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FORMACIÓN EN MEDIACIÓN IES Alameda de Osuna. TIPOS DE MEDIACIÓN INFORMALFORMAL.

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Presentación del tema: "FORMACIÓN EN MEDIACIÓN IES Alameda de Osuna. TIPOS DE MEDIACIÓN INFORMALFORMAL."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN EN MEDIACIÓN IES Alameda de Osuna

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3 TIPOS DE MEDIACIÓN INFORMALFORMAL

4 1.EL CONFLICTO 2.LA MEDIACIÓN 3.TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

5 EL CONFLICTO 1.Elementos del conflicto: –Personas –Problema –Proceso 2.Posiciones, necesidades e intereses. 3.Estilos de enfrentamiento al conflicto: –Competición –Evitación –Acomodación –Compromiso –Colaboración

6 ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos.

7 OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN. Facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto. Aumentar el respeto y la confianza entre estas.

8 CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN La mediación ha de ser un proceso: voluntario, confidencial. Los mediadores han de: regular el proceso, generar confianza, ser imparciales, dejar el poder en las partes, intentar equilibrar las desigualdades, y no dar soluciones.

9 MEDIACIÓN FORMAL La mediación formal requiere ciertas condiciones y fases estructuradas.

10 FASES DE LA MEDIACIÓN 0. Premediación 1.Presentación y reglas del juego 2.Cuéntame 3.Aclarar el problema 4.Proponer soluciones 5.Acuerdo 6.Ficha de registro

11 PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO Hemos de asegurarnos de que acepten: no interrumpirse, no insultarse ni agredirse, el turno de palabra, esforzarse en colaborar y ser honestos.

12 CUÉNTAME ¿Puedes contarnos lo que pasó? ¿Cómo te has sentido?

13 ACLARAR EL PROBLEMA ¿Qué es lo que quieres decir con…? De todo lo que has contado, ¿qué es lo más importante para ti? He entendido bien si digo… (parafrasear). Por lo que dices te has sentido desilusionado/ofendido/… (reflejar sentimientos). ¿Por qué o para qué es importante para ti…? (buscar intereses o necesidades).

14 PROPONER SOLUCIONES ¿Qué necesitas? ¿Qué estás dispuesto a ofrecer? ¿Qué te parecería justo para ti/el otro? ¿Crees que así se resolvería el problema?

15 ACUERDO El acuerdo ha de ser: equilibrado, justo, realista, aceptado por ambas partes, evaluable.

16 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN 1.Las doce típicas 2.La escucha activa 3.Los mensajes en yo

17 LAS DOCE TÍPICAS 1.Mandar, dirigir 2.Amenazar 3.Sermonear 4.Dar lecciones 5.Aconsejar 6.Consolar o animar 7.Aprobar 8.Desaprobar 9.Insultar 10.Interpretar 11.Interrogar 12.Ironizar

18 LA ESCUCHA ACTIVA Es la herramienta más potente y útil para mediar. Acciones: 1.Mostrar interés: ¿Puedes contarme más sobre esto?. 2.Clarificar: ¿Qué/quién/cuándo/cómo/por qué?. 3.Parafrasear: Entonces lo que me estás diciendo es…. 4.Reflejar sentimientos: Te duele/te frustra/te angustia que Resumir: Entonces, si no he entendido mal….

19 LOS MENSAJES EN YO Cuando tú… (situación que te afecta) me siento… (sentimiento que te produce) porque… (por qué te afecta esta situación) lo que me gustaría/necesitaría… (necesidades e intereses.)

20 MUCHAS GRACIAS Y NOS VEMOS PRONTO


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