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Calidad de la educación; educación para la calidad; educación y calidad de vida, no importa en qué enunciado se encuentren, educación y calidad son siempre.

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Presentación del tema: "Calidad de la educación; educación para la calidad; educación y calidad de vida, no importa en qué enunciado se encuentren, educación y calidad son siempre."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad de la educación; educación para la calidad; educación y calidad de vida, no importa en qué enunciado se encuentren, educación y calidad son siempre una cuestión política, fuera de cuya reflexión y comprensión no nos es posible entender ni una ni otra. Freire, 2001 Pertinencia social y factores orientadores en el diseño de políticas de la organización universitaria La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor. Anatole France La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar, en el niño, un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado. Emilio Durkheim ( )

2 Concepto de pertinencia
La pertinencia es el concepto que caracteriza las relaciones que se establecen entre la universidad y su entorno ¿Cómo ha sido entendida clásicamente? En forma restringida, fundamentalmente, como relaciones entre la Universidad y la Sociedad La relación U-S, si bien es importante, no agota el contenido de la pertinencia ¡¡ Las universidades tienen que ser pertinentes tanto en lo cultural como en lo social !! Ramón R. Abarca Fernández

3 Pertinencia social Es usual utilizar el concepto de pertinencia solo en el sentido de la “adecuación”, de respuesta de la universidad a las demandas productivas, sociales o culturales ¿Significa que la universidad debe asumir, acríticamente, las demandas sociales? ¿Qué significa adecuación? La universidad está en la obligación de procesar las demandas sociales a partir de su capacidad científica y darle su propia interpretación La función social de la universidad rebasa, con creces, la de ser una “entidad de servicios” para la sociedad Ramón R. Abarca Fernández

4 Pertinencia en educación
La pertinencia de la educación superior debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen. “La educación superior, proclama la declaración, debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar: la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planeamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteados”. La declaración ojalá tenga el efecto de despertar la conciencia a aquellas instituciones sumergidas en un academicismo aislado de la realidad que las circunda Ramón R. Abarca Fernández

5 Pertinencia integral Es la visión más amplia del concepto.
No lo limita a la respuesta que brinda la universidad a los sectores económico, social o cultural Pertinencia económica Pertinencia social y cultural La universidad como agente de transformación, de nuevas alternativas de pensamiento Ello supone No solo pertinencia en el sentido de reproducción y legitimación de la vida económica, social y cultural sino también en el sentido crítico, renovador, transformador Ramón R. Abarca Fernández

6 Ejes de desarrollo de la Función
Transversalidad Pertinencia Social Formación Integral Impacto Académico Impacto Social Ramón R. Abarca Fernández

7 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Pertinencia RESULTADO OBJETIVO EFECTIVIDAD PERTINENCIA EFICACIA EFICIENCIA CONTENIDO Ramón R. Abarca Fernández

8 Los factores mundiales
LAS PROFESIONES Sectores de ocupación Requerimientos ocupacionales Carreras cambiantes Transformación carreras Más estudiantes Competencia por empleos Nuevas destrezas Nuevas carreras Nuevas formas Ramón R. Abarca Fernández

9 Los factores mundiales (1)
Disponibilidad info Educación no memorizante TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN COMUNICACIÓN Oportunidad info Instrucción personalizada Integración Cobertura Tiempo real Nuevas posibilidades Nuevos enfoques, formas, aprendizajes IES sin aulas... ...y sin profesores Ramón R. Abarca Fernández

10 Los factores mundiales (2)
Consecuencias para el futuro de la universidad latinoamericana Nuevas formas Nuevos métodos Nuevos conceptos Dinámica del Conocimiento Intensidad y diversidad Inteligencia colectiva Complejidad Más especialización Flexibilidad Educación para el empleo Más personas educadas Reaprender Aprender a aprender Educación continua Aprender nuevas conexiones, nuevos procesos Manejo sofisticado América Latina y Europa ante los procesos de Convergencia de la Educación Superior Ramón R. Abarca Fernández

