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La Intervención Socioeducativa Critica y Transformadora

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Presentación del tema: "La Intervención Socioeducativa Critica y Transformadora"— Transcripción de la presentación:

1 La Intervención Socioeducativa Critica y Transformadora
Del modelo CaseWork al modelo de intervención comunitaria Formador: Ana Isabel González Martínez

2 INTERVENCIÓN SOCIAL MUJER
Y PROSTITUCIÓN

3 ¿Por qué la teoría? ...“No es tan fácil deshacerse de la teoría. De hecho la teoría no sólo es inevitable en la intervención social para cualquier práctica, sino que su relegación a un estatuto implícito, desarticulado, conduce a una práctica pobre y realmente deshonesta.... David Howe: “Dando sentido a la práctica”

4 ¿Por qué la teoría? “Si no sabe dónde está, no puede saber en qué dirección ir. Si no sabe en qué dirección está yendo, no puede saber cuando ha llegado”. David Howe: “Dando sentido a la práctica”

5 Esquema de trabajo 1.- Partiendo de la teoría
2.- Recorrido intervenciones, modalidades 3.- Ejes de la intervención 4.- Propuestas

6 Aproximación conceptual al término “Mediaciones”
Las mediaciones son categorías instrumentales por las cuales se procesa la operacionalización de la acción profesional. Se expresan en un conjunto de instrumentos, recursos, técnicas y estrategias por las cuales la acción profesional gana operacionalidad y concreción. La propia práctica profesional es una mediación, pues pone en movimiento toda una cadena de vínculos en relación totalidad/particularidad. (Maria Lucia Martinelli)

7 La mediación es una forma de objetivar la práctica.
Es al mismo tiempo, una categoría reflexiva y ontológica, pues su construcción se consolida tanto por operaciones intelectuales como valorativa, apoyadas en el conocimiento crítico de la realidad posibilitado fundamentalmente por la intervención de la conciencia.

8 Características (1) Son formas históricas y sociales construidas a partir de la correlación de fuerzas que operan en la realidad. Son determinadas por la finalidad y objetivos que e busca alcanzar, pues son los recursos instrumentales necesarios para ellos. Son el conjunto instrumental necesario para el desarrollo de la trayectoria dialéctica esencial a la praxis. De lo singular a lo universal, de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo genérico. Son los recursos instrumentales necesarios para develar las vías de resistencia y vías transformadoras.

9 Características (2) Están siempre referenciadas en una teoría de base que las ilumina, teoría que requiere para su operacionalización un conjunto de instrumentos, técnicas y estrategias adecuadas. Están relacionadas con la posición ocupada por la profesión en la división social del trabajo y en la estructura organizacional. Presupone una concepción filosófica que las fundamente, presupone también un cierto nivel de autonomía por parte del profesional. Son siempre productos colectivos y deben ser socialmente construidas

10 Principios para la construcción de mediaciones
Principio del reconocimiento del ser social. El hombre es un ser histórico. Todas las acciones humanas son multifacéticas y multiformes, así como todos los problema son multidimensionales. Principio de actividad. La práctica social del hombre retrata su mundo, expresa la unidad de su conciencia. En la actividad se unen los fines , las aspiraciones, y conocimientos del hombre con el mundo material, o sea se une n el mundo material y el ideal. Principio de la sistematización. Todo fenómeno debe ser enfrentado como un dato real, debiendo ser comprendido y revelado en su condición material. Principio de la totalidad. Como todo fenómeno es multidimensional, y se estructura en una realidad compleja, es preciso conocer esa realidad, aprehenderla en su concreción y en su movimiento.

