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¿Qué te gustaría llegar a Ser?

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Presentación del tema: "¿Qué te gustaría llegar a Ser?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué te gustaría llegar a Ser?

2 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Orientación FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN AURA FRANCESCHI GONZÁLEZ AURA FRANCESCHI G.

3 FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN
CONCEPTO TEORÍAS COMPETENCIAS APTITUDES HABILIDADES E INTERESES Aura Franceschi G. 07 de Enero de 2013 AURA FRANCESCHI G.

4 Orientación Vocacional
Vocación Origen etimológico vocación viene del latín vocatio, vocationis que significa “estar llamado a”, “invitación” es decir, invita a participar de una determinada situación: la elección de una profesión, de un trabajo, de una carrera AURA FRANCESCHI G.

5 Orientación Vocacional
ORIGEN 1908 creación en Boston Estados Unidos Primer Buró de Orientación Vocacional Vocational Guidance Frank Parsons AURA FRANCESCHI G.

6 ORIENTACIÓN VOCACIONAL Elección profesional, un acto no determinado por el sujeto sino como resultado de la correspondencia entre las aptitudes naturales del hombre y las exigencias de la profesión, la cual es determinada por los test psicológicos Parsons Fingermann “El proceso de asistencia individual para la selección de una ocupación, preparación para la misma, inicio y desarrollo en ella” J. Fitch (1935) …es un proceso complejo y continuo, cuyo objetivo es despertar intereses vocacionales a través del conocimiento de si mismo, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y evaluarlas en relación a las necesidades del mercado de trabajo Aguirre Baztán (1996) AURA FRANCESCHI G.

7 Teorías sobre las interacciones sujeto-medio ambiente
Construcción de técnicas de evaluación de intereses y aptitudes Parsons 1909 Kitson 1925 Hull 1928 Lofquist Davis Sternberg Atkinson Mahone Correspondencia entre habilidades e intereses personales y las oportunidades concretas del mercado laboral. línea de trabajo: técnicas de evaluación de intereses y aptitudes; trabajos de investigación; estudios factoriales concretados; y estilos de personalidad y elección vocacional. correspondencia entre habilidades e intereses personales y las oportunidades concretas del mercado laboral. Y en su línea de trabajo: técnicas de evaluación de intereses y aptitudes; trabajos de investigación; estudios factoriales concretados; y estilos de personalidad y elección vocacional. correspondencia entre habilidades e intereses personales y las oportunidades concretas del mercado laboral. Y en su línea de trabajo: técnicas de evaluación de intereses y aptitudes; trabajos de investigación; estudios factoriales concretados; y estilos de personalidad y elección vocacional. Estudios Factoriales Teoría de Rasgos y Factores Parsons y Williamson Relaciones Estilos de Personalidad Elección Vocacional HABILIDADES MERCADO LABORAL INTERESES Modelo Satisfacción Laboral al encontrar lo que se busca en una ocupación se genera satisfacción, ajuste laboral y personal AURA FRANCESCHI G.

8 Teorías sobre las Interacciones Sujeto-Medio Ambiente
HABILIDADES MERCADO LABORAL INTERESES Parsons Kitson Hull La Elección Vocacional Adecuar los rasgos personales a los requisitos que exige una profesión Integración de estos aspectos puede representar la resolución de los conflictos vocacionales AURA FRANCESCHI G.

9 Teorías sobre las interacciones Sujeto-medio ambiente
P Teoría de Rasgos y Factores Parsons Williamson Cada sujeto tiene un modelo único de rasgos Cada ocupación tiene un modelo único de requerimientos de rasgos Es posible compaginar los rasgos con los requerimientos Cuanta más coincidencia haya entre rasgos y requisitos mayor satisfacción AURA FRANCESCHI G.

10 Teorías interacciones Sujeto-medio ambiente
WILLIAMSON Determinó las fases de la asistencia orientacional Análisis Síntesis Diagnosis Prognosis Orientación Seguimiento pone el énfasis en las bases diagnósticas de la orientación AURA FRANCESCHI G.