11 Los factores mundiales (3)
Afectan el presente y el futuro de las universidades de América Latina La competitividad global *Intercomunicación *Imitación *Mercados Internacionales Subversiva Paradigmas Externos Modelos ajenos Rezago Internacionalización Currícula Estrategias Competencia A distancia Presencia local América Latina y Europa ante los procesos de convergencia de la Educación Superior Ramón R. Abarca Fernández

12 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Factores múltiples Aspectos familiares Contextos comunitarios Situaciones escolares Factores económicos Cambios tecnológicos Aspectos políticos y legislativos Contextos sociales Tendencias demográficas Ramón R. Abarca Fernández

13 Factores del entorno mundial
2 1 Internacionalización Competitividad 3 Cambios acelerados 5 Generación acelerada de conocimiento 4 Uso de tecnología Ramón R. Abarca Fernández

14 Implicaciones de cambio en la educación superior
SITUACIÓN ACTUAL Visión nacional Profesiones fijas Especialización Centrada docente aula, memoria Visión profesión y disciplinas Oficiales y privadas Responsabilidad sólo gobierno, instituciones SITUACIÓN FUTURA Visión internacional Nuevas carreras, habilidades, destrezas Flexibilidad, pertinencia Educación continua Educación interactiva Educación individual Atención al cliente Movilidad Estructura abierta Educación Virtual Certificación Responsabilidad todos Globalización Áreas ocupación Dinámica Conocimiento Tecnologías Inf. y Com. Paradigmas Educativos Competencia Ramón R. Abarca Fernández Instituto Mexicano para la Competitividad julio del 2006

15 Educación usando tecnología
2 Trabajo: En equipo En línea Con diferentes culturas, países y regiones 1 Trabajo en equipo Administración del tiempo 3 5 Estrategias de aprendizaje colaborativo para solución de problemas y proyectos Profesores de alta calidad Capacidad de aprender a aprender 4 Desarrollo de habilidades tecnológicas Ramón R. Abarca Fernández

16 Ramón R. Abarca Fernández 2011
MERCOSUR Se considera fundamental la vinculación del mundo productivo con la educación, y, especialmente, con la formación profesional, más aún, con los cambios que comienzan a vislumbrarse en la región. Frente a esto los países han empezado a recuperar la educación técnica como herramienta del desarrollo. Un factor común a los países de la región –aún con matices importantes- es el proceso de desprofesionalización y pauperización que ha vivido el sector docente, el cual recién comienza a encontrar caminos de diálogo y participación con los gobiernos de la región. Ramón R. Abarca Fernández

17 Objetivos Estratégicos de MERCOSUR
Contribuir a la integración regional acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente. Promover la educación de calidad para todos como factor de inclusión social, de desarrollo humano y productivo. Promover la cooperación solidaria y el intercambio, para el mejoramiento de los sistemas educativos. Impulsar y fortalecer programas de movilidad de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores, directivos y profesionales. Concertar políticas que articulen la educación con el proceso de integración del MERCOSUR. Ramón R. Abarca Fernández

18 Observaciones en la gestión de la Educación Superior en América Latina
Crecimiento inorgánico del número de universidades y estudiantes Diversificación, segmentación y heterogeneidad de los niveles de calidad Escasa articulación entre la ES universitaria y la no universitaria y entre la educación superior y el resto del sistema educativo Aislamiento de las universidades. Falta de “accountability” Escasa articulación con la sociedad, el trabajo y la producción Políticas y estrategias sin programas y proyectos Modelos académicos y de gestión tradicionales. Limitada profesionalidad y tecnificación. Rigidez en las estructuras académicas Escasez de estudios e investigaciones y de reflexión sobre la ES Ramón R. Abarca Fernández

19 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Gobernabilidad Ejes de la Gobernabilidad: Legitimidad y Legalidad. Capacidad para fundamentar respuestas tanto en el ámbito normativo como en el político. Eficiencia Gubernativa. Capacidad para responder adecuadamente a las demandas y tensiones sistémicas Cultura Democrática. Capacidad para generar un entorno político favorable a la reproducción del sistema Ramón R. Abarca Fernández

