La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SED BOGOTÁ COL. SAN JOSÉ NORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SED BOGOTÁ COL. SAN JOSÉ NORTE"— Transcripción de la presentación:

1 SED BOGOTÁ COL. SAN JOSÉ NORTE
LOCALIDAD ENGATIVÁ COL. SAN JOSÉ NORTE

2 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
NOMBRE: COLEGIO SAN JOSÉ NORTE CIUDAD: BOGOTÁ DIRECCIÓN SEDE “A”: CRA 84 Nº 75 A – 09 TELEFONOS: RECTORÍA SECRETARÍA COORDINACIÓN DIRECCIÓN SEDE “B”: CRA 83 Nº 73 A – 80 TELEFONO: MODALIDAD: ACADÉMICA NIVELES EDUCATIVOS: PRE-ESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA CARÁCTER: MIXTO NATURALEZA: OFICIAL JORNADAS: MAÑANA Y TARDE CALENDARIO: A SEDES: A Y B

3 “AUTOESTIMA Y COMUNICACIÓN EN FORMACIÓN DE BACHILLERES ACADÉMICOS CON ÉNFASIS EN AUTOGESTIÓN EMPRESARIAL”

4 PROCESO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS
“UNA GARANTIA DE CALIDAD Y PERTINENCIA”

5 FASE I PREPARACIÓN 2006-2007-2008 SENSIBILIZACIÓN
CICLOS I -II CONFORMACIÓN DE EQUIPOS REVISIÓN DE LOS PLANES DE ÁREAS DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO

6 FASE II FORMULACIÓN - 2009 REVISIÓN MODELO PEDAGÓGICO
(COGNITIVO –CONSTRUCTIVISTA) ELABORACIÓN MALLA CURRICULAR POR DIMENSIONES CICLOS I –II IMPLEMENTACIÓN CICLOS I-II

7 SE INICIA LA CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES CICLOS III-IV-V
FASE III EJECUCIÓN -2010 MALLA REESTRUCTURACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR, SOPORTANDOLA EN LOS EJES DEL P.E.I. CICLOS III- IV -V SE INICIA LA CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES CICLOS III-IV-V ELABORACIÓN MALLA CURRICULAR OBJETIVO DEL ÁREA PARA EL CICLO. ORGANIZACIÓN DE EJES CURRICULARES DE ACUERDO CON LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO Y PILARES INSTITUCIONALES(AUTOESTIMA, COMUNICACIÓN, AUTOGESTION EMPRESARIAL) METAS DE APRENDIZAJE : POR NIVELES DE DESEMPEÑO EVALUACIÓN : INDICADORES DE DESEMPEÑO. ORGANIZADOR DEL CURRICULO O ESTRATEGIA CURRICULAR

8 FASE IV IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN -2011
CONTINUCACIÓN AJUSTE PLAN DE ESTUDIO ACORDE CON LA ESTRUCTURA DE LA MALLA CURRICULAR CONSTRUCCIÓN DE LA BASE COMÚN DE APRENDIZAJES ESENCIALES DEFINICION DE LA ESTRATEGIA U ORGANIZADOR CURRICULAR DE CADA CICLO DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD CONSOLIDACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS POR CICLOS EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

9 CARACTERIZACIÓN POR CICLOS CICLO I
IMPRONTA INFANCIA Y CONSTRUCCIÓN DE SUJETO EJE DE DESARROLLO METAS DE APRENDIZAJE ESTIMULACIÓN Y EXPLORACIÓN OBJETIVO DEL CICLO FORTALECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES, ACTITUDES Y DESEMPEÑO PARA RECONOCERSE COMO SUJETO DENTRO DEL ENTORNO ORGANIZADOR CURRICULAR (PROYECTOS) ¿CÓMO CONOCER NUESTRO CUERPO? EVALUACIÓN POR INDICADORES DE DESEMPEÑO ( COGNITIVO, FISICO-CREATIVO, SOCIO-AFECTIVO) POR NIVELES DE DESEMPEÑO