11 1.- Partiendo de la Teoría
En cualquier situación de trabajo, el problema percibido, las explicaciones ofrecidas, los objetivos ideados y los métodos utilizados variarán según el paradigma. Fuente: Howe, David: “Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del trabajo social”. Maristán, Granada (1999)

12 Ve a la persona como sujeto pasivo más que como sujeto activo
1.- Partiendo de la Teoría 1.- Funcionalistas- reparadores “Curar” a la persona de esta forma podrá recuperar su lugar en la sociedad. Varían desde trabajar sobre la conducta de la persona hasta la introspección para encontrar el origen emocional, a la explicación de cómo funciona un sistema. Todas ellas buscan arreglar aquello que funciona mal. Ve a la persona como sujeto pasivo más que como sujeto activo Fuente: Howe, David: “Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del trabajo social”. Maristán, Granada (1999)

13 LA AUTENTICIDAD DEL PROFESIONAL
EL HUMANISMO El origen de este modelo lo encontramos en la primera mitad siglo XX. Maslow “ La tercera fuerza”. La autorrealización y el autodesarrollo. El Humanismo constituye una filosofía para la intervención. Estar plenamente con los planteamientos humanistas y aplicarlos a la propia vida personal, son los requisitos imprescindibles. LA AUTENTICIDAD DEL PROFESIONAL

14 Algunas características
Poseer una visión integral de las diferentes áreas de la vida de los individuos (intelectual, emocional, corporal y espiritual) que trata de superar la visión dual (mente-cuerpo) Se entiende a las personas como seres equipados con el conjunto de potencialidades necesarias para su desarrollo completo. La solución de los problemas está en el interior de los individuos. El humanismo ve en el síntoma la manifestación de un problema. No se busca actuar sobre el síntoma, se trata de entenderlo, escucharlo, y ver su significado , su mensaje. El síntoma expresa algo que la persona no puede explicar conscientemente. No se distingue entre enfermos y sanos. El profesional no “cura”, es conocedor de herramientas para restablecer el equilibrio, y esta abierto al aprendizaje con los usuarios

15 1.- Partiendo de la Teoría
2.- Humanistas (Carl Rogers) - Reconocimiento de la singularidad de cada persona. Importancia a la percepción subjetiva de la realidad como determinante de la conducta - Cada persona posee de manera innata un potencial de crecimiento o desarrollo de sí mismo orientado hacia metas positivas como el equilibrio, el amor y la autorrealización. Siempre que se encuentren condiciones adecuadas para ello - La persona es considerada como en sí misma como independiente y plenamente responsable de sus actos, sin plantearse causas subyacentes como otros modelos de intervención. No es algo mecánico - Para poder acercarnos a la comprensión del otro hay que intentar situarse en su lugar para percibir la realidad desde su punto de vista Fuente: Calabozo Casado, Fco: “Estrategias de intervención con población excluida: El acompañamiento y el trabajo en red en los procesos de incorporación social” Rais

16 1.- Partiendo de la Teoría
2.- Humanistas (Carl Rogers – años 70 del siglo XX) - La intervención se centra en el presente, en la experiencia de ahora y procurando que ésta sea lo menos directiva posible La intervención trata de liberar en la persona aquello que le impide seguir creciendo. Símil de la bicicleta: Cuando se ayuda a un niño a aprender a montar en bicicleta, simplemente no se puede decir cómo, debe intentarlo por sí mismo. Y tampoco se le puede estar sujetando para siempre. Llega un punto donde sencillamente se le suelta. Si se cae, se cae, pero si se le agarra siempre, nunca aprenderá a montar por si solo. Fuente: Calabozo Casado, Fco: “Estrategias de intervención con población excluida: El acompañamiento y el trabajo en red en los procesos de incorporación social” Rais

17 Está totalmente contraindicado todo tipo de diagnóstico o de interpretación del profesional, ya que esto constituye una manipulación de las posibilidades del usuario y una perdida de autenticidad. El profesional se sitúa en el mismo nivel que el usuario. Utiliza el concepto cliente frente al de paciente

18 1.- Partiendo de la Teoría
Fuente: Calabozo Casado, Fco: “Estrategias de intervención con población excluida: El acompañamiento y el trabajo en red en los procesos de incorporación social” Rais

