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LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA CUBANA. PAPEL DEL DIAGNÓSTICO Y DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

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Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA CUBANA. PAPEL DEL DIAGNÓSTICO Y DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA CUBANA. PAPEL DEL DIAGNÓSTICO Y DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

2 ACTIVIDAD CIENTÍFICA RESULTADO PROCESO
BÚSQUEDA DE NUEVOS CONOCIMIENTOS FINALIDAD CONSCIENTE CARÁCTER ORGANIZADO, PLANIFICADO Y SISTEMÁTICO ETAPAS CONCATENADAS DESDE EL PUNTO DE VISTA LÓGICO Y DIALÉCTICO PRODUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS INTEGRACIÓN DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS EN SISTEMAS Y CUERPOS CONCEPTUALES CONTRIBUCIÓN A DESCRIBIR, EXPLICAR, PREDECIR Y TRANSFORMAR LA REALIDAD

3 FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR TRANSFORMAR

4 ETAPAS O MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (ENFOQUE CUANTITATIVO)
PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS

5 ETAPAS O MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD A INVESTIGAR NUEVAS NECESIDADES Y PROBLEMAS PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN APLICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN

6 ETAPA 1. DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD
Observación de los fenómenos Identificación de la situación problemática Diagnóstico del comportamiento real de los fenómenos Declaración del problema Enunciado de problemas Análisis de las fuentes de información Discrepancias entre el comportamiento real y el deseado (situación problemática) Determinación del comportamiento deseado

7 DETERMINACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS
COMPORTAMIENTO DESEADO COMPORTAMIENTO REAL DISCREPANCIA LO QUE DEBE SER LO QUE ES NECESIDAD EDUCATIVA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

8 NECESIDAD EDUCATIVA Y PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
COMPORTAMIENTO DESEADO COMPORTAMIENTO REAL NECESIDAD EDUCATIVA SITUACIÓN FUTURA POSIBLE SITUACIÓN PRESENTE PROBLEMA PLAN DE ACCIÓN PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

9 CUANTITATIVO CUALITATIVO
EJECUCIÓN DE TAREAS CIENTÍFICAS PARA SU DEMOSTRA- CIÓN CUANTITATIVO HIPÓTESIS SITUACIÓN PROBLE-MÁTICA PROBLEMA CIENTÍFICO PLANIFICA- CIÓN DE LA ACCIÓN EJECUCIÓN CUALITATIVO REFLEXIÓN OBSERVACIÓN

10 EJEMPLOS DE PROBLEMAS CIENTÍFICOS
 ¿Cómo lograr que los estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros “Presidente Salvador Allende” al graduarse posean las habilidades pedagógicas necesarias para desarrollar con eficiencia su labor ? ¿Cómo elevar a estadios superiores el cuidado y la conservación del medio ambiente en los alumnos del grado quinto de la Escuela Primaria “Manolito Aguiar”, del Municipio Playa?

11 ¿Cómo lograr que los alumnos de la Escuela Primaria “José Martí”, de Ciudad de La Habana, sean capaces de leer comprensivamente al arribar al tercer grado? Determinar el grado de correlación existente entre la estabilidad familiar y el aprovechamiento docente en los estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros “Presidente Salvador Allende” .

12 OBJETIVO GENERAL Constituye el fin que se persigue con el proyecto, y en él se plasma el resultado final esperado de éste. Debe poseer expresión clara, precisa, sin términos vagos ni juicios de valor. Explicar claramente los resultados a alcanzar. Relacionar los términos del problema, objetivo, las variables, y demás.

13 LAS VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN
Son las características o propiedades cuantitativas o cualitativas de un objeto o fenómeno de investigación, que adquieren distintos valores. Están relacionadas con la consecución de los objetivos y con la resolución del problema objeto del proyecto.

