La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011

2 Agenda I.Introducción II.Presentación de resultados de evaluación por categorías 1.Valor agregado de la modalidad. 2.Aportes para el proceso de enseñanza aprendizaje. 3.Papel de los actores en el ambiente de aprendizaje. 4.Aspectos organizativos. 5.Aspectos tecnológicos 6.Cierre y conclusiones

3 Valor agregado de la modalidad

4

5

6

7

8 LogrosDificultades Las actividades diseñadas permitieron tiempo y espacios diferentes para aplicar los aprendizajes adquiridos. Las actividades presenciales y virtuales fueron relacionadas y tuvieron sentido para los participantes. Los momentos de presencilidad fueron aclaradores y facilitaron el trabajo en grupo puesto que permitieron la comunicación directa entre actores y representaron un espacio de trabajo sin carga laboral. La virtualidad ha permitido un acercamiento a las nuevas tecnologías en educación. Hubo lecturas extensas que no contenían información relevante. Las instrucciones del funcionamiento de la modalidad híbrida no fueron completamente claras. El tiempo de dedicación a las actividades es limitado y no es posible dedicarse a la formación en los lugares de trabajo. Las actividades grupales son de difícil realización por la alta carga laboral y por la existencia de pocos espacios presenciales para reuniones por fuera de las presencialidades.

9 LogrosDificultades La modalidad permite flexibilidad en la realización de las actividades. Los espacios virtuales, cuando existe el tiempo, facilitan el trabajo colaborativo. Posibilitó el aprovechamiento de experiencias y conocimientos previos. La modalidad generó espacios para aplicar en el ámbito profesional los aprendizajes durante el proceso de formación. Los espacios virtuales permitieron compartir ideas y conceptos alrededor del aprendizaje y la pedagogía. La modalidad permitió enriquecer los conocimientos de los participantes En muchas ocasiones el límite de entrega de las actividades coincidió con momentos determinantes en los colegios como diseño y presentación de planeaciones. En la implementación actual del módulo no fue posible trabajar con participantes de áreas similares. Algunos participantes no contaron con el dominio de las herramientas tecnológicas para realizar las actividades.

10 LogrosDificultades En términos generales, la mayoría de los participantes consideró que las actividades y espacios propuestos en la formación fueron de alta importancia para su aprendizaje. Hubo subutilización de los espacios virtuales, ello porque las instrucciones del funcionamiento de la modalidad híbrida no quedaron claras. Los espacios virtuales fueron usados casi exclusivamente para publicar trabajos. Las discusiones entre compañeros fueron mínimas.

11 Aportes para el proceso de enseñanza-aprendizaje

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 LogrosDificultades La formación proporcionó herramientas para mejorar la práctica docente de los participantes. Los temas vistos ayudaron a comprender y a generar mejores metas y desempeños de comprensión. Se generaron aprendizajes a nivel de planeación, exploración y evaluación de actividades de aprendizaje en el aula. Los materiales de lectura en general son pertinentes y sus temáticas aplicables al contexto profesional. Se han generado calridades conceptuales y prácticas frente a el modelo basado en la enseñanza para la comprensión. No todos los docentes participaron oportunamente en las actividades de formación. Si bien los aprendizajes fueron compartidos, el nivel de discusión fue poco, lo cual puede estar desaprovechando oportunidades de construcción de conocimiento conjunto.

23 LogrosDificultades La formación ha llevado a los participantes a reflexionar en torno a su práctica docente. La formación fue capacitante dado que permitió que los participantes: o Tengan la posibilidad de comprender un modelo y estilo pedagógico. o La posibilidad de nivelarse con docentes de mayor experiencia. o Lograr superar en comprensión del modelo y de la aplicación del mismo a compañeros con mayor experiencia.

24 Papel de los actores en el ambiente de aprendizaje

25

26

27

28

29

30

31

32

33 LogrosDificultades Las tutoras cumplieron el papel de ser guías conceptuales. Las tutoras son personas con dominio conceptual y experiencia suficientes para guiar a los grupos del módulo. La retroalimentación de las tutoras fue constante, permanente y facilitó los procesos de aprendizaje de la mayoría de los docentes. Las retroalimentaciones de las tutoras fueron orientadoras, constructivas y resaltaron las oportunidades de mejoramiento. El conocimiento y retroalimentación de las tutoras motivó a algunos participantes a aplicar sus aprendizajes en el aula. La comunicación entre los participantes no fue constante. La participación de los docentes en repetidas ocasiones se realizaba en tiempos posteriores a los acordados. En algunos casos las actividades fueron realizadas tres meses después de la fecha. Para los participantes no es completamente claro el funcionamiento de la modalidad híbrida. Aspectos logísticos y laborales impidieron la dedicación constante a las actividades de formación. En los primeros capítulos las instrucciones no fueron claras, sin embargo no hubo comunicación para aclararlas.

34 LogrosDificultades Las actividades cooperativas permitieron la exposición a diferentes puntos de vista que generaron reflexiones en torno al papel de los docentes en el los procesos de enseñanza-aprendizaje. El trabajo con los compañeros fue generador de reflexiones a nivel pedagógico. Se espera una interacción más sincrónica con las tutoras.

35 Aspectos organizativos

36

37

38 LogrosDificultades La conformación de un equipo de 8 tutoras con conocimientos y experiencia suficientes en el ámbito pedagógico. Diseño de 2 módulos en modalidad híbrida. Construcción inicial de un espacio de reconstrucción de la experiencia de la implementación inicial. Espacios de reunión semanal en los que se realizaron ajustes y revisiones a la formación. La conformación de dos grupos de docentes que participaron de la implementación del primer módulo de formación. Dificultades de tiempo y alta carga laboral para quienes sean participantes de la formación. Sobre carga de trabajo para quien asuma la tutoría de un grupo en la formación. No existen mecanismos definidos de reconocimiento para los docentes que toman la formación y especialmente para las tutoras. En la organización de los grupos base, no se tuvo en cuenta afinidades por áreas, ni la conformación de grupos según secciones.

39 LogrosDificultades Definición de perfiles para: Coordinador pedagógico. Tutores de la formación. Administrador del servidor Asistente de soporte Instituciones participantes en la formación. Directivo docente de institución participante. (Ver Wiki Alianza)

40 Aspectos tecnológicos

41

42

43

44 LogrosDificultades La plataforma cambió en su organización y navegabilidad. Desde la segunda presencialidad su exploración es más amigable. Se mejoró la organización de la plataforma, ahora es más claro dónde participar y dónde consultar los materiales. Gracias a los cambios realizados, las actividades fueron realizadas con mayor facilidad. La plataforma fue una oportunidad de conocer los puntos de vista de los compañeros para quienes la usaron permanentemente. Fue un medio de aprendizaje No todos los participantes tienen acceso a equipos o conexiones de red necesarias para la formación. El uso del foro de preguntas técnicas fue mínimo, hecho que complicó la identificación y solución rápida de las dificultades tecnológicas. Algunos participantes no tienen el dominio necesario de herramientas tecnológicas. A pesar de considerar los espacios de fácil utilización, los participantes no los usan por la alta carga de trabajo. El tiempo de la primera sesión presencial no fue suficiente para comprender el uso de la plataforma.

45 Conclusiones


Descargar ppt "Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google