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CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB

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Presentación del tema: "CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Especialización en procesos de alimentos y biomateriales CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB

2 TUTORA NOMBRE: María Angélica Benavides Martín.
PROFESIÓN: Ingeniera Química. Soy egresada de la Universidad Nacional, hice una maestría en Ingeniería Química en la misma Universidad. Tengo experiencia en interventorías de programas nacionales relacionados con alimentos y en desarrollo, ejecución y administración de proyectos de investigación. En la UNAD me desempeño como tutora de los cursos de Investigación en EPAB y Bioprocesos.

3 EL CURSO Tipo de curso: Curso teórico. Créditos: 2.
Duración: 16 semanas. El curso de investigación en EPAB ha sido diseñado con el objetivo de afianzar y aplicar su capacidad de análisis, búsqueda de información técnica actualizada y los conocimientos adquiridos en los cursos previos a través del planteamiento y desarrollo inicial de un proyecto de investigación con pertinencia social, científica, económica, ética, etc. 

4 ESQUEMA DEL CONTENIDO DEL CURSO
Investigación en EPAB UNIDAD 1: Construcción de una propuesta de proyecto de investigación. 1. Revisión bibliográfica preliminar. 2. Construcción de la propuesta de investigación. UNIDAD 2: Desarrollo inicial del proyecto de investigación. 1. Formalización y evaluación de la propuesta de investigación. 2. Desarrollo del fundamento teórico del proyecto de investigación. Antecedentes de investigación.

5 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
La estrategia de aprendizaje que se aplica en el curso es el Aprendizaje Basado en Problemas y se relaciona con los siguientes contenidos de aprendizaje: Pasos de la estrategia Contenidos de aprendizaje 1. Leer y Analizar el escenario del problema. 2. Realizar una lluvia de ideas 1. Revisión bibliográfica preliminar. 3. Hacer una lista de aquello que se conoce 4. Hacer una lista de aquello que se desconoce 2. Construcción esquemática de la propuesta de investigación. 5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema 6. Definir el problema 3. Formalización de la propuesta. 7. Obtener información 8. Presentar resultados 4. Desarrollo del fundamento teórico del proyecto de investigación.

6 1. Revisión bibliográfica preliminar
ACTIVIDADES SEMANAS 1 Y 2 PRODUCTOS A ENTREGAR Reconocer el aula para identificar sus contenidos. Leer el Syllabus. Leer los acuerdos del curso y decidir si los acepta o no. Participar en los foros establecidos. Explorar detalladamente el material de soporte del curso. Reconocimiento de las líneas de investigación del programa. Identificación de la línea de investigación dentro de la cual se desarrollará el proyecto. Selección de la temática de trabajo de grado. Búsqueda de fuentes bibliográficas científicas, relevantes pertinentes y confiables. Reporte de fuentes bibliográficas y resumen de la información que proporcionan. Construcción de una revisión bibliográfica preliminar relacionada con el tema a investigar. Identificación preliminar de la pregunta de investigación. PUNTOS DE EVALUACIÓN: 25 Recursos: Aprendizaje colaborativo: Foro colaborativo Tema 1. Revisión bibliográfica preliminar. Guía de actividades 1. Rúbrica de evaluación 1. Aprendizaje práctico: Tarea de revisión bibliográfica preliminar.

7 2. Construcción esquemática de la propuesta de investigación
ACTIVIDADES SEMANAS 3, 4, 5, 6 ,7 Y 8 PRODUCTOS A ENTREGAR Identificación de la pregunta de investigación. Identificación del problema de investigación. Búsqueda de fuentes bibliográficas científicas, relevantes pertinentes y confiables. Construcción de la justificación de la propuesta, fundamentos conceptuales y científicos del proyecto. Establecimiento de la pertinencia e impactos del proyecto. Planteamiento del título, objetivos y metodologías preliminares. Consolidación del documento de la propuesta. PUNTOS DE EVALUACIÓN: 150 Recursos: Aprendizaje colaborativo: Foro colaborativo Tema 2. Construcción esquemática de la propuesta de investigación. Guía de actividades 2. Rúbrica de evaluación 2. Aprendizaje práctico: Construcción de la propuesta de investigación.