20 Variables que inciden en la Gobernabilidad
Economía. Internacional, macroeconomía, microeconomía. Problemas estructurales. Pobreza y marginación. Diseño institucional. Régimen político, relación entre poderes, rendición de cuentas. Seguridad pública y delincuencia organizada. Narcotráfico, delincuencia común y organizada, corrupción, acciones antisistémicas. Eficiencia/calidad de la élite gobernante. Desempeño del poder ejecutivo, desempeño del legislativo, desempeño de jueces y magistrados, organizaciones intermedias, productos de gobierno. Cultura democrática. Ciudadanía democrática, cultura política y cultura democrática. Política exterior. América Latina, Norteamérica, Unión Europea, Asia, Africa, Oceanía y foros internacionales. Ramón R. Abarca Fernández

21 Variables que inciden en la Gobernabilidad
Participación política. Partidos y agrupaciones políticas, procesos electorales, movimientos sociales y grupos de interés. Violencia política. Disputa por el poder, crímenes políticos, grupos armados y delincuencia organizada. Espacio público. Discurso político y formación de la opinión pública. Ramón R. Abarca Fernández

22 Gobernabilidad Universitaria
Para tener Gobernabilidad Universitaria, en la comunidad debe existir: Compromiso con la verdad Espíritu crítico Libertad académica: cátedra, investigación y extensión Pluralismo político Compromiso social Vinculación con los problemas de la comunidad Compromiso con la excelencia Ramón R. Abarca Fernández

23 Gobernabilidad Universitaria (1)
En la Gobernabilidad, el quehacer de la Universidad juega un papel fundamental, pues es un reflejo de la sociedad y en su trabajo debe reflejarse la pluralidad, la crítica propositiva y comprometida, el diálogo y la construcción de acuerdos. Ramón R. Abarca Fernández

24 Universidad y su entorno Factores que impulsan al Cambio
Factores Económicos Factores Cognitivos UNIVERSIDAD Factores Sociales Factores Políticos Factores que impulsan al Cambio Factores Tecnológicos Factores Culturales Otros Factores Ramón R. Abarca Fernández

25 Variables de cambio en la organización universitaria
Universidad Tradicional Universidad Innovadora Enseñanza-aprendizaje unidimensional; Investigación básica y experimental; Práctica docente vertical; Organización departamental disciplinaria; Institución nacional o local. Aprendizaje multidimensional; Investigación sustentada en la interdisciplina y en el contexto de su aplicación; Docente-investigador promotor de múltiples medio/ambientes de aprendizaje y tutor; Organización en conjuntos y redes Vertical/autoritaria y de poder centralizado; eficientista y burocrática Horizontal/descentralizada y con autonomía relativa; Sustentada en redes flexibles con un alto nivel de pertinencia y responsabilidad social Gestión del Conocimiento Estructura Organiza cional Ramón R. Abarca Fernández

26 Variables de cambio en la organización universitaria (1)
Universidad Tradicional Universidad Innovadora Conservadora y competitiva entre las instituciones, los sectores y los individuos; predominio epistemológico de las disciplinas; favorable a la privatización y a la mercantilización Innovadora; cooperativa; solidaria; promotora de la experimentación; alto compromiso con la responsabilidad social y los valores relacionados con la transferencia de conocimientos, de bien público Por nivel de autoridad; por productos y por costo-beneficio; predominio del conocimiento gerencial especializado en decisiones de planeación estratégica Sustentada en colectivos y promotora de una amplia participación; gran convergencia en el liderazgo académico y en el reconocimiento del bien colectivo e institucional; metas y estrategias compartidas; cobertura para las decisiones de consenso Evaluación y rendición de cuentas Individual o por productos; auditorías; pares académicos y de sustentación externa; estandarización de los indicadores de realización; tendencia a la acreditación frente al mercado Predominio de la auto-evaluación; evaluación externa como complementaria o referente; favorable a criterios de pertinencia social y no de mercado Ética y Valores Toma de decisiones Ramón R. Abarca Fernández