19 Relación profesional. La metáfora del eco
La intervención centrada en el cliente, según Naranjo (1991), no está integrada por técnicas, sino por actitudes del profesional. Relación de horizontalidad- el profesional será un facilitador para que surjan emociones y se hagan conscientes en las personas y con ello manejables. El profesional hablará de posibles cursos de acción , sin hacer referencia a opiniones o juicios de valor sobre las mismas. El eco es una técnica para clarificar y ayudar al cliente en su percepción de lo que acontece

20 1.- Partiendo de la Teoría
2.- Humanistas (Carl Rogers) Más que solucionar es promover y facilitar, creando condiciones adecuadas para el impulso innato al crecimiento cumpla su función. No es hacer por los demás sino inducir a que ellas hagan por sí mismas Libro Micaela: “rompió la mentalidad imperante que veía en la prostituta a un ser incapaz de reconducir su vida” Elemento fundamental de la intervención son los centros de interés de la persona y la relación con el profesional (Micaela amor incondicional) Fuente: Calabozo Casado, Fco: “Estrategias de intervención con población excluida: El acompañamiento y el trabajo en red en los procesos de incorporación social” Rais

21 Proceso de desarrollo de la intervención. Fases
Consecución de la empatía y armonía Establecimiento del vinculo terapéutico Colaboración en las tareas Pensamiento vivencial. (Los sentimientos) Fomentar el crecimiento y la autodeterminación Conclusión de la tarea

22 1.- Partiendo de la Teoría
3.- Humanistas radicales La naturaleza de la sociedad y el estado de conciencia de las personas están críticamente relacionados Autoconciencia, a partir de la experiencia grupal Las personas son las más aptas para explicar sus dificultades, no lo profesionales expertos. De igual modo ellas son capaces de generar sus propias soluciones. El profesional deberá apreciar cómo se ven las cosas desde el punto de vista de las mujeres, ayudarlas no sólo a definir el problema, sino a avanzar soluciones que les sirvan a ellas, trabajar colectivamente … Apoyar para organizarse y tener poder Fuente: Howe, David: “Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del trabajo social”. Maristán, Granada (1999)

23 1.- Partiendo de la Teoría
4.- Estructuralistas La sociedad es una entidad que cambia a través del conflicto de intereses, de poder y de recursos. La constante reorganización de los intereses individuales y de grupo conduce a transformaciones de la estructura social Las leyes y la política no son neutras. Si los profesionales de la intervención deber promover el bienestar de las personas más desfavorecidas se imponen respuestas de presión por los derechos de estas personas. Por tanto, la acción irá encaminada a influir y presionar porque las leyes y las políticas de Acción Social, tanto a nivel local como nacional. Fuente: Howe, David: “Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del trabajo social”. Maristán, Granada (1999)

24 1.- Partiendo de la Teoría
Nuestra intervención pretende ser una práctica de: Individual ¿Cambio? Colectivo ¿Especialización mujeres migrantes? Realidad social Apoyo ¿A qué colectivo nos dirigimos? Apoyo: aspecto procesual Social: conexiones de la persona con el entorno social, los cuales pueden representarse en tres niveles: personal (relaciones íntimas y de confianza, apoyo grupo de iguales, comunidad) (García Fuster, Enrique)

25 1.- Partiendo de la Teoría
Continuo en la intervención: Reparadores Humanistas H. Radicales Estructuralistas

26 Evolución del término persona (individualidad- ser social)
1.- Partiendo de la Teoría Estilos que se pueden adoptar en la intervención: No camines delante de mí porque no podría seguirte. No camines detrás de mí, porque podría perderte No camines debajo de mí, porque podría pisarte. No camines encima de mí porque podría sentir que pesas. Camina a mí lado, porque somos iguales, somos personas” (Bucay, J.,1999) Evolución del término persona (individualidad- ser social)

