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BLOQUE TEMÁTICO V: Las estructuras organizativas y la

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Presentación del tema: "BLOQUE TEMÁTICO V: Las estructuras organizativas y la"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE TEMÁTICO V: Las estructuras organizativas y la
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA DE CONOCIMIENTO: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR BLOQUE TEMÁTICO V: Las estructuras organizativas y la atención a la diversidad 1. CONDICIONES ORGANIZATIVAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD. 2. LA ORIENTACIÓN Y EL APOYO EDUCATIVOS EN PROCESOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: DE LAS ACCIONES PUNTUALES A LOS PROCESOS COMPARTIDOS 3. EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS PROFESORES: EL RETO DE LA COLABORACIÓN. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

2 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
El Módulo quinto, La estructura organizativa para la atención a la diversidad, como marco para el desarrollo de la Educación Especial, analiza la dimensión organizativa de la escuela abierta a la diversidad y las implicaciones que supone a distintos niveles. Se aborda desde el contexto institucional en que va a desarrollarse la educación, hasta la organización de los servicios de la escuela, los profesionales que intervienen en la misma y los apoyos y recursos internos y externos para crear un contexto abierto a la diversidad. Nuestra principal preocupación se centra en los distintos niveles de intervención y el establecimiento de líneas básicas para su interrelación, con énfasis especial en aquellos ámbitos en los que interviene de manera directa o indirecta el psicopedagogo. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

3 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
Abordaremos en primer lugar el análisis de los elementos fundamentales de la Organización que favorecen una escuela integradora, a la que todos los ciudadanos podrán acceder, independientemente de sus capacidades y de su procedencia socio-cultural y, por último, después de analizar los niveles de intervención existentes en la actualidad en nuestro sistema educativo, describiremos las líneas que configuran a la escuela como un lugar de cambio desde la perspectiva de la Educación Especial. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

4 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
En segundo lugar y, dentro del marco general de los procesos de Apoyo y asesoramiento en los centros educativos, centraremos nuestra atención en los planteamientos organizativos, estructurales y profesionales del apoyo interno y externo. El cuestionamiento de las ideas que existen sobre las Estructuras de apoyo y el análisis de las estrategias y metodologías de apoyo, el carácter del mismo y las problemáticas inherentes a las diferentes modalidades así como sus posibles alternativas constituyen los focos de atención de este tema. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

5 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
El análisis de la estructura relacional que se configura alrededor de los procesos de apoyo, tanto interno como externo, es el contenido del siguiente apartado que está impregnado por la reflexión sobre la necesidad de colaboración del profesorado como elemento que orienta la mejora de la institución en su conjunto. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

6 MUNDO LABORAL LEYENDA E. OBLIGATORIA UNIVERSIDAD TÍTULO DE TÉCNICO
SUPERIOR TÍTULO DE BACHILLER POSTOBLIGATORIA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Curso BACHILLERATO Curso TÍTULO DE TÉCNICO MUNDO LABORAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO TÍTULO DE GRADUADO EN E. S. Ciclo EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA P. C. I. P. E. OBLIGATORIA Ciclo E. S. O. TÍTULO DE GRADUADO EN E .S. Ciclo EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Ciclo Ciclo EDUCACIÓN INFANTIL LEYENDA Ciclo Acceso directo Acceso mediante prueba

7 José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

8 José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

9 José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

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11 LOS PILARES EN LOS QUE SE APOYA LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD Ambos pilares serían la base para convertir los centros educativos en comunidades de aprendizaje que abandonasen las formas burocráticas de organización, transformándose en organizaciones basadas en la colaboración de sus miembros, optimizando así el potencial formativo y de aprendizaje, tanto del alumnado como del profesorado, y estableciendo compromisos en la comunidad docente que favorezcan el cambio FUSIÓN DE ACCIÓN EDUCATIVA GENERAL Y ESPECIAL EN UNA SÍNTESIS UNITARIA IMPLICACIÓN DE LOS CENTROS EN EL PROCESO UNA ESCUELA PARA TODOS UNA COMUNIDAD DE INTERESES COMPARTIDOS Se pretende establecer un profesionalismo interactivo que permita a la comunidad educativa tomar decisiones consensuadas sobre el sentido y el valor de lo que enseñan y hacen, a través de dinámicas de reflexión crítica con relación a la práctica, que propicien un perfeccionamiento profesional continuo, tanto individual y personal, como colectivo

