La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planear es: El proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para él.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planear es: El proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para él."— Transcripción de la presentación:

1 Planear es: El proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para él.

2 La Planeación de la enseñanza es un proceso que nos permite plantear y resolver el problema central de cómo educar, mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, dentro del ámbito del sistema educativo nacional y sus relaciones con el contexto escolar en que el maestro actúa.

3 Un desarrollo educativo de acuerdo con ciertos planes debe preferirse al desarrollo educativo controlado por las solas fuerzas de las circunstancias.

4 Planear o no planear, esa es la cuestión. Estar conscientes de lo que queremos o trabajar sin rumbo Tener una estructura bien articulada o una serie de elementos desconectados Anticipar lo que necesitamos o improvisar permanentemente Mejorar con base en el conocimiento o limitarse a la y la experiencia reproducción de rutinas

5 Para hacerse viable y lograr sus fines y objetivos, la planeación tiene siempre necesidad de tomar en cuenta las condiciones y limitaciones del contexto político económico y socio- cultural en que opera. El propósito de la planeación educativa es el de concebir a la escuela, no como un ente cerrado, aislado, sino en relación estrecha con la sociedad en la que existe. Planear:

6 Conduce las decisiones del profesor y de la institución para elegir Objetivos valiosos y estrategias didácticas adecuadas. Permite adaptar la enseñanza a las particularidades de cada situación educativa. Ayuda a cuidar la congruencia del curso con el resto de la currícula Proporciona una visión global y una visión analítica del curso. Anticipa, comunica y organiza el trabajo académico del profesor y los alumnos.

7 Planear: Nos permite aprovechar el proceso de diseño para consolidar Nuestro proyecto educativo, en el sentido de recuperar, sistematizar, Compartir y capitalizar la experiencia que acumulamos al paso del tiempo. Nos brinda la necesaria dosis de seguridad que requerimos los profesores cada vez que iniciamos de nuevo la experiencia de un curso.

8 La educación sin planeación no tiene razón de ser: Sin objetivos específicos qué lograr y estrategias para alcanzarlos, la organización, la dirección y la evaluación del aprendizaje se vuelven innecesarios o carentes de un sentido práctico.

9 Planear: Recuperar la experiencia acumulada Resolver problemas prácticos Adaptar la enseñanza a una situación específica. Mejorar nuestra interpretación del programa oficial. Identificar lo esencial del curso Aprender a vender nuestro curso Sensibilizar al alumno ante el valor y la importancia del curso Recuperar y poner en juego el sentido común del profesor Reconocer y cultivar nuestras fortalezas Saber por qué hacemos lo que hacemos.

10 SE OCUPA DE LOS FINES: ¿QUE DEBE HACERSE? SE OCUPA DE LOS MEDIOS: ¿COMO DEBE HACERSE?

11 Las etapas del proceso de planeación ¿Momentos lógicos o Momentos cronológicos?

12 ¿Qué se espera de la educación del mexicano? ¿Qué se espera del alumno en cada nivel educativo? ¿Qué se espera del alumno en cada asignatura? ¿Qué se espera del alumno en cada asignatura, dependiendo del grado? ¿Qué se espera del alumno en cada asignatura, dependiendo del grado y del contexto (temporal y regional) en donde se encuentre? Los objetivos en las planeaciones

13 ¿Qué es lo que los alumnos necesitan aprender en este curso? ¿Qué es lo que deseamos que logren? ¿Hasta dónde podemos realmente llegar en el tiempo y las condiciones en las que el curso tendrá lugar? Los objetivos en las planeaciones ¿Qué se espera del alumno en cada asignatura, dependiendo del grado y del contexto (temporal y regional) en donde se encuentre?

14 A través de los objetivos podemos darnos cuenta de los tipos de aprendizaje que estamos favoreciendo y los que estamos descuidando.

15 Principales errores que se manifiestan en los objetivos: Pensar que los alumnos no pueden lograr la aplicación de conocimientos sino después de pasar un largo periodo de formación teórica. Considerar que no hay ningún objetivo qué plantearnos además del dominio del conocimiento. Pensar que no existe ningún otro enfoque posible con el que nuestra materia puede ser abordada.