11 estructura de la Personalidad Necesidades Psicológicas
Enfoques basados en la estructura de la Personalidad John Holland 1994 Maslow Anne Roe Enfoque Tipológico Holland Correspondencia entre habilidades e intereses personales y las oportunidades concretas del mercado laboral. línea de trabajo: técnicas de evaluación de intereses y aptitudes; trabajos de investigación; estudios factoriales concretados; y estilos de personalidad y elección vocacional. correspondencia entre habilidades e intereses personales y las oportunidades concretas del mercado laboral. Y en su línea de trabajo: técnicas de evaluación de intereses y aptitudes; trabajos de investigación; estudios factoriales concretados; y estilos de personalidad y elección vocacional. correspondencia entre habilidades e intereses personales y las oportunidades concretas del mercado laboral. Y en su línea de trabajo: técnicas de evaluación de intereses y aptitudes; trabajos de investigación; estudios factoriales concretados; y estilos de personalidad y elección vocacional. Psicoanálisis Necesidades Psicológicas Anne Roe Blos Kohut Erikson AURA FRANCESCHI G.

12 estructura de la Personalidad
Enfoques basados en la estructura de la Personalidad Psicoanálisis Inspiró otras teorías psicodinámicas para la orientación académico-profesional Necesidades Psicológicas Anne Roe Enfoque Tipológico Holland Principales Postulados: conexión de la infancia con otras etapas vitales y con la toma de decisiones en la vida adulta aplica muchos de los postulados de la escuela psicoanalítica para explicarel modo en que se produce la elección vocacional. El interés del enfoque radica no tanto en su importancia en sí mismo, Bordin, Nachmann y Segal (1963) Principales PostuPlados: AURA FRANCESCHI G.

13 estructura de la Personalidad
Enfoques basados en la estructura de la Personalidad Psicoanálisis Elección vocacional dirigida a satisfacer necesidades experimentadas en las primeras etapas del desarrollo: el trabajo pasaría a desempeñar la labor de un mecanismo de defensa, la sublimación de impulsos en comportamientos socialmente aceptables y constructivos Olvida otras variables contextuales que influyen en la decisión vocacional: condicionamientos y limitaciones económicos y culturales Criticado por su debilidad conceptual y su falta de apoyo empírico Vida Sana “Amor y Trabajo” Trabajar con Amor y Amar el Trabajo que se realiza aplica muchos de los postulados de la escuela psicoanalítica para explicarel modo en que se produce la elección vocacional. El interés del enfoque radica no tanto en su importancia en sí mismo, Bordin, Nachmann y Segal (1963) Principales PostuPlados: AURA FRANCESCHI G.

14 Enfoques basados en la estructura de la Personalidad
Necesidades Psicológicas Anne Roe Teoría de las Necesidades Maslow La necesidad de “autorrealización” es el impulso que guía y motiva la conducta vocacional Dentro de un paradigma Psicodinámico, afirma que esta necesidad de autorrealización viene mediada por las experiencias infantiles Teorías Psicodinámicas ROE Basada en la Teoría de las Necesidades de Maslow.“cualquier sistema psicológico que se esfuerce por obtener una explicación de la conducta en términos de motivos o impulsos” o que describe “un proceso psicológico que está cambiando o que está causando cambio”. Es decir, el factor más significativo en la elección vocacional es una variable motivacional o de proceso, difícil de aplicar en la Orientación Profesional. AURA FRANCESCHI G.

15 Enfoques basados en la estructura de la Personalidad
Necesidades Psicológicas Teoría de las Necesidades Anne Roe Maslow La forma como el sujeto aprende a satisfacer sus necesidades más básicas durante la infancia y adolescencia, influye de forma decisiva en la forma como responderá a esa otra necesidad fundamental en la vida adulta Teorías Psicodinámicas ROE Basada en la Teoría de las Necesidades de Maslow.“cualquier sistema psicológico que se esfuerce por obtener una explicación de la conducta en términos de motivos o impulsos” o que describe “un proceso psicológico que está cambiando o que está causando cambio”. Es decir, el factor más significativo en la elección vocacional es una variable motivacional o de proceso, difícil de aplicar en la Orientación Profesional. El trabajo deberá aportar seguridad y autorrealización AURA FRANCESCHI G.