12 CARACTERÍSTICAS ORGANIZATIVAS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD FLEXIBILIDAD FUNCIONALIDAD Supone el establecimiento de opciones diferenciadas en el centro educativo, de tal manera que sea factible elegir aquella que más se ajuste a sus características y a sus necesidades Delimitación de responsabilidades y tareas entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Evitar modelos de adscripción de profesores en los que prima la antigüedad, modelos de escolarización con etiquetajes y agrupamientos homogéneos PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN En la planificación educativa que supone un alto nivel de implicación que evidencie el sentido de pertenencia a un grupo, para así poder asumir las líneas organizativas que faciliten la participación. Establecimiento de canales que promuevan y favorezcan tanto la interrelación entre los componentes de la Comunidad educativa y entre estos y el entorno donde se ubican. Liderazgo Del equipo directivo. Clima de centro José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

13 LAS RESPUESTAS DE LOS CENTROS DEPENDEN DE DIFERENTES CONDICIONES
Dimensión de valores: Asumir la comprensividad, la integración, la inclusión como valores educativos. Ello supone analizar y reflexionar sobre la influencia del marco legislativo que sustenta las bases de la atención a la diversidad y, si éste, de alguna manera, coarta o facilita los procesos de innovación y cambio. Dimensión entorno: Las relaciones de la escuela con la comunidad, analizando el contexto y el papel que la escuela ha de desempeñar en y junto a él, los recursos disponibles de otras instituciones sociales y culturales y la función de la familia en los procesos de integración. Dimensión relacional: Las relaciones internas que se generan entre los profesores, entre los alumnos y entre unos y otros. Se trata de conocer la cultura escolar, sus características y las interacciones que se generan en ella. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

14 LAS RESPUESTAS DE LOS CENTROS DEPENDEN DE DIFERENTES CONDICIONES
Dimensión curricular: Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las características de los alumnos que faciliten procesos de adaptación así como elaboración de criterios para la toma de decisiones curriculares que satisfagan las necesidades de toda comunidad educativa. Dimensión estructural: el grado de eficacia de las estructuras organizativas: Equipos de Coordinación pedagógica, sistemas de apoyo educativo, el departamento de Orientación, los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Dimensión procesual: estudio de los diferentes aspectos relacionados con el trabajo en el aula: distribución de espacios y tiempos, destrezas y procedimientos empleados por los profesores, canales de participación, actitudes ante el trabajo, ambiente de aprendizaje. Dimensión formativa: analizando las necesidades de formación del profesorado y fomentando el trabajo colaborativo entre ellos. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

15 ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? EXISTENCIA O NO DE PROYECTOS
CONSENSUADOS, ASUMIDOS Carácter cultural Carácter burocrático ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? Exigencia administrativa Flexibilidad en el diseño y desarrollo Diseño prescriptivo Consensuados Contextualizados Gestión vertical del currículum Gestión horizontal del currículum PROCESOS DE ADSCRIPCIÓN DEL PROFESORADO DE APOYO REDES DE COLABORACIÓN ENTRE EL PROFESORADO Especialistas Descoordinación Estructura Status Generalistas Indefinición de funciones Aislamiento profesional Roles José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

16 LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Las reformas han prestado más atención a la dimensión curricular que a la organizativa Los modelos adoptados chocan con la estructura escolar dominante CENTRO ESCOLAR ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA INCLUSIÓN ORGANIZACIÓN INCLUSIÓN ORGANIZACIÓN I N T E R A C Ó B I D R E C O N A L Diversificación Diversidad Variabilidad de del espacio escolar Recursos ritmos escolares MULTIPLICIDAD DE FÓRMULAS DE TRABAJO CONJUNTO DE ALUMNOS Y PROFESORES * Diseños curriculares diferenciados * Evaluación contínua * Metodología dirigida a la enseñanza individualizada * Agrupamientos flexibles * Enseñanza en equipo Decisiones compartidas Niveles de Responsabilidad Estructuras de Apoyo Relaciones comunidad Acción Tutorial INTERRELACIÓN Las soluciones organizativas son un obstáculo para cualquier innovación que no se acomode a ellas José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