27 Evolución legislativa peruana vinculada al quehacer universitario
D.L. (Odría) Ley Orgánica (José Pardo) Restablece Ley (Sanchez C.) Ley Orgánica de Educación Pública (M. Prado) D.L (Velasco Ley de enseñanza (Leguía) D. L. 882 (A. Fujimori) 1919 1928 1935 1946 1960 1983 2006 1969 1918 1920 1930 1941 1949 1996 Ley 404 (Leguía) Estatuto Universitario (Benavides) Estatuto Universitario (J.L. Bustamante) Ley (Belaunde) Ley 28740 Ley (M. Pardo) Estatuto Universitario (Leguía) Fuente: Oficina de Coordianción Académica – MED Oswaldo Zegarra Rojas: Universidad peruana, análisis y perspectivas Ramón R. Abarca Fernández

28 Principales cambios en las políticas educativas
La descentralización Focalización de subsidios Creación de direcciones de Educación en Red Participación y ampliación de la Comunidad Educativa Soluciones al síndrome de la “pequeña escuela rural” Evaluación y seguimiento Búsqueda de pertinencia y calidad Integración y comunicación regional La actualización como un proceso de reconversión continua del trabajador Ramón R. Abarca Fernández

29 Políticas Institucionales
Reorganización institucional Planeación y evaluación permanente Integración intra e internacional Atención integral al estudiante Investigación como eje de la Actividad académica Vinculación Universidad y Sextores externos Calidad en la Universidad Nueva oferta educativa Ramón R. Abarca Fernández

30 Ramón R. Abarca Fernández 2011
El PNEPT y el PEN proponen cambios de modo articulado Foro Nacional de Educación para Todos Ramón R. Abarca Fernández Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT)

31 El Profesionista del siglo XXI
2 1 Trabajo a distancia Trabajo en equipo Liderazgo Diversidad cultural Productividad y Calidad 3 5 Innovación Organizaciones Aprendientes * Flexibilidad Conocimientos profundos, significativos y actuales 4 Capacidad para el uso de tecnología Ramón R. Abarca Fernández

32 V Conferencia Iberoamericana de Cultura: Declaración de Lima 2001
De conformidad con los lineamientos, establecemos la siguiente Agenda de Cooperación Cultural Iberoamericana para la presente década. A. Promover el conocimiento de las políticas culturales y legislaciones culturales de los países de Iberoamérica a través de: Informes comparados de políticas culturales nacionales Informes de sistemas nacionales de cultura Inventario de proyectos de investigación sobre economía y cultura Creación de una red de observatorios de políticas culturales Estímulos a las investigaciones para la elaboración de estadísticas e indicadores cuantitativos y cualitativos de medición de impacto de la cultura en la calidad de vida y en la economía Elaboración de diagnóstico de legislaciones comparadas Desarrollo de portales especializados Ramón R. Abarca Fernández

33 Política Educativa Latinoamericana
La Política Educativa Latinoamericana tiene como punto de partida los lineamientos y acuerdos emanados de los Foros Internacionales en materia educativa organizados por la ONU, UNICEF, UNESCO, OEI, Banco Mundial y otras entidades relacionadas, es así como surge la Declaración de México del año 1981 que nos describe en forma fría y objetiva una realidad educacional de carencias que tiene como variables descriptoras significativas las siguientes: Baja escolaridad, Elevada tasa de analfabetismo adulto, Crecido índice de deserción en los primeros años, Sistemas y contenidos inadecuados para la población destinataria, Desajuste en la relación educación/trabajo, Desarticulación de la educación con el desarrollo económico, social y cultural, Deficiente organización y administración de los sistemas educativos entre otras, radiografía de la cual no estabamos exentos Ramón R. Abarca Fernández

34 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Algunos principios que orientan la política en los 90 según Patricio Casanueva Sáez Políticas centradas en la calidad Políticas centradas en la equidad Políticas centradas en las escuelas Políticas abiertas a la iniciativa de los actores Políticas abiertas a la sociedad Políticas de cambio incremental Políticas de Estado "La Reforma se caracteriza por ser gradual e incremental, existiendo una concepción de transformación y adecuación de los sistemas educativos a las cambiantes condiciones de la sociedad. En el contexto de un sistema descentralizado, esta Reforma se expresa en múltiples estrategias y su avance depende, entre muchos factores, de las capacidades crecientes que desarrollen sus actores para llevarla a cabo". Ramón R. Abarca Fernández

