La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE MANABÍ 2008 - 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE MANABÍ 2008 - 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE MANABÍ

2 ENFOQUE ESTRATÉGICO

3 ENFOQUE ESTRATÉGICO El turismo debe replanteárselo, no solo como industria de servicios y consumo sino también como un sector prestador de experiencias viajeras autenticas. En este sentido, la dirección a seguir no es ofrecer supermercado de productos para satisfacer la demanda, sino ofrecer productos innovadores y difíciles de copiar. Estratégicamente el enfoque es: Orientado a la gestión basado en el mejoramiento continuo; Orientado a la acción a través de la concreción de proyectos; Y dedicado al desarrollo de actividades sobre el territorio. Énfasis en la participación, la creatividad, la flexibilidad, la correspondencia con el desarrollo económico y la cooperación entre administraciones públicas y sectores privados. Configurar entornos turísticos atractivos en donde el componente recreativo -el producto- va más allá de lo urbano convencional. Por tanto, el Plan Estratégico Provincial de Turismo Sostenible de Manabí no tiene concepciones del desarrollo del turismo a ultranza, al contrario induce al desarrollo del turismo sostenible agregando innovación sobre la oferta y sus procesos de producción, diseño, distribución y comercialización, y revisándolos continuamente.

4 MISIÓN

5 MISIÓN Nuestra misión es lograr que el turismo constituya en uno de los elementos esenciales del desarrollo económico de la provincia y en uno de los fundamentos del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, posicionando, reconociendo y valorando a Manabí como un territorio competitivo, incentivando la generación de nuevos productos, innovando en el desarrollo de nuevos mercados turísticos, mejorando la calidad de la oferta y los servicios turísticos, fomentando su crecimiento, mejorando cualitativa cuantitativamente la promoción turística, potenciando la inversión, resguardando el patrimonio cultural y natural de la provincia, y velando por su sustentabilidad. También promoveremos oportunidades para que la población local participe directamente en el desarrollo, procurando en todo momento que el turista tenga una experiencia viajera basada en manifestaciones culturales auténticamente Manabitas mezclada con un acervo de atracciones naturales bien conservadas.

6 VISIÓN A FUTURO

7 VISIÓN A FUTURO (1) En el año 2012, Manabí esta iniciando su posicionamiento como región en dónde el Turismo Sostenible es la forma como se gestión del sector, los turistas nacionales o extranjeros que acoge la región son respetuosos con la cultura local, son ambientalmente educados y admiran los sitios naturales bien protegidos especialmente el Parque Nacional Machalilla, la reserva ecológica Mache Chindul y los bosques protegidos. La oferta turística esta desarrollada en toda la región, norte, centro e interior y sur, estas zonas no compiten entre si porque los destinos ofrecen experiencias distintas al viajero, es así como se complementa la oferta y está configurada por una diversificación de productos cuya fortaleza es el agroturismo, ecoturismo, sol y playa tradicional, sol y playa verde, turismo de aventura y turismo cultural. También existe una oferta de turismo arqueológico y turismo científico. Lo anterior se debe a una gestión efectiva del marketing integral

8 VISIÓN A FUTURO (2) Las vías son de primer orden, cuentan con servicios emergencia y están bien señalizadas horizontal y verticalmente sobre todo la señalización turística. Los servicios básicos de los destinos son de buena calidad y fiabilidad, existen infraestructuras y facilidades turísticas buenas y bien mantenidas. Todos los destinos de sol y playa tienen malecones escénicos con zonas bien definidas de uso peatonal, el emplazamiento de sitios de artesanías, restaurantes y los alojamientos están correctamente ubicados y no obstruyen el paisaje. Las playas están bien ordenadas y no se mezclan los sectores de playa de uso pesquero con la de uso de balneario, existen suficientes parqueaderos, buena señalización, mapas de los servicios e información en casos de desastres naturales, tienen varios servicios de salvavidas equipados. El turismo ha reducido en una buena parte la pobreza, la población anfitriona es participe de la riqueza que produce la industria, es la garantía de la protección ambiental y cogestiona los sitios naturales protegidos. Los grandes y medianos empresarios priorizan los preceptos de la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de mejorar su posición competitiva y añadir valor. A su vez contribuyen al mejoramiento social, económico y ambiental.

