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ABRAZO EN FAMILIA 2014 TEMA 4: LA MEDIACION OBJETIVO

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Presentación del tema: "ABRAZO EN FAMILIA 2014 TEMA 4: LA MEDIACION OBJETIVO"— Transcripción de la presentación:

1 ABRAZO EN FAMILIA 2014 TEMA 4: LA MEDIACION OBJETIVO Promover la convivencia pacífica de los ciudadanos para que los afectados aprendan a superar las dificultades y se restituyan las relaciones personales, mediante técnicas que conduzcan al diálogo.

2 PERDÓN RECONCILIACIÓN
CONFLICTO DIALOGO PERDÓN RECONCILIACIÓN NO SE LLEGA A NINGÚN ACUERDO PARA LA PAZ MEDIACIÓN

3 Este tema tiene la finalidad buscar la solución a los conflictos
sin la presencia de un abogado, ni un juez, ni demandas, no hay un inicio jurídico, no tiene tampoco un final rotundo, se trata solo de que ambas partes se puedan reunir, enfrentarse sin ofensas y juntar las distancias y los puntos de vista.

4 EJERCICIO Dos hermanos, Ana y Álvaro, se están disputando la única naranja que les dio su mamá para que compartieran, y aún no han logrado ponerse de acuerdo. Ambos la quieren y la conversación se torna en una pelea en la que ambos desean ganar al otro. Un posible escenario es: Álvaro: Siempre te quieres llevar tú la última naranja… pues ésta es para mí Ana: ¡Eso es mentira! Además he sido yo quien primero ha pedido la naranja, así que me la quedo yo.

5 Su mamá pide que la ayudes y le propongas una o más maneras de llevar a cabo la repartición.
Digan algunas opciones:… Observen como ambos están eligiendo la vía del poder para tratar de resolver la situación, uno lucha por ganarle al otro. Lo más preocupante es que ellos están aferrados a su posición y si no son capaces de ceder a “quiero la naranja”, comenzaran a hacerse daño con insultos y ofensas. Es decir si alguno de ellos se quedara finalmente con la naranja, el trofeo no sería la naranja como tal, sino el triunfo por haber obtenido la fruta.

6 Pero imaginemos que quieran esforzarse en utilizar la vía del interés.
Seguro que la primera solución que se nos ocurre es la solución salomónica, dividir la naranja por la mitad, pero esto no satisface a los hermanos porque realmente ése no es su interés. Al final, la madre toma un cuchillo y da la mitad a cada uno. Uno toma su mitad y se hace un jugo, bota la corteza; la otra parte bota la pulpa y se queda con la corteza que era lo que necesitaba de la naranja. Se trata de identificar los intereses para actuar como mediador.

7 ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es un proceso que intenta crear un clima de diálogo donde un tercero, que es el mediador, ayuda a las partes involucradas en un conflicto a comunicarse entre sí de una forma apropiada , auténtica, seria, voluntaria e informal para que ambos lados lleguen a acuerdos satisfactorios.

8 Características principales de la mediación:
1. Voluntaria 2.-Neutral e Imparcial 3. Confidencial

9 1. Voluntaria Las partes interesadas son la que deciden iniciar el procedimiento y en cualquier momento pueden interrumpirlo, sin consecuencia alguna y cuando lo consideren oportuno.

10 2.-Neutral e Imparcial: El mediador no impone sus propios criterios en el momento de tomar decisiones, su servicio se limita a favorecer un clima de comunicación que permita crear nuevas relaciones entre las partes en conflicto. Un mediador debe actuar de manera neutral, equilibrada, justa sin parcializarse con ninguna de las dos partes. El mediador no es un terapeuta. Las partes son los actores en un proceso de mediación, ya que buscan gestionar el conflicto pero desde una estrategia de diálogo y no de confrontación El mediador con su habilidad debe conducirlos a que ellos de manera libre, encuentren la forma de cómo van a subsanar las diferencias y lleguen a los acuerdos que van a regir sus relaciones futuras .

11 3. Confidencial: Las partes y el mediador se comprometen a mantener en secreto lo revelado durante las sesiones de mediación. Es preciso que las partes mantengan una actitud honrada y sean transparentes en sus exposiciones. La confidencialidad permite una mayor comunicación entre las partes y por tanto mayores posibilidades de alcanzar acuerdos. Las partes pueden y deben ser sinceros y que sientan confianza en que lo dicho no será divulgado. Deben mantener una actitud honrada, de buena fe, deseosos de llegar a acuerdos sin ningún tipo de engaños.