16 Necesidades Psicológicas
Enfoques basados en la estructura de la Personalidad Necesidades Psicológicas Anne Roe TIPOLOGÍA PERSONAL EN FUNCIÓN DEL CONTEXTO DE ORIGEN Establece una tipología en la relación de los padres y madres con los hijos e hijas El tipo de relaciones que se establecen en el seno familiar configura la personalidad de sus componentes El Clima Familiar es un factor determinante en la elección profesional Teorías Psicodinámicas ROE “cualquier sistema psicológico que se esfuerce por obtener una explicación de la conducta en términos de motivos o impulsos” o que describe “un proceso psicológico que está cambiando o que está causando cambio”. Es decir, el factor más significativo en la elección vocacional es una variable motivacional o de proceso, difícil de aplicar en la Orientación Profesional. AURA FRANCESCHI G.

17 TIPOLOGÍA PERSONAL EN FUNCIÓN
DEL CONTEXTO DE ORIGEN Anne Roe DEFENSIVOS: Profesiones centradas en cosas/datos Áreas profesionales Tecnología/ciencia Trabajo al aire libre Hogares… Repelentes Desatendidos Indiferentes Áreas profesionales Servicios/negocios Relaciones comerciales Organización Cultura/arte NO DEFENSIVOS: Profesiones inclinadas al trato con las personas Hogares… Afectuosos Protectores Exigentes AURA FRANCESCHI G.

18 estructura de la Personalidad
Enfoques basados en la estructura de la Personalidad Enfoque Tipológico John Holland 1994 6 tipos de personalidad, correspondientes con ambientes de trabajo y que difieren en cuanto a intereses, preferencias vocacionales y no vocacionales, objetivos, creencias, valores y habilidades Su conjunción permite predecir logros en el trabajo CONVENCIONAL REALISTA ORIENTACIONES OCUPACIONALES INVESTIGADOR EMPRENDEDOR SOCIAL ARTÍSTICO AURA FRANCESCHI G.

19 estructura de la Personalidad
Enfoques basados en la estructura de la Personalidad Enfoque Tipológico John Holland 1994 La que más impacto ha tenido en la investigación y conceptualización de la orientación para la carrera u orientación profesional, con gran influencia en la elaboración de programas de orientación Ha recibido criticas AURA FRANCESCHI G. ORIENTACIONES OCUPACIONALES

20 ORIENTACIONES OCUPACIONALES
Holland Realista Práctico, orientado a la tarea, no le gusta trabajar con personas, sólo con objetos o cosas Científico o Informático Investigador Les gusta resolver problemas, analíticos, analizar datos, tratamiento y manejo de datos Investigadores y Analistas Rodríguez Moreno (1998: 67) “fue Krumboltz quien anticipó la importancia de la ayuda a los adolescentes para que supieran más sobre el mundo del trabajo, para que profundizaran y ampliaran sus conocimientos sobre el sistema ocupacional, y sus obligaciones, y para ayudarles a adquirir destrezas específicas relacionadas con el trabajo”. Toma de decisiones (Sebastián Ramos, 2003:156) Es un enfoque global que recoge de forma ecléctica numerosas influencias anteriores y que participa de la enseñanza de la toma de decisiones Su influencia ha sido muy importante en la elaboración de materiales y programas Artístico Creativos, intuitivos, dirigir sus tareas, aportar ideas, innovar Danza, Teatro, Publicidad, Poetas AURA FRANCESCHI G.

21 ORIENTACIONES OCUPACIONALES
Holland Social Le gusta el trato con los demás, el trabajo con personas, solidarios, cooperativos, dominio de habilidades sociales Sociólogos, Maestros Emprendedor Coordinar al personal, organizar, personas con inquietud, dominantes Jefaturas, Empresarios autónomos Rodríguez Moreno (1998: 67) “fue Krumboltz quien anticipó la importancia de la ayuda a los adolescentes para que supieran más sobre el mundo del trabajo, para que profundizaran y ampliaran sus conocimientos sobre el sistema ocupacional, y sus obligaciones, y para ayudarles a adquirir destrezas específicas relacionadas con el trabajo”. Toma de decisiones (Sebastián Ramos, 2003:156) Es un enfoque global que recoge de forma ecléctica numerosas influencias anteriores y que participa de la enseñanza de la toma de decisiones Su influencia ha sido muy importante en la elaboración de materiales y programas Convencional Desea conocer de antemano su trabajo, no le gusta aportar creatividad en su trabajo, sistemático, repetitivo, no emprendedor AURA FRANCESCHI G.

