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Modelos Curriculares II

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Presentación del tema: "Modelos Curriculares II"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos Curriculares II
Diseño de Planes y Programas de Estudio

2 MODELO MODULAR Este sistema de enseñanza se orienta a que el alumno aprenda preferentemente por el mismo y no a que el profesor "le enseñe", esto es, el papel del profesor se torna en orientar, asesorar y acompañar al estudiante y no en un expositor de temas para que este pacientemente lo escuche.

3 Se trabaja con módulos y un módulo es la unidad de enseñanza, cuyos propósitos de aprendizaje giran alrededor de un problema concreto. Un módulo es: "Una estructura integradora multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que, en un lapso flexible, permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes

4 El modelo se basa en tres grandes principios:
Epistemológico; que definen la filosofía educativa en relación con el origen, carácter y utilización del conocimiento científico. 2) Teórico 3) Pedagógico; parte de la integración entre la teoría y la práctica. El sistema modular se considera un modelo educativo moderno, vanguardista, y que sobre todo un modelo que rompe con el esquema educativo tradicional,

5 Es un método de enseñanza innovador en México y en América Latina.
Se puso en práctica hace veintiún años. El sistema modular incorpora al proceso de enseñanza aprendizaje: la aplicación Del conocimiento a una realidad concreta y la interdisciplina.

6 Premisa que postula este sistema educativo: el objeto de transformación, término que se explica por medio de un ejemplo. La creación del sistema modular es una experiencia educativa única en la historia de la educación superior mexicana y latinoamericana. Éste es un sistema de enseñanza novedoso, exclusivo de la Unidad Xochimilco y hasta donde se tiene información, no se había aplicado como tal antes de 1974 ni en México ni en América Latina

7 El sistema modular se proyecta en México, por primera vez, en la UAM-X para carreras de las áreas de ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales y humanidades y posteriormente para ciencias y artes del diseño, ya que la Unidad Xochimilco inicia sus clases el 14 de noviembre de 1974

8 El método de enseñanza-aprendizaje modular está basado fundamentalmente en Jean Piaget, teórico que define que el conocimiento...no es una copia de la realidad. Conocer un objeto es conocer un acontecimiento, no es solamente mirarlo y hacer de él una copia mental.

9 En esencia, el sistema modular plantea incorporar dos elementos nuevos al proceso de enseñanza-aprendizaje: la interdisciplina y la aplicación del conocimiento a una realidad concreta.

10 Algunas de las modalidades particulares del modelo Xochimilco, son las siguientes
Vinculación de la educación con los problemas de la realidad. Organización global del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de “Módulos”. Participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nueva concepción de la función del profesor universitario en la que sirve de guía, Combinación de la teoría y la práctica Integración de las tres tareas sustantivas que tiene la universidad: docencia, investigación y servicio. Diseño de espacios físicos y de mobiliario

11 Modelo de Brunner

12 Modelo curricular de Wheeler (1976)
Entiende el curriculum como “todas las oportunidades de aprendizaje que proporciona la escuela” También como “el conjunto de experiencias escolares planificadas”

13 El entendía por currículo las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela Para él era necesario desarrollar criterios de evaluación que, nos permitan disponer de los suficientes datos para realizar juicios sobre los procesos y logros de aprendizaje de nuestros alumnos

14 Desarrollo este modelo basándose en 6 procedimientos:
Distingue estos pasos a la hora de secuenciar el curriculum : Selección de las metas (fines y objetivos) Selección de experiencias de aprendizaje Selección del contenido Organización e integración de experiencias y contenidos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Evaluación.

15 Fines (modelos de conducta que tratan de dar respuesta a problemas personales)
Metas (categorías de experiencias de aprendizaje como resultados esperados) y objetivos (experiencias de aprendizaje concretas):

16 Selección de experiencias de aprendizaje: Para conseguir las metas anteriores
Selección de contenidos: A partir de los programas oficiales: organización e integración de experiencias Evaluación (valora si se han dado o no los cambios de conducta esperados fijados en las metas y en los objetivos).

