La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TICs EN LA CARCEL? Msc. Hellyss Mendoza. OBSTÁCULOS A ENFRENTAR EN ESTE ESCENARIO 1. Recuperar la autoestima y la condición de seres humanos 2. Tener.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TICs EN LA CARCEL? Msc. Hellyss Mendoza. OBSTÁCULOS A ENFRENTAR EN ESTE ESCENARIO 1. Recuperar la autoestima y la condición de seres humanos 2. Tener."— Transcripción de la presentación:

1 TICs EN LA CARCEL? Msc. Hellyss Mendoza

2 OBSTÁCULOS A ENFRENTAR EN ESTE ESCENARIO 1. Recuperar la autoestima y la condición de seres humanos 2. Tener una computadora y conexión a internet

3 OBSTÁCULOS A ENFRENTAR EN ESTE ESCENARIO 4. Crear las condiciones de espacio y tiempo adecuados para el estudio 3. Construir motivaciones y esperanzas de futuro

4 Población objetivo En las cárceles del mundo se encuentran personas de diversos sectores sociales quienes tienen, motivación y capacidad suficiente para realizar estudios hasta nivel superior y que por sus condiciones especiales de reclusión se quedan como un recurso muy valioso pero inmensamente subutilizado... la tumba de los vivos, como diría el poeta..

5 TICs: una ventana a la libertad De repente descubres que no estas sol@, que tu tiempo de reclusión puede ser productivo. Vuelves a creer en ti, encuentras tu mundo ausente, renacen tus alas, vuelas en el ciber espacio...

6 TICs: volver a creer en ti Lo importante es levantar el vuelo, despejar la mente, escapar a la realidad inmediata y encontrar la libertad del conocimiento, las alas de los libros, la musica del mundo, los amigos...

7 TICs: una ventana a la libertad Rompe las barreras de tiempo y espacio Ofrece métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje

8 TICs: Libertad virtual Los recursos tecnológicos con posibilidades de ser utilizados en instituciones carcelarias (texto, vídeo, audio, fotografías digitalizadas, revistas electrónicas, bibliotecas virtuales, enciclopedias electrónicas, etc.)‏ posibilitan mediante la metodología adecuada, suplir e incluso superar en algunos aspectos, a la educación presencial.

9 TICs: El Modelo de comunicación interactiva De uno a muchos, de muchos a uno, de uno a uno, de muchos a muchos (correo electrónico, redes telemáticas). Construyes el conocimiento a partir de la retroalimentación es decir de una comunicación de muchas vías. Por arte de la tecnología tienes grupos de trabajo, aula virtual, estan presentes los facilitadores, entregas trabajos, chateas y cuantas cosas más puedas imaginar.

10 TICs: La interactividad La interactividad representa la conexión que el estudiante siente con el educador y la institución a distancia. El facilitador tiene un papel preponderante en la motivación que se genere en las personas privadas de su libertad, pues hay una tendencia marcada a la subvaloración y a los estados de ánimo con tendencia depresiva.

11 TICs: Rol del facilitador Es fundamental que éste se desenvuelva seguro y con experiencia dentro de la modalidad a distancia, que utilice los medios en forma creativa y mantenga un alto nivel de interactividad con el participante. Además de lo anterior sería importante que los facilitadores de los programas con personas detenidas en centros penitenciarios, conocieran el ambiente y los limitantes con los cuales viven sus participantes.

12 TICs: Rol del facilitador El facilitador de las TICs para personas detenidas debe ser un mediador y guía en el proceso de descubrimiento y creación de nuevo conocimiento por parte del estudiante o participante, profundizando en el principio de una educación individualizada, flexible, acorde con los intereses, dificultades, motivaciones y ritmos de aprendizaje individual y colectivo.

13 TICs: Rol del participante Cada persona tiene la posibilidad de protagonizar su aprendizaje, desarrollar su propio ritmo de lectura y asimilación, lo cual lo convierte en un aprendizaje individualizado, con múltiples posibilidades de profundizar los temas de acuerdo a sus intereses y espíritu investigativo.

14 TICs: Rol del participante El participante debe romper con su situación emocional para reencontrarse con las nuevas posibilidades del ser que le brinda la experiencia de aprendizaje a través de las TICs

15 TICs: Retos a asumir Armonizar teoria y práctica, haciendo del aprendizaje una herramienta para la vida Lograr que los participantes interactúen entre si, participen en el debate y la construcción del conocimiento Desarrollar compromiso en los participantes para dinamizar proyectos de aprendizaje que beneficien a la población recluida en la carceles

16 TICs: la libertad del saber.

17 Solo el conocimiento nos hace libres.....!!


Descargar ppt "TICs EN LA CARCEL? Msc. Hellyss Mendoza. OBSTÁCULOS A ENFRENTAR EN ESTE ESCENARIO 1. Recuperar la autoestima y la condición de seres humanos 2. Tener."

Presentaciones similares


Anuncios Google