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Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas

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Presentación del tema: "Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. José Martí Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas Por Marcos Alejo Sandoval Serrano

2 Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Vázquez (2006) , “Buena parte de nuestro ejercicio docente sigue moviéndose en el oralismo”. “Escribir permite que pasemos de ser consumidores de información a productores de conocimiento” Leer es “la capacidad de descubrir significados escondidos y, por tanto, quien sabe leer de verdad tiene la posibilidad de ver muchas más cosas en el mundo que aquel que no domina esta habilidad” Cajiao (2013,)

3 problema Estudiantes y docentes presentamos debilidades en lectura, escritura y matemáticas; generando una deficiente apropiación de conceptos, argumentaciones pobres, bajos niveles de análisis e investigación. Tradicional seguir una fórmula, estudiar para el momento, trabajos mecánicos. ¿Cómo influir en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas usando la lectura y escritura de cuentos con apoyo de los medios digitales? Lo tradicional parece ser seguir una fórmula o regla, estudiar para el momento, desarrollar trabajos mecánicos. Docentes y estudiantes universitarios evidencian problemas de lectura, escritura y matemáticas, esto se refleja en trabajos mal escritos y en plagios. Las deficiencias en lectura y escritura implican peligros en la apropiación de conceptos, argumentaciones pobres, bajos niveles de investigación. El no contar con estudiantes críticos, analíticos, que pregunten y realicen análisis matemáticos serios afecta el entorno ya que conlleva a pérdida de recursos, malas administraciones, falencias en procesos investigativos. Históricamente los resultados en matemática de los primeros semestres de ingeniería en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas son asociados con altos niveles de mortalidad y deserción académica.

4 Objeto de estudio: el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas usando narrativas digitales en la universidad Distrital Francisco José de Caldas Campo de acción: utilización de las narrativas para enseñar y aprender matemáticas a nivel universitario.

5 Objetivos General Realizar narrativas con estudiantes universitarios con el fin de lograr la apropiación de conceptos matemáticos. Específicos Identificar herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y factores que facilitan la construcción y difusión de narrativas para un curso de matemáticas. Describir una experiencia pedagógica en la cual se utilizan narrativas digitales para aprender y enseñar matemáticas. Producir narrativas útiles al desarrollo del pensamiento matemático.

6 Interrogantes científicas
¿Cuáles serían algunas de las herramientas tecnológicas que facilitan la construcción y difusión de narrativas útiles a la educación matemática? ¿Cuáles son las características de una experiencia pedagógica en la que se utilizan narrativas digitales para aprender y enseñar matemáticas? ¿Cómo producir narrativas útiles al desarrollo del pensamiento matemático?

7 aportes Las investigaciones anteriores sobre cuentos matemáticos y se concentran en la edad infantil. El presente trabajo explora algunas de las ventajas y dificultades al trabajar con la realización de narrativas digitales en un curso de matemáticas a nivel universitario y uno de los aportes prácticos es la creación de material (cuentos) disponibles en una página web facilitando su difusión y utilización por otros profesores y estudiantes. La lectura y escritura, no es exclusiva de los espacios académicos especificados por las instituciones para su enseñanza y aprendizaje, ellas están presentes en todos los espacios académicos. Novedad científica

8 Contenido 1 Marco teórico referencial
1.1 Antecedentes 1.2 Población 1.3 La investigación como aventura 1.4 Narrativas en la educación matemática 1.4.1 Narrativas en la era digital. 1.4.2 Aspectos principales y como aplicarlo en el aula 2 Diseño metodológico y propuesta de solución 2.1 Metodología 2.2 Instrumentos para la recolección de datos 3. Resultados de la aplicación y evaluación de la propuesta 3.1 Análisis de los resultados arrojados por los instrumentos 3.1.1 Percepciones del profesor investigador 3.2 Narrativas producidas 3.2.1 Derivadas vs E^x 3.2.2 Perros y Gatos 3.2.3 Construyendo un corral 4 Conclusiones 5 Recomendaciones

9 contenido Marco teórico referencial Diseño metodológico de la propuesta Análisis de resultados y productos Conclusiones Recomendaciones Referencias

