La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS Fundación Córdoba Mejora Desarrollo de Proyectos de Mejora Profesor: Mag. Gonzalo García Espeche.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS Fundación Córdoba Mejora Desarrollo de Proyectos de Mejora Profesor: Mag. Gonzalo García Espeche."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS Fundación Córdoba Mejora Desarrollo de Proyectos de Mejora Profesor: Mag. Gonzalo García Espeche

2 Una idea no es necesariamente una oportunidad

3 Una buena idea no va a ser necesariamente un buen negocio

4 El proceso emprendedor Oportunidad Actitud + Implementación + Proceso

5 ¿ POR QUÉ EXISTEN OPORTUNIDADES ? Porque: Los gustos y las costumbres cambian Se generan nuevos conocimientos.

6 ORÍGENES DE UNA OPORTUNIDAD PROBLEMAS. ¿Es posible desarrollar un emprendimiento que soluciones los problemas de otros o los míos? CAMBIOS. ¿ Qué cambios están ocurriendo en el entorno que puedan transformarse en una oportunidad? INVENCIONES. Aún cuando uno no inventa algo es posible encontrar una manera creativa de venderlo a nuevos clientes COMPETIDORES. ¿Puedo hacerlo yo mejor que las actuales empresas? ¿Más rápido, más barato, más útil?

7 ¿ QUÉ PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD ? El desarrollo de nuevos productos o servicios La implementación de nuevos métodos productivos La introducción de nuevos canales de distribución El diseño de nuevas estrategias comerciales Los nuevos mercados Las nuevas maneras de proveer

8 Discreta Poco sostenible en el tiempo Irregular Poco predecible en términos de ocurrencia ¿CÓMO SON LAS SEÑALES QUE ME DA UNA OPORTUNIDAD ?

9 Puede ser implementada Agrega valor para su comprador o usuario final Se encuentra una predisposición a pagar por ese producto más que su costo Si existe una tasa de crecimiento interesante para ese producto/servicio Es posible construir una barrera competitiva del proyecto ¿CUÁNDO UNA IDEA ES UNA OPORTUNIDAD ?

10 PROYECTOS

11 Decidir si nos conviene o no impulsar la iniciativa que estamos analizando. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE EVALUAR UN PROYECTO?

12 Qué es invertir ?? Resignar recurso presente sólo por la expectativa de recuperar más en el futuro.

13 Análisis y evaluación de inversiones Dos principios financieros fundamentales: 1. Un peso hoy vale más que un peso mañana 2. Un peso seguro vale más que un peso con riesgo

14 Idea Preparación y evaluación Inversión Operación Oportunidades de Negocio que puedan aprovecharse Forma de Solución a un Problema IDEAIDEA El estudio del Proyecto como Proceso

15 1. 1. Perfil 2. Pre- factibilidad 3. Factibilidad Aproximaciones Información secundaria EstimacionesTécnico. de Mercado. Financiero.Inversiones. Costo/ Beneficio Información disponible Juicio Común Experiencia Fuentes primarias de información. Variables Cuantitativas - Cualitativas. Idea Preparación y evaluación Inversión Operación El estudio del Proyecto como Proceso

16 Viabilidad Comercial. Viabilidad Técnica. Viabilidad Legal. Viabilidad Organizacional y Administrativa. Viabilidad Econ - Financiera. Si alguna NO se dá cae el proyecto Se deberán hacerse cinco estudios

17 Segmentos de mercado Demanda potencial Donde están? Precios Quienes son? Canales Que quieren?Como atraerlos? Como comunicar nuestra idea? En este estudio tratamos de determinar cuál será la aceptación y uso del producto y/o servicio, es decir el mercado. Viabilidad Comercial

18 INSUMOS PRODUCTOS TERMINADOS Tecnología Especificación del producto Capacidad instalada Proceso de producción Equipos e instalaciones Capacidad instalada Localización Definir la función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio deseado. Viabilidad Técnica

19 Limitaciones En la publicidad Localización En el uso del producto Objetivo: Determinar la inexistencia de trabas legales tanto en la etapa de inversión como en la ejecución del proyecto. Ambientales Estructura societaria Obligaciones laborales Viabilidad Legal

20 Se trata de definir la estructura organizativa que permitirá la posterior operación del proyecto. La capacidad administrativa para emprender el proyecto. Espíritu emprendedor Detalle de las activ. a desarrolar en la empresa Que se hace? Como se hace? Con que se hace? Donde se hace? En cuanto tiempo se hace? Descripción de puestos y funciones Viabilidad de Gestión

21 . El objetivo aquí es ordenar y sistematizar la información monetaria que se ha generado en TODAS las etapas para determinar la rentabilidad del proyecto. FACTIBILIDADES Económica financiera comercial técnica legal organizativa Viabilidad Económico-financiera

22 Qué es ? Para qué sirve ? Para qué sirve ? Cómo ? ELEMENTOS Es la herramienta básica para el análisis econ. -fin. del proyecto. Aquí volcamos todos los datos cuantitativos y obtenemos los indicadores básicos. Clasificamos los datos en: Inversión Ingresos Egresos SaldoSaldo Horizonte de análisis Unidad de tiempo: años Tasa de interés anual ! Flujo de FondosEconómico Flujo de Fondos

23 Concepto SALDO EGRESOS INVERSION INGRESOS - l n Viabilidad Comercial

24 Preguntas?? MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS Fundación Córdoba Mejora Desarrollo de Proyectos de Mejora Profesor: Mag. Gonzalo García Espeche."

Presentaciones similares


Anuncios Google