35 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Comentarios del sociólogo y educador argentino Daniel Filmus, ministro de Educación Al final de su artículo titulado «Liberales eran los de antes» (1996), ofrece algunas perspectivas críticas sobre las opciones utópicas de la educación a partir de la constatación de que hay una serie de hechos interrelacionados: Una crisis endémica de los sistemas que se refleja en una dislocación real y simbólica entre los discursos de los maestros y los alumnos; Una dislocación entre los discursos de las nuevas generaciones y los adultos, Una fuerte crisis de legitimidad de los sistemas educativos en términos de su efectividad. Ramón R. Abarca Fernández

36 Modelo integrado de análisis de políticas
Es difícil aplicar un modelo de "hechuras de políticas" pero, dada la importancia de los politólogos revisados se presenta el compendio Modelo Integrado que, para su comprensión, está representado en un ciclo, partiendo de los beneficiarios del sistema educativo : estudiantes, padres, los actores del entramado educativo: docentes, técnicos y directores que tienen intereses invertidos en el tema educativo: fundaciones, corporaciones, investigadores, etc. que develan un proceso lógico que hace válida y confiable la política educativa, y, programáticamente su punto de retorno consiste en regresar a los beneficiarios, actores e instancias con interés vertido en el proceso de la política y sus estrategias. Modelo integrado de análisis de políticas CHARLES LINDBLOM AARON WILDAWSKY GIANDOMENICO MAJONE Propone: Las hechuras de políticas se dan en una dinámica de sucesivas comparaciones, cotejos y aproximaciones hacia los objetivos deseados que van cambiando a la luz de las nuevas consideraciones de la dinámica social involucrada. Base del Modelo: En un gobierno con abierta competencia de ideas e intereses lo adecuado es: Corregir, Ajustar, Adaptar y/o Reformar la "última política" disminuyendo la probabilidad de catástrofe y queda abierta la posibilidad de corregir los errores. Lindblom es el tronco teórico básico en el análisis de políticas, que luego desarrollan Wildawsky y Majone Un proceso de "creación de problemas públicos". La formulación del problema no es el primer paso sino el último del análisis. El análisis consiste en encontrar un problema que pueda ser resuelto por los ejecutivos con nivel de toma de decisión sobre la base de variables controlables y tiempo disponible. Contrastar los "objetivos deseados" con los «recursos disponibles" intentando dar una solución a la situación indeseada. Confrontar lo "ideal" con lo "real" de un problema público, es decir, lo que se querría hacer, lo deseable, con lo que se puede hacer, lo posible, concordar lo que la sociedad y el gobierno pueden en efecto remediar, modificar y/o resolver. Definir el problema público es encontrar el equilibrio entre los "hechos" y los «medios" que posibilitan el logro de los objetivos. Se deben considerar en forma conjunta: Recursos - Objetivos Medios - Fines Una concepción dialéctica. Un modelo con carácter "artesanal" en el análisis de políticas. El analista elabora y articula: Evidencias Argumentos Persuasión Razones Informaciones y Teorías para lograr el consenso y desde aquí convertir un análisis en política real y efectiva. El analista y su equipo utilizan el poder, la influencia y la negociación entre los grupos políticos y de presión por un lado, y por otro, el debate y la argumentación entre los elaboradores de políticas como entre los ciudadanos en tanto discusión pública, este juego antitético y sintético es el tamiz de donde emerge "la política". Ramón R. Abarca Fernández

37 Atención primera infancia
POLÍTICA I: Incremento de la asignación presupuestal al sector educación Foro Nacional de Educación para Todos POLÍTICA A: Atención primera infancia POLÍTICA H: Gestión basada en la Institución Educativa POLÍTICA B: Calidad y conclusión nivel primario y secundario POLÍTICAS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS (PNEPT) , PERÚ POLÍTICA G: Infraestructura, equipamiento y material educativo POLÍTICA C: Atención población analfabeta POLÍTICA F: Desempeño docente eficaz y profesional POLÍTICA D: Oportunidades niños, jóvenes y adultos que no se han insertado en el Sist. Edu. POLÍTICA E: Educación bilingüe en áreas rurales Ramón R. Abarca Fernández