10 CARACTERIZACIÓN POR CICLOS CICLO II
IMPRONTA CUERPO, CREATIVIDAD Y CULTURA EJE DE DESARROLLO DESCUBRIMIENTO Y EXPERIENCIA OBJETIVO DEL CICLO METAS DE APRENDIZAJE DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES PROCESOS DE DESCUBRIMIENTO Y EXPERIMENTACIÓN PARA CONSTRUIR HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DE LOS OBJETOS SUJETOS DEL MUNDO QUE LOS RODEAS Y RECONOCIMIENTO DE SUS IDENTIDAD. ORGANIZADOR CURRICULAR (PROYECTOS) EVALUACIÓN ¿RECONOCIÉNDOME EXPERIMENTO Y DESCUBRO LAS RELACIONES CONMIGO, CON LOS OTROS Y MI ENTORNO? POR NIVELES DE DESEMPEÑO POR INDICADORES DE DESEMPEÑO ( COGNITIVO, FISICO-CREATIVO, SOCIO-AFECTIVO)

11 CARACTERIZACIÓN POR CICLOS CICLO III
IMPRONTA INTERACCIÓN SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO POSIBLES EJE DE DESARROLLO INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN OBJETIVO DEL CICLO METAS DE APRENDIZAJES DESARROLLAR Y FORTALECER LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y LAS DIMENSIONES DEL ESTUDIANTE. ORGANIZADOR CURRICULAR (PROYECTOS) EVALUACIÓN ¿CÓMO INFLUYEN LOS MODELOS SOCIALES SOBRE LA IMAGEN DEL SER HUMANO PARA GENERAR IDENTIDAD, AUTOESTIMA Y RECONOCIMIENTO? POR NIVELES DE DESEMPEÑO POR INDICADORES DE DESEMPEÑO ( COGNITIVO, FISICO-CREATIVO, SOCIO-AFECTIVO)

12 CARACTERIZACIÓN POR CICLOS CICLO IV
IMPRONTA PROYECTO DE VIDA EJE DE DESARROLLO VOCACIÓN Y EXPLORACIÓN OBJETIVO DEL CICLO METAS DE APRENDIZAJE POTENCIAR HABILIDADES COMUNICATIVAS, COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y LABORALES ENCAMINADAS A DESARROLLAR SU VOCACIÓN PROFESIONAL ORGANIZADOR CURRICULAR (PROYECTOS) EVALUACIÓN ¿CÓMO LOGRAR PROYECTOS SOSTENIBLES EN UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA? POR NIVELES DE DESEMPEÑO POR INDICADORES DE DESEMPEÑO ( COGNITIVO, FISICO-CREATIVO, SOCIO-AFECTIVO)

13 CARACTERIZACIÓN POR CICLOS CICLO V
IMPRONTA PROYECTO PROFESIONAL EJE DE DESARROLLO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA EL TRABAJO OBJETIVO DEL CICLO METAS DE APRENDIZAJE FORTALECER EN LOS ESTUDIANTES ESTRUCTURAS COGNITIVAS, VALORES Y PROCESOS DE AUTOGESTIÓN QUE LES PERMITA ARTICULARSE ASERTIVAMENTE CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESEMPEÑO LABORAL ORGANIZADOR CURRICULAR (PROYECTOS) EVALUACIÓN ¿CÓMO RECONOCERME AGENTE TRANSFORMADOR DE MI SER INDIVIDUAL Y SOCIAL, EVIDENCIANDO COMPETENCIAS Y SABERES EN PROCESOS AUTOGESTIONARIOS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL? POR NIVELES DE DESEMPEÑO POR INDICADORES DE DESEMPEÑO ( COGNITIVO, FISICO-CREATIVO, SOCIO-AFECTIVO)