22 *Enfoque Evolutivo Las propuestas desde la perspectiva
de la Psicología del Desarrollo* Modelo Socio- Fenomenológico Desarrollo Diferencial Buehler 1933 Ginzberg Tiedeman y O´hara D. E. Super 1980 C. Rogers 1950 Modelo Ocupacional Ginzberg Teoría de la Personalidad Sistema de Desarrollo Profesional Tiedeman y O´hara *Enfoque Evolutivo AURA FRANCESCHI G.

23 Teoría de la Personalidad
Las propuestas desde la perspectiva de la Psicología del Desarrollo Teoría de la Personalidad Rogers El organismo posee un impulso básico, llamado tendencia actualizante, que es la tendencia interna existente en el organismo para desarrollar todas sus capacidades La Terapia No Directiva confía en el individuo para elegir por sí mismo Contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Adler y de Bandura, por el uso de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta = entre un ser humano y otro AURA FRANCESCHI G.

24 Las propuestas desde la perspectiva de la Psicología del Desarrollo
Modelo Sociofenomenológico de Desarrollo Diferencial D. E. Super 1980 El desarrollo profesional es algo dinámico, que adopta además diferentes manifestaciones en función de la etapa vital que atraviese el sujeto y es el resultado y la expresión de las experiencias que ha vivido y de cómo éste se concibe a sí mismo O ENFOQUE EVOLUTIVO Para Super la vocación es el resultado de la madurez personal expresada en el proceso de elección profesional la cual se manifiesta en los siguientes indicadores: Conocimiento del sujeto del contenido de las profesiones preferidas, fundamentación de su preferencias, autovaloración de sus posibilidades para ejercerlas. AURA FRANCESCHI G.

25 Las propuestas desde la perspectiva de la Psicología del Desarrollo
Modelo Sociofenomenológico de Desarrollo Diferencial D. E. Super 1980 Desde esta perspectiva, el autoconcepto se convierte en uno de los ejes de este Modelo “La Teoría del Desarrollo del Autoconcepto” …cada persona escoge aquella profesión u oficio que le va a permitir jugar un papel totalmente congruente con el concepto de sí misma O ENFOQUE EVOLUTIVO el conocimiento de rasgos y factores de cada persona, el desarrollo a lo largo de distintas etapas vitales y el autoconcepto– hacen del enfoque una aproximación ecléctica e integral, origen del movimiento para el desarrollo de la carrera. AURA FRANCESCHI G.

26 Las propuestas desde la perspectiva de la Psicología del Desarrollo
Super Modelo Sociofenomenológico de Desarrollo Diferencial ETAPAS VOCACIONALES DE LA VIDA Fantasía (4 a 10 años) Interés (11 y 12 años) Capacidad (13 y 14 años) Tanteo (15 a 17 años) Transición (18 a 21años) Ensayo (22 a 24 años) Ensayo (25 a 30) Estabilización (31 a 44 años) Mantenimiento (45 a 64 años) Desaceleración (de 65 a 70 años) Retiro (de 71 años en adelante) CRECIMIENTO (0-14 años) EXPLORACIÓN (15-25 años) AFIRMACIÓN (25-44 años) O ENFOQUE EVOLUTIVO el conocimiento de rasgos y factores de cada persona, el desarrollo a lo largo de distintas etapas vitales y el autoconcepto– hacen del enfoque una aproximación ecléctica e integral, origen del movimiento para el desarrollo de la carrera. MANTENIMIENTO (45 a 64 años) DECLIVE (65 años en adelante) Fuente: Adaptado a partir de Pérez Boullosa y Blasco (2001) AURA FRANCESCHI G.

27 Las propuestas desde la perspectiva de la Psicología del Desarrollo
Los sujetos desarrollan autopercepciones q se consolidan o modifican en el transcurso del ciclo de vida Construyen imágenes y representaciones acerca del mundo del trabajo q comparan con sus autoimágenes cuando tienen que tomar decisiones laborales o vocacionales Tomar una decisión adecuada va a depender del encuentro entre ambos tipos de imágenes acerca de uno mismo y de la realidad sociocultural AURA FRANCESCHI G.

