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Sistema Curricular Peruano Julio César Mendoza – Francia 2014.

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1 Sistema Curricular Peruano Julio César Mendoza – Francia 2014

2 Temas Marco Curricular Nacional Rutas de Aprendizaje Mapas de Progreso

3 Consideraciones previas

4 Directiva 2014 – Inicio del año escolar Acerca del uso de las Rutas de Aprendizaje …

5 Acerca de las Rutas de Aprendizaje …

6 Acerca de los Mapas de Progreso

7 ¿Par qué sirven?

8 En la Unidad Didáctica … ¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)

9 En la Sesión de Aprendizaje Sesión de Aprendizaje ¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))

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11 Marco Curricular Nacional

12 PEN

13 Referente Nacional PEN

14 Políticas Priorizadas al 2016 Aprendizajes de calidad y cierre de brechas. Desarrollo Docente. Modernización y descentralización de la Gestión Educativa

15 Currículo Básico Nacional

16 El Sistema Curricular (propuesta)

17 MED 2012

18 MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo hacer para que aprendan? Orientaciones pedagogicas- didacticas. MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias- capacidades- Indicadores Sistema curricular MED 2014

19 Sistema curricular El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los Aprendizajes Fundamentales.

20 Aprendizajes Fundamentales (2012) Fuente:

21 Aprendizajes Fundamentales (2013) 1. Ciudadanía: Ejerce plenamente su ciudadanía 2. Comunicación: Utiliza el lenguaje para comunicarse con otros y para desarrollarse personalmente 3. Matemática: Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo y la ciencia 4. Ciencia: Uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida 5. Seguridad: Actúa e interactúa con seguridad y ética y cuida su cuerpo 6. Arte: Se expresa artísticamente y aprecia el arte 7. Emprendimiento: Se plantea metas actuando con iniciativa y perseverancia 8. Aprender a aprender: Gestiona sus propios aprendizajes Fuente:

22 Aprendizajes Fundamentales 2014 Son competencias generales, que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional.

23 Puedan afrontar los desafíos que plantea el país y la época, a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para que: Aprendizajes Fundamentales Pueda aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible. Las personas La sociedad

24 Aprendizajes Fundamentales

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29 Actúa e interactúa con autonomía para el bienestar Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad. Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas. Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes.

30 Aprendizajes Fundamentales

31 Cuida su cuerpo Psicomotricidad Cuidado de la salud y la nutrición Deporte

32 Aprendizajes Fundamentales Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evalúa periódicamente Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad está claramente trazada Todos son necesarios, no hay jerarquías, ninguno es más importante que el otro Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuación del sujeto 12 34

33 Aprendizajes Fundamentales Su enseñanza redefinirá la distribución horaria e irá ampliando el horario escolar No representan asignaturas que deban enseñarse y aprenderse aislada e independientemente Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante al aprendizaje de todas las demás Distintas disciplinas científicas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje

34 Demandas a la Docencia (Versión Preliminar) Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente

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37 Marco curricular nacional Documento rector que define los Aprendizajes, su Enfoque y sus Competencias. Determina un conjunto de Competencias priorizadas que todos los estudiantes del pais,sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad. Define los Aprendizajes Fundamentales.

38 Marco Curricular Nacional

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40 Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales (2014)

41 Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales

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43 Escenarios de Aprendizaje

44 Escenarios Pedagógicos privilegiados Aprendizaje Basado en Problemas Pedagogía de Proyectos

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47 47 FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 33º - El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial.

48 Enfoque por competencias – Currículo por competencias: Competencias Capacidades

49 Competencias Marco Curricular Nacional y Diseño Curricular Nacional

50 Adaptado del informe: La Educación encierra un tesoro

51 Concepciones sobre las competencias Área DisciplinarConcepción LingüísticaLa competencia como estructura lingüística interna (Chomsky, 1970) La competencia como desempeño comunicativo ante situaciones del contexto (Hymes, 1966) Psicología ConductualComportamientos Efectivos Psicología CognitivaDesempeño comprensivo (Perkins, 1999) Las Inteligencias multiples (Gardner, 1997) Inteligencia Practica (Stemberg, 1997) SociologíaCompetencia interactivas (Habermas, 1989) Formación para el TrabajoCompleja estructura de atributos para el desempeño en situaciones especificas (Gonzci, 1996)

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53 Competencia Logro de aprendizaje que se obtiene de una manera integrada y dinámica de : Conocimientos Capacidades Actitudes SABER ACTUAR CON EFICIENCIA Y ÉTICA Competencia EBR

