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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS
UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD NORTE CABORCA INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS FACILITADOR: M.E. JESÚS CAMACHO

2 “En época de cambios radicales el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron están preparados para vivir en un mundo que ya no existe”. ERIC HOPPER Hay 3 clases de personas: Las que hacen que las cosas ocurran. Las que esperan que las cosas ocurran para reaccionar. Las que se sorprenden por lo que ha ocurrido y no se le ocurrió.

3 Actitudes de las personas frente a la incertidumbre y las oportunidades futuras:
Pasiva: Sufrir el Cambio. Reactiva: Esperar el cambio para reaccionar. Preactiva: Prepararse a un cambio anticipadamente. Proactiva: Obrar para provocar un cambio deseado.

4 Una idea no es necesariamente una oportunidad
Una oportunidad es una circunstancia favorable y/o conveniente que debe ser aprovechada en el momento. La idea es importante pero no tan importante como la implementación (la acción).

5 ¿ Qué puede ser una Oportunidad dentro de la Ingeniería Industrial ?
El desarrollo de nuevos productos o servicios. La implementación de nuevos métodos productivos(procesos). La introducción de nuevos canales de distribución. El diseño de nuevas estrategias comerciales. El desarrollo de nuevos mercados. Una nueva manera de proveer bienes.

6 “Pensar que una buena idea es un gran negocio”, es una falsedad.
Una buena idea no es nada más que una herramienta en las manos de un emprendedor. Una buena idea es el primer paso en la tarea de convertir la creatividad de un emprendedor en una oportunidad real. Las ideas son inútiles a menos que puedan ser usadas. Una idea es una oportunidad para mejorar.

7 Una Idea es una oportunidad, ¿Cuándo?
Puede ser implementada (factibilidad). Agrega valor para su comprador o usuario final. Se existe una predisposición a pagar por ese producto más que su costo real. Exista una tasa de crecimiento interesante para ese producto o servicio.

8 ¿Y, dónde podemos buscar las oportunidades?
Las fuentes de una Oportunidad Al ejercer una profesión Intereses Personales Eventos Sociales Alguien que lo sugirió o necesita En la educación o cursos recibidos Empresas de Familia Actividades de amigos o familia Otros: Clientes insatisfechos, nuevas leyes y políticas, nuevas tecnologías o productos, clientes inconformes, etc.. 42 % 18 % 10 % 8 % 6 % 5 %

9 ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN I.I.S.?
Es la persona creativa que se encarga de analizar, planificar, diseñar, implementar, operar, mantener, optimizar y controlar eficientemente los sistemas productivos integrados por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el óptimo desempeño del sistema para obtener la mayor productividad posible (competitividad, eficiencia, bajos costos, entregas a tiempo y calidad), teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales, económicos y técnicos.

10 ¿Observan con cuidado las cosas?
LAS PERSONAS CREATIVAS SON AQUELLAS QUE: ¿Usan la imaginación? ¿Observan con cuidado las cosas? ¿Muestran más curiosidad que los demás? ¿Tienen ideas originales? ¿Siempre buscan diferentes soluciones a un mismo problema? ¿Aceptan que hay diferentes puntos de vista? ¿Ejercitan su mente diariamente?

11 c) Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido.
HABILIDADES QUE SE REQUIEREN EN UN IIS: a) Iniciativa. b) Sentido común. c) Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido. d) Responsabilidad. e) Ética y Honestidad. f) Creatividad. g) Adoptar un pensamiento sistémico.

12 EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSITE EL PENSAMIENTO SISTÉMICO? PARA CONOCER CON MAYOR CLARIDAD Y PROFUNDIDAD LOS ELEMENTOS QUE DEBAN SER IMPLEMENTADOS O MEJORADOS. IMPLICA ADOPTAR UN PENSAMIENTO CREATIVO TENIENDO UNA VISIÓN GLOBAL DEL SISTEMA EN ESTUDIO. LO CUÁL PERMITE REALIZAR DE FORMA EFICIENTE: EL ANALISIS. LA COMPRENSIÓN. EL ACCIONAR. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

13 BARRERAS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO
El subestimarse ante situaciones importantes. Tener temor a fracasar si nos decidimos a actuar. El ceder o darse por vencido antes de tiempo. El no expresar todo lo que nosotros pensemos. El no utilizar adecuadamente nuestra imaginación. Monotonía y Rutina. Visión paradigmática. (parálisis paradigmática)

14 a) Podemos llegar a cero defectos y quebrar.
COMENTARIOS PARA REFLEXIONAR AL EJERCER LA IIS: a) Podemos llegar a cero defectos y quebrar. b) Podemos mejorar el desempeño de las partes de un sistema por separado y al mismo tiempo destruirlo. c) En un sistema realmente productivo el desempeño del todo nunca es la suma del desempeño individual de sus partes. Es más adecuado concentrarse en el desempeño de las interacciones de sus partes (sinergia). f) La productividad en empresas de clase mundial implica calidad, eficiencia, eficacia y competitividad.

