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Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Educación en línea Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje MSc. Viviana Berrocal MSc. Johanna Meza UNED – Costa Rica
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EDUCACIÓN EN LÍNEA Incluye las posibilidades electrónicas
Permite desarrollar una nueva opción de enseñanza-aprendizaje a distancia en nuestros sistemas educativos
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POSIBILIDADES Se eliminan definitivamente las limitaciones espacio-temporales. Se mejora el proceso interactivo. Aparecen nuevas formas de comunicación en el entorno educativo que permiten un aprendizaje grupal.
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POSIBILIDADES Permite al estudiante: Trabajar en forma independiente
Desarrollar la capacidad de pensar lógicamente Comprender relaciones Formular procedimientos para la solución de problemas Crear, decidir, criticar, reflexionar Ser capaz de aprender con base en diversas fuentes documentales
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DIFICULTADES Cambio de cultura Manejo inadecuado de la información
Falta de infraestructura y tecnología apropiadas
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PLANIFICACIÓN DEL CURSO
El aprendizaje debe ser significativo para el estudiante. Los programas se deben concebir en función de lo que el sujeto que aprende “debe saber” y no en función de lo que el sujeto que enseña “sabe” o “cree saber”.
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PROPÓSITOS DE LA PLANIFICACIÓN DEL CURSO
Reconocer al alumno como protagonista de su proceso de aprender para que desarrolle: competencias analíticas, simbólicas y comunicacionales actitudes dirigidas a la búsqueda de autonomía y responsabilidad para procurar el autoaprendizaje y la educación continua
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ASPECTOS POR TOMAR EN CUENTA AL PLANIFICAR
Propiciador de la aplicabilidad Interactivo Que invite a la autoevaluación de los aprendizajes. Que estimule el trabajo colaborativo La evaluación debe reflejar lo que han aprendido los estudiantes Adecuado al nivel e índole del curso Orientado a las características del grupo destinatario Integral Accesible y manejable Flexible y abierto Motivador del autoaprendizaje
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CAPACITACIÓN DOCENTE AL PLANIFICAR UN CURSO
El docente debe capacitarse en forma permanente sobre teorías, técnicas y procesos educativos, porque la educación en línea debe, ante todo, enseñar a pensar, ejercitar el sentido común y dar rienda suelta a la imaginación creadora.
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CONCLUSIONES La nueva educación en línea representa un reto para los planificadores de cada curso. Es necesario que revise fundamentalmente: El currículo, el cual debe centrarse menos en la transmisión de conocimientos, y más en la adquisición de habilidades. La actualización de los contenidos. El contexto. El papel de los profesores.
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CONCLUSIONES la motivación
El planificador debe tener especial cuidado en los siguientes aspectos: la motivación las circunstancias personales (situación, disposición y barreras culturales) los estilos de aprendizaje personales la comunicación interpersonal las técnicas de retroalimentación y de evaluación enmarcadas en la evaluación para la comprensión las técnicas de trabajo en equipo o trabajo colaborativo.
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Análisis del curso de Calidad de la Educación Básica
Las herramientas que se utilizaron para construir y evaluar el aprendizaje
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OBJETIVOS/EVALUACIÓN
Objetivos Preguntas de selección Elaboración de resúmenes Elaboración de mapas conceptuales y comparaciones Trabajos individuales Trabajos en forma colaborativa Foros de discusión Lecturas complementarias en Internet o con envío de documentos Dominio de los temas tratados X X Aplicabilidad en su ámbito laboral Actividades de Reflexión Criticidad Creatividad Trabajo colaborativo Actualización en forma permanente
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POSIBLES MEJORAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
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Utilizar las preguntas de selección para verificar la comprensión de los conocimientos o ideas centrales de cada una de las lecturas o trabajos asignados pero no para medir la memorización de conceptos o definiciones pues ese no es el objetivo del curso.
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Verificar el dominio de los temas por medio de la elaboración de:
resúmenes mapas conceptuales comparaciones entre diferentes puntos de vista.
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Tomando en cuenta las posibilidades de interacción que ofrece la herramienta, se sugiere explotar más los foros de discusión.
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Uso de foros de discusión para corroborar las posiciones de los participantes en relación con un tema determinado.
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Intercambio de experiencias con expertos participando en foros de discusión.
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Plantear diferentes casos o situaciones hipotéticas para que los estudiantes planteen soluciones.
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Solicitar a los estudiantes el planteamiento de casos o situaciones que presenten algún problema dentro de sus regiones, y tratar de encontrar posibles soluciones por parte de todo el grupo de estudio.
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EJEMPLO DE UN FORO DE DISCUSIÓN
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