14 Limites Continuidad PLAN DE AREA MATEMÁTICA AÑO 2011
COLEGIO SAN JOSÉ NORTE I.E.D PLAN DE AREA MATEMÁTICA AÑO 2011 CICLO: V PERIÓDO: III GRADO: UNDÉCIMO OBJETIVO DEL ÁREA: lograr en nuestros estudiantes un alto nivel en cuanto a su desarrollo en los campos del pensamiento matemático que les permita resolver problemas en diversas situaciones o contextos usando herramientas no solo en matemáticas. sino en cualquier otra rama del conocimiento adquirida en el colegio, con la aplicación de técnicas y uso de tecnologías a su alcance. OBJETIVO DE ÁREA PARA CICLO: Desarrollar en el estudiante habilidades matemáticas, que le permitan lograr una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas, utilizando números reales en la solución de problemas de la vida cotidiana, para consolidar su proyecto de vida y definir su vocación profesional y laboral,reflejando, principalmente, autoestima, autogestión y excelente comunicación. OBJETIVO DE ÁREA PARA EL GRADO: potencializar en el estudiante habilidades matemáticas, que le permitan dar solución a situaciones en las que se apliquen las funciones como mecanismo de modelación y análisis de situaciones cotidianas y las relacionadas con otras áreas del saber. IMPRONTA: PROYECTO PROFESIONAL Y LABORAL EJES DE DESARROLLO: INVESTIGACIÒN Y DESARROLLO DE LA CULTURA PARA EL TRABAJO EJES INSTITUCIONALES CAMPOS DE CONOCIMIENTO I AUTOESTIMA (Saber ser) (Actitudinal).Sociofectivo COMUNICACIÓN (Saber –saber) (Cognitivo) AUTOGESTIÓN (Saber Hacer) (Físico-creativo) DESEMPEÑOS GRADO UNDÉCIMO PENSAMIENTO VARIACIONAL Limites Continuidad Mostrar responsabilidad y calidad en los deberes escolares, como principio básico de respeto a sí mismo y su imagen. Argumentar las estrategias de solución que emplea en situaciones matemáticas cotidianas que implican el uso de proporcionalidad y conjuntos numéricos. Desarrollar estrategias para la solución de problemas que requieran el uso de los números reales. INDICADORES DE DESEMPEÑO Participa en forma activa y responsable en el desarrollo de actividades de la asignatura. Se integra al trabajo en equipo, evidenciando la apropiación de los valores institucionales. Interpreta la simbología matemática para la solución de problemas de límites y continuidad. Aplica los fundamentos matemáticos de los límites de sucesiones. Calcula limites algebraicos y trigonométricos utilizando las propiedades correspondientes. Utiliza los límites de las funciones en la solución de problemas que requieran su aplicación.

15 BASE COMUN DE APRENDIZAJES
COLEGIO SAN JOSE NORTE INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BASE COMUN DE APRENDIZAJES Asignatura: LENGUA CASTELLANA Grado: 10º Ciclo: V APRENDIZAJES ESENCIALES DIMENSIÓN COGNITIVA (Conocimientos) DIMENSIÓN FÍSICO-CREATIVA (Capacidades) DIMENSION SOCIO-AFECTIVA (Actitudes) 1-DOMINIO DEL LENGUAJE Lingüística Gramatical Textual Texto argumentativo. Texto expositivo Marcadores y conectores textuales Normas técnicas para la presentación de trabajos escritos. Evidenciar el uso correcto de la lengua en la implementación de estructuras sintácticas que permitan la coherencia y la cohesión en la producción textual. Aplicar las estructuras argumentativas en la elaboración de ensayos y otros documentos de carácter argumentativo. Construir textos expositivos, descriptivos. Estructurar trabajos escritos con normas técnicas. Desarrolla interés por la comunicación escrita. Respeta las producciones intelectuales, proveyendo siempre las fuentes de información. Ejerce procesos de corrección y reelaboración de producción textual.

16 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BASE COMUN DE APRENDIZAJES
COLEGIO SAN JOSE NORTE INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BASE COMUN DE APRENDIZAJES Asignatura: TRIGONOMETRIA Grado: 10º Ciclo: V APRENDIZAJES ESENCIALES DIMENSIÓN COGNITIVA (Conocimientos) DIMENSIÓN FÍSICO-CREATIVA (Capacidades) DIMENSION SOCIO-AFECTIVA (Actitudes) 2. MANEJO DE LAS MATEMÁTICAS, LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS Identidades notables Proporcionalidad Representación gráfica de puntos, relaciones y funciones en el plano cartesiano. Transformaciones de las funciones trigonométricas. Identidades y ecuaciones. Resolución de triángulos. La ecuación canónica, general y características de las secciones cónicas. Establecer proporciones Elaborar graficas de las funciones trigonométricas , características y aplicaciones. Solucionar problemas con teoremas seno y coseno. Verifica identidades trigonométricas. Soluciona ecuaciones trigonométricas Valora los aportes de la trigonometría al desarrollo de la ciencia Relaciona gráficas trigonométricas con situaciones de la vida cotidiana

