La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas y Sociales, FCPS. Dirección General de Bibliotecas, DGB. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, CUAED. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, CUIB. Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, IIMAS. Facultad de Estudios Superiores Aragón, FES Aragón. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CIICH.

2 Programa: Investigación Social Logros alcanzados Integración de un equipo interdisciplinario de investigación en el que participan diferentes entidades académicas. Desarrollo del Protocolo general de la investigación. Identificación de sublíneas de trabajo. Acuerdos para el desarrollo de sublíneas de trabajo, estableciendo responsabilidades específicas de los participantes.

3 Programa: Investigación Social Objetivos generales Conocer y analizar las condiciones de acceso de la comunidad académica universitaria a las tecologías de la información en sus prácticas docentes, de investigación y divulgación. Generar un diagnóstico acerca de las prácticas desarrolladas por la comunidad universitaria en el uso y apropiación de las tecnologías de la información.

4 Programa: Investigación Social Universo del estudio Actividades de investigación. Comunidades virtuales de investigadores, divulgadores científicos, docentes y alumnos. Actividades extra curriculares. Trabajos y tareas docentes generados en el aula pero que se realizan fuera de ella, tales como: consultas a bases de datos, bibliotecas, integración de grupos de tareas, uso de fuentes digitales, etc.

5 Programa: Investigación Social Ejes de la investigación Disciplinas. Actividad académica principal del usuario (alumno, profesor, investigador, bibliotecario, etc.). Intención y frecuencia de uso: ¿cuándo y qué hacer con las TIC? Espacios y lugares de acceso a las TIC. Género, edad y biografía de los usuarios de las TIC. Actitudes hacia el uso y apropiación de las TIC: a. Creencias sobre su utilidad. b. Creencias sobre su efectividad. c. Características personales del usuario (género, edad, biografía). d. Compatibilidad con el entorno y las normas sociales.

6 Programa: Investigación Social Ámbitos de la investigación Bibliotecas Salas de cómputo de la UNAM. Actividades extra curriculares (congresos, coloquios, conferencias, seminarios, etc.) Comunidades académicas. Bases de datos Revistas digitales científicas y de divulgación. Foros de discusión, Weblogs, páginas web, etc.

7 Programa: Investigación Social Metas generales a alcanzar Ampliar la red de colaboración que hemos integrado para este Programa, incorporando académicos de otras dependencias y disciplinas. Elaborar un Diagnóstico sobre las prácticas culturales de maestros, investigadores y alumnos con respecto al acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información. Elaborar un documento con Recomendaciones para fomentar un mejor aprovechamiento de las tecnologías de información en las prácticas docentes, de investigación y divulgación, en la comunidad académica de la UNAM. Contribuir a la formación de recursos humanos.

8 Programa: Investigación Social Metas 2006 Integrar un Marco teórico general del Programa. Diseñar y aplicar un Cuestionario, conjuntamente con el Programa Tecnologías de la Educación. Diseñar y aplicar instrumentos metodológicos cualitativos: a. Grupos de discusión. b. Entrevistas en profundidad. c. Historias de vida (acerca de prácticas culturales en uso y apropiación de las TIC)

9 Programa: Investigación Social Metas 2007 Elaborar el Diagnóstico acerca de las prácticas culturales de maestros, investigadores y alumnos de la UNAM en el uso y apropiación de TIC. Elaborar el documento de Recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las tecnologías de información en las prácticas docentes, de investigación y divulgación, en la comunidad académica de la UNAM. Difusión de resultados del Programa.

10 Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Fortalecer en la comunidad académica de la UNAM, una cultura de apropiación sistemática de las tecnologías de información; los contenidos culturales, artísticos y científicos que vehiculizan; así como de las relaciones interpersonales y la interacción que permiten desarrollar.


Descargar ppt "Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google