28 LAS PROPUESTAS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Bandura Brian Jones Whiteley Resnikoff Krumboltz Mitchell ENFOQUE CONDUCTUAL COGNITIVO Modelo de Aprendizaje Social AURA FRANCESCHI G. Reciprocidad Tríadica

29 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
LAS PROPUESTAS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL ENFOQUE CONDUCTUAL COGNITIVO Modelo de Aprendizaje Social Bandura Krumboltz 1979 Analiza uno de los principales acontecimientos en el desarrollo vocacional –la toma de decisiones- reconoce el impacto de los factores contextuales en la elección de una profesión pero da más importancia a los aprendizajes postulados cognitivos-conductuales, inspirándose especialmente en la teoría del aprendizaje social de Bandura. Según Bandura, el individuo es reforzado a través de los refuerzos de los modelos que observa, la persona que decide su ingreso o formación en una profesión recibe influencias de su propio contexto y del contexto de otros AURA FRANCESCHI G.

30 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
LAS PROPUESTAS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL ENFOQUE CONDUCTUAL COGNITIVO Modelo de Aprendizaje Social Influencias básicas que recibe la persona para tomar una decisión: factores genéticos y las aptitudes especiales factores relacionados con las condiciones medioambientales las experiencias de aprendizaje y las aptitudes o destrezas de aproximación a una tarea ; es igual a las habilidades con que cuenta para afrontar una situación nueva Las personas reciben refuerzos alternativos en cada uno de estos ámbitos, y han de aprender a valorar qué pesa más a la hora de realizar sus opciones. De esta forma, el ambiente o las circunstancias personales influyen muy poderosamente en la decisión vocacional, aunque es preciso que se evalúen a través de un proceso de discernimiento personal. Por eso, la orientación en este contexto es determinante en la decisión y puede ayudar a evaluar las alternativas de forma más neutral y funcional AURA FRANCESCHI G.

31 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
LAS PROPUESTAS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL ENFOQUE CONDUCTUAL COGNITIVO Modelo de Aprendizaje Social Krumboltz 1979 Defiende una enseñanza sistemática de la toma de decisiones por parte del orientador y propone siete fases: Definir el problema del modo más adecuado y preciso Examinar los valores personales, intereses y habilidades Proporcionar una variedad de alternativas Recoger la información necesaria para cada alternativa Determinar qué fuentes de información son fiables y realistas Organizar e iniciar la secuencia de conductas para la toma de decisiones Generalizar el proceso de toma de decisiones a nuevos problemas postulados cognitivos-conductuales, inspirándose especialmente en la teoría del aprendizaje social de Bandura. AURA FRANCESCHI G.

32 LAS PROPUESTAS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
ENFOQUE CONDUCTUAL COGNITIVO Modelo de Aprendizaje Social Actividades que faciliten el autoconocimiento para poner en práctica destrezas propias Técnicas para el entrenamiento: evaluación a través de cuestionarios (que facilitan el conocimiento de las propias habilidades y destrezas, y de su sistema de valores), materiales informativos, folletos (planes de estudio, salidas laborales, problemas reales, experiencias laborales) = fuentes de información y la entrevista. AURA FRANCESCHI G.

33 Orientación para el Desarrollo de la Carrera
ENFOQUES DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL Década 70 Orientación para el Desarrollo de la Carrera Hoyt y Shylo Origina como una reacción ante la deficiente formación que reciben los jóvenes en sus escuelas que no les facilita la adaptación a la vida adulta ni tampoco el acceso a un puesto de trabajo Objetivo: Dotar al alumnado de habilidades, competencias y destrezas que les permitan hacer frente a los desafíos de una sociedad compleja y en constante cambio tecnológico Pretende además acercar la escuela a la realidad y establecer entre ellas una relación significativa, en un intento de hacer que lo que se aprende en el contexto escolar sirva también fuera de él A partir de la década de los ochenta. AURA FRANCESCHI G.

34 Orientación para el Desarrollo de la Carrera
ENFOQUES DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL Orientación para el Desarrollo de la Carrera La Educación como una inversión capaz de optimizar los beneficios de las sociedades, así como de posibilitar una vida más plena y feliz de sus integrantes. No cabe en una asignatura, sino que debe impregnar todo el currículo El esfuerzo de instituciones que tienen contacto con el mundo educativo y laboral: servicios de empleo, las empresas, los servicios sociales, los colegios profesionales, etc. Ayuda para todos. La educación en valores propios del mundo del trabajo destrezas, habilidades, técnicas, a valores personales relaciones interpersonales, etc década de los ochenta. características básicas de este movimiento: AURA FRANCESCHI G.