9 VISIÓN A FUTURO (3) La calidad esta impregnada como una cultura de mejoramiento continuo, el desempeño esta acorde a las expectativas de los consumidores, la calidad formal «certificación» es una realidad en las playas y es común en los establecimientos turísticos. La seguridad para el turismo tiene un sistema en funcionamiento que abarca: seguridad pública, social, médica, económica, servicios turísticos, en eventos y seguridad vial y transporte.  Los sistemas de información están consolidados…. El uso de Internet para fines comerciales del turismo es una poderosa herramienta y esta al acceso de pequeñas empresas. La política turística de la región se respeta y trasciende a los cambios de autoridades públicas o privadas. Los gestores y planificadores públicos y privados son profesionales que actúan en función del territorio, toman sus decisiones coordinadamente, para ello se apoyan en el sentir de la población anfitriona y en datos oportunos, veraces y fiables producidos por los sistemas de información. La Corporación Provincial de Turismo es la institución técnicamente líder, ejecutora del marketing, prestadora de servicios…. y coordina la gestión entre instituciones relacionadas directa o indirectamente con la industria del turismo, esto permite que el sistema turístico funcione con eficacia.

10 POLÍTICA DE DESARROLLO

11 POLÍTICA DE DESARROLLO
El concepto de sostenibilidad deberá será la esencia del desarrollo para la actividad turística y se considerará como el factor diferenciador del producto turístico de la provincia. Se combatirá enérgicamente cualquier tipo de actividad turística que atente contra las buenas costumbres de nuestro pueblo o que ponga en peligro la integridad física y moral del ser humano.  Se propiciará un desarrollo turístico apoyado en la ética, la calidad y la sostenibilidad. Cualquier beneficio o incentivo para el desarrollo, se sujetará al cumplimiento controlado de estos factores en la industria turística.  La inversión privada, nacional y extranjera, tanto en proyectos nuevos como en el mejoramiento y ampliación de los existentes, tendrá un compromiso con el desarrollo local.  Se dará impulso al desarrollo de micro empresas y/o empresas comunitarias de alta calidad como estrategia para la incorporación de las comunidades en ese sector de la economía.  El desarrollo turístico se orientará con base en programas y objetivos y para ello establecerá rigurosamente un plan de coordinación, control y seguimiento en todas sus actividades.

12 MODELO DE DESARROLLO

13 MODELO DE DESARROLLO VARIABLE Escenario 1 TENDENCIA ACTUAL Escenario 2
BASADO EN LA OFERTA Escenario 3 BASADO EN LA DEMANDA Eficiencia de inversión pública Media 2 Media 2 Baja 1 Retorno sobre la inversión Baja Alto 3 Atracción de la inversión privada Baja 1 Alta 3 Contribución al desarrollo económico equitativo Baja 1 Posibilidad de participación local Medio 2 Imagen como destino diferenciado Capacidad de protección de recursos Prevención de impactos ambientales negativos Posibilidad de sostenibilidad Facilidad de implementación Bajo 1 TOTAL 16 25 17

14 OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROGRAMAS Y PROCESOS DE GESTIÓN

15 MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
OBJETIVOS GENERALES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA PROSPERIDAD ECONÓMICA ALCANZAR Y MANTENER UNA POSICIÓN COMPETITIVA MANTENER EL TURISMO SOSTENIBLE

16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
GENERAR PROSPERIDAD ECONÓMICA GENERAR MÁS INGRESOS Y EMPLEO CON EQUIDAD REDUCIR LA POBREZA E INCENTIVAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ALCANZAR Y MANTENER UNA POSICIÓN COMPETITIVA MEJORAR LA GOBERNANZA Y LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA OFERTA INTEGRAR LAS ACTUACIONES PÚBLICAS ALCANZAR Y MANTENER EL TURISMO SOSTENIBLE

17 META – CONSUMO TURÍSTICO
GENERAR PROSPERIDAD ECONÓMICA GENERAR MÁS INGRESOS Y EMPLEO CON EQUIDAD REDUCIR LA POBREZA E INCENTIVAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Al 2012 el consumo turístico en la región de Manabí alcanzará 203,1 millones de dólares, esto representa un incremento del 47,6% con respecto al año 2007

18 META – EMPLEO Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA
GENERAR PROSPERIDAD ECONÓMICA GENERAR MÁS INGRESOS Y EMPLEO CON EQUIDAD REDUCIR LA POBREZA E INCENTIVAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La meta es crear nuevos empleos directos, de ellos el 79% (5.300) serán micro emprendimientos. También el efecto multiplicador del turismo se hará presente generando nuevos empleos indirectos. En total nuevos empleos que equivale a un incremento del 48% con respecto al 2007. Reducir la pobreza en un 16%, empleando a personas en condiciones de pobreza que beneficia al mismo número de familias. Crear al menos dos normas de incentivos de segunda generación enfocados a reducir la pobreza y certificar el 70% de las empresas medianas y grandes con cualquiera de las normas de incentivos de segunda generación.

