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Sistema Curricular Peruano
Julio César Mendoza – Francia 2014
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Rutas de Aprendizaje (aspectos generales y de programación curricular)
Temas Marco Curricular Nacional Rutas de Aprendizaje (aspectos generales y de programación curricular)
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Actividad N° 001 Redacta una definición de Currículo.
Socializa tu definición Implicancias educacionales, políticas, filosóficas, ideológicas
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Día 01: Marco Curricular Nacional
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PEN
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Referente Nacional PEN
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Políticas Priorizadas al 2016
Aprendizajes de calidad y cierre de brechas. Desarrollo Docente. Modernización y descentralización de la Gestión Educativa
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Currículo Básico Nacional
2008 2014 2021 2005 2001 1996
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El Sistema Curricular (propuesta)
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MED 2012
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Aprendizajes Fundamentales (2012)
Fuente:
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Actividad N° 002 ¿Cuáles deberían ser las características del egresado de Educación Básica?
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DCN 2008
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Actividad N° 003 Principales características del Perú.
Principales características de tu Región. Principales características de tu ciudad
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El Perú un país diverso
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PERU: UN PAÍS DE DIVERSIDAD
24 tipos de climas de 32 que existen en el mundo. 84 zonas de vida de 104 que existen en el mundo. 11 ecorregiones Es uno de los primeros cinco países que tiene mayor diversidad del mundo (1816 aves, 3532 mariposas, 4000 orquídeas) DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y BIOLÓGICA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUÍSTICA 14 familias lingüísticas 44 etnias DIVERSIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA.
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Desarrollo Curricular
DCN PCIE Diseño Curricular PCA SA Desarrollo Curricular
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Enfoque Curricular HUMANISTA: La persona (Estudiante) como centro del Sistema Educativo. Cognitivo: Desarrollo de Competencias y Capacidades. Afectivo: Desarrollo de Valores a través de las Actitudes. Socio – Cultural: La educación se desarrolla en un contexto social y cultural.
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Currículo abierto y flexible.
ENFOQUE CURRICULAR Currículo abierto y flexible. Competencias, Capacidades y Valores, Actitudes como FINES, conocimientos y estrategias como MEDIOS. Aprendizaje: desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas Docente mediador del aprendizaje y de la cultura social.
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Currículo abierto y flexible.
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Competencias, Capacidades, Valores y Actitudes como FINES, Conocimientos y Estrategias como MEDIOS
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Aprendizaje: desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas
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Docente mediador del aprendizaje y de la cultura social
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El Currículo Intercultural Inclusivo Integrador Med 2012
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Día 02: Aprendizajes Fundamentales
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Aprendizajes Fundamentales (2012)
Fuente:
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Aprendizajes Fundamentales (2013)
1. Ciudadanía: Ejerce plenamente su ciudadanía 2. Comunicación: Utiliza el lenguaje para comunicarse con otros y para desarrollarse personalmente 3. Matemática: Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo y la ciencia 4. Ciencia: Uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida 5. Seguridad: Actúa e interactúa con seguridad y ética y cuida su cuerpo 6. Arte: Se expresa artísticamente y aprecia el arte 7. Emprendimiento: Se plantea metas actuando con iniciativa y perseverancia 8. Aprender a aprender: Gestiona sus propios aprendizajes Fuente:
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Aprendizajes Fundamentales (Versión Preliminar)
Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente
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Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular
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Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular
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Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular
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Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular
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Demandas a la Docencia (Versión Preliminar)
Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente
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1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú
Elementos del Diagnostico: Práctica de la docencia sujeta a un modelo de escuela que promueve una relación acrítica con el conocimiento.
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1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú
Elementos del Diagnostico: Una escuela que promueve una actitud y un pensamiento dogmáticos.
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1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú
Elementos del Diagnostico: Una escuela en la que predominaba una cultura autoritaria sustentada en el ejercicio de la violencia y de la obediencia.
