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¡TIEMPOS DE CAMBIO! UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA MAESTRIA EN

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Presentación del tema: "¡TIEMPOS DE CAMBIO! UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA MAESTRIA EN"— Transcripción de la presentación:

1 ¡TIEMPOS DE CAMBIO! UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA MAESTRIA EN
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE MAESTRIA EN EDUCACION CON ORIENTACION EN MEDIO AMBIENTE

2 MAESTRANTE: JORGE LUIS RODRIGUEZ P.
CURSO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE VALORES AMBIENTALES MAESTRANTE: JORGE LUIS RODRIGUEZ P. CARNÉ: JULIO 2008

3 INTRODUCCION CONTENIDO
Las estrategias de aprendizaje constituyen situaciones reales o simuladas seleccionadas para que el educando estructure nuevos comportamientos o consolide los ya existentes, conforme a los objetivos de la unidad de aprendizaje. Los resultados esperados en el proceso de aprendizaje dependen de la calidad y de la pertinencia en la selección de las actividades a ser realizadas. Las actividades de aprendizaje se pueden clasificar atendiendo a varios factores. Entre ellas se mencionan las siguientes: Según el tipo de realidad enfrentada. Según el tipo de habilidad básica requerida en el proceso. Según el propósito didáctico. Según el número de participantes. Según el grado de libertad establecido. Libres. En el planteamiento de una unidad, asignatura o de un curso, la selección de las estrategias de aprendizaje constituye una importante tarea en el desempeño docente.

4 contenido ¿Qué es aprendizaje?
1.- Algunas diferencias entre la enseñanza tradicional y el aprendizaje participativo. 2.- Aprendizaje Cooperativo. 3.- Aprendizaje basado en problemas. 4.- Aprendizaje basado en proyectos. 5.- Balanza Heurística. 6.- Mapa Verde. 7.- Ecoauditorias. 8.- Pequeños Grupos.

5 9.- EL ESTUDIO DE CASOS 10.- APRENDIZAJE POR TAREAS 11.- DEMOSTRACIÓN DE MÉTODOS.

6 ¿QUE ES APRENDIZAJE? Simplemente es un “cambio”. El primer cambio será externo y medible; los alumnos podrán hacer algo que ellos no podían con anterioridad. De manera que ganen experiencia, podrán evaluar nuevas situaciones y resolver más problemas. El “cambio” completo en el estudiante será interno y reconocible por la autoconfianza. Cuando el conocimiento se haya vuelto interno, el alumno se volverá más creativo, automotivado y autodirigido. EL APRENDIZAJE ES: - Un cambio en la habilidad física. - Un cambio en la habilidad mental. - Un cambio en la autopercepción.

7 ENSEÑANZA TRADICIONAL APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL Y APRENDIZAJE PARTICIPATIVO DESCRIPCION ENSEÑANZA TRADICIONAL APRENDIZAJE PARTICIPATIVO RESPONSABLE (Quien dirige) MAESTRO: Enseña, “deposita” conocimientos Facilitador: Facilita y comparte el aprendizaje EDUCANDO Estudiante: Recibe el conocimiento Participante: Aprende de su propia experiencia METODOLOGIA Clases magistrales Observación, casos, simulacio- nes, presentaciones, juegos. LIDERAZGO Dictador autocrático y benevolente Colaborativo, participativo VERACIDAD/ CREDIBILIDAD Se argumenta en la autoridad Razonable, cientifico proceso logico HABILIDAD INTELECTUAL DE MAYOR IMPORTANCIA Memoria Creatividad, habilidad de relacionarse con otros RECURSOS PEDAGOGICOS Textos y maestro Los educandos participan activamente APLICACION Para el futuro Inmediata MOTIVACION EXTERNA: premio o castigo Interna: surge del reconocimiento de la utilidad y el significado del aprendizaje en sí.

8 APRENDIZAJE COOPERATIVO
LEMA: “El objetivo de la educación es el APRENDIZAJE, la Enseñanza es un medio”. APRENDIZAJE COOPERATIVO DESCRIPCIÓN: implica la formación de grupos de estudiantes que de manera cooperativa se integren para la resolución de situaciones problema o desafiantes para adquirir nuevos conoci-mientos o ampliar los ya obtenidos. PROPÓSITO: integrar conocimientos, habilidades, recursos y la adecuada disposición para alcanzar una meta común de grupo de trabajo. TIEMPO DE EJECUCIÓN: se plantea un tiempo determinado, según la actividad, problema o situación a resolver. Pueden ser de corta duración, mediana o larga. RECOMENDACIONES: se darán según las condiciones de trabajo y por el hecho que se van a tener diferentes actitudes de comportamiento de los alumnos agrupados y esto conlleva la entrega del trabajo con instrucciones claras, precisas y de supervisión constante de parte del docente. RECURSOS NECESARIOS: se darán de acuerdo al trabajo a realizar, no podrá descuidarse el uso mínimo de papel, lapiceros, cámaras, equipo y herramientas, y según la magnitud del trabajo se requerirá de lo económico. EVALUACIÓN: podrá hacerse desde la presentación de un plan de trabajo, su desarrollo y finalmente la evaluación individual y colectiva del trabajo cooperativo realizado.