17 El modelo curricular de Wheeler lo hizo  porque el modelo de Tyler no proporcionó a los estudiantes información o ayuda a alcanzar los resultados de evaluación o el objetivo esperado. En esa perspectiva, la evaluación continua puede identificarse con la evaluación formativa. De esta manera, Wheeler manifiesta, que la evaluación del trabajo de un estudiante es un componente que guía el proceso de aprendizaje.

18 Modelo de evaluacion de Tayler
Es relativamente facil de entender y aplicar Es sistematico Enfoca su atencion en las fortalezas y necesidades del curriculo en vez de centrarse unicamente en la ejecucion del alumno Enfatiza la importancia de un ciclo continuo de evaluacion analisis y comportamiento

19 MODELO DE BENITO GUILLÉN NIEMEYER
Magaly Ana María Diana Blanca

20 Benito Guillén Niemeyer
Estudio la licenciatura, maestría y doctorado en pedagogía en la UNAM. Profesor de la facultad de filosofía y letras de la UNAM. Director de asuntos académicos de la universidad panamericana. Presidente fundador del colegios de pedagogos de México. Director del centro de innovación y asesoramiento pedagógico.

21 El CEPPE Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación. Es un organismo dedicado a las labores de acreditación avalado por la COPAES( Consejo para la Acreditación de la Educación Superior), cuenta con un marco referencial el cual es publico y sujeto a la actualización constante.

22 Sostiene en sus principios cumplir con responsabilidad profesional y social :
Primero hacer la autoevaluación institucional para contribuir par la mejora de la calidad educativa. Segunda la atención a los programas académicos que se encuentran los especialista del área de evaluación.

23 ¿Qué se evalúa? Para el Dr. Benito Guillén los puntos que se evalúan de una institución educativa : Personal académico Alumnado Plan de estudios Planeación y evaluación Formación integral Egresados Infraestructura y proyectos educativos Investigación Difusión Formación integral Estrategias de aprendizaje

24 Áreas en las que interviene la pedagogía
La mirada pedagógica desarrolla Construcción de instrumentos Análisis de información Capacitación Guías de entrevistas Realización de reportes e informes La humanista La social La científica La técnica

25 Beneficios de la acreditación
Integración interinstitucional Proceso de superación y ,mejora continua Incidencia en los procesos informativos Detención de aéreas de oportunidad Información objetiva acerca del programa educativo La posibilidad de involucrarse en un cambio de cultura La oportunidad de elevar el prestigio de la institución El orgullo de que su calidad es reconocida Un proceso de evaluación externa ofrece beneficios tanto para el consejo como para la institución publica o privada que voluntaria mente participan en el .

26 Razones para la búsqueda de la acreditación
El beneficio de los estudiantes La posibilidad de atraer estudiantes mejores El compromiso con la excelencia y mejora continua La oportunidad de atraer mejores profesores La oportunidad de atraer recursos económicos de la iniciativa privada o del gobierno

27 Colegio de Pedagogos de México
Creado a finales de los años 60´s El emblema de este colegio es creado por el Lic. en pedagogía José o. Medel En 1986 el colegio es reconocido como parte del registro nacional de instituciones científicas y tecnológicas

28 Misión y objetivos fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país o extranjeros prestar amplia colaboración al poder publico colaborar con la elaboración de planes de estudios profesionales vigilar que se realice un ejercicio profesional alto plano moral. Fomentar el desarrollo, el estudio y la difusión de la pedagogía Vincular a su entorno social Fomentar la cultura y relaciones con los demás colegios similares Ser un colegio consolidado y reconocido Superación del ejercicio profesional pedagógico Realizar el mas alto plano moral.

29 Organismos encargados de la mejora en calidad educativa a nivel superior
COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior) CEPPE (Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía) ANEFEP (Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y pedagogía) CENEVAL (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior) CPM (Colegio de Pedagogos de Mexico)

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