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Fundamentos de la Gerencia de Proyectos

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Presentación del tema: "Fundamentos de la Gerencia de Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Sesión 4 Gestión de Recursos Humanos Peter M. Yamakawa T. Ph.D., MBA, Msc. Ing. , PMP

2 Agenda Caso: James Burke: Una trayectoria en los negocios norteamericanos El gerente del proyecto y su equipo Solución a conflictos Gestión de recursos humanos Plan Adquisición del equipo Desarrollo del equipo Dirección del equipo

3 James Burke: Una trayectoria en los negocios norteamericanos

4 El gerente del proyecto y su equipo

5 Responsabilidades del gerente del proyecto
Asegurar que el alcance del trabajo se determine con calidad, dentro del presupuesto y a tiempo para que satisfacer al cliente. Debe proporcionar liderazgo en la planeación, organización y control del esfuerzo de trabajo para lograr el objetivo establecido.

6 Responsabilidades del gerente del proyecto
Planeación BOTTOM UP Control Organización

7 Habilidades del gerente del proyecto
Liderazgo Fomentar el desarrollo de las personas Comunicación Interpersonales Solución de problemas Administración del tiempo

8 Desarrollo de las habilidades necesarias para ser gerente del proyecto
Adquirir experiencia Buscar retroalimentación de otros Realizar una autoevaluación y aprenda de sus errores Entrevistar a los gerentes del proyecto que tienen habilidades que quiere uno mismo desarrollar Participar en programas de capacitación Unirse a organizaciones Leer Ofrecerse como voluntario

9 Principios del gerente de proyectos
Delegar Manejar el cambio

10 Etapas del desarrollo del equipo
1 2 3 4 Formación Conflicto Normalización Desempeño

11 El equipo del proyecto efectivo
Comprensión clara del objetivo del proyecto Expectativas claras sobre la función y responsabilidades de cada persona Orientación a resultados Alto grado de cooperación y colaboración Alto nivel de confianza

12 Barrera para la efectividad del equipo de proyectos
Metas poco claras Falta de claridad en la definición de funciones y responsabilidades Falta de estructura del proyecto Falta de compromiso Mala comunicación Liderazgo deficiente Rotación de los miembros del equipo de proyectos Comportamiento disfuncional

13 Conflicto en los proyectos
Fuentes de conflicto Alcance del trabajo Asignaciones de recursos Programa Costo Prioridades Problemas de organización Diferencias personales

14 Manejo del conflicto Evitarlo o retirarse Competir o forzar
Adaptación o conciliación Concesión Colaboración, confrontación o solución de problemas

15 Solución de problemas Desarrollar un exposición del problema
Identificar las posibles causas del problema Recabar los datos y verificar las causas más probables Identificar las posibles soluciones Evaluar las soluciones alternativas Determinar la mejor solución Revisar el plan del proyecto Implementar la solución Determinar si el problema se ha resuelto

16 Administración del tiempo
Al final de cada semana, identifique varias metas que quiera alcanzar durante la siguiente Al final de cada día, elabore una lista de asuntos pendientes para el día siguiente Lea la lista de asuntos pendientes de cada día al comenzar la mañana y manténgala a la vista todo el día Controle las interrupciones Aprenda a decir que no Haga un uso efectivo del tiempo de espera Trate de manejar la mayor parte de los documentos sólo una vez Recompensarse si al final de la semana se alcanzó todas las metas

17 Gestión de los recursos humanos del proyecto

18 Gestión de los recursos humanos del proyecto
Son los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está conformado por aquellas personas a las que se les han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto..

19 Gestión de los recursos humanos del proyecto

20 Desarrollar el plan de recursos humanos
Es el proceso por el cual se identifican y documentan los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación, que crean un plan para la dirección del personal.

21 Desarrollar el plan de recursos humanos
Herramientas y técnicas Entradas Salidas Requisitos de recursos de la actividad Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Plan de recursos humanos Organigramas y descripciones de cargos Creación de relaciones del trabajo Teoría de la organización

22 Adquirir el equipo del proyecto
Es el proceso para confirmar los recursos humanos disponibles y formar el equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto.

23 Adquirir el equipo del proyecto
Herramientas y técnicas Entradas Salidas Plan para la dirección del proyecto Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Asignaciones del personal del proyecto Calendario de recursos Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto Asignación previa Negociación Adquisición Equipos virtuales

24 Desarrollar el equipo del proyecto
Es el proceso que consiste en mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto.

25 Desarrollar el equipo del proyecto
Herramientas y técnicas Entradas Salidas Asignación del personal del proyecto Plan para la dirección del proyecto Calendario de recursos Evaluaciones del desempeño del equipo Actualizaciones a los factores ambientales de la empresa Habilidades interpersonales Capacitación Actividades de desarrollo del espíritu del equipo Reglas básicas Reubicación Reconocimiento y recompensas

26 Dirigir al equipo de proyectos
Consiste en dar seguimiento al desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del proyecto.

27 Dirigir al equipo de proyectos
Herramientas y técnicas Entradas Salidas Asignaciones del personal del proyecto Plan para la dirección de proyectos Evaluaciones del desempeño del equipo Informes del desempeño Activos de los procesos de la organización Actualizaciones a los factores ambientales de la empresa Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización Solicitudes de cambio Observación y conversación Evaluaciones del desempeño del proyecto Gestión de conflictos Registro de asuntos Habilidades interpersonales


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