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1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú
Elementos del Diagnostico: Una escuela ajena al mundo cultural de sus estudiantes y de las comunidades en las que estaba inserta.
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Ruta conceptual: demandas y escenarios
Principales demandas y escenarios de aprendizaje Actuar y transformar la realidad Aulas con diversidades y desigualdades Pensar de manera lógica y holística Escuelas cerradas y compartamentalizadas Convivir y colaborar entre diferentes Capital sociocultural comunitario desvalorado Ser uno mismo Políticas educativas ignoradas o desairadas Actuar con responsabilidad ética Sistema de gestión vertical, ajeno y distante Prácticas docentes requeridas Frontales Participativas Memorísticas Creativas Dogmáticas Críticas Etnocéntricas Interculturales Homogeneizadoras Respetuosas de lo diverso Autoritarias Democráticas Desafectivizadas Empáticas Vigentes Requeridas Creencias y valores Enseñar es entregar conocimientos Enseñar es incitar capacidades Aprender es repetir ideas Aprender es producir ideas La niñez es inmadurez La niñez es ebullición de potencialidades Autoridad como dominio y control Autoridad como liderazgo y consenso
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Características del Currículo
Cartilla de presentación Rutas de Aprendizaje
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LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 33º - “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial”.
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CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
Abierto Está concebido para la incorporación de capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad, respetando la diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo. Flexible Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea.
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CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
Diversificable Instancia regional. Instancia local. Instancia Institucional.
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Estructura del Marco Enseñanza
Crea un clima propicio para el aprendizaje Construye relaciones interpersonales con entre todos los estudiantes Orienta su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes Conduce el proceso de enseñanza Constata que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje Dominio Competencia Desempeño
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Dominios docentes
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Dominio 1: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes
CONOCE Y COMPRENDE las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral. 2 PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
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Dominio 2:Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes
1 CREA UN CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales. 2 CONDUCE EL PROCESO DE ENSEÑANZA con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica en torno a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. 3 EVALÚA PERMANENTEMENTE EL APRENDIZAJE de acuerdo a los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y contextos culturales.
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Dominio 3:Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad
1 PARTICIPA activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la GESTIÓN DE LA ESCUELA, contribuyendo a la construcción y mejora continua del proyecto educativo institucional que genere aprendizajes de calidad. 2 ESTABLECE RELACIONES de respeto, colaboración y corresponsabilidad CON LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD y otras instituciones del Estado y la sociedad civil, aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.
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Dominio 4: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente
1 REFLEXIONA SOBRE SU PRÁCTICA y experiencia institucional; y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional. 2 EJERCE SU PROFESIÓN DESDE UNA ÉTICA de respeto a los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.
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Día 03: Competencias
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Adaptado del informe: La Educación encierra un tesoro
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Enfoque por competencias – Currículo por competencias:
Capacidades Valores Actitudes
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Concepciones sobre las competencias
Área Disciplinar Concepción Lingüística La competencia como estructura lingüística interna (Chomsky, 1970) La competencia como desempeño comunicativo ante situaciones del contexto (Hymes, 1966) Psicología Conductual Comportamientos Efectivos Psicología Cognitiva Desempeño comprensivo (Perkins, 1999) Las Inteligencias multiples (Gardner, 1997) Inteligencia Practica (Stemberg, 1997) Sociología Competencia interactivas (Habermas, 1989) Formación para el Trabajo Compleja estructura de atributos para el desempeño en situaciones especificas (Gonzci, 1996)
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Competencia Competencia Logro de aprendizaje que se obtiene de
una manera integrada y din á mica de : • Conocimientos Capacidades Actitudes “ SABER ACTUAR CON EFICIENCIA Y É TICA ” EBR
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DCN 2009 - II Ciclo - Comunicación
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Competencia Ed. Primaria
DCN 2009 – III, IV, V Ciclo - Matemática
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Competencia Ed. Secundaria
DCN 2008 – VI y VII Ciclos – C.T.A.
