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Sistema Curricular Peruano

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Presentación del tema: "Sistema Curricular Peruano"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Curricular Peruano
Julio César Mendoza – Francia 2014

2 Rutas de Aprendizaje (aspectos generales y de programación curricular)
Temas Marco Curricular Nacional Rutas de Aprendizaje (aspectos generales y de programación curricular)

3 Actividad N° 001 Redacta una definición de Currículo.
Socializa tu definición Implicancias educacionales, políticas, filosóficas, ideológicas

4 Día 01: Marco Curricular Nacional

5 PEN

6 Referente Nacional PEN

7 Políticas Priorizadas al 2016
Aprendizajes de calidad y cierre de brechas. Desarrollo Docente. Modernización y descentralización de la Gestión Educativa

8 Currículo Básico Nacional
2008 2014 2021 2005 2001 1996

9 El Sistema Curricular (propuesta)

10 MED 2012

11 Aprendizajes Fundamentales (2012)
Fuente:

12 Actividad N° 002 ¿Cuáles deberían ser las características del egresado de Educación Básica?

13

14 DCN 2008

15 Actividad N° 003 Principales características del Perú.
Principales características de tu Región. Principales características de tu ciudad

16 El Perú un país diverso

17 PERU: UN PAÍS DE DIVERSIDAD
24 tipos de climas de 32 que existen en el mundo. 84 zonas de vida de 104 que existen en el mundo. 11 ecorregiones Es uno de los primeros cinco países que tiene mayor diversidad del mundo (1816 aves, 3532 mariposas, 4000 orquídeas) DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y BIOLÓGICA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUÍSTICA 14 familias lingüísticas 44 etnias DIVERSIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA.

18 Desarrollo Curricular
DCN PCIE Diseño Curricular PCA SA Desarrollo Curricular

19 Enfoque Curricular HUMANISTA: La persona (Estudiante) como centro del Sistema Educativo. Cognitivo: Desarrollo de Competencias y Capacidades. Afectivo: Desarrollo de Valores a través de las Actitudes. Socio – Cultural: La educación se desarrolla en un contexto social y cultural.

20 Currículo abierto y flexible.
ENFOQUE CURRICULAR Currículo abierto y flexible. Competencias, Capacidades y Valores, Actitudes como FINES, conocimientos y estrategias como MEDIOS. Aprendizaje: desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas Docente mediador del aprendizaje y de la cultura social.

21 Currículo abierto y flexible.

22 Competencias, Capacidades, Valores y Actitudes como FINES, Conocimientos y Estrategias como MEDIOS

23 Aprendizaje: desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas

24 Docente mediador del aprendizaje y de la cultura social

25 El Currículo Intercultural Inclusivo Integrador Med 2012

26 Día 02: Aprendizajes Fundamentales

27 Aprendizajes Fundamentales (2012)
Fuente:

28 Aprendizajes Fundamentales (2013)
1. Ciudadanía: Ejerce plenamente su ciudadanía 2. Comunicación: Utiliza el lenguaje para comunicarse con otros y para desarrollarse personalmente 3. Matemática: Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo y la ciencia 4. Ciencia: Uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida 5. Seguridad: Actúa e interactúa con seguridad y ética y cuida su cuerpo 6. Arte: Se expresa artísticamente y aprecia el arte 7. Emprendimiento: Se plantea metas actuando con iniciativa y perseverancia 8. Aprender a aprender: Gestiona sus propios aprendizajes Fuente:

29 Aprendizajes Fundamentales (Versión Preliminar)
Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente

30 Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular

31 Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular

32 Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular

33 Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular

34 Demandas a la Docencia (Versión Preliminar)
Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente

35

36

37 1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú
Elementos del Diagnostico: Práctica de la docencia sujeta a un modelo de escuela que promueve una relación acrítica con el conocimiento.

38 1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú
Elementos del Diagnostico: Una escuela que promueve una actitud y un pensamiento dogmáticos.