9 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS:
DESCRIPCIÓN: representación de un escenario real y profesional diseñado para desafiar a los estudiantes.. Se centra en hechos actuales; en relación al campo de estudio o de trabajo; aplicación de conceptos de la vida diaria. Necesita motivar el interés de los estudiantes. Se sumerge en el proceso de análisis, generación de hipótesis, evaluación de datos y toma de decisiones. PROPÓSITO: hacer que el estudiante se sumerja en una situación problemática que lo obligue a aportar lo mejor de su experiencia vivida o bien de conocimientos teóricos que posea en relación con el tema que se le indique y procure alcanzar una o varias alternativas de solución. TIEMPO DE EJECUCIÓN: según el grado de complejidad que se diseñe y conforme lo que se desee interiorizar en el alumno, puede considerarse de horas, días o semanas, ya que al definir el problema o situación problemática puede ser: muy abierto pero también cerrado. Entre más abierto está, más complejo para el estudiante encontrar la solución deseada. RECOMENDACIONES: se deberá diseñar el planteamiento del problema de tal manera que, el alumno aplique lo mejor de sus conocimientos y experiencias y demuestre habilidades, y ánimo para llegar a la solución más deseada. RECURSOS NECESARIOS: según lo requiera, la biblioteca, internet, libros de texto, manuales, informes, papel, lápiz, cámara, otros. EVALUACIÓN: con hojas de cotejo de los aspectos a considerar según el tipo de problema, entrega de informe y presentación de sus soluciones más viables, a nivel individual y grupal.

10 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
DESCRIPCIÓN: conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje. Parte de un problema real y concreto. Da lugar a acciones significativas y relevantes. Los estudiantes asumen el protagonis-mo. Permite actividades complejas para aprender y le dá énfasis a la práctica e interacción con las comunidades. PROPÓSITO: enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. TIEMPO DE EJECUCIÓN: pueden ser proyectos piloto (5 – 10 días); proyectos a largo plazo, un mes, 3 meses o hasta un semestre y más. RECOMENDACIONES: proveer un clima en donde los estudiantes puedan aprender y practi-car una variedad de habilidades y disposición para “aprender a aprender”. También ayudar al es-tudiante a desarrollar la iniciativa propia, la persistencia y la autonomía, mediante la entrega de instrucciones claras y precisas de lo que deberá hacer de manera individual y/o grupal. RECURSOS NECESARIOS: serán los de información como libros, gente, internet, computadoras, cámaras, impresoras, otros que vayan requiriendo, según el tipo de proyecto. EVALUACIÓN: ´podrá realizarse basada en el desempeño, en los resultados, en los exámenes escritos y orales, así como en reportes de autoevaluación.

11 BALANZA HEURÍSTICA: DESCRIPCIÓN: estrategia que facilita la comparación de conceptos y elementos objeto de discusión y de crítica para llegar a diferenciar ventajas, desventajas. PROPÓSITO: facilitar al alumno un instrumento de análisis y reflexión sobre aspectos que se pueden contrastar para verificar una condición que está dejando de ser o su utilidad es mínima, con relación a lo novedoso y de mayor signficado en un proceso de cambio. TIEMPO DE EJECUCIÓN: es de aplicación inmediata y según sea el tema de reflexión, puede hacerse en clase y presentar sus resultados en minutos. RECOMENDACIONES: como es un proceso de análisis y reflexión individual, al principio del ejercicio puede sugerirse una lectura general, para luego ir procesando cada elemento y finalmente socializarse para llegar a acuerdos de grupo. RECURSOS NECESARIOS: prácticamente se deberá disponer de hojas del ejercicio con las instrucciones necesarias, papel para responder a interrogantes, así como lapicero. EVALUACIÓN: podrá realizarse individualmente para verificar grado de análisis, reflexión y profundización del tema en cuestión, así como oralmente a través de preguntas directas y a nivel de grupo para socializar los acuerdos y desacuerdos de lo leído y escrito.

