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TÉCNICAS MODERNAS DE ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "TÉCNICAS MODERNAS DE ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS MODERNAS DE ADMINISTRACIÓN
ING. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ

2 LOS MÉTODOS JAPONESES DE ADMINISTRACIÓN
LAS CINCO “S” DE KAIZEN El Kaizen significa el mejoramiento continuo en la vida personal, social, familiar laboral. Cuando se aplica al lugar de trabajo significa un mejoramiento continuo que involucra a todo el personal sin distinción jerárquica. Genera un pensamiento orientado al proceso debido que estos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados, también se orientan hacia las personas hacia los esfuerzos de las mismas.

3 SEIRI (DISPOSICION METODICA)
Establece la necesidad de distinguir entre lo necesario y lo prescindible. Todos los documentos, herramientas, equipos, stocks y cualesquiera otros recursos que sean prescindibles para el desarrollo del trabajo deberán eliminarse. SEITON (ORDEN) Exige que todos lo recursos empleados en el proceso deben encontrase en su sitio asignado, de modo que sea localizado y empleado lo más rápida y eficazmente. SEISO (LIMPIEZA) Consiste en mantener todos los equipos y herramientas en un estado de conservación óptimo, así como en limpiar y ordenar las áreas de trabajo. SEIKETSU (ESTANDARIZAR) Pretende desarrollar estándares y procedimientos en todas las tareas relacionadas con el proceso.

4 SHITSUKE (DISCIPLINA)
Debe asegurarse de que todo el personal que participa en el proceso comprende y emplea los estándares y procedimientos establecidos. PROCESO DE HOSHIN-KANRI Se plantea como una filosofía de dirección la cual busca mediante un proceso participativo establecer, desplegar y posteriormente autocontrolar las metas fundamentales de la organización y de su alta gerencia, garantizando los medios y recursos necesarios para el logro de las metas en todos sus niveles. La traducción al español del termino Hoshin-Kanri, sería “ La visión y objetivos “, de manera concreta y orientado al autocontrol. Él termino Hoshin se deriva de: Ho, que significa método Shin, que significa aguja brillante o brújula Todos estos procesos serán revisados y controlados por los equipos, en forma periódica y constante.

5 CÍRCULOS DE CALIDAD Son grupos de personas de la misma área organizacional que se reúnen periódicamente para solucionar problemas que experimentan en su trabajo. Se capacita a los miembros para solucionar problemas, aplicar el control de calidad estadístico y trabajar en grupo, por lo general, en cada grupo que normalmente consta de 6 a 12 miembros, pueden reunirse 4 horas al mes. Aunque los miembros del Circulo de Calidad pueden ser objeto de reconocimiento publico, por lo general no reciben recompensas monetarias. Los trabajadores participan en la solución de problemas relacionados con el trabajo. El equipo esta integrado principalmente por trabajadores de línea y en ocasiones, también por supervisores. Lo común es que se excluyan de los equipos a los denominados expertos en eficiencia.

6 Proceso para la aplicación del circulo de calidad:
Entre los miembros se enlistan los problemas que hayan Por votación seleccionar el problema N° 1 Analizar el problema y tomar datos para ver las posibles causas. Estudiar las causas y buscar la mejor solución Presentar a la gerencia su caso y propuesta de solución. Implementación del cambio y reporte de resultados.

7 CALIDAD TOTAL La calidad es la suma de los valores agregados que se incorporan al producto y/o servicio a lo largo del proceso, los cuales son extraídos por el cliente en el valor final a través del cual satisfacen sus necesidades y expectativas. La calidad es importante por: El elevado costo que implica hacer mal las cosas, repetir trabajos, corregir errores continuos, no evitar el despilfarro, entre otros. La ventaja competitiva que produce brindar a los clientes la calidad de los bienes ‘‘ servicios que ellos reciben como tal. Lo que significa lograr un mayor rendimiento de la investigación para hoy y siempre. La calidad total para el cliente, es cuando el producto llega a satisfacer sus necesidades y expectativas. El cliente percibe y diferencia cuando existe hacia él un énfasis marcado en satisfacerlo permanentemente en todos los detalles y valora económicamente con su compra del bien o servicio, y también verbalmente, la habilidad que posee quien practica y/o le vendió el producto o el servicio.

8 Estrategias con respecto a la calidad:
La calidad comienza y va mas allá del cliente. La calidad debe ser un valor compartido por todos sus miembros La calidad implica asumir compromisos y mejoramientos continuos y constantes con los clientes. La calidad no solo exige valores sino también sistemas, procesos y herramientas. La calidad impone no solo el conocimiento de la tarea, sino también conocer como se relaciona esta con el producto terminado o servicio final y con los clientes internos. La calidad exige desarrollar todos sus comportamientos, solo dentro de un enfoque metodologico. La calidad requiere una cultura organizativa a la medida de su necesidad.

9 Pasos para alcanzarla calidad:
Tomarse en cuenta la necesidad de implantar un sistema de calidad. Elaborar un proyecto y ponerlo en marcha. Compromiso de todos los involucrados. Poner en practica las innovaciones. Control de lo obtenido con lo esperado.