17 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BASE COMUN DE APRENDIZAJES
COLEGIO SAN JOSE NORTE INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BASE COMUN DE APRENDIZAJES Asignatura: DISEÑO GRAFICO Grado: 10º Ciclo: V APRENDIZAJES ESENCIALES DIMENSIÓN COGNITIVA (Conocimientos) DIMENSIÓN FÍSICO-CREATIVA (Capacidades) DIMENSION SOCIO-AFECTIVA (Actitudes) 3. CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD Reconocimiento de los elementos básicos del diseño orientados hacia la teoría del color. Leyes de contraste del color Creaciones gráficas aplicando las leyes de contraste Manejo de técnicas y elementos(esencialmente trabajadas a partir de las TIC) Usos comunicativos del color. Elementos y figuras de la retórica publicitaria. Diseño de la presentación virtual de la empresa. La revista publicitaria (elementos básicos. Elaboración de cuartillas. Manejo de algunas herramientas propias del diseño. El estudiante desarrolla las siguientes capacidades: Construir y reconocer elementos propios de la experiencia visual, gráfica y publicitaria. Seleccionar, ordenar y concatenar elementos gráfico-plásticos según la función que se propone comunicar. Explicar procedimientos técnicos que se desarrollan individualmente o en grupo, acerca de sus presentaciones virtuales. Expresar a partir de la retórica publicitaria. El estudiante manifiesta actitudes como: Responsabilidad respecto a la comunicación visual y gráfica de ideas e interpretaciones del propio trabajo y el de los demás. Planificación de actividades para confrontar trabajos. Colaboración en equipos de producción gráfica. Apreciación del significado de la producción gráfica, propia del grupo al que pertenece o el de los demás.

18 4. DOMINIO DE LAS TÉCNICAS USUALES DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
COLEGIO SAN JOSE NORTE INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BASE COMUN DE APRENDIZAJES Asignatura: FILOSOFIA Grado: 10º Ciclo V APRENDIZAJES ESENCIALES DIMENSIÓN COGNITIVA (Conocimientos) DIMENSIÓN FÍSICO-CREATIVA (Capacidades) DIMENSION SOCIO-AFECTIVA (Actitudes) 4. DOMINIO DE LAS TÉCNICAS USUALES DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Constitución política de Colombia Normas reglamentarias relacionadas con los derechos. Posturas criticas y propositivas en el campo ético . Participar en la creación de ambientes sociales para realizar relaciones interpersonales promoviendo la solidaridad, vida saludable y convivencia sana. Ejercer de manera autónoma y responsable los derechos de familia y sociedad. Contribuye y desarrolla practicas relacionadas con la libertad y el desarrollo de la autonomía personal Practica la auto valoración y auto respeto basado en el perfil del estudiante Joseísta.

19 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BASE COMUN DE APRENDIZAJES
COLEGIO SAN JOSE NORTE INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BASE COMUN DE APRENDIZAJES Asignatura: C. SOCIALES Grado: 10º Ciclo: V APRENDIZAJES ESENCIALES DIMENSIÓN COGNITIVA (Conocimientos) DIMENSIÓN FÍSICO-CREATIVA (Capacidades) DIMENSION SOCIO-AFECTIVA (Actitudes) 5. CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS Constitución política de Colombia Normas reglamentarias relacionadas con los derechos. Posturas criticas y propositivas en el campo ético . Normas de comportamiento ético social Principios de vida en sociedad Principios universales de los derechos humanos. Afrocolombianidad Convivencia en la diferencia Asumir e interiorizar normas aceptadas socialmente. Desarrollar conciencia de comunidad. Solucionar problemas inter e intrapersonales. Participa de forma propositiva en la construcción de bases de convivencia Vivencia valores democráticos . Reconoce las funciones de los diferentes poderes