38 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos
Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Foro Nacional de Educación para Todos Visión y políticas del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos, y contribuyen al desarrollo combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y a la competitividad Objetivo 2 Instrumentos educativos que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia Ramón R. Abarca Fernández

39 Una mirada integral al proyecto
2 Empresas, organizaciones y líderes comprometidos con la educación 3 Medios de comunicación asumen con iniciativa su rol educador. 1 La primera infancia es prioridad nacional. 1 Gobiernos locales democráticos y familias promueven ciudadanía 2 Trece años de buena educación sin exclusiones OBJETIVO 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos OBJETIVO 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. 3 Centros universitarios y técnicos forman profesionales éticos, competentes y productivos. 1 Todos logran competencias para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional. VISIÓN Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. OBJETIVO 5 Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional. OBJETIVO 2 Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad 2 Se produce conocimientos relevantes para el desarrollo 2 Instituciones acogedoras e integradoras, enseñan bien y lo hacen con éxito. 1 Renovado sistema de educación superior articulado al desarrollo. OBJETIVO 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. OBJETIVO 4 Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad. 1 Sistema integral de formación docente 2 Educación financiada y administrada con equidad y eficiencia 1 Gestión educativa eficaz, ética, descentralizada y con participación de la ciudadanía. 2 Carrera Pública Magisterial renovada Ramón R. Abarca Fernández

40 La búsqueda de procesos educativos
que fortalezcan la educación superior Proceso educativo moderno Formar al ser humano como un todo Formar personas integradas a contextos colectivos Retos para los educadores: Nuevos modelos de valoración /evaluación de la enseñanza/aprendizaje Nuevo modelos estratégicos para enfrentar los problemas del futuro Transformación de paradigmas Integralidad Piezas fundamentales Modificación de la estructura curricular Inclusión de valores Nuevos métodos Ramón R. Abarca Fernández

41 El nuevo entorno de la educación superior
La acreditación y la evaluación de la calidad de las IES Cambios socioeconómicos y políticos Apertura de las instituciones de educación superior a la sociedad Espiral de expectativas crecientes de la sociedad respecto de los servicios de las IES Cuestionamiento de las bases de financiamiento de las IES Las IES como un factor clave de competitividad y calidad de vida de la sociedad Creciente competitividad internacional de las instituciones de educación superior Internacionalización de la educación y la ciencia Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

42 Ejes orientadores del Sistema de Educación Superior
Calidad e innovación: No es suficiente con que el Sistema de Educación Superior crezca, requiere de altos niveles de calidad. La capacidad de innovación incluye importantes cambios en la forma de concebir el aprendizaje, en la utilización de métodos pedagógicos, tecnologías y diferentes definiciones de los roles de los actores fundamentales de la Educación superior: Los profesores facilitadores del aprendizaje y tutores Los directivos académicos y profesionales Los alumnos (cada vez más adultos en cursos de posgrado, educación continua y formación permanente) activos y responsables de su proceso formativo. La educación debe tener las 4 dimensiones que establece la UNESCO: Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a aprender y Aprender a convivir con los demás. Ramón R. Abarca Fernández

43 Ejes orientadores del Sistema de Educación Superior
Pertinencia en relación con las necesidades del país: Planeación de la docencia, la investigación y la difusión para atender la problemática del país o región. Equidad: Buscar formas de apoyo diferenciado a instituciones y segmentos de población para homologar altos niveles de calidad. Compromiso con la construcción de una sociedad mejor: El quehacer fundamental de los diversos actores de la Educación Superior debe estar orientado a contribuir con temas de interés y pertinencia para hacer sociedades mejores en sus países y regiones. Ramón R. Abarca Fernández

44 Los impactos del quehacer universitario
Vallaeys et ál. (2009, p. 9) define la RSU en función de los impactos generados, en virtud del quehacer universitario, identificando cuatro posibles tipos de impactos universitarios: Impactos organizacionales: en el ámbito interno respecto de su personal y los estudiantes, y en el ámbito externo relativo al tema de la contaminación ambiental. Impactos educativos: relativo a los cuestionamientos por el tipo de profesionales, ciudadanos y personas que forma la universidad. Impactos cognitivos: la universidad se pregunta por el tipo de conocimientos que produce, su pertinencia social y por sus destinatarios. Impactos sociales: promoción del desarrollo de la sociedad mediante la colaboración para resolver sus problemáticas fundamentales, creando capital social o haciendo accesible el conocimiento para todos. Ramón R. Abarca Fernández

