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Esta conformado por aquellas personas a las que se le han asignado: ROLES Y RESPONSABILIDADES.

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Presentación del tema: "Esta conformado por aquellas personas a las que se le han asignado: ROLES Y RESPONSABILIDADES."— Transcripción de la presentación:

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2 Esta conformado por aquellas personas a las que se le han asignado: ROLES Y RESPONSABILIDADES.

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5 Proceso por el cual se identifican y documentan los roles, las responsabilidades, las habilidades, las relaciones de comunicación, y se crea el plan para la dirección de personal.

6 Proceso por el cual se confirman los recursos humanos disponibles y se forma el equipo para completar las asignaciones del proyecto.

7 Consiste en mejorar las competencias, la interacción de los miembros y el ambiente del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto

8 Consiste en dar seguimiento al desempeño de los miembros, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño.

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10 iniciar, planificar, ejecutar, monitorear, controlar y cerrar. equipo central, equipo ejecutivo o equipo líder. ¿Cuáles son las cualidades que hacen a un líder?

11 INFLUENCIAR AL EQUIPO DE PROYECTO. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL Y ÉTICO.

12 Determinar e identificar aquellos recursos humanos que posean las habilidades requeridas para el éxito del proyecto

13 Incluye además: Capacitación, las estrategias para fomentar el espíritu de equipo, planes de reconocimiento y recompensas, las consideraciones en torno al cumplimiento, seguridad y el impacto del plan.

14 Desarrollar el Plan de Recursos Humanos: Entradas

15 FACTORES AMBIENTALES DE LA EMPRESA: Organizativos: Organizaciones o departamentos Técnicos: Disciplinas necesarias Interpersonales: Relaciones Logísticos: Distancia separa a las unidades Políticos: Interesados Restricciones: Estructura, convenios economía

16 Plantillas: Organigramas del proyecto, descripciones de cargos, evaluaciones del rendimiento del proyecto y un enfoque estándar de gestión de conflictos. Listas de control: Roles y responsabilidades comunes, competencias típicas, programas de formación, reglas básicas del equipo, consideraciones sobre seguridad, polémicas de cumplimiento, recompensas.

17 Incluye los requisitos de recursos de las actividades y sus descripciones, en áreas como aseguramiento de calidad, gestión de riesgos y adquisición.

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19 Asegurar que cada paquete de trabajo tenga un responsable inequívoco y que todos los miembros del equipo comprendan claramente sus roles y responsabilidades.

20 La estructura de desglose de la organización (EDO) está estructurada según los departamentos, unidades o equipos existentes de una organización, con las actividades del proyecto o los paquetes de trabajo enumerados para cada departamento.

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28 Una matriz de asignación de responsabilidades (RAM) se utiliza para ilustrar las relaciones entre las actividades o los paquetes de trabajo y los miembros del equipo del proyecto.

29 MATRIZ RACI

30 Descripciones detalladas pueden especificarse mediante formatos de tipo textual, en forma de resumen, suministran responsabilidades, autoridad, competencias y calificaciones.

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32 Roles y Responsabilidades. Organigramas del proyecto Plan de dirección de personal

33 Rol: Denominación que describe la parte de un proyecto de la cual una persona está encargada. Autoridad: El derecho a aplicar los recursos del proyecto, tomar decisiones y firmar aprobaciones. Responsabilidad: El trabajo que se espera que realice un miembro del equipo del proyecto a fin de completar las actividades del mismo. Competencia: La habilidad y la capacidad requeridas para completar las actividades del proyecto.

34 Un organigrama del proyecto es una representación gráfica de los miembros del equipo del proyecto y de sus relaciones de comunicación

35 Describe cuándo y cómo se cumplirán los requisitos de recursos humanos, dependiendo de las necesidades del proyecto, puede ser formal o informal, muy detallado o formulado de manera general.

36 ¿ los recursos humanos provendrán de la organización misma? ¿Los miembros del equipo deberán trabajar en un lugar centralizado? ¿Cuáles son los costos asociados? ¿Cuánta asistencia pueden suministrar el departamento de recursos humanos?

37 Describe plazos necesarios para los miembros del equipo del proyecto, ya sea de manera individual o colectiva, cuándo deberían iniciarse las actividades de adquisición, como la contratación de personal.

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39 Liberación del personal: Determinar el método y el calendario, a fin de definir cuando y a que costos, permite la mejora de la motivación (transiciones graduales), mitiga los riesgos relativos a los recursos humanos, que pueden ocurrir durante un proyecto o al finalizar el mismo. Necesidades de capacitación: Si los miembros del equipo no poseen las competencias requeridas, puede desarrollarse un plan de capacitación como parte del proyecto. (Certificaciones)

40 Reconocimiento y recompensas. Un sistema planificado para fomentar y reforzar los comportamientos deseados, deben basarse en las actividades que están a su cargo y en su desempeño, se debe buscar la distribución de recompensas Cumplimiento. Estrategias para cumplir con las normas aplicables, los contratos colectivos de trabajo y otras políticas establecidas en materia de recursos humanos. Seguridad. Políticas y los procedimientos que protegen a los miembros del equipo frente a los peligros relacionados con la seguridad pueden incluirse en el plan para la dirección de personal, así como en el registro de riesgos.