54 DCN II Ciclo - Comunicación

55 Competencia Ed. Primaria DCN 2009 – III, IV, V Ciclo - Matemática

56 Competencia Ed. Secundaria DCN 2008 – VI y VII Ciclos – C.T.A.

57 Las competencias son un tipo de aprendizaje que integra y combina aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen la capacidad de actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. Enfoque de competencias Una visión del aprendizaje

58 RDA: Competencias Comunicación

59 RDA: Competencia Matemática

60 RDA: Competencias ciudadanas

61 RDA: Ciencia

62 RDA y Competencias … el caso de comunicación

63 RDA y Competencias … el caso de matemática Rutas de Aprendizaje – Matemática – Fascículo General

64 A manera de resumen … Acción Contexto Condiciones Atributo

65 Marco Curricular: Competencias (ejemplo)

66 Capacidades

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70 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES*? Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

71 Capacidad Aptitud o potencialidad desarrollada según sus inteligencias múltiples y su grupo etário Mentales Motrices EBR

72 Capacidad Ed. Inicial Ciencia y Ambiente: III Ciclo

73 Capacidad Ed. Primaria

74 Capacidad Ed. Secundaria

75 Rutas de Aprendizaje y Capacidades Antes del Marco Curricular Nacional …

76 RDA: Comunicación Capacidades

77 La oralidad: producción Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

78 La oralidad: comprensión Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

79 Lo escrito: Producción Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

80 Lo escrito: Comprensión Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

81 RDA: Matemática Capacidades

82 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

83 RDA: Ciudadanía Capacidades

84 Convivencia

85 Delibera

86 Participa

87 RDA: Ciencias Capacidades

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92 Las capacidades son saberes delimitados de diverso tipo que se desarrollan y se ponen en acción para desarrollar una competencia. Es decir, hacen sinergia entre ellas. Pueden ser habilidades cognitivas y relacionales, disposiciones afectivas, actitudes, conocimientos, procedimientos, etc. Enfoque de competencias Una visión del aprendizaje

93 Las Capacidades en el Sistema Curricular Diseño Curricular Nacional Mentales / Cognitivas Motrices Mentales / Cognitivas Motrices Marco Curricular Nacional Cognitivas Relacionales Disposiciones afectivas Actitudes Conocimientos Procedimientos Cognitivas Relacionales Disposiciones afectivas Actitudes Conocimientos Procedimientos

94 Marco Curricular y Capacidades Marco Curricular Nacional …

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97 Capacidades y Procesos Cognitivos

98 LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas Procesos cognitivos para procesar, relacionar la información PROCESOS COGNITIVOS CUANDO APRENDEMOS SE ACTIVAN UN CONJUNTO DE PROCESOS COGNITIVOS (OPERACIONES MENTALES) APRENDIZAJE ESPERADO = = MED 2009

99 PROCESOS COGNITIVOS SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD MED 2009

100 ANALIZA BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN OBSERVACION SELECTIVA DE LA INFORMACION DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA MED 2009

101 APLICA Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD APLICA BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EJECUCIÓNDE LOS PROCESOS REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTADOS

102 FORMULA Es la capacidad que permite inter relacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACION DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD FORMULA MED 2009

103 ORGANIZA Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN O DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ORGANIZA MED 2009

104 SELECCIONA Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES IDENTIFICACIÓN DE MODELOS PROTOTIPOS CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS CON LOS CRITERIOS ELECCIÓN DEL MODELO PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD SELECCIONA MED 2009

105 REPRESENTA Es la capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc DESCRIPCIÓN DE LA FORMA Y UBICACIÓN DEL TODO Y SUS ELEMENTOS OBSERVAR EL OBJETO. GENERAR UN ORDEN O SECUENCIA DE REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EXTERNA REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERNOS. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD REPRESENTA MED 2009

106 ARGUMENTA Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITARÁ FUNDAMENTAR ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO / ELOCUCIÓN ELABORACIÓN Y VERIFICACION DE LOS ARGUMENTOS PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ARGUMENTA MED 2009

107 REALIZA Es la capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operación BUSQUEDA O RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN (QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO SE VA HACER,) EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO TRANSFERENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS A SITUACIONES SIMILARES O EN OTRAS CONDICIONES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS OBTENIDOS. PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD REALIZA IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTO S QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN MED 2009