12 PROPÓSITO DE LA MEDIACIÓN
Restablecer la comunicación perdida, fomentando la expresión de intereses particulares y desarrollando nuevas maneras de comunicación. PROPÓSITO DE LA MEDIACIÓN Desarrollar una alternativa de gestión de conflictos de manera pacífica y sin necesidad de acudir a tribunales u otros organismos. Fomentar en la sociedad la necesidad de buscar la armonía y la paz a pesar de las diferencias existentes.

13 BENEFICIOS QUE DA EL USO DE LA MEDIACIÓN LOGRA MANTENER RELACIONES
DEMUESTRA LO QUE ES LA BUENA FE Y LA VOLUNTAD DE LA PERSONA, CUANDO SE QUIERE DE CORAZÓN SOLUCIONAR UN CONFLICTO. ES UN PROCESO RÁPIDO LOGRA MANTENER RELACIONES PUEDE CONCLUIRSE EN POCAS SESIONES, LO CUAL NO SUCEDE CUANDO SE ESTABLECE UN PROCESO JUDICIAL. NO SE BUSCA QUIEN GANA O QUIEN PIERDE, SE TRATA DE ENCONTRAR ACUERDOS DONDE AMBAS PARTES LOGREN SATISFACER SUS INTERESES POR SER LOS MISMOS INVOLUCRADOS QUIENES ASISTEN A LAS SESIONES PARA BUSCAR SOLUCIÓN A SUS CONFLICTOS, EL RESULTADO ES INMEDIATO. ES GANAR-GANAR

14 HABILIDADES QUE DEBE POSEER UN MEDIADOR:
Debe tener una escucha activa: comprender y si es posible sentir lo que la persona expresa, para esto utiliza algunas demostraciones como: el tono de voz, mostrar interés, clarificar los datos referentes a las situaciones manifestadas, el lenguaje corporal, el contacto visual, sin interrumpir, sin dar consejos o sugerencias; reformular las principales ideas y repetirlas, con la finalidad de impedir una visión errada o confusa del conflicto planteado.

15 Un mediador debe tener la habilidad para conducir la dirección de la mediación:
llevar el proceso con orden y con fluidez inducir la comunicación, de manera estable, moderada y equilibrada, con una conversación expresiva, sincera, para que ambas partes se puedan entender y comprender.

16 LAS PARTES AFECTADAS PUEDAN COMUNICARSE
DESTACAR MEDIADOR TOMEN SUS PROPIAS DECISIONES CONDUCE UN PROCESO LAS PARTES AFECTADAS PUEDAN COMUNICARSE

17 PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACUERDO
1. Debe existir una clara voluntad de superar el conflicto presente. a. Ser realista: que resulte posible el poder aplicar los elementos acordados y que no incumplan una norma ya establecida. Ejemplo: Una norma de condominio dice que no se puede correr bicicleta en los pasillos. Éste no es un tema negociable, ya que hay una regla implantada que no lo permite. b. Claro: el acuerdo se ha de redactar de una manera comprensible. c. Equilibrado: Cada persona implicada se compromete a cumplir con lo convenido. d. Concreto: Un buen acuerdo debe detallar todas las cuestiones: quién se compromete a qué, para cuándo, durante cuánto tiempo. En definitiva debe responder a: Qué, Quién, Cuándo, Cuánto, Cómo y De Qué Manera. 2. El acuerdo debe acumular los intereses de todas las partes afectadas. 3. Los implicados deben tener poder de decisión, lo que significa responsabilidad para asumir y cumplir con los acuerdos, si se logran. 4. Los acuerdos tienen que cumplir las siguientes características:

18 Si de los implicados surgen opiniones aparentemente sin sentido, deben ser consideradas como opciones, ya que a lo largo del desarrollo de la mediación, pueden resultar interesantes y una ayuda a que las posibles soluciones sean variadas y respondan a intereses comunes. Si al realizar la mediación el resultado no ha sido el esperado, a pesar de haberse agotado diferentes propuestas de solución, la misma debe darse por finalizada, aunque sea sin acuerdo. En este caso, dependiendo de la situación, en ocasiones las partes prefieren buscar o solicitar asistencia jurídica o psicológica.