39 1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú
Elementos del Diagnostico: Una escuela en la que predominaba una cultura autoritaria sustentada en el ejercicio de la violencia y de la obediencia.

40 1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú
Elementos del Diagnostico: Una escuela ajena al mundo cultural de sus estudiantes y de las comunidades en las que estaba inserta.

41 Ruta conceptual: demandas y escenarios
Principales demandas y escenarios de aprendizaje Actuar y transformar la realidad Aulas con diversidades y desigualdades Pensar de manera lógica y holística Escuelas cerradas y compartamentalizadas Convivir y colaborar entre diferentes Capital sociocultural comunitario desvalorado Ser uno mismo Políticas educativas ignoradas o desairadas Actuar con responsabilidad ética Sistema de gestión vertical, ajeno y distante Prácticas docentes requeridas Frontales Participativas Memorísticas Creativas Dogmáticas Críticas Etnocéntricas Interculturales Homogeneizadoras Respetuosas de lo diverso Autoritarias Democráticas Desafectivizadas Empáticas Vigentes Requeridas Creencias y valores Enseñar es entregar conocimientos Enseñar es incitar capacidades Aprender es repetir ideas Aprender es producir ideas La niñez es inmadurez La niñez es ebullición de potencialidades Autoridad como dominio y control Autoridad como liderazgo y consenso

42 Características del Currículo
Cartilla de presentación Rutas de Aprendizaje

43 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 33º - “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial”.

44 CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
Abierto Está concebido para la incorporación de capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad, respetando la diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo. Flexible Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea.

45 CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
Diversificable Instancia regional. Instancia local. Instancia Institucional.

46 Estructura del Marco Enseñanza
Crea un clima propicio para el aprendizaje Construye relaciones interpersonales con entre todos los estudiantes Orienta su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes Conduce el proceso de enseñanza Constata que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje Dominio Competencia Desempeño

47 Dominios docentes

48 Dominio 1: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes
CONOCE Y COMPRENDE las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral. 2 PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.

49 Dominio 2:Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes
1 CREA UN CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales. 2 CONDUCE EL PROCESO DE ENSEÑANZA con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica en torno a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. 3 EVALÚA PERMANENTEMENTE EL APRENDIZAJE de acuerdo a los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y contextos culturales.

50 Dominio 3:Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad
1 PARTICIPA activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la GESTIÓN DE LA ESCUELA, contribuyendo a la construcción y mejora continua del proyecto educativo institucional que genere aprendizajes de calidad. 2 ESTABLECE RELACIONES de respeto, colaboración y corresponsabilidad CON LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD y otras instituciones del Estado y la sociedad civil, aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.

51 Dominio 4: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente
1 REFLEXIONA SOBRE SU PRÁCTICA y experiencia institucional; y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional. 2 EJERCE SU PROFESIÓN DESDE UNA ÉTICA de respeto a los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

52 Día 03: Competencias

53 Adaptado del informe: La Educación encierra un tesoro

54 Enfoque por competencias – Currículo por competencias:
Capacidades Valores Actitudes

55 Concepciones sobre las competencias
Área Disciplinar Concepción Lingüística La competencia como estructura lingüística interna (Chomsky, 1970) La competencia como desempeño comunicativo ante situaciones del contexto (Hymes, 1966) Psicología Conductual Comportamientos Efectivos Psicología Cognitiva Desempeño comprensivo (Perkins, 1999) Las Inteligencias multiples (Gardner, 1997) Inteligencia Practica (Stemberg, 1997) Sociología Competencia interactivas (Habermas, 1989) Formación para el Trabajo Compleja estructura de atributos para el desempeño en situaciones especificas (Gonzci, 1996)

56

57 Competencia Competencia Logro de aprendizaje que se obtiene de
una manera integrada y din á mica de : Conocimientos Capacidades Actitudes SABER ACTUAR CON EFICIENCIA Y É TICA EBR