108 Competencia Competencias y Capacidades Capacidad Actitud

109 Capacidades y Actividades Capacidades Actividades Lo que el estudiante aprende Como aprende el estudiante

110 Valores y Actitudes Diseño Curricular Nacional

111 111 Valores y Actitudes Disposiciones internas que se expresan en desempeños (comportamientos) positivos en función de principios rectores que se denominan valores. EBR

112 Actitudes Ed. Inicial

113 Actitudes Ed. Primaria Personal Social III Ciclo (Primer Grado)

114 Actitudes Ed. Secundaria Persona, Familia y Relaciones Humanas, VI Ciclo - EBR

115 Rutas de Aprendizaje

116 MED 2012

117 Ruta de Aprendizaje Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente en el logro de aprendizajes.

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119 Contenidos de las Rutas de Aprendizaje El Enfoque Las Competencias Las Capacidades Indicadores Estándares Orientaciones Pedagógicas Sugerencias Didácticas

120 Finalidad de las Rutas de Aprendizaje Orientar el trabajo docente. Visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes entre grado y grado. Comprender el trabajo con Competencias. Promover el uso de recursos educativos. Orientar la evaluación de aprendizajes. Brindar ejemplos de sesiones de aprendizaje. Gestión curricular y pedagógica en el aula.

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123 Rutas de Aprendizaje: Fascículos Generales Comunicación. Matemática. Ciudadanía. Ciencias

124 Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo Inicial: - Comunicación - Matemática - Ciudadanía - Proyectos (Programación)

125 Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo Primaria: - Comunicación Comprensión de textos (III / IV y V) - Matemática Números y Operaciones / Cambio y Relaciones (III / IV y V)

126 Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo Secundaria: - Comunicación Comprensión y producción de textos escritos (VI / VII) - Matemática Números y Operaciones / Cambio y Relaciones (VI / VII)

127 Ruta de Aprendizaje Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente en el logro de aprendizajes.

128 Las rutas como herramientas De momento solo en Comunicación y Matemática (para algunas competencias) y Ciudadanía (solo para inicial)

129 Rutas de Aprendizaje Fascículos Generales

130 Comunicación (Enfoque Comunicativo) Matemática (Resolución de Problemas) Ciudadanía (Habilidades Sociales) Ciencias (Indagación y Alfabetización Científica)

131 Comunicación Rutas de Aprendizaje - General

132 Comunicación: Ideas Centrales El Enfoque Comunicativo Textual La Competencia Comunicativa La Oralidad como instinto natural La Literacidad como práctica social

133 Importancia de la Comunicación Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

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135 Contexto Social Contexto Cultural Estructura Mental Estructura Biológica Lenguaje

136 Desarrollo del lenguaje Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

137 Variedades de habla Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

138 Un lenguaje muchas lenguas, muchos usos … Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

139 En resumen … Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

140 A manera de propuesta Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

141 Enfoque comunicativo (textual / funcional)

142 La oralidad: producción Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

143 La oralidad: comprensión Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

144 Lo escrito: Producción Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

145 Lo escrito: Comprensión Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

146 Matemática Rutas de Aprendizaje

147 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

148 Enfoque centrado en la Resolución de Problemas

149 Rasgos principales de un enfoque centrado en la Resolución de Problemas

150 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

151 Dominios matemáticos Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

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155 Matemarizar Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

156 10 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

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158 Desarrollar Problemas Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

159 Ciudadania Rutas de Aprendizaje

160 Propósitos … Crear una cultura democrática Aportar a la transformación democrática de la escuela Fortalecer competencias

161 Aspectos a trabajar en ciudadanía La convivencia La participación El conocimiento

162 Aspectos a trabajar en ciudadanía

163 Competencias ciudadanas

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165 Convivencia

166 Delibera

167 Participa

168 Usa la Ciencia y la Tecnología para mejorar la vida Rutas de Aprendizaje

169 ¿Qué es la ciencia? Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología

170 ¿Qué es la tecnología? Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología

171 Enfoque de Indagación Científica Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología

172 Enseñar Ciencia

173 Enfoque de Alfabetización Científica Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología

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178 Programación Curricular Usando las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso

179 Directiva 2014 – Inicio del año escolar

180 Programación Curricular La programación curricular es el proceso que permite prever la organización y secuencia de las capacidades, conocimientos y actitudes en unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar (DCN 2008)

181 Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

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183 Programación Curricular en II Ciclo (Inicial) Programación Curricular Programación Anual Programación mensual, bimestral, … (a corto plazo) Unidades Didácticas Momentos / Actividades Diarias

184 Programación Curricular en III, IV y V Ciclos ( Primaria) Programación Curricular Programación Curricular Anual Programación Curricular de Corta Duración Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje

185 Programación Curricular en VI y VII ( Secundaria) Programación Curricular Programación Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje

186 Programación Curricular Programación Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje

187 Programación Anual Programación Curricular

188 Programación Anual La Programación Anual es una síntesis de lo que realizará el docente en el grado durante el año escolar. En ella se organizan las unidades didácticas por cada período lectivo

189 Unidades Didácticas La Planificación Curricular

190 Preguntas fundamentales al elaborar una Unidad Didáctica ¿ ……………..………? ¿ ………………..……?

191 Preguntas fundamentales programación ¿ Qué aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo se dan cuenta que están aprendiendo?