27 1.- Partiendo de la Teoría
No confía en las capacidades de la persona Hacer lo que el profesional dice Estilos en la intervención Facilitar que la persona genere respuestas Implicación proceso de cambio

28 Esquema de trabajo 1.- Partiendo de la teoría
2.- Recorrido intervenciones, modalidades 3.- Ejes de la intervención 4.- Propuestas

29 2.- Recorrido intervenciones, modalidades
Intervención en España 1.- “Proyectos de rescate y reinserción”, mujeres marginadas y/o específicos para mujeres que ejercen la prostitución. Acompañamiento Problema con juntarlo todo, las mujeres migrantes no siempre son marginales Proveer lugares de acogida Ofrecer asesoramiento y formación APRAMP, ALECRIN, MUJERES DE LA NOCHE BUSCANDO EL DÍA, HIEDRA, …. Fuente: Agustín, Laura María: “Trabajar en la industria del sexo, y otros tópicos migratorios”. Gakoa, San Sebastian (2004)

30 Con matices: Visión de las mujeres “oveja descarriada”, “víctima” “desviada” “marginal”. Aislarla de su contexto y darle conocimientos y habilidades para incorporarlas de nuevo a la sociedad. Puramente asistenciales y de rehabilitación Mentalidad más centrada en las mujeres, pero como sujeto pasivo que necesita que se le asista. El proceso de cambio se programa “casi” al margen de la mujer. Intervención centrada en las mujeres como dueñas y protagonistas de su propia vida. Pasa a ser parte activa y portadora de iniciativas en la búsqueda y diseño de alternativas considerándola como agente social. Incorpora la sensibilización y la transformación social

31 Con matices: Utilización de términos como
“reinserción, rehabilitación”, incompatibles con idea de sujetos activos y mujeres migrantes? Reinserción: comisión de delitos Recuperación: algo perdido ¿qué se perdió? Tratamientos: “enfermedad” (Jorge Corsi) Diferencias grandes entre centros específicos y centros generales, suelen estar dirigidos a mujeres en situación de exclusión Algunos requisito dejar la prostitución Depende bastante quien los financie (Instituto de la mujer....)

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34 Trabajo Comunitario

35 Proyectos Acercamiento y sensibilización: “Programas de alcance”, utilización de diferentes figuras: Mediadoras culturales Educador de compañeros de trabajo (Educadores de pares) Orientadoras en derechos civiles (Ambit prevenció) Contactos telefónicos con personas anuncios Lugares: juzgados, áreas de visitas cárceles, … Lugares: bares población migrante, localizaciones en las ciudades de lugares de encuentro Personas: sólo quienes ejercen u otros agentes sociales

36 Línea de microcréditos
Proyectos Ámbito laboral Red de economía informal (servicio doméstico) Red con empresas de la zona (hostelería, limpieza...) Empresas de Inserción (otros sectores de actividad) Montadas por las organizaciones, con o sin la participación de las mujeres Empresas autogestionadas por las propias mujeres Misma actividad Línea de microcréditos Cambio de actividad

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43 Proyectos Ámbito laboral Taller de Informática
Taller de Cocina española y Servicio Doméstico.   Taller de ideas básicas sobre Hostelería.   Taller de ornamentación floral Taller orientación laboral   Presión ámbito local programas de apoyo (agencia local de promoción económica y empleo) Ayudas específicas para mujeres que quieran montar iniciativas Contacto con organizaciones que estén desarrollando iniciativas de economía social (locales, nacionales)

44 Proyectos Ámbito Salud – Prevención - Bienestar
Talleres en el medio (clubes y pisos fundamentalmente): sexo seguro, prevención enfermedades, autocuidados se están dirigiendo a las personas que ejercen ??? Talleres los centros de encuentro o centros de día: algunos visión más amplia del bienestar Superar la barrera de a quien se dirige la intervención Actividades de encuentro de masajes y terapias de belleza Talleres de sexualidad Habilidades en el trabajo del ejercicio (Laura Agustín)