10 Marco teórico reFerencial
1.1 Antecedentes 1.2 Población 1.3 La investigación como aventura 1.4 Narrativas en la educación matemática 1.4.1 Narrativas en la era digital. 1.4.2 Aspectos principales y como aplicarlo en el aula Como seres humanos, la narración es una forma de aprendizaje y enseñanza, las narrativas son parte del diario vivir. ¿cómo te fue en el colegio?, ¿Qué te ocurrió hoy?, ¿que acciones debes emprender? … Narrar por escritos obliga concretar ideas, a repensar situaciones. Pero… La narración no es necesariamente escrita. Hoy día con ayuda de las TIC la narración puede ser visual y auditiva. Una imagen al igual que una pintura puede expresar ideas, sentimientos, emociones y demás difíciles de plasmar en palabras.

11 Marco teórico Planas y Rever (2011) “una de las tareas del profesorado seguirá siendo la de establecer límites razonables entre la experiencia de lo académico y la de lo cotidiano”. Para construir una buena argumentación se tienen que manejar las reglas de la sintaxis y semántica matemática, hacer matemáticas implica leer, escribir y hablar sobre matemáticas en el lenguaje de las matemáticas y la lengua cotidiana. Planas, N. &. (2011). Hay mucho de Lengua en las Matemáticas. Cuadernos de pedagogía, (413), Cuadernos de pedagogía, Recuperado el 15 de 08 de 2014, de

12 Narrativas en la era digital

13 2. Diseño metodológico y propuesta de solución o
2.1 Metodología 2.2 Instrumentos para la recolección de datos Se trabajará esencialmente con una metodología empírico – experiencial. La investigación encaja en un diseño metodológico exploratorio descriptivo. Para esto: Diagnostico-caracterización Se propone la actividad y rúbrica Fechas, temas Valoración de trabajos Estudiantes evalúan la actividad expresando su sentir. Creación de portafolio. Comentarios adicionales Conclusiones finales

14 3. Resultados de la aplicación y evaluación de la propuesta
3.1 Análisis de los resultados arrojados por los instrumentos 3.1.1 Percepciones del profesor investigador 3.2 Narrativas producidas 3.2.1 Derivadas vs E^x 3.2.2 Perros y Gatos 3.2.3 Construyendo un corral El 100% de los estudiantes considera que la El escribir cuentos le aporta a su proceso de formación. Pero el 90% considera que el encontrar una idea no fue fácil. Contrario a los pensamientos del profesor, el 100% está de acuerdo con que La elaboración de narrativas le permitió comprender y aplicar elementos matemáticos y El escribir cuentos permite explorar la creatividad y la interacción con las matemáticas. Algunas de las respuestas ofrecidas por los estudiantes a la pregunta ¿Qué competencias considera que se potencializan mediante el desarrollo de narrativas para el curso de cálculo? Son

15 concluisiones Los estudiantes pueden sorprendernos cuando los dejamos expresarse, ellos pueden contribuir a la formación de sus compañeros de formas muy creativas. Sería importante dedicar una clase a hablar de los procesos creativos desde las matemáticas. La creación no sale al caer una manzana en la cabeza, hay que gestarla y hay que estar atentos a escuchar nuestro niño interior. Como profesores podemos pasar momentos divertidos al trabajar con narrativas A muchos estudiantes les dio problema y sintieron dificultad en aterrizar la idea del cuento narrativa aunque ya tuvieran definido el tema a trabajar. Cuando el archivo es superior a los 5 mb (caso de vídeos o presentaciones) algunos manifestaron dificultad para compartir el archivo debido a desconocimiento de herramientas como Dropbox o Mega.

16 recomendaciones Para los estudiantes no tan diestros en TIC, es importante enviar información complementaria indicándoles donde conseguir información eficaz y eficiente para el manejo de algunas herramientas software como Mega y Drobbox Invitar a los estudiantes a mejorar el escrito y remitirlo a un periódico o revista. Ejemplo la U distrital tiene el periódico U distrito en el cual cada 6 meses reciben propuestas de cuentos y poemas cortos relacionados con la vida universitaria. Pensar en la dramatización de alguna historia. En la elaboración de sainetes y otras exposiciones artísticas.


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