192 Preguntas fundamentales programación ¿ Qué aprenderán los estudiantes? : Capacidades y Actitudes ¿ Cómo aprenderán los estudiantes? : Situaciones de Aprendizaje y Enseñanza ¿ Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? : Indicadores de Evaluación

193 A manera de referencia ¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)

194 Actividad 01 Elabora un Esquema de Unidad Didáctica Completa lo referente a Capacidades y Estrategias, utilizando las Rutas de Aprendizaje (Comunicación y Matemática)

195 Tipos de Unidades Didácticas: Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje

196 Unidad de Aprendizaje

197 Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

198 Unidad de Aprendizaje (ejemplo)

199 Proyecto de Aprendizaje

200 Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

201 Modulo de Aprendizaje

202 Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

203 Consideraciones en la elaboración de Unidades Didácticas Priorizar estrategias cognitivas y metacognitivas. Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los aprendizajes. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados. Priorizar estrategias cognitivas y metacognitivas. Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los aprendizajes. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados.

204 Sesiones de aprendizaje La Planificación Curricular

205 Uso del tiempo Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

206 Centralidad en el Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

207 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE CAPACIDADES SECUENCIA DIDÁCTICA MATERIALES EDUCATIVOS ¿QUÉ VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? ¿ COMO VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? ¿CON QUÉ VAN SE VA A APRENDER? ¿CÓMO SE VA A EVALUAR? INDICADORES

208 LA SESIÓN DE APRENDIZAJE I.Aprendizajes esperados II.Secuencia didáctica Motivación permanente Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Sistematización del aprendizaje Construcción del aprendizaje Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje III. Evaluación (indicadores) Son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada

209 Sesión de Aprendizaje Esquema sugerido MED 2010

210 Sesión (ejemplo – secundaria – matemática)

211 Aprendizaje … Proceso de construcción (reconstrucción) de representaciones significativas de la realidad …

212 Cartilla de presentación Rutas de Aprendizaje

213 Construcción del Aprendizaje

214 Criterios AbiertoFlexible Innovador Fácil de construir Útil de aplicar Actividades de aprendizaje Importancia Es el conjunto de procesos e interacciones de aprendizaje que se dan en el aula o fuera de ella a través de un conjunto de experiencias intencionadas. 1.Selecciona, clasifica y articula los contenidos y estrategias más pertinentes para el desarrollo de capacidades y valores. 2.Ordena de manera coherente los procesos de aprendizaje. 3.Organiza los componentes del currículo de acuerdo a la realidad del aula. 4.Propicia, genera y permite el logro de aprendizajes. Exigencias 1.Logre aprendizajes 2.Use materiales y recursos potenciales del contexto. 3.Utilice metodologías atractivas, útiles y activas 4.Propicie la organización de los grupos y espacios Características 1.Pertinencia cultural y lingüística 2.Participación comunitaria 3.Coherencia técnica 4.Secuencia lógica 5.Rigor científico Actividades de Aprendizaje

215 Despertar el interés Despierta el interés del niño Rescata los Saberes previos Se da el nuevo conocimiento Construcción del Aprendizaje Aplicación de lo aprendido Recuento de lo aprendido Conflicto cognitivo Aplicación del Aprendizaje Secuencia Didáctica para la Construcción de Aprendizajes (MED) Secuencia Didáctica para la Construcción de Aprendizajes (MED)

216 Despertar el interés del estudiante Es el momento de la motivación para despertar y mantener la atención del estudiante durante todo el desarrollo de la actividad. La motivación tiene que tener relación con la actividad que se realiza. No debemos olvidar que todo aprendizaje surge y permanece en el interés, y este actúa como un dinamizador de la actividad física y psicológica y en su formación tiene importancia los factores sociales y culturales, ¿Cómo llegamos a despertar el interés del niño? A través de la motivación y haciendo uso de diferentes estrategias.