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RDA: Comunicación
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RDA: Matemática
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RDA: Competencias ciudadanas
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RDA: Ciencia
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Aprendizajes Fundamentales (2013)
1. Ciudadanía: Ejerce plenamente su ciudadanía 2. Comunicación: Utiliza el lenguaje para comunicarse con otros y para desarrollarse personalmente 3. Matemática: Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo y la ciencia 4. Ciencia: Uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida 5. Seguridad: Actúa e interactúa con seguridad y ética y cuida su cuerpo 6. Arte: Se expresa artísticamente y aprecia el arte 7. Emprendimiento: Se plantea metas actuando con iniciativa y perseverancia 8. Aprender a aprender: Gestiona sus propios aprendizajes Fuente:
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Actividad N° 004 Redacta una competencia para uno de los Aprendizajes Fundamentales. Socializa tu redacción
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Capacidades
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Capacidad Capacidad Mentales Motrices
Aptitud o potencialidad desarrollada según sus inteligencias múltiples y su grupo etário Mentales Capacidad Motrices EBR
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Capacidad Ed. Inicial Ciencia y Ambiente: III Ciclo
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Capacidad Ed. Primaria
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Capacidad Ed. Secundaria
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¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES*?
Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.
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LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
CUANDO APRENDEMOS SE ACTIVAN UN CONJUNTO DE PROCESOS COGNITIVOS (OPERACIONES MENTALES) PROCESOS COGNITIVOS = APRENDIZAJE ESPERADO Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para procesar, relacionar la información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas MED 2009
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PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD CAPACIDAD
SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD MED 2009
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Competencias y Capacidades
Actitud Capacidad Actitud
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Actividad N° 005 Redacta una capacidad. Socializa tu redacción
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Valores y Actitudes Disposiciones internas que se expresan en desempeños (comportamientos) positivos en función de principios rectores que se denominan valores. EBR
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Actitudes Ed. Inicial
81
Actitudes Ed. Primaria Personal Social III Ciclo (Primer Grado)
82
Actitudes Ed. Secundaria
Persona, Familia y Relaciones Humanas, VI Ciclo - EBR
83
Rutas de Aprendizaje
84
Rutas de Aprendizaje - General
Comunicación Rutas de Aprendizaje - General
85
Enfoque comunicativo (textual / funcional)
86
La oralidad: producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
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La oralidad: comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
88
Lo escrito: Producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
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Lo escrito: Comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
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Matemática Rutas de Aprendizaje
91
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
92
Enfoque centrado en la Resolución de Problemas
93
Rasgos principales de un enfoque centrado en la Resolución de Problemas
94
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
95
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Dominios matemáticos Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
97
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
98
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Matemarizar Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
99
10
100
Ciudadania Rutas de Aprendizaje
101
Crear una cultura democrática
Propósitos … Crear una cultura democrática Aportar a la transformación democrática de la escuela Fortalecer competencias
102
Aspectos a trabajar en ciudadanía
La convivencia La participación El conocimiento
103
Aspectos a trabajar en ciudadanía
104
Propósitos …
106
Competencias ciudadanas
107
Competencias ciudadanas
108
Convivencia
109
Delibera
110
Participa
111
Usa la Ciencia y la Tecnología para mejorar la vida
Rutas de Aprendizaje
112
Enfoque de Indagación Científica
Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología
117
Programación Curricular
118
Programación Curricular
“La programación curricular es el proceso que permite prever la organización y secuencia de las capacidades, conocimientos y actitudes en unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar” (DCN 2008)
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Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
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Programación Curricular en Inicial (II Ciclo)
Anual Programación Curricular Unidades Didácticas Programación mensual, bimestral, … (a corto plazo) Momentos / Actividades Diarias
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Programación Curricular en Primaria
Anual Programación Curricular Unidades Didácticas Programación Curricular de Corta Duración Sesiones de Aprendizaje
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Programación Curricular en Secundaria
Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje
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Programación Curricular
Programación Anual. Unidades Didácticas. Sesiones de Aprendizaje.