58

59 DCN 2009 - II Ciclo - Comunicación

60 Competencia Ed. Primaria
DCN 2009 – III, IV, V Ciclo - Matemática

61 Competencia Ed. Secundaria
DCN 2008 – VI y VII Ciclos – C.T.A.

62

63 RDA: Comunicación

64 RDA: Matemática

65 RDA: Competencias ciudadanas

66 RDA: Ciencia

67 Aprendizajes Fundamentales (2013)
1. Ciudadanía: Ejerce plenamente su ciudadanía 2. Comunicación: Utiliza el lenguaje para comunicarse con otros y para desarrollarse personalmente 3. Matemática: Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo y la ciencia 4. Ciencia: Uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida 5. Seguridad: Actúa e interactúa con seguridad y ética y cuida su cuerpo 6. Arte: Se expresa artísticamente y aprecia el arte 7. Emprendimiento: Se plantea metas actuando con iniciativa y perseverancia 8. Aprender a aprender: Gestiona sus propios aprendizajes Fuente:

68 Actividad N° 004 Redacta una competencia para uno de los Aprendizajes Fundamentales. Socializa tu redacción

69 Capacidades

70 Capacidad Capacidad Mentales Motrices
Aptitud o potencialidad desarrollada según sus inteligencias múltiples y su grupo etário Mentales Capacidad Motrices EBR

71 Capacidad Ed. Inicial Ciencia y Ambiente: III Ciclo

72 Capacidad Ed. Primaria

73 Capacidad Ed. Secundaria

74 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES*?
Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

75 LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
CUANDO APRENDEMOS SE ACTIVAN UN CONJUNTO DE PROCESOS COGNITIVOS (OPERACIONES MENTALES) PROCESOS COGNITIVOS = APRENDIZAJE ESPERADO Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para procesar, relacionar la información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas MED 2009

76 PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD CAPACIDAD
SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD MED 2009

77 Competencias y Capacidades
Actitud Capacidad Actitud

78 Actividad N° 005 Redacta una capacidad. Socializa tu redacción

79 Valores y Actitudes Disposiciones internas que se expresan en desempeños (comportamientos) positivos en función de principios rectores que se denominan valores. EBR

80 Actitudes Ed. Inicial

81 Actitudes Ed. Primaria Personal Social III Ciclo (Primer Grado)

82 Actitudes Ed. Secundaria
Persona, Familia y Relaciones Humanas, VI Ciclo - EBR

83 Rutas de Aprendizaje

84 Rutas de Aprendizaje - General
Comunicación Rutas de Aprendizaje - General

85 Enfoque comunicativo (textual / funcional)

86 La oralidad: producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

87 La oralidad: comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

88 Lo escrito: Producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

89 Lo escrito: Comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

90 Matemática Rutas de Aprendizaje

91 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

92 Enfoque centrado en la Resolución de Problemas

93 Rasgos principales de un enfoque centrado en la Resolución de Problemas

94 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

95 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Dominios matemáticos Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

96

97 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

98 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Matemarizar Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

99 10

100 Ciudadania Rutas de Aprendizaje

101 Crear una cultura democrática
Propósitos … Crear una cultura democrática Aportar a la transformación democrática de la escuela Fortalecer competencias

102 Aspectos a trabajar en ciudadanía
La convivencia La participación El conocimiento

103 Aspectos a trabajar en ciudadanía

104 Propósitos …

105

106 Competencias ciudadanas

107 Competencias ciudadanas

108 Convivencia

109 Delibera

110 Participa

111 Usa la Ciencia y la Tecnología para mejorar la vida
Rutas de Aprendizaje

112 Enfoque de Indagación Científica
Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología

113

114

115

116

117 Programación Curricular

118 Programación Curricular
“La programación curricular es el proceso que permite prever la organización y secuencia de las capacidades, conocimientos y actitudes en unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar” (DCN 2008)

119 Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

120 Programación Curricular en Inicial (II Ciclo)
Anual Programación Curricular Unidades Didácticas Programación mensual, bimestral, … (a corto plazo) Momentos / Actividades Diarias