19 ESTRATEGIAS PLANES Y PROGRAMAS
E1 Marketing enfocado a nichos de mercado GENERAR PROSPERIDAD ECONÓMICA GENERAR MÁS INGRESOS Y EMPLEO CON EQUIDAD REDUCIR LA POBREZA E INCENTIVAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PLAN DE MARKETING PLAN DE MEJORA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS E2 Reducción de la Estacionalidad E3 Desarrollo de Productos Turísticos y aumento de las estancias PROGRAMA DE RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

20 ACTIVIDADES ESTRATEGIAS DE MARKETING
PROCESOS DE GESTIÓN ACTIVIDADES ESTRATEGIAS DE MARKETING Crear fideicomiso - Fondo Mixto Provincial de Promoción Turística Establecer una política de precios en temporada alta y baja Establecer I-Tur multifuncionales (Información, denuncias e interpretación) Actualizar el decálogo del plan actual Modificar logotipo y eslogan de marca turística Actualizar los nuevos productos en el plan actual Intensificar la promoción y publicidad y realizar ofertas en temporada baja Actualizar plan con enfoque a nichos de mercado Campañas de educación al Turista Establecer actividades de promoción y publicidad explícitamente para reducir la estacionalidad PLAN DE MARKETING

21 PRODUCTOS A MEJORAR Y A DESARROLLAR
PROCESOS DE GESTIÓN PRODUCTOS A MEJORAR Y A DESARROLLAR ZONA SUR Mejora de productos Parque Machalilla Construcción de nuevos senderos Parque Machalilla Buceo de superficie y profundidad en islote Pedernales Ciclismo de montaña Parque Macahalilla Monstecrisiti. Creación de una demo-escuela de tejedores de paja toquilla Sendero de la paja toquilla Bosque de Pacoche El Aromo Pile, complementado con fincas integrales La Pila. Creación de una demo-escuela de alfarería ZONA CENTRO E INTERIOR Mejora de producto Parapente y Alas Delta Ruta del Cacao Ruta del Encanto Ruta de los abuelos ZONA NORTE Mejora de productos playa tradicional Arqueología parte de la ruta del Spondylus Senderismo en bosques de Sucre Playa verde. Jama – Pederanels – Cojimies Centro de interpretación Mitad del Mundo Ecoturismo Mache Chindul PLAN DE MEJORA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

22 PLAN DE MEJORA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
PROCESOS DE GESTIÓN PLAN DE MEJORA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

23 PROGRAMA DE RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS
PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

24 ESTRATEGIAS PLANES Y PROGRAMAS
E4 Creación o fortalecimiento de microempresa o empresas comunitarios Turísticas GENERAR PROSPERIDAD ECONÓMICA GENERAR MÁS INGRESOS Y EMPLEO CON EQUIDAD REDUCIR LA POBREZA E INCENTIVAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROGRAMA DE MICROEMPRESAS TURÍSTICAS E5 Creación o fortalecimiento de asociaciones de pequeños productores de bienes y servicios PROGRAMA DE TURISMO COMUNITARIO Y ASOCIACIONES Y PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS E6 Incentivos fiscales a la inversión en espacios físicos determinados E7 Incentivos fiscales municipales a Responsabilidad Social Empresarial PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA INVERSIÓN PRIVADA RESPONSABLE

25 PROGRAMA DE MICROEMPRESAS TURÍSTICAS
PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA DE MICROEMPRESAS TURÍSTICAS

26 PROGRAMA DE MICROEMPRESAS TURÍSTICAS
PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA DE MICROEMPRESAS TURÍSTICAS

27 PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA TURISMO COMUNITARIO Y ASOCIACIONES DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS

28 PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA INVERSIÓN PRIVADA RESPONSABLE
PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA INVERSIÓN PRIVADA RESPONSABLE

29 METAS ALCANZAR Y MANTENER UNA POSOCIÓN COMPETITIVA
GOBERNANZA Todas las acciones, públicas o privadas, serán en función del turismo que quiere Manabí al  Todos los planificadores y gestores turísticos del sector público y gremios privados debidamente capacitados y en una situación laboral estable Sistema de seguridad para el turismo funcionando Sistema de Información turística funcionado en toda su capacidad  Corporación Provincial de Turismo funcionado como Organismo de Gestión de Destinos CALIDAD DE LA OFERTA Crear al menos dos entidades de certificación y dos de inspección  Certificar todas las playas Certificar bajo cualquier norma de calidad, al menos el 70% de las empresas turísticas. Elevar el 60% de los alojamientos de tercera categoría al menos a segunda categoría Elevar el 50% de los restaurantes de tercera categoría al menos a segunda categoría INTEGRACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA Crear al menos tres agrupaciones o formas de negociación colectiva con la finalidad de adquirir bienes y servicios.  Crear al menos tres mecanismos que mejoren la capacidad de negociación con compradores ORDENAMIENTO TERRITORIAL Consolidar las tres zonas turísticas; zona norte, zona centro e interior y zona sur. Ordenamiento territorial traducido en ordenanzas municipales emitidas y cumpliéndose ALCANZAR Y MANTENER UNA POSOCIÓN COMPETITIVA MEJORAR LA GOBERNANZA Y LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA OFERTA INTEGRAR LAS ACTUACIONES PÚBLICAS