124
Programación Curricular
Programación Anual Programación Curricular
125
Programación Anual La Programación Anual es una síntesis de lo que realizará el docente en el grado durante el año escolar. En ella se organizan las unidades didácticas por cada período lectivo
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Programación Anual Organizar las capacidades a desarrollar en el grado. Priorizar los valores y actitudes Priorizar los temas transversales Organizar las unidades didácticas. Formular las estrategias para desarrollar los aprendizajes. Formular orientaciones para la evaluación de los aprendizajes. Sugerir la bibliografía básica. (DCN 2009)
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La Planificación Curricular
Unidades Didácticas La Planificación Curricular
128
Preguntas fundamentales al elaborar una Unidad Didáctica
¿ ……………..………? ¿ ………………..……?
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Preguntas fundamentales programación
¿ Qué aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo se me dan cuenta que están aprendiendo?
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Preguntas fundamentales programación
¿ Qué aprenderán los estudiantes? : Capacidades y Actitudes ¿ Cómo aprenderán los estudiantes? : Estrategias “de Aprendizaje” ¿ Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? : Indicadores “de Evaluación”
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Unidades Didácticas Formular los “aprendizajes” esperados.
Seleccionar estrategias (para desarrollar los aprendizajes). Determinar áreas con las que se puede trabajar interdisciplinarmente. Seleccionar los recursos educativos. Formular indicadores. Asignar tiempo.
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Tipos de Unidades Didácticas:
Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje
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Unidad de Aprendizaje
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Unidad de Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
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Unidad de Aprendizaje (ejemplo)
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Proyecto de Aprendizaje
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Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
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Acerca de Proyectos … Rutas – Inicial - Proyectos
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Acerca de Proyectos … Rutas – Inicial - Proyectos
140
Acerca de Proyectos … Rutas – Inicial - Proyectos
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Acerca de Proyectos … Rutas – Inicial - Proyectos
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Acerca de Proyectos … Rutas – Inicial - Proyectos
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Modulo de Aprendizaje
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Modulo de Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
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Consideraciones en la elaboración de Unidades Didácticas
Priorizar estrategias cognitivas y metacognitivas. Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los aprendizajes esperados (capacidades y actitudes). Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados.
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Indicadores (Programación Curricular) - ejemplos
Identifica el tipo de unidad didáctica a partir de la descripción de una situación de aprendizaje (inicial) Identifica el propósito de una sesión de aprendizaje (primaria) Identifica en situaciones de aula, estrategias metodológicas que tomen en cuenta la diversidad de procesos cognitivos de los estudiantes (secundaria)
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Uso del tiempo Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
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Centralidad en el Aprendizaje
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
149
Sesiones de aprendizaje
La Planificación Curricular
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ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿QUÉ VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? APRENDIZAJES ESPERADOS (CAPACIDADES – ACTITUDES) SECUENCIA DIDÁCTICA / ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ¿ COMO VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? ¿CON QUÉ VAN SE VA A APRENDER? MATERIALES EDUCATIVOS INDICADORES DE EVALUACIÓN ¿CÓMO SE VA A EVALUAR?
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LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada Aprendizajes esperados Secuencia didáctica (materiales y tiempo) Motivación permanente Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Sistematización del aprendizaje (esquemas, mapas) Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje III. Evaluación (indicadores) Son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos
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Sesión de Aprendizaje Esquema sugerido
153
Sesión (ejemplo – secundaria – matemática)
154
Sesión De aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
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Sesión de Aprendizaje (Inicio)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
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Sesión de aprendizaje (Desarrollo)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
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Sesión de aprendizaje (Cierre)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
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