45 “Itinerarios personalizados de inserción”
Proyectos Ámbito Formativo Actividades desarrolladas en el ámbito interno de la institución Formación formal o normalizada (cursos INEM, otras entidades) - Formación básica: idioma, conocimiento del medio, recursos… - Talleres prelaborales: habilidades laborales, hábitos… - Talleres laborales “Itinerarios personalizados de inserción” Becas, promover que se subvencionen estas actividades por el Ayuntamiento

46 Compartir con otras mujeres
Proyectos Ámbito jurídico Ámbito psicológico Información y asesoramiento Denuncias, (abusos) Tramitación de papeles Presión ... Apoyo emocional Habilidades Patologías Compartir con otras mujeres Banco del tiempo Ámbito protección Ámbito relacional Casas de Acogida Pisos tutelados Pisos autónomos Centros de día Espacios de encuentro Actividades ocio y tiempo

47 ¿Qué imagen se transmite de las mujeres?
Proyectos Ámbito sensibilización ¿Qué imagen se transmite de las mujeres? ¿Hacia quién se dirige? Otros profesionales

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52 2.- Recorrido intervenciones, modalidades
Enfoques de la intervención en España 2.- Proyectos educativos, EUROPAP, opera en España a través de MDM. TAMPEP a través de Cruz Roja. Proyectos de prevención del SIDA: “Sida y movilidad” (Plan Nacional del Sida) y la Red Europea de prevención del SIDA entre población subsahariana Instituto de Salud Carlos III Programas de salud que tienen como objetivo fomentar el acceso a servicios de salud. Utilizan unidades móviles, elaboración de folletos, guías… Fuente: Agustín, Laura María: “Trabajar en la industria del sexo, y otros tópicos migratorios”. Gakoa, San Sebastian (2004)

53 2.- Recorrido intervenciones, modalidades
Poca adecuación población destinataria (lenguaje no adecuado mujeres migrantes) y negación de prácticas propias de prostitución Materiales de referencia más los europeos (TAMPEP) Conclusiones del I Encuentro sobre prevención (20 de Mayo, 2002) Las figuras del educador/a de pares y mediador/a cultural son imprescindibles para que los programas preventivos sean eficaces y se pueda captar a personas de difícil acceso, especialmente las mujeres subsaharianas y de Europa del este. En la línea de seguir trabajando con las personas que ejercen, matizado en los talleres específicos. Participación de las personas implicadas en el diseño de estrategias de prevención

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55 2.- Recorrido intervenciones, modalidades
3.- Grupos de mujeres y asociaciones - Entran en el panorama nacional con un discurso fuerte abolicionista (ver manifiesto abolicionista) - Algunas crean iniciativas de atención a mujeres que ejercen la prostitución Fuente: Agustín, Laura María: “Trabajar en la industria del sexo, y otros tópicos migratorios”. Gakoa, San Sebastian (2002)

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57 Aliados // Enemigos ¿trabajamos con ellos?
2.- Recorrido intervenciones, modalidades 4.- Asociaciones de vecinos Experiencia de Barcelona, plataforma por los derechos de las personas trabajadoras del sexo Experiencia de Madrid, Montera Aliados // Enemigos ¿trabajamos con ellos?

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60 2.- Recorrido intervenciones, modalidades
5.- Propuestas laborales y jurídicas, grupos proderechos apoyadas informe de la OIT. Hetaira y LICIT. AMEP, APDHA, CATS, Lambda, El Lloc de la Dona Fuente: Agustín, Laura María: “Trabajar en la industria del sexo, y otros tópicos migratorios”. Gakoa, San Sebastian (2002)

61 Sindicato Hilo Rojo (Holanda)

62 Sindicato de trabajadoras del sexo (Londres)

63 Sindicato Argentina

64 Esquema de trabajo 1.- Partiendo de la teoría
2.- Recorrido intervenciones, modalidades 3.- Ejes de la intervención 4.- Propuestas