30 ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS
ALCANZAR Y MANTENER UNA POSOCIÓN COMPETITIVA MEJORAR LA GOBERNANZA Y LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA OFERTA INTEGRAR LAS ACTUACIONES PÚBLICAS E8 Sistema Turístico armónico y eficiente E9 CPT como OGD PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL TURISMO E10 Seguridad para el Turismo Fortalecimiento a las capacidades locales E11 Gestión de la información Sistema de Seguridad para el Turismo Sistemas de Información Turística E12 Mejorar capacidad negociación con proveedores E13 Mejorar capacidad negociación con compradores Integración de la cadena productiva

31 PROCESOS DE GESTIÓN (1) PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL TURISMO FORTALECIMIENTO A LAS CAPACIDADES LOCALES

32 PROCESOS DE GESTIÓN (2) PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL TURISMO FORTALECIMIENTO A LAS CAPACIDADES LOCALES

33 PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL TURISMO SISTEMA DE SEGURIDAD PARA EL TURISMO

34 PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL TURISMO SISTEMAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

35 PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL TURISMO INTEGRACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA

36 ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS
PROGRAMA DE CALIDAD TURISTICA ALCANZAR Y MANTENER UNA POSOCIÓN COMPETITIVA MEJORAR LA GOBERNANZA Y LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA OFERTA INTEGRAR LAS ACTUACIONES PÚBLICAS Capacitación y sensibilización Mejora de categoría de establecimientos turísticos E15 Elevar la categoría de los establecimientos Plan de re-clasificación y re-categorización E14 Sensibilización y cultura de la calidad Sistema de Certificación E16 Certificación de la calidad Capacitación y certificación por competencias laborales Capacitación a nivel primario y secundario

37 PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA DE CALIDAD TURISTICA
Capacitación y sensibilización Mejora de la categoría Re-Clasificación Re-Categorización

38 PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA DE CALIDAD TURISTICA
Sistema de Certificación Capacitación y certificación por competencias laborales

39 ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS
E17 Infraestructura s públicas integrales ALCANZAR Y MANTENER UNA POSOCIÓN COMPETITIVA MEJORAR LA GOBERNANZA Y LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA OFERTA INTEGRAR LAS ACTUACIONES PÚBLICAS PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORA DE DESTINOS E18 Espacios turísticos – No enclaves ORDENAMIENTO TERRITORIAL E19 Complementariedad de la oferta

40 PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORA DE DESTINOS
PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORA DE DESTINOS

41 PROCESOS DE GESTIÓN La estrategia no es otra que tratar de que los espacios turísticos preestablecidos no sean enclaves de producción y consumo de servicios, puesto que se ha demostrado que una de las claves para valorar los efectos positivos del desarrollo del turismo es su capacidad de imbricación con la comunidad y el territorio receptor. A medida que el turismo se interrelaciona con su entorno se generarán mayores efectos multiplicadores de actividad económica. ORDENAMIENTO TERRITORIAL E18 Espacios turísticos – No enclaves Esto se puede llevar a la práctica mediante ordenanzas municipales que contemplen el uso del suelo que los espacios turísticos no sean utilizados exclusivamente para instalaciones turísticas y permitir otras actividades amigables y complementarias con el turismo sostenible como artesanías, agricultura orgánica, agroindustria controlada, etc.

42 PROCESOS DE GESTIÓN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
E19 Complementariedad de la oferta

43 ALCANZAR Y MANTENER EL TURISMO SOSTENIBLE
METAS ALCANZAR Y MANTENER EL TURISMO SOSTENIBLE Sistema de indicadores de turismo sostenible funcionado Gestión de impactos ambientales consolidado Gestión de impactos socioculturales consolidado

44 ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS
E20 Gestión impactos socioculturales ALCANZAR Y MANTENER EL TURISMO SOSTENIBLE SISTEMA DE INDICADORES DE TURISMO SOSTENIBLE E20 Gestión impactos ambientales VEEDURÍA E21 Veeduría ciudadana

45 SISTEMA DE INDICADORES
PROCESOS DE GESTIÓN SISTEMA DE INDICADORES VEEDURÍA

46 Peter Drucker 1009-2005 El futuro no es producto azar, se del
construye Peter Drucker


Descargar ppt "PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE MANABÍ 2008 - 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google