La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PRESENTADO POR: LIC. VÍCTOR MANUEL CEDEÑO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PRESENTADO POR: LIC. VÍCTOR MANUEL CEDEÑO."— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PRESENTADO POR: LIC. VÍCTOR MANUEL CEDEÑO

2 LOS SUPUESTOS QUE SUSTENTARON LA Planificación de la Educación en A. L. Definición: Definición: La Planificación de la Educación, es la aplicación de un análisis racional y sistemático al proceso de desarrollo de la educación. Finalidad Consiste en que la educación pueda satisfacer con la mayor eficacia las necesidades y los objetivos de los estudiantes y de la sociedad.

3 SUPUESTOS Era posible hacer funcionar de manera racional la educación en correspondencia con los objetivos de la sociedad. Era posible lograr una eficacia interna mediante la coherencia entre resultados y el funcionamiento de los diversos componentes del sistema educativo. Era posible lograr una eficiencia externa mediante la articulación de planes de educación y planes para el desarrollo económico social. Era conveniente que las oficinas de planificación ejercieran el liderazgo de la Adm. En los ministerios de educación. Los planes tenían capacidad para transformar los sistemas educativos. Un equipo de planificación bien formado era condición suficiente para lograr buenos planes educativos.

4 . LOS NUDOS CRÍTICOS DE LA P. E. Políticas y decisiones educativas surgen al margen de los planes educativos. Las restricciones de recursos financieros obligan a tomar decisiones sobre la marcha al margen de los planes educativos

5 . LOS NUDOS CRÍTICOS DE LA P. E. La cultura burocrática de los Ministerios desafían los cambios planificados. Los desencuentros entre planificación E. Y P. Económica – social.

6 LOS ACTORES DE LA PLANIFICACIÓN Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS La clase política Autoridades educativas Los docentes y sus gremios Los estudiantes, las familias Los empresarios Y organizaciones Trabajadores Y sindicatos, otros.

7 ESCUELA COMO ESCENARIO DE PLANIFICACIÓN Importancia de la escuela en el cambio educativo. Importancia de la escuela en el cambio educativo. El movimiento de escuelas eficaces El movimiento de escuelas eficaces Proyectos de centro. Proyectos de centro. Atención a la diversidad, dirección y liderazgo. Atención a la diversidad, dirección y liderazgo. Docentes bien formados y motivados. Docentes bien formados y motivados. Recursos Recursos Currículo relevante y flexible Currículo relevante y flexible Métodos activos y creativos. Métodos activos y creativos. Familias que participan en la formación de sus hijos. Familias que participan en la formación de sus hijos. Ambiente escolar óptimo. Ambiente escolar óptimo. Relaciones con el entorno y los niveles superiores del sistema. Relaciones con el entorno y los niveles superiores del sistema.

8 TENDENCIAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN A. L. Poseer visión clara sobre la dirección en que evoluciona la sociedad. Poseer visión clara sobre la dirección en que evoluciona la sociedad. Asegurar continuidad en las políticas y proyectos educativos Asegurar continuidad en las políticas y proyectos educativos Capacidad de diálogo entre planificadores y demás entes de la sociedad. Capacidad de diálogo entre planificadores y demás entes de la sociedad. Flexibilidad de los planes Flexibilidad de los planes Poner atención en los grupos más pobres. Poner atención en los grupos más pobres. Rescatar e incentivar buenas experiencias Rescatar e incentivar buenas experiencias Poner acento en la calidad de los procesos y resultados. Poner acento en la calidad de los procesos y resultados. Prestar atención a la ciencia y la tecnología. Prestar atención a la ciencia y la tecnología. Capacidad de innovar y emprender proyectos significativos. Capacidad de innovar y emprender proyectos significativos.

9 QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Se refiere a la planificación general del sistema educativo: Proceso mediante el cual se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se determinan los requisitos para la solución de los problemas, se escogen soluciones entre las alternativas, se aplican métodos y medios, se evalúan los resultados, y se efectúa la revisión que requiere todo o parte del sistema, de modo que se eliminen las carencias.

10 ¿Qué implica la planeación curricular ¿Qué elementos debe tener el currículo? ¿Qué elementos debe tener el currículo? ¿el currículo le sirve efectivamente en su labor educativa? ¿Por qué? ¿el currículo le sirve efectivamente en su labor educativa? ¿Por qué?

11 LA PLANEACIÓN CURRICULAR refleja La forma de Entender la Realidad educativa Y la acción pedagógica Y engloba Desde la filosofía de la educación hasta la más sencilla práctica educativa Se realiza A nivel de Ministerio de E. N. Cada institución educativa Cada profesor. Debe responder a ¿Quién debe enseñar ¿A través de qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Por qué enseñar? ¿A quién enseñar ? ¿Cuándo enseñar? ¿Dónde enseñar? ¿Qué se ha de enseñar ? Filosofía educativa Objetivos, metas, propósitos Contenidos Métodos de enseñ.- aprend. Medios y canales Competencia profesional Caract. De los alumnos Tiempo y duración Lugar Evaluación Los alumnos Los contenidos Los proyectos pedagógicos Se pueden centrar en

12 EL CURRÍCULO Debe constituir el principal objetivo de reflexión a nivel escolar. Debe constituir el principal objetivo de reflexión a nivel escolar. De él depende la calidad de la enseñanza. De él depende la calidad de la enseñanza. Abarca todo aquello que surge paralelamente a la actividad educativa planeada. Abarca todo aquello que surge paralelamente a la actividad educativa planeada. Debe ser abierta, flexible y dinámica. Debe ser abierta, flexible y dinámica.