35 Que los jóvenes y adultos sean capaces de conocerse y
puedan llegar a ser ciudadanos productivos Ello implica: conocerse uno mismo, conocer el entorno y conocer la carrera y el mercado; poseer las competencias y destrezas básicas que demanda el puesto de trabajo y la habilidad para la adaptación y la toma de decisiones preventivo

36 Programas de Educación para la Carrera Pérez Boullosa y Blasco (2001)
La integración de los contenidos, la inclusión o integración de los conceptos laborales en las diferentes áreas que componen el currículo, la adición o creación de una asignatura u otra mixtas, que incluyan los contenidos en unas áreas determinadas del currículo Pérez Boullosa y Blasco (2001) Enseñar a los trabajadores la importancia de sus tareas de trabajo, se promueve la variedad de operaciones en el lugar de trabajo y se estimula la iniciativa y creatividad de los trabajadores, se trata de formar a las personas en competencias básicas. Además de los presupuestos básicos en los que se fundamenta la acción y los objetivos del programa, Entre las actividades que Rodríguez Moreno (1998) propone en la implementación de programas educativos para el desarrollo de la carrera cabe destacar el trabajo con los centros de interés, la realización de prácticas tanto reales como simuladas, o la elaboración de unidades didácticas específicas ligadas a áreas curriculares concretas. A través de ellas es posible implementar actividades como la elaboración del propio perfil, la adquisición de técnicas de búsqueda de empleo o el entrenamiento en situaciones hipotéticas. Todas ellas son susceptibles de llevarse a cabo a través de los servicios de orientación de los centros en estrecha colaboración con el profesorado y las familias y en conexión con otros agentes educativos de la comunidad. Su puesta en marcha define no sólo un estilo de intervención en orientación profesional, sino toda una concepción de lo que supone una profesión en la vida de una persona AURA FRANCESCHI G.

37 AURA FRANCESCHI G.

38 COMPETENCIAS Las competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza secundaria para lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Siguiendo este enfoque, la Escuela como institución debería tratar de preparar para estas competencias que se consideran básicas en el mundo laboral: serían en última instancia los objetivos de un programa de intervención y guiarían la evaluación del mismo. AURA FRANCESCHI G.

39 8 COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal COMPETENCIAS CURRÍCULO 8 Siguiendo este enfoque, la Escuela como institución debería tratar de preparar para estas competencias que se consideran básicas en el mundo laboral: serían en última instancia los objetivos de un programa de intervención y guiarían la evaluación del mismo. AURA FRANCESCHI G.

40 COMPETENCIAS Cada vez es más alto el nivel educativo para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. Es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja Para lograrlo es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades) Saber (conocimiento) y Valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y actitudes) AURA FRANCESCHI G.

41 HABILIDADES INTERESES
APTITUDES HABILIDADES INTERESES

42 APTITUDES La aptitud significa la posesión de potencialidades, que al desarrollarse, permiten alcanzar el pleno despliegue de las capacidades Cada persona tiene aptitudes o capacidades diferenciales para la realización de tareas, que lo convierten en un ser distinto de los demás, y más apto para ciertas actividades que otras cinco aptitudes básicas (Espacial, Numérica, Razonamiento, Verbal y Memoria) confunden con habilidades ?????? AURA FRANCESCHI G.

43 HABILIDADES Del latín “habilitas”, es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica Las habilidades o destrezas pueden darse en múltiples ámbitos de la vida, ya sea en el deporte, en las artes, en las ciencias, en las actividades manuales, etc Las dimensiones de la actividad intelectual son: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas Eduardo Amorós (2007)

44 HABILIDADES Habilidades Intelectuales
Para de Habilidades Intelectuales Son aquellas que se necesitan en la realización de actividades mentales • Aptitud numérica: velocidad y precisión numérica • Comprensión verbal: comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras • Velocidad perceptual: identificar las similitudes y las diferencias rápidamente y con precisión • Razonamiento inductivo: identificar la secuencia lógica de un problema y luego resolverlo • Razonamiento deductivo: usar la lógica y evaluar las implicaciones de un argumento • Visualización espacial: imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio • Memoria: retener y recordar conocimientos y experiencias pasadas Las dimensiones de la actividad intelectual son: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas Eduardo Amorós (2007) Eduardo Amorós (2007)