19 PASOS PARA UNA MEDIACIÓN:
1 Bienvenida y Presentación del mediador 2 Informar las reglas del juego 3 Escuchar a los involucrados 4 Aclarar el problema 6 Acuerdos 5 Posibles soluciones

20 Se les deja claro que todo lo que allí se manifieste es confidencial.
1. Bienvenida y Presentación del mediador Se hace notar a los involucrados que su presencia es para ayudarles a solucionar su conflicto en un clima de paz. Se les deja claro que todo lo que allí se manifieste es confidencial. Informar que si el conflicto por el cual vienen es motivo de confesión, entonces no se debe continuar adelante y se invita a las partes a que acudan ante un sacerdote.

21 2. Informar las reglas del juego
(actitud cordial, afectuosa, de acogida) Que ambas partes deben estar de acuerdo en buscar solución al conflicto. Ser sinceros No interrumpir Respeto en todo momento No insultar ni ofender.  Cumplir con su acuerdo Se les invita a que manifiesten si están conformes para seguir adelante Por ejemplo: siéntanse cómodos, en este lugar no vamos a tener interrupciones y lo que Ud. (s )digan queda en secreto.

22 3. Escuchar a los involucrados
Primero habla una de las partes, el mediador aclara lo que escucha, luego hace lo mismo con la otra parte e igualmente aclara lo escuchado. Se les pregunta, ¿Quién quiere comenzar?

23 4. Aclarar el problema En este momento el mediador ha escuchado correctamente y lo ha ratificado. Puede decirles por ejemplo: esto que han expresado no está relacionado con ……….o tiene algo que ver con …………….o no será que………. de esta manera los involucrados sin darse cuenta continúan conversando y el mediador puede visualizar mejor la situación.

24 El mediador escucha y lo va reteniendo en su mente.
5. Posibles soluciones El mediador escucha y lo va reteniendo en su mente. El mediador invita a las partes que expresen su opinión sobre lo que han escuchado y expresado por ellos mismo, este es el momento en que ellos hablan y van señalando algunas ideas, pensamientos, opiniones donde pudiera estar la posible solución. No es en la primera reunión donde se da la solución.

25 6. Acuerdos Luego de haberlos escuchado y conforme a lo que ellos mismos han expresado, se les motiva a poner en práctica lo acordado. Si es necesario en una próxima reunión , se siguen las mismas reglas, sólo que se les recibirán y preguntarán cordialmente como han estado, como se han sentido (para el mediador a efecto de evaluación con el fin de medir como ha avanzado el proceso).

26 DINÁMICA: Elegir dos grupos A y B.
Antes de separarse deben entre todos seleccionar una situación de conflicto que amerite una mediación. Grupo A: Compuesto por un mediador y las dos partes implicadas. Escenificarán la mediación antes elegida. Grupo B: Conformarán el panel que observará el desarrollo de la mediación del grupo A

27 En base a estas preguntas, el grupo B determinará como fue el proceso de mediación:
1. ¿Qué reglas básicas de la mediación se cumplieron o cuales no? 2.- ¿Que hizo el mediador para lograr que las personas en conflicto siguieran las reglas? 3.- El mediador estaba escuchando, ¿Cómo lo sabes? 4.- ¿Que hizo el mediador para identificar el problema? 5.- ¿Como observaron que se fueron sintiendo los involucrados durante el proceso? 6.- El mediador demostró empatía, fue atento, ¿Qué hizo? ¿Cómo lo sabes? 7.- ¿De qué manera el mediador demostró que si escuchó lo que dijeron las partes? 8.- ¿El mediador logro mantener a las partes enfocadas en el problema?

28 Canción: DAME LA MANO No importa el lugar de donde vengas, pueblo o campo, todo es igual, si tu corazón es como el mío, dame la mano y mi hermano serás. Coro: Dame la mano, dame la mano, dame la mano y mi hermano serás (bis). Oh hermano, juntemos nuestras manos, y unidos vamos a luchar, si tu corazón es como el mío, dame la mano y mi hermano serás.

29 Iluminación bíblica: 1 Tim 2, 5
“Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre” Heb 9,15 “Por eso, Cristo es mediador de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres, a fin de que, habiendo muerto para redención de los pecados cometidos en la primera alianza, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida”

30 Oración Evaluación Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!,
Que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido desamparado. Animado por esta confianza, a Vos también acudo, ¡oh Madre, Virgen de las vírgenes!, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante vuestra presencia soberana. ¡Oh Madre de Dios!, no desechéis mis súplicas, Antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén. Evaluación


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