La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas públicas y privadas de cambio climático, turismo y financiamiento Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) FORO TURISMO SOSTENIBILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas públicas y privadas de cambio climático, turismo y financiamiento Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) FORO TURISMO SOSTENIBILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas públicas y privadas de cambio climático, turismo y financiamiento Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) FORO TURISMO SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN C.A. Quinta Mesa Redonda La Ceiba, Honduras, 12 de abril 2013

2 Centroamérica ha trabajado de manera conjunta, desde el año 2011 en las Bases para la creación de una Política Turística de Integración y Desarrollo Sostenible en Centroamérica, la cual ha sido revisada por el Comité Ejecutivo del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT); encaminándonos hacia el diseño de una política regional.

3 Antecedentes Durante la XXII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, celebrada en San José, Costa Rica, el 13 de diciembre de 2002, la Declaración de San José, incluye la instrucción para la creación de un Plan de Acción en Materia de Turismo, que comprende, una política de desarrollo sostenible del turismo en Centroamérica. Adicionalmente, la XXXVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, del 22 de julio de 2011, en San Salvador, El Salvador, acordó: -Declarar el 2012 como Año del Turismo Sostenible Centroamericano, en el marco del cual se posicione a la región como un multidestino cultural y de naturaleza y se fomente el turismo intrarregional, mediante alianzas estratégicas entre el sector público y privado. -Apoyar el turismo sostenible como políticas que contribuyan a un turismo responsable e inclusivo, que fortalezca la identidad regional y proteja el patrimonio natural y cultural, en especial el del Mundo Maya y ciudades coloniales, promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas y de comunidades a nivel rural.

4 Antecedentes El proceso de integración del sector turístico centroamericano requiere de una política regional de sostenibilidad. El turismo que promueve Centroamérica, está basado en principios de sostenibilidad social, económico, ambiental y cultural. Desde el punto de vista social, el turismo debe ser una actividad que genere oportunidades para mejora de la calidad de vida, promoviendo la participación de actores locales. Desde lo económico, el turismo debe ser una actividad que contribuya al alivio y erradicación de la pobreza, por medio de generación de empleo directo e indirecto. Desde el punto de vista ambiental, se apoya un turismo de bajo impacto, respetuoso de los recursos naturales, que contribuya a minimizar el efecto del cambio climático. Desde el principio cultural, se apoya un turismo que contribuya al rescate, valorización y preservación del patrimonio, así como el fortalecimiento de la identidad

5 Como región hemos avanzado en la definición de lasBases para la creación de una Política Turística de Integración y Desarrollo Sostenible en Centroamérica que contiene: 1)Principios y Valores 2)Objetivos de la Política 3)Principales Ejes 4)Instrumentos de la Política 5)Fundamentos de la Política 6)Requerimientos de la Política 7)Criterios de Turismo Sostenible para Centroamérica 8)Conceptos de Turismo Rural 9)Estrategia Regional de Cambio Climático 10)Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

6

7 2) Objetivos de la Política Objetivo General: Contribuir al desarrollo económico y social sostenible de Centroamérica por medio de la dinamización y fortalecimiento del sector turístico y su impacto a nivel local, nacional y regional. Objetivos específicos: Proyectar la imagen regional por medio de la Marca Centroamérica y desarrollar la estrategia de promoción y mercadeo de la región como multidestino turístico, con énfasis en Europa y Asia, contribuyendo al incremento de la competitividad de la oferta y producto turístico centroamericano. Fomentar la conservación, protección, preservación y comercialización de los recursos naturales, culturales y ambientales en la región, por medio del turismo sostenible. Generar mayores impactos a través del turismo en términos de empleos, mejora de la calidad de vida y desarrollo local a nivel nacional y regional, bajo los parámetros de ética y responsabilidad social, promoviendo la participación de actores locales en el desarrollo turístico, con énfasis en la micro, pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios turísticos.

8

9 5) Fundamentos de la Política La voluntad política de desarrollar el sector en forma activa implementando políticas conducentes a su desarrollo. Alianzas y visión conjunta público y privada. Articulación de actores locales y sector privado

10 6) Requerimientos de la Política Voluntad de los países centroamericanos para la sostenibilidad de la Política Turística de Integración y Desarrollo Sostenible de Centroamérica. Cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos por parte de los países centroamericanos, que permita la debida ejecución de los programas y la gestión de las instancias regionales del sector turístico, responsables de la política. Fondos de cooperación para la implementación de programas y proyectos. Planes de gestión definidos y monitoreo programado de resultados.

11 7) Criterios de Turismo Sostenible para Centroamérica A)Demostrar una gestión sostenible eficaz B) Maximizar los beneficios sociales y económicos a la comunidad local y minimizar los impactos negativos C) Maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos D) Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos

12 8) Conceptos de Turismo Rural CA posee una terminología consensuada de turismo rural: -Concepto -Destinos -Alojamientos -Operadores -Actividades temáticas de turismo rural de Naturaleza; de turismo activo/ de aventura/ deportivo; Agro turísticas y tradicionales de la comunidad.

13 9) Estrategia Regional de Cambio Climático Apartado de Turismo y Cambio Climático, contemplado en la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), el cual surge a partir del 2008, por mandato presidencial de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA reunidos en San Pedro Sula, Honduras, en el cual establecen su compromiso político declarando …conscientes de que el cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, que sus impactos ponen en peligro el desarrollo económico y social, y que además aumentan la vulnerabilidad de nuestras poblaciones y de sus medios de vida, decidimos iniciar un proceso de amplia participación de todos los sectores de la sociedad para construir una estrategia común para enfrentar los impactos del cambio climático…

14 10) Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ¿Cómo prevenir que el sector de viajes y turismo sea utilizado para la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes? CONTENIDO ¿Cómo prevenir que el sector de viajes y turismo sea utilizado para la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes? ¿Qué es la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes? ¿Quiénes son las víctimas? ¿Cuáles son las modalidades de la explotación sexual comercial? ¿Quiénes son los explotadores sexuales en el sector de viajes y turismo? ¿Cómo detectar los posibles casos de víctimas? ¿Qué legislación protege a las víctimas de explotación sexual mediante actividades relacionadas con el sector de viajes y turismo? ¿Cuál es la responsabilidad del sector turismo frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes? ¿Como el sector de viajes y turismo puede ayudar a la prevención? ¿Qué es el Código de Conducta? Bibliografía.

15 GRACIAS Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)


Descargar ppt "Políticas públicas y privadas de cambio climático, turismo y financiamiento Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) FORO TURISMO SOSTENIBILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google