65 Adaptar las prácticas a la realidad que tenemos
3.- EJES EN LA INTERVENCIÓN Idea de integralidad, reconocer la heterogeneidad de las situaciones de las mujeres y hacer una intervención diversificada: Adaptar las prácticas a la realidad que tenemos * Mujeres que quisieran otro trabajo pero sus condiciones sociofamiliares, económicas y la falta de oportunidades hacen muy difícil dejar la actividad * Mujeres que lo ven como un trabajo, apoyarlas * Mujeres jóvenes en situación irregular * Mujeres que quieren dejar el ejercicio

66 3.- EJES EN LA INTERVENCIÓN
Normalización e inclusión, ser puente entre las mujeres y la red de servicios (de todo tipo), con otras mujeres... Incluir la perspectiva de género en el trabajo Trabajar por la interculturalidad, espacios para compartir aspectos culturales (intercambio con mujeres de aquí) Trabajar por el empoderamiento de las mujeres Ejemplo de Empower (Tailandia) Individual Colectivo Promoción de la persona y su integración, partícipe y activa, en la sociedad en la que viven (Cristina de Robertis)

67 3.- EJES EN LA INTERVENCIÓN
Si se adopta el marco del proceso migratorio, crecimiento personal y aceptación de riesgos no las obliga a identificarse como trabajadoras del sexo o prostitutas. Cuidado con el lenguaje que se emplea Visión que se transmite de las mujeres “ayudarles” “protegerlas”, “victimas”... Escapar de una actitud enjuiciadora Derecho al desarrollo humano integral Derecho a la protección Derecho a la vida y a la supervivencia Derecho a la participación (Adoratrices Colombia)

68 Esquema de trabajo 1.- Partiendo de la teoría
2.- Recorrido intervenciones, modalidades 3.- Ejes de la intervención 4.- Propuestas

69 4.- Propuestas ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Defensor del pueblo navarro: Plan de integración p. Inmig. Plan de lucha contra la exclus Plan de atención sociosant. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Políticas de intervención específicas Marco integral de la intervención Actuaciones desde Consejerías (Salud, Asuntos Sociales...) o Instituto de la Mujer tocan aspectos parciales Coordinación (ejemplo en Ayuntamiento de Sevilla- “Mesa de Coordinación para la prostitución) Trabajo en RED “obligado” de las ONGs

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71 4.- Propuestas LÍNEAS FUNDAMENTALES DE INTERVENCIÓN
Fortalecer el discurso de los derechos humanos Potenciar la autonomía Trabajar hacia el cambio de actitudes (sexo/poder) Luchar contra la estigmatización y segregación Diferentes tipos de investigación Sobrepasar la línea del asistencialismo

72 4.- Propuestas LÍNEAS FUNDAMENTALES DE INTERVENCIÓN
Información- formación, todos los niveles: - Sensibilización población - Otros colectivos - Medios de comunicación - Profesionales de la intervención - Diferentes actores del sector - Trabajar por las relaciones igualitarias //alianzas Trabajar por la deconstrucción del estigma (migrante/ prostituta)

73 Visión más integral de la salud
4.- Propuestas LÍNEAS FUNDAMENTALES DE INTERVENCIÓN Salud, cambio de enfoque - coordinación de actuaciones - no centrada exclusivamente en mujeres que ejercen Visión más integral de la salud Alianzas con colectivos de cooperación, asociaciones de inmigrantes.. Necesidad de crear alternativas que den poder a las mujeres

74 4.- Propuestas LÍNEAS FUNDAMENTALES DE INTERVENCIÓN
Romper la atención sólo calle, pisos-clubes. Las personas migrantes en situación irregular se encuentran también en las otras formas (sex shops, casas de masajes, servicios de acompañantes…) Crear espacios de relación entre las mujeres

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