17 Objetivos-Contenidos
NIVELES DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD ELEMENTOS PERSONALES ELEMENTOS ORGANIZATIVOS ELEMENTOS CURRICULARES Relaciones profesor alumno Objetivos-Contenidos Espacios Tiempos Relaciones Profesor-tutor Profesor-apoyo Tutor-Apoyo-EOE Actividades Recursos Metodología Relaciones entre alumnos Relaciones entre profesores Evaluación

18 Cada rincón dispone de un espacio diferenciado
MATERIALES ESPACIOS TIEMPO Cada rincón dispone de un espacio diferenciado Y fijo Disponer de un buen número de materiales bien organizados y que atiendan a embalaje ubicación, renovación, actualización... Decisiones sobre la periodicidad y tiempo que se dedicará a cada sesión dentro del horario lectivo y garantizar el logro de los objetivos del trabajo por rincones Dentro de Aula Fuera del Aula Cada propuesta tiene una Estantería con materiales Transformar las mesas de Trabajo en rincones Colocar mesas alrededor del aula Utilizar los pasillos ALUMNOS ÁREAS CURRICULARES PROFESORES Decidir el número de alumnos que pueden acceder a cada rincón en cada sesión así como la procedencia: interclase internivel o interciclo Todas las áreas currículares de manera más habitual las materias instrumentales Deben organizarse para atender a un grupo numerosos de alumnos que hacen actividades diferentes. Puede haber un solo profesor, un profesor de aula más un profesor de apoyo o profesores de distintas aulas ELECCIÓN DE RINCONES EVALUACIÓN Cada alumno elige la propuesta en la que quiere trabajar atendiendo a: - Delimitar el número de alumnos - Favorecer la variedad en la elección - Autocontrol en la elección del rincón Seguimiento de las tareas que se realizan Observación de cada rincón Ponderación de la tarea realizada Autoevaluación Transmisión de información entre profesores

19 ESTRUCTURA DEL SISTEMA
ÁMBITOS NIVELES DE INTERVENCIÓN TIPO UNIDAD AULA CENTRO DISTRITO Acción Tutorial Departamento de Orientación Equipo Técnico Coord. Pedagógica Equipos de Orientación Educativa Unidad de Acción Directa Unidad organizativa básica Unidad eje en un área o sector escolar ESTRUCTURA DE APOYO APOYO AL PROFESOR APOYO AL CENTRO APOYO A LOS ALUMNOS-AS

20 APOYO APOYO Y MEJORA ESCOLAR Lowe, 1995
Construir una escuela diferente desde modelos centrados en la propia escuela EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE APOYO Lowe, 1995 1. 2. TERAPÉUTICA DE REMEDIO VISIÓN PUNITIVA DE CORRECCIÓN APOYO APOYO 3. NUCLEAR Y CENTRAL COMUNIDAD CENTRO AULA ALUMNO CICLOS

21 TIPOS DE APOYO EDUCATIVO (Zabalza, 1996)
DESTINATARIOS OBJETIVOS Soluciones concretas Alumnos con n.e.e. a asuntos puntuales Situaciones o procesos concretos Información Funciones o procesos sectoriales Desarrollo de procesos Instituciones en su conjunto Desarrollo institucional RELACIÓN SOLICITUD Apoyo como dar Apoyo como imperativo legal Apoyo como compartir Demanda forzada Apoyo como intervención Demanda formal Apoyo como acción compartida Demanda real SERVICIOS DE APOYO Técnicos especialistas Colegas Profesionales del Apoyo