14 VARIABLES DICOTÓMICAS Y POLITÓMICAS
Número de hijos Número de alumnos en un grupo Número de grupos en una escuela Nivel de escolaridad Aprovechamiento docente Coeficiente de inteligencia Masculino – Femenino Vivo – Muerto Aprobado – Desaprobado Autóctono – Extranjero Casado - Soltero

15 VARIABLES CONTINUAS Y DISCONTINUAS
DISCONTINUAS O DISCRETAS CONTINUAS Número de hijos Número de alumnos en un grupo Número de grupos en una escuela Número de asignaturas en un curso Vivo – Muerto Aprobado o desaprobado Coeficiente de inteligencia Aprovechamiento docente Nivel de escolaridad Estabilidad familiar Calidad de la enseñanza Formación profesional Preparación del docente

16 PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Determinación de la necesidad educativa Formulación del problema Contextualización de la problemática Definición del objetivo general y los específicos Determinación de las variables positivas y negativas Definición de las estrategias Determinación del cronograma de actividades

17 EJEMPLO DE PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
DETERMINACIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA Situación actual: La mayoría de los maestros no sabe investigar. Situación futura posible: Que los maestros sean capaces de resolver los problemas de la escuela mediante la investigación educativa Necesidad educativa: Lograr que los maestros puedan resolver los problemas de la escuela mediante la investigación educativa

18 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo lograr que los maestros sean capaces de resolver los problemas de la escuela mediante la investigación educativa? ¿Qué preparación brindar al maestro para que sea capaz de resolver los problemas de la escuela mediante la investigación educativa?

19 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
Maestros: Actores principales, no saben resolver los problemas cotidianos aplicando el método científico. Alumnos: Generadores de algunos problemas pedagógicos que no reciben en algunos casos la solución adecuada por la empiria de los maestros. Directivos: No siempre garantizan el tratamiento pedagógico adecuado por sus maestros que no dominan el método científico.

20 OBJETIVO GENERAL Lograr que los maestros puedan enfrentar y resolver problemas de la escuela mediante la investigación educativa.

21 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
RESULTADOS Lograr la motivación de los maestros Preparar a los maestros en Metodología de la Investigación Educativa Que los Directivos exijan la solución de algunos problemas de la práctica pedagógica mediante la investigación educativa Que los maestros estén motivados por la investigación educativa Que los maestros logren el dominio del método científico Que los maestros desarrollen habilidades para el trabajo investigativo Que los maestros den solución a muchos problemas de la práctica pedagógica mediante la investigación educativa

22 DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES
Variables positivas Nivel motivacional Sistema de preparación (Planificación, ejecución, control, calidad) Nivel de exigencia para utilizar la vía de la investigación educativa Variables negativas

23 DEFINICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
OBJETIVOS ESTRATEGIAS Lograr la motivación de los maestros Preparar a los maestros en Metodología de la Investigación Educativa Lograr que los Directivos exijan la solución de muchos problemas de la práctica pedagógica mediante la investigación educativa Sensibilizar a los maestros de la necesidad y la importancia de resolver los problemas mediante la investigación educativa Brindar capacitación en Metodología de la Investigación Educativa Sensibilizar a los Directivos de la necesidad y la importancia de que los maestros resuelvan los problemas mediante la investigación educativa

24 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS ACTIVIDADES Y ACCIONES Sensibilizar a los maestros de la necesidad y la importancia de resolver muchos problemas mediante la investigación educativa Brindar capacitación en Metodología de la Investigación Educativa Sensibilizar a los Directivos de la necesidad y la importancia de que los maestros resuelvan muchos problemas mediante la investigación educativa Desarrollar un ciclo de conferencias motivacionales. Efectuar reuniones de compromiso para la capacitación en MIE. Organizar el curso de MIE Garantizar su calidad Controlar su desarrollo Invitar a los Directivos a las conferencias motivacionales. Explicar a los Directivos en reuniones de trabajo la importancia de que los maestros resuelvan muchos problemas mediante la investigación pedagógica.


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