20 6. RELACIONES INTERPERSONALES, INTERCULTURALES Y SOCIALES
COLEGIO SAN JOSE NORTE INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BASE COMUN DE APRENDIZAJES Asignatura: DEMOCRACIA Grado: 10º Ciclo: V APRENDIZAJES ESENCIALES DIMENSIÓN COGNITIVA (Conocimientos) DIMENSIÓN FÍSICO-CREATIVA (Capacidades) DIMENSION SOCIO-AFECTIVA (Actitudes) 6. RELACIONES INTERPERSONALES, INTERCULTURALES Y SOCIALES * Evolución Histórica de las Ciencias Económicas y Políticas y la relación entre las necesidades Humanas y la Economía. Situaciones de la vida, practica la constitución Política de Colombia y las normas concernientes a la vida Política y Económica del País. Importancia de las diferentes culturas y sus nexos en la conformación de la sociedad actual. Aplicar los conceptos aprendidos en su vida personal y social y los significados de los derechos Políticos y Económicos. *Participar de una manera asertiva en la creación de ambientes de discusión de temas Político-Económicos, conducentes a una mejor interpretación de los temas desarrollados. Reconocer y valorar el legado de las diferentes culturas Reflexiona sobre las alternativas que ofrece la Economía para satisfacer las necesidades humanas. *Se reconoce y reconoce en compañeros y compañeras a sujetos de derechos Eco nómicos y Políticos. Vivencia las diferentes manifestaciones culturales , asumiendo compromisos personales y sociales

21 7. AUTONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO
COLEGIO SAN JOSE NORTE INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BASE COMUN DE APRENDIZAJES Asignatura: GESTION EMPRESARIAL Grado: 10º Ciclo: V APRENDIZAJES ESENCIALES DIMENSIÓN COGNITIVA (Conocimientos) DIMENSIÓN FÍSICO-CREATIVA (Capacidades) DIMENSION SOCIO-AFECTIVA (Actitudes) 7. AUTONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO Legislación tributaria Tributos nacionales y gravámenes Legislación laboral Código sustantivo del trabajo Prestaciones sociales, seguridad en salud y sistemas d pensiones Desarrollar altos niveles de conocimiento sobre derecho tributario y laboral Adquirir habilidades y destrezas para la solución de problemas Generar propuestas de autogestión empresarial. Valorar aportes individuales y grupales Asumir responsabilidades colectivas Tomar decisiones en torno a su devenir personal y profesional

22 8. CONCIENCIA AMBIENTAL. COLEGIO SAN JOSE NORTE
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BASE COMUN DE APRENDIZAJES Asignatura: C. NATURALES Grado: 10º Ciclo: V APRENDIZAJES ESENCIALES DIMENSIÓN COGNITIVA (Conocimientos) DIMENSIÓN FÍSICO-CREATIVA (Capacidades) DIMENSION SOCIO-AFECTIVA (Actitudes) 8. CONCIENCIA AMBIENTAL. La incidencia de las ciencias en los problemas que afectan el medio ambiente. Combustibles. combustible fósiles y los alternativos Plásticos. Ecología en casa. Lluvia ácida Las ondas sonoras, electromagnéticas y su impacto ambiental. Analizar y proponer soluciones sobre las consecuencias del mal uso de la energía. Plantear mejoras en el manejo de residuos sólidos para el ahorro de energía. Usar el conocimiento científico para el manejo del impacto ambiental de su empresa virtual. Utilizar productos reciclables con ingenio para elaborar experimentos Entender y utilizar tic para simulaciones de laboratorios virtuales y así cuidar el entorno. Elegir los productos de consumo personal y de su entorno con características amigables con el medio.  Responsabilidad cuando elabora los productos de agroindustria y logra la generar responsabilidad en la elaboración de productos con un mínimo de residuos sólidos. Diseñar una empresa virtual dándole gran importancia a reducir el impacto ambiental de los residuos que origina la fabricación de productos. Participar de los cambios científicos tecnológicos que día a día suceden para estudiarlos y mejorarlos en beneficio del medio.

23 ¡¡¡¡ GRACIAS !!!!


Descargar ppt "SED BOGOTÁ COL. SAN JOSÉ NORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google