22 EL AULA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO
EL DESARROLLO DISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA TUTORÍA COMO PRIMER REFERENTE FORMACIÓN FORMACIÓN CONDICIONES ORGANIZATIVAS DE LOS CENTROS COLABORACIÓN COLABORACIÓN MODELO DE APOYO CENTRADO EN LA ESCUELA Y CIMENTADO EN LA COLABORACIÓN ESTRUCTURA RELACIONAL QUE POSIBILITE EL ENCUENTRO PROFESIONAL EL AULA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO LAS ESTRUCTURAS DE APOYO INTERNO LAS ESTRUCTURAS DE APOYO EXTERNO FORMACIÓN FORMACIÓN COLABORACIÓN José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN José Antonio Torres González Universidad de Jaén 47

23 MATICES DEL CONCEPTO “TUTORÍA” EN
LAS DISTINTAS ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ED. INFANTIL Y PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Inserción de alumno - a en el grupo Información profesional Adaptación escolar inicial Conocer aptitudes, inclinaciones e Prevención de dificultades de E - A intereses personales de cada sujeto Vincular la escuela a la familia E. SECUNDARIA OBLIGATORIA E. POSTOBLIGATORIA Orientación en la elección de las Orientación hacia estudios distintas vías y opciones educativas posteriores Afianzamiento de técnicas eficaces Orientación para la transición de estudio a la vida activa VERTIENTES EN CUANTO A LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Individual Social

24 MODELOS DE APOYO INTERNO
EL DESARROLLO DISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL MODELOS DE APOYO INTERNO MODELO DE APOYO INTERNO INTERINDIVIDUAL MODELO DE APOYO INTERNO CENTRADO EN EL CURRÍCULUM HACIA UN MODELO DE APOYO CENTRADO EN LA ESCUELA Y CIMENTADO EN LA COLABORACIÓN RESTAURADOR PREVENTIVO Conocimiento compartido de la realidad entre los profesores tutores y el profesorado de apoyo Diagnóstico inicial compartido de la situación de partida en los diferentes ciclos, para buscar puntos fuertes y débiles, amenazas y oportunidades capaces de generar compromisos de acción sobre los que edificar una nueva cultura del apoyo y un encuentro profesional crítico-reflexivo Fomento de una estructura de apoyo versátil y flexible, con capacidad de transformación permanente Orientaciones generales y establecimiento de condiciones necesarias Evaluación del proceso José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN José Antonio Torres González Universidad de Jaén

25 PREVENTIVO RESTAURADOR
* El profesor de apoyo está disponible para el seguimiento en el aula ordinaria. * No existe provisión de respuestas para mantener un “puente” respecto a los alumnos que vuelven al aula ordinaria. * Integración se refiere a la extensión de modificaciones para el programa del alumno en el aula ordinaria. * Integración se refiere a la proporción de tiempo que el alumno está en la clase ordinaria. * Ubicación se entiende como la localización del mejor lugar para desarrollar el programa más adecuado. * Ubicación o emplazamiento se entienden como contexto especial. * La evaluación para determinar el tipo de ubicación se retrasa dependiendo de los resultados de las adaptaciones del programa. * La evaluación para realizar el programa es posterior a la ubicación. * El resultado del proceso son los ajustes del programa. * El resultado del proceso es la nueva ubicación * El propósito de la evaluación es instructivo: identificar las intervenciones y servicios que se necesitan. * El propósito de la evaluación es el diagnóstico del niño por categorías. * Las limitaciones en los recursos de la escuela son la base para enviarlo a un programa especial. * El grado del déficit es la base para enviarlo a un programa especial. * Se parte de puntos fuertes y débiles en el aprendizaje que necesitan ajuste en los programas * Se parte del déficit para que puedan ser etiquetados. * El profesor de apoyo se dirige tanto al alumno como al profesor * El profesor de apoyo trabaja directamente con los alumnos. * Los tutores comparten responsabilidades. * Se excluye al profesor tutor de las responsabilidades * La confirmación de la necesidad de un programa especial es el paso final * El proceso comienza confirmando la deficiencia * El desarrollo del proceso comienza antes de que el de que el problema crezca como prevención * Comienza a desarrollarse cuando el problema del alumno es ya severo. * El horario del alumno se diseña por los profesionales como equipo colaborador * Fragmentación del horario del alumno para atenderlo. Cada profesional tiene muy delimitadas sus funciones. PREVENTIVO RESTAURADOR