15 Productividad: Es el resultado que se obtiene de la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos o insumos utilizados. Calidad: Se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren la capacidad para satisfacer las necesidades implícitas o explícitas. Eficiencia: Se define como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. La eficiencia aumenta cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

16 Eficacia: Se define como la capacidad para alcanzar un objetivo o solucionar un problema, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos. Sinergia: Su significado literal es el de trabajando en conjunto. Actualmente se define como el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, con la característica de lograr un efecto mayor al que resulta de la simple suma de dichas causas. Con ello se privilegia la relación entre el desempeño de las partes.

17 Producción: proceso por medio del cual se desarrollan actividades, procedimientos, métodos o trabajo para transformar la materia prima agregándole valor para hacer posible la obtención de bienes y servicios en beneficio de la sociedad. Proceso: Conjunto de actividades o eventos coordinados y organizados que se realizan o suceden de forma alternativa o simultánea bajo ciertas circunstancias con el fin de obtener un bien o un servicio.

18 TIPOS DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN BAJO VOLUMEN DE PRODUCCIÓN ALTO
POR PROYECTO (EDIFICIO) INTERMITENTE POR FLUJO TALLER DE TRABAJO (HTAS) POR LOTES (MEDICAMENTO) EN SERIE CONTINUA (ENERGIA) LINEAS DE PRODUCCIÓN (ELECTRODOMESTICOS) CADENAS DE MONTAJE (AUTOS) BAJO VOLUMEN DE PRODUCCIÓN ALTO

19 ¿QUÉ ES UN SISTEMA PRODUCTIVO?
Es el conjunto de actividades y elementos relacionados entre sí con el propósito de implementar la infraestructura física y tecnológica necesaria para la producción de un bien o un servicio por medio de la implementación de un proceso ya sea de extracción, transformación o de servicios. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN? Es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí con el propósito de procesar los insumos para convertirlos en bienes o servicio mediante la realización de un conjunto de actividades y operaciones que le agregan valor a la materia prima utilizada.

20 Procesar insumos para convertirlos en producto buscando:
¿CUÁLES SON LAS METAS DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN? Procesar insumos para convertirlos en producto buscando: a) Lograr una mayor calidad. b) Entregarlos siempre a tiempo. c) Tener el costo de operación más bajo posible. d) Cumplir con la satisfacción total de los clientes. FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CALIDAD EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN: a) La mano de obra. b) Los materiales utilizados(materia prima). c) La maquinaría utilizada. d) Las decisiones de la gerencia y/o dirección. e) El dinero o capital usado o a ser usado. f) El medio ambiente. g) Los métodos (PROCESO) utilizados. h) Las mediciones.

21 La forma de hacer negocios ha cambiado con la Globalización
+ = COSTO UTILIDAD PRECIO ANTES PUSH PRECIO DETERMINADO POR EL MERCADO = - COSTO UTILIDAD HOY PULL

22 La industria de clase mundial que satisface a sus clientes, que tiene salud financiera y capacidad de adaptarse a cambios en el mercado, posee: 1.- Practicas de manufactura esbelta. (Lean Manufacturing). 2.- La filosofía del justo a tiempo (Just In Time). 3.- Implementa sistema de mantenimiento total (TPM). 4.- Administra las restricciones o cuellos de botella (TOC). 5.- Ofrece productos con Calidad Total (TQC). 6.- Prepara y cambia rápido las herramientas (SMED). 7.- Maneja nivel mínimo de inventarios (EOQ/POQ) 8.- Automatiza sus procesos de producción (JIDOKA). 9.- Diseña sus procesos de forma nivelada (HEIJUNKA). 10.- Políticas y estrategias de innovación permanentes. 11.- Información para mejorar de forma continua (KAIZEN). 12.- Mano de obra comprometida (EMPOWERMENT). 13.- Subcontrata cuando así es requerido (OUTSOURCING). 14.- Buscar ventaja competitiva (BENCHMARKING). 15.- Programas de capacitación permanente a su personal.