45 Ramón R. Abarca Fernández 2011
El liderazgo ético Según Kliksberg (2009, p. 10) la perspectiva de los desafíos éticos contemporáneos señala que la universidad debe asumir un papel de liderazgo en esta materia, expresadas en una serie de políticas concretas tales como: Formación ética de los jóvenes que asisten a la universidad. Priorizando en la investigación universitaria las temáticas que representen los problemas más apremiantes de la población. Participación activa de la universidad en el debate de los grandes temas sociales. Extender su labor educativa a la sociedad en su conjunto y no sólo de sus estudiantes, orientándose especialmente hacia los más desfavorecidos. Promover y apoyar el potencial de voluntariado de los jóvenes que ingresan a la universidad. Ramón R. Abarca Fernández

46 La capacidad de la Universidad
La Universidad, como institución, debe difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos por medio de los procesos claves de gestión, docencia, investigación y extensión, para responder ante la propia comunidad universitaria y el país en que está inserta, nos muestra un importante carácter normativo del concepto de responsabilidad social, sustentado en la existencia de un conjunto de valores y principios, aplicables al quehacer universitario, distribuidos en dos grupos: Principios y valores de la vida universitaria relacionados con la vida en sociedad: dignidad de la persona; libertad; ciudadanía, democracia y participación; sociabilidad y solidaridad para la convivencia; bien común y equidad social; desarrollo sostenible y medio ambiente; aceptación y aprecio a la diversidad. Principios y valores de la universidad: compromiso con la verdad; integridad; excelencia; interdependencia; interdisciplinariedad. Ramón R. Abarca Fernández

47 La Declaración de Talloires
En el año 2005 un total de 29 universidades de los cinco continentes suscriben esta declaración con el propósito de comprometerse con las responsabilidades sociales y cívicas, así como con las funciones cívicas de las instituciones de educación superior. Las universidades suscritas se comprometen a promover valores humanos universales tanto dentro de cada comunidad académica, como con las respectivas sociedades locales y vecinos globales con los cuales se interrelacione cada institución, mediante aportes de sus procesos docentes y de investigación para fortalecer y participar activamente en los procesos democráticos, así como respecto de la atención de las necesidades y problemáticas de los grupos más marginados de la sociedad. Ramón R. Abarca Fernández

48 V Conferencia Iberoamericana de Cultura: Declaración de Lima 2001
De conformidad con los lineamientos, establecemos la siguiente Agenda de Cooperación Cultural Iberoamericana para la presente década. A. Promover el conocimiento de las políticas culturales y legislaciones culturales de los países de Iberoamérica a través de: Informes comparados de políticas culturales nacionales Informes de sistemas nacionales de cultura Inventario de proyectos de investigación sobre economía y cultura Creación de una red de observatorios de políticas culturales Estímulos a las investigaciones para la elaboración de estadísticas e indicadores cuantitativos y cualitativos de medición de impacto de la cultura en la calidad de vida y en la economía Elaboración de diagnóstico de legislaciones comparadas Desarrollo de portales especializados Ramón R. Abarca Fernández

49 Proceso de elaboración de la política pública
Diagnóstico Demográfico y Socioeconómico Balance de la Institucionalidad Documento Preliminar de Política Pública Consulta Nacional de la Política Ratificación por la Junta Directiva de consulta Documento de Política Pública Sistematización de la Consulta Nacional Aprobación de la Política por la Asamblea de la Red Nacional Consultiva Incorporar, al Documento de Política, los Aportes de Consulta Nacional Consulta con Asamblea de la Red Nacional Consultiva Ramón R. Abarca Fernández

50 rabarcaf@star.com.pe rabarcaf@ucsm.edu.pe Ramón R. Abarca Fernández
Ramón R. Abarca Fernández


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