26 ESTRATEGIAS DE APOYO EXTERNO
EL DESARROLLO DISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL ESTRATEGIAS DE APOYO EXTERNO ESTRATEGIA DE APOYO EXTERNO CENTRADA EN EL CONTENIDO ESTRATEGIA DE APOYO EXTERNO CENTRADA EN LA FACILITACIÓN DE PROCESOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Desarrollo e innovación del currículum escolar Promoción de innovaciones respecto al desarrollo organizativo        Proceso de evaluación y orientación de los alumnos. REDEFINIR SUS FUNCIONES · Negociación de roles, evitando la separación de los mismos. · Fomento de la comunicación a través de la escucha, el diálogo, la confrontación y la reflexión. · La integración de los distintos profesionales en el marco de la escuela. · La implicación, participando “junto a” los distintos profesionales en las diferentes actividades de la escuela. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN José Antonio Torres González Universidad de Jaén

27 ESTRATEGIA DE APOYO EXTERNO CENTRADA EN EL CONTENIDO
ESTRATEGIA DE APOYO EXTERNO CENTRADA EN LA FACILITACIÓN DE PROCESOS Los propósitos y objetivos del apoyo externo se elaboran siguiendo los principios de trabajo conjunto y colaborativo La facilitación de procesos internos en los destinatarios que puedan capacitarlos en la resolución de sus problemas y necesidades es la razón de ser del apoyo externo. La capacidad para tomar decisiones sobre qué ofertar, cómo y para qué...es supuesta en el profesorado, es compartida con el apoyo externo y es ejercida por unos y por otros La estructura de relación con los sujetos destinatarios es una combinación diferenciada de roles y funciones que ha de verse de forma complementaria La estrategia de apoyo opera más sobre la idea de “trabajar” con los profesores y las escuelas La relación dialéctica entre teoría y práctica es la plataforma más adecuada para fundamentar planes y programas de acción Los propósitos y objetivos del apoyo externo se elaboran fuera de las escuelas y sin la participación del profesorado de las mismas. La transferencia de teorías y métodos, la aplicación de programas o procedimientos es la razón de ser del apoyo externo. Se le supone más capacidad a la hora de decidir qué oferta, cómo y para qué... La estructura de relación con los sujetos destinatarios es diferenciada y jerárquica. La estrategia de apoyo opera más sobre la idea de la “intervención” sobre las escuelas y los profesores La teoría es más importante que la práctica a la hora de fundamentar los planes y programas de acción.

28 LÍNEAS ORGANIZACIONALES Y
EL DESARROLLO DISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL ALTERNATIVA LÍNEAS ORGANIZACIONALES Y RELACIONALES Que Potencien Basadas sobre ENCUENTRO PROFESIONAL TUTOR-APOYOS Atención a la diversidad. Coordinación Reflexión Flexibilidad Colaboración Cambio de actitudes Condiciones Mapa relacional Diálogo, compromiso, análisis y resolución de problemas.... Acción Tutorial + Labor de apoyo= Crecimiento del equipo José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN José Antonio Torres González Universidad de Jaén

29 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO COLABORATIVO
● En el proceso colaborativo no deben existir relaciones jerárquicas. La relación entre las personas que colaboran debe basarse en la igualdad, respetando la individualidad. ● La delimitación de responsabilidades y los libres compromisos deben ser el eje nuclear de la relación. En ese sentido, la meta de la colaboración debe ser prescriptiva. ● Todos los participantes deben convertirse en sujetos activos del proceso colaborativo. ● A través de la colaboración debe asumirse la relevancia, la pertinencia e idoneidad del conocimiento de los profesores para la búsqueda de soluciones compartidas y consensuadas a los problemas que se plantean en la escuela. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