12 MAPA VERDE: DESCRIPCIÓN: estrategia novedosa que a nivel de educación ambiental está permitiendo involucrar al alumno al reconocimiento de las condiciones reales de los recursos con que cuenta un centro de estudios, ya sea una escuela, colegio, universidad, otro. De tal manera que, se llega a contar hasta un nivel de detalle de fotografía el estado físico de edificios e instalaciones. PROPÓSITO: ayudar a realizar una revisión meticulosa y observable del estado de la infraes-tructura, usos, manejos que se dan a recursos naturales, físicos y de funcionamiento de un centro de estudios, con la participación total y decidida de estudiantes, docentes y administrativos, y llegar a la toma de decisiones para alcanzar la mejora y la sustentabilidad del entorno. TIEMPO DE EJECUCIÓN: es variable, según el grado de detalle al realizar las inspecciones de instalaciones para dejar plasmado en un mapa, los puntos y espacios en donde se tienen ambientes agradables. RECOMENDACIONES: se requiere de un trabajo en equipo, debidamente distribuido para alcanzar cubrir la totalidad del centro a mapear. Realizar una labor previa de sensibilización e información general. RECURSOS NECESARIOS: los hay en el orden de las personas que realizarán el estudio, así como de equipo y herramientas variados (cámara, papel, lápices, internet, otros). EVALUACIÓN: se realizará mediante la presentación de resultados debidamente elaborados en un documento para el efecto, así como su respectiva presentación.

13 ECOAUDITORIAS: DESCRIPCIÓN: es un proyecto transdisciplinar de educación en valores basado en la interacción del centro educativo con el medio ambiente. PROPÓSITO: en el profesorado, incorporación de la E.A. en el Currículum. Se da la inter-disciplinariedad. Se observa una reflexión educativa y Educación en valores. En el alumnado, autoaprendizaje, participa en mejoras, Reflexión sobre actitudes y valores, mediador en su ámbito sociofamiliar. En el Centro, globalización ambiental y educativa, implicación de la co-munidad educativa, optimizar la gestión del centro, vínculos afectivos y convivencia. TIEMPO DE EJECUCIÓN: es variable, según se disponga del ánimo de alumnos, profesores, se establecerá un tiempo prudencial para el diagnóstico y cada una de las etapas hasta llegar a las propuestas de las mejoras. RECOMENDACIONES: se prevé con anticipación que son los alumnos los protagonistas de este proceso de aprendizaje y que conlleva un alto grado de responsabilidad en su participación, por lo que a nivel de profesores también deberá aportarse las directrices y el apoyo necesario. RECURSOS NECESARIOS: es altamente necesario disponer de tiempo debidamente calenda-rizado, así como de las instrucciones claras para cada etapa: diagnóstico, propuesta de acciones de mejora, puesta en marcha de actuaciones y seguimiento, difusión y continuación. EVALUACIÓN: como estrategia de aprendizaje, se podrá evaluar en cada etapa el avance del plan propuesto al inicio y la participación de los alumnos hasta llegar al final con obtención de resultados concretos.

14 ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS:
DESCRIPCIÓN: intercambio mutuo, cara a cara, de ideas y de opiniones entre los integrantes de un relativamente pequeño grupo de alumnos. Entre cinco y ocho personas. PROPÓSITO: facilitar la comunicación en un grupo pequeño. Desarrollo de la comprensión intelectual: aclarando conceptos y teorías mediante la discusión y aceptación. Desarrollo de capacidades intelectuales y profesionales: mediante resolución de problemas. Desarrollo de destrezas de comunicación: mediante la práctica de la discusión, dando explicaciones, escuchando, preguntando. TIEMPO DE EJECUCIÓN: según sea el tema a discutir, se establecerá en la planificación de la actividad, tiempos de participación, aclaración, ampliación para llegar a las conclusiones y recomendaciones. A manera de ejemplo podrían citarse tiempos desde una hora hasta tres o más. RECOMENDACIONES: se establecerán reglas como: escuchar lo que dicen otras personas, no formular preguntas tontas, mantener los objetivos y resultados de la sesión, tratar de mantener la atención centrada en las tareas especificadas, los miembros deben sentirse respon-sables de lograr los objetivos del grupo, efectuar la tarea de preparación necesaria fuera del grupo, los miembros del grupo deben respetar las reglas básicas. RECURSOS NECESARIOS: espacio físico, libros, carteles, marcadores, mesas, otros. EVALUACIÓN: se hará de parte del conductor, apoyado por un secretario, un observador, un asesor, quienes apoyarán la discusión ordenada que permita llegar al planteamiento de solucion.