121 Programación Curricular en Primaria
Anual Programación Curricular Unidades Didácticas Programación Curricular de Corta Duración Sesiones de Aprendizaje

122 Programación Curricular en Secundaria
Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje

123 Programación Curricular
Programación Anual. Unidades Didácticas. Sesiones de Aprendizaje.

124 Programación Curricular
Programación Anual Programación Curricular

125 Programación Anual La Programación Anual es una síntesis de lo que realizará el docente en el grado durante el año escolar. En ella se organizan las unidades didácticas por cada período lectivo

126 Programación Anual Organizar las capacidades a desarrollar en el grado. Priorizar los valores y actitudes Priorizar los temas transversales Organizar las unidades didácticas. Formular las estrategias para desarrollar los aprendizajes. Formular orientaciones para la evaluación de los aprendizajes. Sugerir la bibliografía básica. (DCN 2009)

127 La Planificación Curricular
Unidades Didácticas La Planificación Curricular

128 Preguntas fundamentales al elaborar una Unidad Didáctica
¿ ……………..………? ¿ ………………..……?

129 Preguntas fundamentales programación
¿ Qué aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo se me dan cuenta que están aprendiendo?

130 Preguntas fundamentales programación
¿ Qué aprenderán los estudiantes? : Capacidades y Actitudes ¿ Cómo aprenderán los estudiantes? : Estrategias “de Aprendizaje” ¿ Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? : Indicadores “de Evaluación”

131 Unidades Didácticas Formular los “aprendizajes” esperados.
Seleccionar estrategias (para desarrollar los aprendizajes). Determinar áreas con las que se puede trabajar interdisciplinarmente. Seleccionar los recursos educativos. Formular indicadores. Asignar tiempo.

132 Tipos de Unidades Didácticas:
Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje

133 Unidad de Aprendizaje

134 Unidad de Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

135 Unidad de Aprendizaje (ejemplo)

136 Proyecto de Aprendizaje

137 Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

138 Acerca de Proyectos … Rutas – Inicial - Proyectos

139 Acerca de Proyectos … Rutas – Inicial - Proyectos

140 Acerca de Proyectos … Rutas – Inicial - Proyectos

141 Acerca de Proyectos … Rutas – Inicial - Proyectos

142 Acerca de Proyectos … Rutas – Inicial - Proyectos

143 Modulo de Aprendizaje

144 Modulo de Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

145 Consideraciones en la elaboración de Unidades Didácticas
Priorizar estrategias cognitivas y metacognitivas. Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los aprendizajes esperados (capacidades y actitudes). Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados.

146 Indicadores (Programación Curricular) - ejemplos
Identifica el tipo de unidad didáctica a partir de la descripción de una situación de aprendizaje (inicial) Identifica el propósito de una sesión de aprendizaje (primaria) Identifica en situaciones de aula, estrategias metodológicas que tomen en cuenta la diversidad de procesos cognitivos de los estudiantes (secundaria)

147 Uso del tiempo Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

148 Centralidad en el Aprendizaje
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

149 Sesiones de aprendizaje
La Planificación Curricular

150 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿QUÉ VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? APRENDIZAJES ESPERADOS (CAPACIDADES – ACTITUDES) SECUENCIA DIDÁCTICA / ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ¿ COMO VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? ¿CON QUÉ VAN SE VA A APRENDER? MATERIALES EDUCATIVOS INDICADORES DE EVALUACIÓN ¿CÓMO SE VA A EVALUAR?

151 LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada Aprendizajes esperados Secuencia didáctica (materiales y tiempo) Motivación permanente Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Sistematización del aprendizaje (esquemas, mapas) Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje III. Evaluación (indicadores) Son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos

152 Sesión de Aprendizaje Esquema sugerido

153 Sesión (ejemplo – secundaria – matemática)

154 Sesión De aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

155 Sesión de Aprendizaje (Inicio)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

156 Sesión de aprendizaje (Desarrollo)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

157 Sesión de aprendizaje (Cierre)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje


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