13 CURRÍCULO ES El conjunto de CRITERIOSPLANES DE ESTUDIO PROGRAMAS METODOLOGÍASPROCESOS Contribuyen a la FORMACIÓN INTEGRAL CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y NACIONAL. TOMA EN CUENTA: RECURSOS HUMANO, ACADÉMICOS Y FÍSICOS

14 EL CURRÍCULO Se elabora para AUTONOMÍA EN LAS INST. ORIENTAR EL QUEHACER ACADÉMICO Debe tener en cuenta Permite Y debe ser Concebida de Manera flexible Para permitir La innovación y adaptación de las características propias del medio La organización de la diferentes áreas obligatorias y no obligatorias. Los lineamientos que expida el ministerio de Edc. Los indicadores de logros Los fines de la educación y los obj. De cada nivel y ciclo En cuanto a La instrucción de adecuaciones según las condiciones regionales o locales La organización de actividades formativas y deportivas Los métodos de enseñanza La organización de asignaturas y contenidos.

15 ¿CÓMO ORGANIZAR LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO? El currículo debe: El currículo debe: 1.Estar vinculado al Proyecto Educativo Institucional. 2.Contar con la participación de los miembros de la comunidad educativa. 3.Ser dinámico y mejorable. 4.Ser evaluable en resultados, procesos de elaboración y en sus posteriores aplicaciones. 5.Ser asumido por la comunidad educativa. 6.Constituir el punto de partida de todas las actividades escolares que se propongan.

16 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO PASOS INCLINACIONES A. Organización previa * Reunir a los miembros de la Institución educativa proponer la elaboración del currículo. Discutir acerca de los elementos que se van a considerar en el currículo. Elaborar un esquema de trabajo para cada uno de los elementos del currículo. Proporcionar documentos y material necesario. Establecer un programa de trabajo.

17 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO PASOS INCLINACIONES B. Preparación de los Grupos de trabajo B. Preparación de los Grupos de trabajo Determinar los grupos de trabajo necesarios para la elaboración de cada uno de los elementos del currículo. Establecer una programación detallada de las tareas que debe realizar cada grupo de trabajo Elaborar un cronograma de trabajo interno de cada grupo.

18 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO PASOS INCLINACIONES C. Elaboración del Currículo. C. Elaboración del Currículo. Realizar reuniones generales y por grupos para exponer, discutir y definir cada uno de los elementos del currículo. Elaborar los documentos iniciales de trabajo, tomando como base las reflexiones realizadas en cada uno de los grupos y en las reuniones generales. Redactar el documento definitivo.

19 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO PASOS INCLINACIONES D. Aprobación del currículo D. Aprobación del currículo Presentar el documento final al Consejo directivo, el consejo académico y los docentes, para su aprobación definitiva. Realizar el tramite de aprobación del currículo.

20 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO PASOS INCLINACIONES E. Evaluación del currículo E. Evaluación del currículo Establecer los medios y procedimientos necesarios para detectar y realizar los ajustes oportunos.

21 ¿ QUÉ DEBE DEFINIRSE ANTES DE ELABORAR EL CURRÍCULO? 1.El análisis del contexto educativo. (diagnóstico del P. E. I.) 2.La definición del currículo: Rasgos de identidad: Rasgos de identidad: Confesionalidad Confesionalidad Línea metodológica Línea metodológica Valores democráticos Valores democráticos Modalidad de participación Modalidad de participación Adaptación al medio Adaptación al medio Compromiso con el contexto socio – cultural. Compromiso con el contexto socio – cultural. Autonomía e innovación Autonomía e innovación Proyecto hacia el futuro Proyecto hacia el futuro Tratamiento de la diversidad. Tratamiento de la diversidad.

22 B) PROPÓSITOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN ¿Qué finalidades se propone la institución? Proponemos: Proponemos: Finalidades pedagógicas Finalidades pedagógicas Finalidades axiológicas Finalidades axiológicas Finalidades sociales Finalidades sociales c) Organización de acuerdo con la institución (estructura organizativa) Proponemos: Proponemos: Criterios organizativos Criterios organizativos Líneas generales de la estructura organizativa. Líneas generales de la estructura organizativa.

23 ¿QUÉ ELEMENTOS SE DEBEN INCLUIR EN EL CURRÍCULO? 1.Objetivos generales de cada nivel y de cada conjunto de grados. 2. Criterios pedagógicos 2.1. Criterio metodológico 2.2. Criterios organizativos 2.3. Materiales curriculares y recursos didácticos Organización de los alumnos Org. Del espacio Org. Del tiempo del alumno. 3. Evaluación y promoción 3.1. Evaluación 3.2. Promoción de Alumnos 3.3. Evaluación de la práctica docente Concepción de evaluación Procedimientos e instrumentos de evaluación Información a padres y alumnos.

24 4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada área (plan de estudios 4.1. Objetivos generales del área Graduación de los objetivos de área Por conjuntos de grado 4.3. Secuencia de los contenidos de cada área 4.4. Criterios de evaluación por área. 5. Proyectos pedagógicos 6. Departamentos de apoyo 6.1. Orientación educativa 6.2. Acción tutorial. 7. Necesidades educativas especiales.


Descargar ppt "CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PRESENTADO POR: LIC. VÍCTOR MANUEL CEDEÑO."

Presentaciones similares


Anuncios Google