15 EL ESTUDIO DE CASOS: DESCRIPCIÓN: su enfoque es dinámico, está basado en la participación del alumno. A través de discusiones, análisis y, a menudo, asignación de papeles, los participantes de la clase extraen nuevas hipótesis y conclusiones para resolver problemas reales relacionados con la dirección de una empresa. PROPÓSITO: permitir acercar al aula un recorte de la realidad para que sea analizada minu-ciosamente y abrir un debate que lleve al alumno a asumir posturas éticas frente al problema elegido. TIEMPO DE EJECUCIÓN: ya debidamente preparado el caso (puede llevar un buen número de horas = días), para presentarlo a los estudiantes y que según el grado de profundización del tema, también puede llevar días, 8 ó 15 según desarrollo y soluciones a presentar. RECOMENDACIONES. Seguir los pasos que conlleva el proceso, desde la reflexión indivi-dual, reflexión en pequeños grupos, interrogatorio sobre el caso, la facilitación se destaca como una participación muy importante para llegar a abrir el debate, plantear preguntas que permitan a los estudiantes exponer su análisis sobre el caso, guiar la discusión…. RECURSOS NECESARIO: lo básico son los textos, documentos, revistas, casos ya resueltos, entrevistas con personas y los alumnos dispuestos para aprender. Espacio físico cómodo. EVALUACIÓN: es puntual con la participación individual de cada alumno y luego en su conjunto al efectuar el análisis, sugerencias, interrogatorio y llegar a conclusiones y recomendaciones.

16 APRENDIZAJE POR TAREAS:
DESCRIPCIÓN: estrategia basada en la realidad laboral y si es posible en forma multidisplina-ria. Utiliza la participación grupal para practicar aspectos socio-comunicativos y de trabajo en equipo. Basado en la participación del alumno al ir descubriendo, analizando para que luego se tenga la aplicación, PROPÓSITO: involucra al alumno en un proceso participativo en el que aprende descubriendo en vez de explicar primero la parte teórica y luego aplican. Además el acompañamiento del docente se dirige no solo al “producto o resultado” de la tarea, sino que también al proceso. TIEMPO DE EJECUCIÓN: como la tarea está basada en la realidad laboral, asegurando que tenga aspectos teóricos (conocimientos) y prácticos (destrezas), se pueden programar tareas desde unos minutos hasta una o dos horas para llegar a cumplir lo deseado. RECOMENDACIONES: que las tareas se planifiquen basadas en la realidad laboral. Que efectivamente se dé un trabajo grupal. Que el estudiante responda a interrogantes como ¿Qué vas a aprender? ¿Por qué lo necesitas aprender? ¿Cómo lo vas a hacer? RECURSOS NECESARIOS: se requiere que de acuerdo a la tarea a implementar se faciliten recursos como bolsas, equipos varios, documentos, revistas, informes, otros. EVALUACIÓN: la misma se irá haciendo en el proceso mismo de acompañamiento del grupo, así como al final, el producto esperado según la tarea asignada. Se podrá valorar actitudes, conocimientos, destrezas y esa disposición de equipo para alcanzar la meta propuesta.

17 DEMOSTRACIÓN DE MÉTODO:
DESCRIPCIÓN: es una estrategia utilizada para presentar un tema específico. Se presenta con una secuencia lógica. Es para demostraciones prácticas y requiere del expositor una adecuada preparación teórica como práctica del tema. PROPÓSITO: dar a conocer una nueva tecnología para implementar cambios de diversificáción o adopción de materiales recientemente producidos, pero poco conocidos en una comunidad o grupo de personas interesadas. TIEMPO DE EJECUCIÓN: según sea la práctica a implementar puede durar desde unos pocos minutos a una hora. Es corta y concreta su ejecución, precisa en los pasos ordenados. RECOMENDACIONES: la demostración debe limitarse a un único tema o asunto a fin de profundizarlo bien al mismo tiempo no perder el interés de los participantes. Tener todos los materiales y equipo a tiempo y completo. Asegurarse de manejar bien el equipo y materiales para alcanzar credibilidad de los participantes. Practicar antes de demostrar. Utilizar técnicas de aprendizaje adicionales para reforzar el conocimiento y la práctica en los asistentes. En lo posible contar con suficiente material y equipo para que sea replicada la práctica de parte de los asistentes. RECURSOS NECESARIOS: indicados anteriormente, según sea el tema a trabajar, si es en el aula: papel, lapiceros, otros. Si es en el campo, semillas, azadones, otros. EVALUACIÓN: se dará directamente por la replicación de la práctica del demostrador y para los participantes al reforzar los conocimientos trasladados.

18 Documentos servidos en la maestría.
BIBLIOGRAFÍA: Documentos servidos en la maestría. Apuntes del curso de capacitación para capacitadores. AID. MAGA. Apuntes del Taller: Aplicación de la Formación Basada en Competencias en programas de cursos y planes de estudio de la carrera de Ingeniería en GAL.


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