23 Herramientas usadas en LM y JIT
Las 5’S (en realidad se desean nueve). El TPM. (Mantenimiento productivo total). El uso del Kaizen (mejora continua). El uso de la técnica Heinjunka (producción nivelada). La filosofía Jidohka (automatización). El Poka Yoke (eliminar defectos). El uso de sistemas Andon (sistemas de alarma). La filosofía Justo a Tiempo. a) El Sistema de Jalar. b) Células de manufactura. c) El Kanban(uso de tarjetas). d) Control visual. e) El sistema SMED.

24 La competencia entre sistemas de producción ha cambiado con la Globalización:
Empresa / Industria A Empresa / Industria Antes Hoy A Chain Supply Chain Supply Futuro cercano A Lean Chain Supply Lean Chain Supply

25 ¿QUÉ ES UNA CADENA DE SUMINISTRO?
Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene como función esencial la obtención de insumos, la transformación de estos mediante el desarrollo estratégico de procesos en productos intermedios y terminados para ser transportados a tiempo hasta los consumidores finales al costo más bajo posible mediante un intercambio o flujo de información y materiales entre los proveedores y clientes. Toda cadena de suministro tendrá básicamente tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.

26 Mapa básico de una SCHM SUMINISTRO FABRICACIÓN DISTRIBUCIÓN

27 Planeación y Control de la Producción
ESQUEMA GLOBAL DE UNA SCHM PROVEEDORES SISTEMA DE PRODUCCIÓN TRANSPORTE COMPRAS INSUMOS PROCESO DE PRODUCCIÓN PRODUCTO VENTAS DISTRIBUCIÓN DEMANDA CLIENTES CONTROL DE INVENTARIOS PRONÓSTICOS Planeación y Control de la Producción RETROALIMENTACIÓN PLANEACION DE LA CAPACIDAD

28 ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO?
Es el conjunto de actividades que se desarrollan en la cadena de suministro desde la planificación para la obtención de insumos de los proveedores, la transformación de estos mediante el desarrollo estratégico de actividades y operaciones en productos intermedios y terminados para ser transportados y distribuidos hasta los clientes en la cantidad, la calidad, el lugar y el tiempo correcto al costo más bajo posible con el fin de satisfacer las necesidades y servicios requeridos.

29 ¿CUÁLES ES EL OBJETIVO DE UNA S. CH. M.?
Es el de maximizar el valor global generado para obtener la mayor utilidad de la cadena de suministro, la cual se obtiene por la diferencia entre los ingresos generados por el consumidor y el costo global a través de la cadena de suministro. Además de los 5 correctos, en toda cadena de suministro tiene tres objetivos fundamentales que se deben alcanzar para generar valor dentro de la misma, los cuales son: a) Mejorar la satisfacción del cliente. b) Reducción de costos. c) Disminuir los tiempos de entrega.

30 Una cadena de suministro se extiende desde el cliente de tu cliente hasta el proveedor de tu proveedor.

31 ELEMENTOS BÁSICOS EN LA MODERNA SCHM

32 ¿QUÉ ES EL BENCHMARKING?
Es un proceso que consiste en buscar al mejor en cualquier parte del mundo y compararse con él para mejorar lo que la empresa esté haciendo. El objetivo primario de su aplicación es proveer a la administración de prácticas que deliberadamente den al cliente mayores valores. En otras palabras, es el proceso de obtener información útil que ayude a una organización a mejorar sus procesos. Benchmarking no significa espiar o sólo copiar. Está encaminado a conseguir la máxima eficacia en el ejercicio de aprender de los mejores y ayudar a moverse desde donde uno está hacia donde quiere estar.

33 poder/autoridad = responsabilidad si p/a > r es igual a autocracia
¿EN QUÉ CONSISTE EL EMPOWERMENT (EMPODERAMIENTO)? Es habilitar o facultar a una persona subordinada con poder y autoridad para que pueda tomar decisiones que le permitan el logro de los objetivos de su propio trabajo, puesto o cargo del que son directamente responsables, siempre y cuando dicha persona posea los conocimientos, conductas , habilidades, destrezas y actitudes adecuadas. poder/autoridad = responsabilidad si p/a > r es igual a autocracia si r > p/a es igual a frustración a mayor empoderamiento menor supervisión

34 ¿QUÉ ES EL OUTSOURCING? El outsourcing se define como la acción de recurrir a una agencia externa para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de la compañía. En otras palabras, encargar a proveedores externos de aquellas actividades que no son la columna vertebral del negocio.

35 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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