45 Habilidades Físicas HABILIDADES
Para de Habilidades Físicas Son aquellas que se necesitan para realizar tareas que demandan vigor, destreza manual, fortaleza y otras parecidas 9 habilidades físicas básicas Factores de Fortaleza • F Dinámica: ejercer fuerza muscular en forma repetida o continua durante un tiempo • F del Tronco: ejercer fuerza muscular haciendo uso del músculo del tronco • F Estática: ejercer fuerza contra objetos externos • F Explosiva: gastar un máximo de energía en una o en una serie de actos explosivos Factores de Flexibilidad • F Extensión: mover los músculos del tronco y de la espalda tan lejos como sea posible • F Dinámica: realizar movimientos rápidos y de flexión repetida Otros Factores: • Coordinación del cuerpo: coordinar acciones simultáneas partes diversas del cuerpo • Equilibrio: mantener el equilibrio • Vigor: esfuerzo máximo continuo por un largo tiempoEduardo Amorós (2007) HABILIDADES Las dimensiones de la actividad intelectual son: Amorós E.: (2007) Comportamiento organizacional Biblioteca Virtual EUMEDNET. Texto completo en

46 INTERESES Los intereses son las aspiraciones, objetivos, aquellas cosas que las personas quieren hacer y conseguir en tu vida Son inclinaciones o gustos por actividades, personas u objetos Dependen de factores sociales, culturales e incluso de la edad AURA FRANCESCHI G.

47 INTERESES Físico matemáticas: su centro de interés es el razonamiento matemático, la lógica y las operaciones abstractas: matemáticas, ingeniería, contaduría Químico-biológicas: abarca los intereses en la salud, la estructura interna de seres y compuestos y la naturaleza: medicina, veterinaria, química de alimentos Humanidades: comprende los intereses en la estructura del lenguaje, los idiomas, la reflexión, y la historia: literatura, filosofía, derecho, historia AURA FRANCESCHI G.

48 economía, administración, comunicaciones y trabajo social
INTERESES Artísticas: engloba intereses en artes plásticas y figurativas, así como las dramáticas: diseño gráfico, teatro, música Sociales y administrativas: comprende el interés en la organización, la persuasión y el servicio social: economía, administración, comunicaciones y trabajo social Las combinaciones que se pueden dar son muchas, pues los seres humanos nacen con ciertas habilidades, pero también pueden perfeccionarse en otras Al elegir una carrera hay que partir del autoconocimiento para establecer claramente qué habilidades, aptitudes e intereses se han desarrollado para que la elección sea la más adecuada AURA FRANCESCHI G.

49 Orientación Vocacional
Ayuda al orientado para que, al conocerse a si mismo y al mundo de trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes AURA FRANCESCHI G.

50 Para desarrollar la Orientación Vocacional deben experimentarse cambios significativos que la lleven a convertirse en una acción permanente e integrada en la dinámica docente de los centros educativos y a nivel de capacitación laboral en los centros de trabajo AURA FRANCESCHI G.

51 ¿Cómo involucrar a los miembros de diversas comunidades o llegar a todos los destinatarios?
¿Cómo articular el cambio de paradigma a través de una transformación curricular global? ¿Cómo hacer frente a los costos que implica un mantenimiento de la Orientación a lo largo de toda la vida o la enseñanza de técnicas y destrezas propias de determinados puestos de trabajo? DIFICULTADES…Planteamientos guardan coherencia con la Teoría del Desarrollo Profesional, pero suponen una inversión, coordinación y esfuerzo tan notables que han encontrado dificultades a la hora de aplicarse. Nuevas perspectivas de la orientación académico-profesional. AURA FRANCESCHI G.

52 Modelo Tecnológico (MT)
Modelo de intervención a través del uso de recursos tecnológicos Modelo Tecnológico (MT)

53 “La vida no es un estar ahí…sino recorrer cierto camino… y como nadie nos da decidida esa línea que hemos de seguir sino que cada cual la decide por sí, quiera o no, se encuentra el hombre…al salir de su adolescencia… con que tiene que resolver entre innumerables caminos probables, la carrera de su vida” Ortega y Gasett AURA FRANCESCHI G.

54 Gracias… AURA FRANCESCHI G.


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