8 3. Formalización de la propuesta.
ACTIVIDADES SEMANAS 9, 10, 11, 12, 13 Y 14 PRODUCTOS A ENTREGAR Lectura y crítica constructiva de otras propuestas. Identificación de inconsistencias y autocrítica de la propia propuesta. Búsqueda de fuentes bibliográficas científicas, relevantes pertinentes y confiables. Lectura y consideración de las observaciones recibidas. Construcción esquemática del documento del proyecto de grado. Análisis de la información relevante para la presentación. Observaciones y sugerencias a la propuesta por parte del tutor y compañeros de curso para la justificación, fundamentos, pertinencia e impactos de la propuesta. Correcciones del documento que se consideren pertinentes por parte del estudiante para la justificación, fundamentos, pertinencia e impactos de la propuesta. Observaciones y sugerencias a la propuesta por parte del tutor y compañeros de curso para el título, objetivos y metodología de la propuesta. Correcciones del documento que se consideren pertinentes por parte del estudiante para el título, objetivos y metodología de la propuesta. Consolidación del documento corregido. Entrega del esquema del documento del proyecto organizado por capítulos. Construcción de la presentación de la propuesta corregida. PUNTOS DE EVALUACIÓN: 200

9 3. Formalización de la propuesta.
Recursos: Aprendizaje colaborativo: Foro colaborativo Tema 3. Formalización de la propuesta de investigación. Guía de actividades 3. Rúbrica de evaluación 3. Aprendizaje práctico: Formalización de la propuesta de investigación.

10 4. Desarrollo del fundamento teórico del proyecto de investigación.
ACTIVIDADES SEMANAS 15 Y 16 PRODUCTOS A ENTREGAR Búsqueda de fuentes bibliográficas científicas, relevantes pertinentes y confiables. Elaboración del capítulo de revisión bibliográfica, justificación, fundamentos conceptuales y científicos, pertinencia e impactos del proyecto. Documento de corte científico, primera etapa del documento final del proyecto de grado.. PUNTOS DE EVALUACIÓN: 125 Recursos: Aprendizaje colaborativo: Foro colaborativo Tema 4. Desarrollo del fundamento teórico del proyecto de investigación. Guía de actividades 4. Rúbrica de evaluación 4. Aprendizaje práctico: Capítulo de informe final.

11 LOS ENTORNOS – Información inicial
Este espacio tiene como objetivo contextualizar a cada uno de los estudiantes en el curso. Contiene los siguientes elementos y cada uno de los espacios tiene un objetivo diferente: Noticias del curso. Foro general del curso. Agenda. Acuerdos del curso. Glosario. Presentación del curso.

12 LOS ENTORNOS – Entorno del conocimiento
Este espacio tiene como objetivo disponer de los recursos de información necesaria para que el estudiante pueda culminar el curso exitosamente. Contiene los siguientes elementos: Syllabus. Contenido en directorio.

13 LOS ENTORNOS – Aprendizaje Colaborativo
Este espacio está destinado para la retroalimentación de la información, el intercambio académico, la interacción entre los estudiantes y el director, contribuye con la construcción colectiva de los diferentes documentos. Contiene los siguientes temas de participación: Revisión bibliográfica preliminar. Construcción de la propuesta de investigación. Formalización de la propuesta. Desarrollo del fundamento teórico del proyecto de investigación

14 LOS ENTORNOS – Aprendizaje Práctico
Este espacio está destinado para realización de las tareas y la entrega de los diferentes documentos. Contiene los siguientes recursos: Revisión bibliográfica preliminar. Construcción de la propuesta de investigación. Formalización de la propuesta. Capítulo de informe final. Cada uno diseñado para un momento específico del desarrollo de la propuesta de investigación. Puede consultarse la agenda del curso para tener la información específica.

15 LOS ENTORNOS – Evaluación y seguimiento
Este entorno está destinado para facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante el inicio de la ejecución de la propuesta de investigación planteada en las etapas previas. Contiene los siguientes recursos: Artículo de revisión bibliográfica. E – portafolio. Políticas de evaluación: en este documento y en la agenda del curso se define claramente como el estudiante logrará obtener el total de la calificación (500 puntos).

16 LOS ENTORNOS – Gestión del estudiante.
Contiene diferentes enlaces de interés general para la formación integral del estudiante.

17 Los invito a participar activamente en las actividades propuestas para el curso, a leer frecuentemente la agenda y los lineamientos de cada una de las actividades. Pueden comunicar cualquier sugerencia, observación y solicitud a través de la mensajería interna del curso o vía correo electrónico:


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