16 Los objetivos deben estar orientados a: Desarrollar habilidades para dirigir y orientar su propio aprendizaje. Adquirir habilidades y destrezas para la ejecución de determinadas actividades y resolver problemas. Aprender a localizar y utilizar múltiples fuentes de información. Desarrollar actitudes favorables para el trabajo en equipo. Valorar el empleo ético del conocimiento y el compromiso con las necesidades del entorno.

17 ¿De dónde obtenemos los objetivos? Plan y programas de estudio de Primaria 1997 Proyectos escolares Diagnóstico de los aprendizajes previos de nuestros alumnos Diálogo con los otros maestros, y con la comunidad

18 CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ÚTILES Los objetivos de aprendizaje útiles incluyen: una Audiencia, un Comportamiento o Conducta (desempeño), una Condición (requisito, exigencia), y un Grado o Rango (criterio). Audiencia: El "QUIÉN". Sus objetivos deben decir: "El alumno será capaz de?" Conducta o Desempeño (Comportamiento) : El "QUÉ". Un objetivo siempre debe decir lo que se espera que el estudiante pueda realizar. El objetivo algunas veces describe el producto o resultado de lo que se hizo. Pregúntese ¿Cuál es el producto o resultado con el que el estudiante demuestra el cumplimiento del objetivo? Condición: El "CÓMO". Un objetivo siempre describe las condiciones importantes (si las hay), en las que debe darse o tener lugar, el comportamiento o conducta (desempeño). Grado o Rango: El "CUÁNTO". Siempre que sea posible, un objetivo explica el criterio de desempeño aceptable, describiendo qué tan buena debe ser la ejecución o realización del estudiante, para ser considerada aceptable.

19 ¿Cuáles son los errores más comunes al redactar objetivos de aprendizaje? Falta de precisión, de manera que no se pueda interpretar qué tipo y qué nivel de aprendizajes propone el maestro. Considerar las habilidades, los valores y las actitudes que se pretende desarrollar en cada asignatura

20 Selección arbitraria de verbos para indicar resultados a lograr o procesos a desarrollar. Considerar el significado preciso de cada verbo que se está usando en la redacción de los objetivos: crear un glosario ¿Cuáles son los errores más comunes al redactar objetivos de aprendizaje?

21 Desconexión de los objetivos con los otros elementos del programa. ¿Cuáles son los errores más comunes al redactar objetivos de aprendizaje? Dominar los enfoques de todas las asignaturas. Tener especial cuidado en Ser congruente y usar las situaciones de aprendizaje permanente. Hay que recordar que el programa actual NO tiene como finalidad última el conocimiento, sino el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

22 Enunciados demasiado ambiciosos (inalcanzables) o demasiado elementales, en función de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, del tiempo y de los recursos disponibles. ¿Cuáles son los errores más comunes al redactar objetivos de aprendizaje? ¡EXPERIENCIA! ¿Será posible evaluarlos?

23 Objetivos centrados en un sólo tipo de aprendizaje (intelectual, afectivo, psicomotriz) ¿Cuáles son los errores más comunes al redactar objetivos de aprendizaje? Reconocer la naturaleza multidimensional de los enfoques de las asignaturas. Todas las asignaturas contienen aspectos cognitivos, emocionales, morales, etc.

24 Descripción de lo que se va a realizar, en lugar de lo que los alumnos van a aprender. ¿Cuáles son los errores más comunes al redactar objetivos de aprendizaje? Redacción centrada en el aprendizaje, no en la enseñanza.

25 Olvidar la congruencia que los objetivos del curso deben tener con el plan de estudios, los proyectos académicos de la institución y la situación contextual de la escuela. ¿Cuáles son los errores más comunes al redactar objetivos de aprendizaje? ¡Dominar los programas! ¡Conocer tu escuela!

26 No verificar que los propósitos planteados sean realizables, adecuados a las características de los alumnos y a las condiciones en las que se desarrolla la asignatura. ¿Cuáles son los errores más comunes al redactar objetivos de aprendizaje? ¡EXPERIENCIA!

27

28

29

30

31

32

33

34


Descargar ppt "Planear es: El proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para él."

Presentaciones similares


Anuncios Google