30 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO COLABORATIVO
● La colaboración es en sí misma un proceso de aprendizaje que implica la posibilidad de mejorar la enseñanza y a su vez es una fuente de apoyo indirecta de apoyo al alumno y al propio centro. ● La colaboración es un proceso lento, progresivo y gradual de cambio. En este sentido es preciso reconocer que en todo proceso de innovación (la colaboración como proceso de innovación) se dan tres funciones propias de la enseñanza y del currículum: planificación, acción, evaluación, y siempre en relación con el uso del conocimiento disponible y necesario para que verdaderamente puedan llevarse a cabo procesos de cambio que, obviamente, nunca son automáticos y muchas veces si son costosos, conflictivos y ralentizados por múltiples factores. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

31 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO COLABORATIVO
● Mediante la colaboración se potencia la autonomía escolar. Los profesores identifican sus problemas, determinan unas metas, seleccionan estrategias y buscan respuestas adecuadas y democráticas a los mismos, convirtiéndose en recurso autónomo de la escuela capaz de potenciar y desarrollar soluciones creativas basadas en el consenso y la participación. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

32 EL RETO DE LA COLABORACIÓN
ACCIÓN PUNTUAL Atención a alumnos con n.e.e. fuera de sus clases Atención a las diferencias de aprendizaje dentro de las clases Apoyo a colegas en el proceso de E/A Planificación de estrategias para los Departamentos/Ciclos Planificación de estrategias LABOR DE APOYO para la escuela global José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

33 PROBLEMÁTICA RELACIONAL TUTOR/APOYO
CENTRO EDUCATIVO ADMINISTRACIÓN Apoyo = Sustituto Desconexión Realidad PROBLEMÁTICA Burocracia Funcionamiento: ENCUENTRO Formación??? No reflexión PROFESORES PROFESOR TUTOR PROFESOR APOYO Poca coordinación Malestar docente Cajón de sastre Recelos mutuos Pasividad Descoordinación Dobles mensajes No participación Aislamiento: Currículas paralelos Celularismo..... Profesional y organizativo Conflictos José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

34 FACTORES DESORGANIZADORES
INSTITUCIONALIZADOS ESTRATÉGICOS Que hacen referencia a las rutinas que se detectan en la labor cotidiana de los profesores, el individualismo y las culturas de confortabilidad predominantes en las instituciones educativas, poco propicias a la colaboración Referidos a la falta de estructuración global de la labor de apoyo que aglutine los diferentes factores de desarrollo de la escuela para potenciar el trabajo en equipo, el equilibrio en los ritmos de trabajo y entre la capacidad para la innovación y el cambio y la institucionalización o proyecto común RESISTENCIAS A LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO Determinadas por una serie de aspectos que se concretan en: la escasez de participación, la pasividad, la dilación, la tradición como coraza y el miedo a participar. Estas connotaciones configuran, en la mayoría de las ocasiones, una cultura que trata de resistirse a cualquier tipo de innovación y que, por tanto, obstaculiza el encuentro entre los profesionales por aquello del “estamos bien como estamos”

35 Reuniones de planificación y de
Proceso de elaboración del Proyecto de Centro y delimitación de responsabilidades Aula: Metodología, Organización del aula, Evaluación... y funciones presididas por la 2 coordinación Diagnóstico fluido y complementario Establecimiento consensuado de modalidades de de aulas y centro 3 apoyo y responsables de su desarrollo 4 ACTIVIDADES DONDE Elaborar documentos con los PUEDE PRODUCIRSE EL compromisos alcanzados y ENCUENTRO Elaboración de Adaptaciones comunicarlos al Claustro curriculares individuales y/o PROFESIONAL 5 grupales derivadas del 6 proceso de E/A. Establecer dinámicas de diálogo crítico-constructivo 7 Disponer tiempos y espacios para Desarrollar en el Proyecto Curricular de Centro y en el trabajo en común práctica cotidiana del proceso de E/A, los principios 8 de Individualización, Socialización, Globalización 9 Trabajo cooperativo, investigación y reflexión José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN


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