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EL PROCESO DE MEDIACIÓN.

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Presentación del tema: "EL PROCESO DE MEDIACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE MEDIACIÓN

2 FASES DE LA MEDIACIÓN: La Presentación El “Cuéntame”
Clarificar – Búsqueda de intereses reales Selección y evaluación de soluciones Acuerdo

3 ¿Cómo conseguimos que las partes en conflicto decidan comenzar un proceso de mediación?

4 Importancia de la PREMEDIACIÓN

5 ¿Quién hace la premediación?
Profesores Tutores Alumnos Jefes de estudios padres otros

6 ¿Cómo se hace? Conjunta Por separado

7 ¿Cuándo se hace? En el momento que tenemos conocimiento del conflicto.
Como prevención de posibles conflictos. Cuando han fracasado otros métodos.

8 Cuantas más personas sepan que es la mediación, más posibilidades tenemos de empezar un proceso

9 El mediador explica a las partes la mediación.
1ª Fase: Presentación El mediador explica a las partes la mediación. La presentación es crucial para el proceso de la mediación. Es el momento de entablar la presencia del mediador y el control sobre el proceso.

10 1ª Fase: Presentación Damos a las partes la bienvenida. Repetimos sus nombres y el del mediador. Tenemos en cuenta que las partes pueden estar tensas y escépticas. Comprobamos si las partes tienen preguntas sobre la mediación.

11 1ª Fase: Presentación Es recomendable que las partes firmen un acuerdo sobre el proceso de la mediación. Se considera como sentar las partes.

12 2ª Fase: Cuéntame Esta fase da la posibilidad a las partes de escuchar la historia de cado uno sin interrupciones. El mediador consigue una idea de la situación. El mediador empieza la fase dándole la palabra a cada parte sin dar explicaciones por que empieza la persona.

13 2ª Fase: Cuéntame El mediador tiene que garantizar y proteger el tiempo de cada parte para hablar. El mediador da la oportunidad de crear un ambiente respetuoso y serio en el cual las partes pueden empezar a escuchar. El mediador elabora una lista de las áreas de los conflictos y hace un resumen de los temas después de cada fase: “Creo que estos son los temas principales”.

14 2ª Fase: Cuéntame Evitar que las partes busquen ya posibles soluciones. El intercambio de puntos de vista puede ser desorganizado y las diferencias entre las partes pueden parecer enormes. No obstante es importante no terminar esta fase demasiado rápido. Las partes tiene que haber explicado sus puntos de vista exhaustivamente.

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16 MEDIACIÓN CONFLICTO RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS CULTURA DE PAZ
ALUMNOS PADRES PROFESORES JEFES DE ESTUDIOS OTROS RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS MEDIACIÓN CULTURA DE PAZ

17 2ª Fase: Cuéntame - Técnicas
Escuchar activamente: Te he entendido bien, estás preocupado de … Si te he entendido bien, estas preocupado por …

18 2ª Fase: Cuéntame - Técnicas
Parafrasear: Para estar seguro que te he entendido correctamente, querías decir que … ¿Puedo repetir con mis propias palabras lo que acabas de decir para evitar malentendidos?

19 2ª Fase: Cuéntame - Técnicas
Transformar y usar lenguaje neutral: ¡Te has comportado como un gilipollas! Un tema es el comportamiento de … ¡Tu eres imprevisible! Es necesario hablar sobre como te afectó esta conducta.

20 2ª Fase: Cuéntame - Técnicas
Mostrar interés: ¿Puedes por favor explicarme esto más detalladamente? Me gustaría saber un poco más sobre … Nos puedes dar un poco mas de información.

21 2ª Fase: Cuéntame - Técnicas
Clarificar: ¿Cuándo empiezo el problema? ¿Qué haces en este momento? ¿Puedes darme un ejemplo? Puedes explicar …?

22 2ª Fase: Cuéntame - Técnicas
Preguntas abiertas: ¿Nos puedes hablar sobre la situación desde tu punto de vista? ¿Qué pasó y como te ha afectado?

23 3ª Fase: Clarificar – Búsqueda de intereses
Posición: Tu posición es algo que has decidido Interés: Tu interés es algo que hace que tomes esa decisión.

24 3ª Fase: Clarificar – Búsqueda de intereses
El problema principal en las negociaciones no está tanto en las posiciones divergentes sino en el conflicto entre las necesidades, deseos, preocupaciones y temores de cada uno. Estos deseos y preocupaciones son los intereses. Los intereses motivan a la gente. Son los promotores silenciosos detrás del barullo de posiciones.

25 3ª Fase: Clarificar – Búsqueda de intereses
Hay que reconciliar los intereses, no tanto las posiciones. No vamos por la posición más obvia sin haber considerado los intereses. Cuidado: Detrás de posiciones divergentes muchas veces se encuentran intereses idénticos. Elige sesiones comunes o privadas dependiendo de cada situación.

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27 Wenn Sie sich auf den schwarzen Punkt in der Mitte des Bildes konzentrieren und den Kopf langsam Richtung Bildschirm und wieder zurück bewegen, werden Sie das Gefühl haben, dass sich die beiden abgebildeten Kreise drehen.

28 3ª Fase: Clarificar – Búsqueda de intereses – Técnicas
Resumir: Para ti es importante valorar / apreciar …

29 3ª Fase: Clarificar – Búsqueda de intereses – Técnicas
Haz preguntas para clarificar: ¿Como me tengo que imaginar la situación? ¿Cuál es tu preocupación exacta con respecto a esta situación? Lo que necesito saber es …

30 3ª Fase: Clarificar – Búsqueda de intereses – Técnicas
Haz preguntas para clarificar: ¿Qué es importante para ti? ¿Puedes ayudarme entender porqué eso es importante? ¿Hay algo que piensas que él/ella no entiende de la situación?

31 3ª Fase: Clarificar – Búsqueda de intereses – Técnicas
Enfatizar: Pide a las partes que cambien sus puntos de vista: ¿Si estuvieras en la situación de él/ella, que es lo que harías para cambiar la situación? ¿Eres capaz de resumir brevemente lo que acaba de decir la otra parte?

32 4ª Fase: Selección y evaluación de soluciones
Lluvia de ideas Selección y evaluación de posibles soluciones

33 4ª Fase: Selección y evaluación de soluciones - Técnicas
Animar: Estoy seguro de que ya habéis pensado en como solucionar la disputa. ¿Cuáles son estas soluciones? ¿Hay alguna otra opción aparte de las que tenemos hasta ahora?

34 4ª Fase: Selección y evaluación de soluciones - Técnicas
Animar: ¿Hay una posibilidad de poder satisfacer ambas cosas: las necesidades de X y las de Y? ¿Qué necesitarías para que la idea sea más viable para ti?

35 4ª Fase: Selección y evaluación de soluciones - Técnicas
Enfocar: ¿Cuál tiene que ser el resultado de la mediación para que estés satisfecho? ¿Cómo te gustaría ver la situación dentro de seis meses?

36 5ª Fase: Acuerdo Concretar las soluciones por escrito
Firmado por las partes y por el mediador o mediadores Posible supervisión del acuerdo


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