217 Rescatar los saberes previos. Se proponen preguntas abiertas que permita al niño relacionar lo que sabe (memoria a largo plazo) con los nuevos conocimientos que se proponen alcanzar con la actividad prevista. Las preguntas que se hace a los niños permiten plantearse hipótesis. Las preguntas están relacionadas con la intención pedagógica. Aquí radica el carácter significativo del aprendizaje y se visualiza la INTENCIÓN PEDAGOGICA la importancia de los conocimientos Previos resulta importante ya que su activación sirve en un doble sentido; conocer lo que saben lo que saben los niños y utilizarlos como base para nuevos de aprendizajes. Estrategias utilizadas lluvia de ideas, discusiones guiadas, rompecabezas, etc.

218 Nuevo Conocimiento Se proponen juegos, situaciones, acciones que permitan al niño manipular, experimentar, explorar y comprobar sus hipótesis. Es la parte más importante de todo proceso de aprendizaje. Es el momento en el que los niños comprueban sus hipótesis. Está dirigido a proporcionar al estudiante un contacto directo o indirecto con la intención pedagógica a través de experiencias directas, uso de material concreto y material gráfico; pero no se limita a ofrecerles sino a potenciar su capacidad de analizar e interpretar. Aquí se desarrolla todas las secuencias metodológicas de las áreas.

219 Construcción del Aprendizaje Gracias al conflicto cognitivo producido por la relación que hacen los niños entre lo que saben (rescate de saberes previos) y los conocimientos nuevos que recibe en las situaciones, acciones, juegos que crea el adulto, se da la acomodación dando lugar al nuevo aprendizaje. Aquí se realiza la síntesis de la información a través de organizadores.

220 Aplicación de lo aprendido … solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso que se aprendió … (Ausbel). Por lo tanto en este momento lo que hace el estudiante es aplicar lo que conoce a través de un producto, generalmente tangible relacionado con la intención pedagógica. Se obtiene un producto. Tiene significativa relación con los indicadores.

221 Recuento de lo Aprendido. Es el momento de la metacognición. El estudiante reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce, que consolide el aprendizaje. Habitualmente se utilizan preguntas como: ¿Qué hiciste? ¿Cómo lo hiciste? ¿Para qué lo hiciste? En este proceso no es simplemente reproducir la información aprendida, aquí se observa el logro del aprendizaje y como lo lograron.

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223 Aplicación de lo Aprendido en una nueva situación. El estudiante pone en práctica lo que aprendió en las diferentes situaciones que se le presente en la vida cotidiana. Solo se dará si el aprendizaje fue verdaderamente significativo. Mientras se van dando los diferentes procesos para la construcción del aprendizaje también se van activando operaciones mentales asegurándose así un aprendizaje duradero. Cuando se realizan los procesos de construcción del aprendizaje aseguramos que se activen las operaciones mentales, entre las operaciones mentales que se activan tenemos: la observación, descripción, comparación, análisis, síntesis, razonamiento lógico, etc.

224 Sesión De aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

225 Sesión de Aprendizaje (Inicio) Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

226 Sesión de aprendizaje (Desarrollo) Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

227 Sesión de aprendizaje (Cierre) Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

228 Sesión de Aprendizaje ¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))

229 Mapas de Progreso Breve introducción a los estándares de aprendizaje

230 MED 2012

231 MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo hacer para que aprendan? Orientaciones pedagogicas- didacticas. MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias- capacidades- Indicadores Sistema curricular

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233 Mapas de progreso Establece la progresión de las competencias; constituyen referentes para la evaluación, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel de aula. Definen los estándares de los aprendizajes fundamentales.

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237 Los estándares Definen de manera clara los desempeños que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educación básica, respecto de cada aprendizaje fundamental.

238 IPEBA 2013

239 Estándares Nacionales de Aprendizaje IPEBA 2013

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247 Importancia de los Mapas de Progreso para los docentes

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250 Uso de los mapas de progreso

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256 Mapas de Progreso Lo que existe hasta el momento …

257 Estructura de los Mapas de Progreso Competencia Estandares por Ciclo Indicadores de desempeño por Ciclo

258 que-mapas-de-progreso-contamos/

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265 Descripción del Nivel (ejemplo – Lectura)

266 Indicadores de desempeño (ejemplo – Lectura – IV Ciclo)

267 ¿Par qué sirven?

268 En la Unidad Didáctica … ¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)

269 En la Sesión de Aprendizaje Sesión de Aprendizaje ¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))

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271 Muchas Gracias ! Julio César Mendoza Francia


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