41 Proceso para confirmar los recursos humanos disponibles y formar el equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto.

42 Negociar con eficacia e influir sobre las personas que se encuentran en posición de suministrar los recursos humanos requeridos para el proyecto. Si los recursos no están disponibles debido a restricciones, asignar recursos alternativos. No adquirir los recursos humanos necesarios para el proyecto puede impactar en el éxito.

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44 Disponibilidad. Capacidad. Experiencia. Intereses. Costo.

45 Activos de los Procesos de la Organización Políticas, guías o procedimientos que rigen las asignaciones de ayuda en el reclutamiento, la contratación y la orientación de los miembros del equipo del proyecto. Roles y Responsabilidades Los roles y las responsabilidades definen los cargos, las habilidades y las competencias que requiere el proyecto.

46 Organigramas del Proyecto Plan de Gestión de Personal

47 Asignación Previa Cuando los miembros del equipo del proyecto son seleccionados de forma anticipada, propuesta competitiva, experiencia o si en el acta de constitución del proyecto se definen determinadas asignaciones de personal.

48 Gerente Funcional Otros Equipos Otras entidades

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51 Asignaciones del Personal del Proyecto Directorio del equipo del proyecto, memorandos a los miembros del equipo, los organigramas y los cronogramas del proyecto.

52 Documentan los períodos de tiempo durante los cuales cada miembro del equipo del proyecto puede trabajar en el proyecto. Comprensión de los conflictos de cronograma.

53 Por ejemplo, cuando se asignan personas específicas a roles y responsabilidades del proyecto, es posible que tales personas no concuerden exactamente con los requisitos de personal indicados en el plan de recursos humanos.

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55 Consiste en mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto.

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57 Asignaciones del Personal del Proyecto Plan para la Dirección del Proyecto. Calendarios de Recursos.

58 1. Habilidades Interpersonales Comprender los sentimientos de los miembros, anticipar sus acciones, reconocer inquietudes y hacer un seguimiento de sus asuntos. Empatía, influencia, creatividad y la facilitación del grupo.

59 2. Capacitación Actividades diseñadas para mejorar las competencias, puede ser formal o informal. - Aula - Internet - Tutoría - Entrenamiento

60 3. Desarrollo del Espíritu de Equipo Revisión del estado de la situación o un seminario, busca ayudar a los miembros del equipo a trabajar en conjunto de manera eficaz. Comunicación y las actividades informales pueden ayudar a generar un clima de confianza y a establecer buenas relaciones laborales.

61 OBJETIVOS Gestionar los problemas Fomentarse el trabajo en conjunto Constituir equipos del proyecto eficaces Obtener apoyo y compromiso Reconocimiento y recompensas Promover la confianza y comunicación

62 FORMACIÓN TURBULENCIA NORMALIZACIÓN DESEMPEÑO DISOLUCIÓN

63 REGLAS BÁSICAS REUBICACIÓN RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSAS

64 1. Evaluaciones del Desempeño del Equipo Pueden ser formales o informales y buscan medir la eficacia del equipo (éxito técnico). Desempeño según el cronograma Desempeño según el presupuesto Funcionamiento orientado a las tareas y a los resultados.

65 INDICADORES DE EFICACIA Habilidades. Competencias. Reducción del índice de rotación. Cohesión del equipo

66 El equipo de dirección del proyecto puede identificar la capacitación, el entrenamiento, la tutoría, la asistencia o los cambios requeridos para mejorar el desempeño del equipo.

67 Actualizaciones a los registros de capacitación de empleados y evaluaciones de habilidades.

68 Dar seguimiento al desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del proyecto.

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70 Solicitudes de cambio. Actualizar el plan de recursos humanos. Resolución de problemas. Aportas datos y registros importantes en pro del equipo. Añadir lecciones aprendidas.

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72 Asignaciones del Personal del Proyecto Plan para la Dirección del Proyecto Evaluaciones del Desempeño del Equipo Informes de Desempeño Activos de los Procesos de la Organización

73 Observación y Conversación Mantenerse en contacto con el trabajo y las actitudes de los miembros del equipo del proyecto.

74 Evaluación de desempeño Gestión de conflictos. (suavizar, Consentir, Forzar, apartar, colaborar, confrontar) Registro de asuntos. Habilidades interpersonales. (Liderazgo, influencia, toma de decisión).

75 Actualizaciones a los Factores Ambientales de la Empresa Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización Solicitudes de Cambio Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto

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