10 REINGENIERIA Técnica que propone revisar todo el sistema de negocios de una empresa. El nombre de Reingeniería, fue concebido por Michael Hammer. profesor de Ciencias de la comunicación del Massachussets Institute of Technology (MIT), significa un planteo de todas las partes que componen una actividad empresarial, evitando sistematizar partes, ya que no son útiles y más bien eliminándolas, haciendo más fácil y flexible la estructura empresarial. Es una herramienta más que los estudiosos de las ciencias administrativas ponen a nuestra disposición para poder mejorar nuestro trabajo y nuestras empresas, El proceso de reingeniería implica utilizar las herramientas necesarias y enseñar a usarlas correctamente, asesorando su uso hasta que solos puedan realizarlo, apoyándolos en un inicio cuando se equivoquen, luego cuando logren sus objetivos motivados para que ayuden a los demás a alcanzar también sus objetivos.

11 BENCHMARKING Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que benchmarking no sólo es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante. Otro aspecto es el de la medición, ya que esta está implicada en el proceso de benchmarking, pues se tienen que medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos. También se puede ver en esta definición que se puede aplicar benchniarking a todos las facetas del negocio. Y finalmente la definición implica que el benchrnarking se debe dirigir hacia aquellas empresas y funciones de negocios dentro de las empresas que son reconocidas como las mejores o como los líderes de la industria.

12 DOWNSIZING Desde el enfoque de recursos y capacidades, la empresa se concibe como un conjunto único y organizado de recursos. Esta colección de recursos no permanece invariable a lo largo del tiempo, si no que, por el contrario, está en continuo cambio. Por una parte, en el normal operar de ésta empresa, paulatinamente se van generando en su interior y adquiriendo del exterior nuevos recursos materiales, intangibles, humanos y financieros. Así, el crecimiento interno empresarial se explica por el cumplimiento simultáneo de tres requisitos: La empresa dispone de recursos sobrantes (exceso respecto a los estrictamente necesarios para seguir operando a la misma escala), éstos siguen siendo útiles en el negocio actual o en otros nuevos, y por tanto, pueden ser reinvertidos en ellos, y existen costes de transacción que imponen restricciones a la venta de esos recursos sobrantes en el mercado.

13 Los cambios en el entorno de la empresa determinan nuevas configuraciones de recursos y capacidades que son necesarios para lograr ventajas competitivas y ello implica que la empresa deba estar continuamente planteándose dónde, en qué negocios, pueden ser más útiles los recursos sobrantes que genera y dónde y cómo obtener los nuevos recursos que necesita para competir y de los que carece. Pero, por otra parte, la colección de recursos también sufre alteraciones como consecuencia de otras decisiones de dirección contraria a las de crecimiento. Los imperativos del entorno también llevan en muchos casos, dentro de esa continua reconfiguración de las competencias centrales para asegurar la supervivencia futura, a un redimensionamiento competitivo que se traduce en decisiones de disminución selectiva del conjunto de recursos de los que dispone la empresa Estas serían las estrategias corporativas de reestructuración o downsizing. Estrategias que tradicionalmente han sido mucho menos estudiadas y analizadas por la Dirección Estratégica pero que están atrayendo en la actualidad un interés creciente.

14 EMPOWERMENT Empowerment es todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar La empresa que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente etc, haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de a organización. A continuación presentaremos algunas definiciones de Empowerment que nos ayudaran a ampliar nuestro panorama sobre este concepto: Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.” No sólo es el delegar poder y autoridad a los “subordinados” y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo; es a demás una herramienta utilizada tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo.

15 OUTSOURCING Outsourcing es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para nuestro negocio, a un proveedor más especializado que nosotros para conseguir una mayor efectividad que nos permita orientar nuestros mejores esfuerzos a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión. Un servicio de estos busca resolver problemas funcionales y/o financieros a través de un enfoque que combina infraestructura, tecnológica y física, recursos humanos y estructura financiera en un contrato definido a largo plazo.

16 TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Las tecnologías emergentes se refieren a las técnicas modernas pasa manejar más eficientemente el binomio operaciones-logística y han tenido una evolución en el tiempo en una relación casi directa al avance de tecnologías de información. Los objetivos de estas tecnologías son reducir los ciclos de introducción de nuevos productos, mayor rotación de inventarios, lead times más cortos, mejoramiento de la calidad, operaciones más flexibles, mejor servicio al cliente, eliminación de mermas y mejor manejo administrativo La cantidad económica del pedido (EOQ) es la piedra angular de este desarrollo y es la base de las demás herramientas.

17 La búsqueda de la gerencia es manejar las operaciones con una independencia logística que no paralice el proceso productivo, sin inmovilizar capital en insumos o productos terminados Del EOQ se evolucionó al MRP (Materials Requirement Planeamiento de requerimiento de material), al MRP II (manufacturing Resources Planning: Planeamiento de los recursos de manufactura), al MRP II- Clase A o Clase mundial, al JIT (Just in Time justo a tiempo); que debe acompañarse con el TQC (Total productive Maintenance: mantenimiento productivo total), para terminar con el CIM(computer manufacturer integral) Manufactura Integrada por Computadora


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