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RESUMEN II PERÍODO.

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1 RESUMEN II PERÍODO

2 REDACCIÓN CIENTÍFICA

3 Redacción Científica El propósito de la redacción científica, es comunicar eficazmente el resultado de una investigación. La redacción científica es precisa, clara y concisa

4 La redacción literaria
Los poetas expresan sus sentimientos, los cuentistas nos entretienen con sus historias y los ensayistas analizan temas para exponer sus puntos de vista. Para alcanzar sus metas, estos autores utilizan metáforas, eufemismos, suspenso, vocabulario florido y otros recursos literarios.

5 EL ARTICULO CIENTIFICO
Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Los artículos científicos publicados en revistas científicas, componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artículos de síntesis que resumen el conocimiento de un tema, componen la literatura secundaria.

6 El artículo científico tiene seis secciones principales:
1. Resumen (Abstract)- resume el contenido del artículo 2. Introducción- provee un trasfondo del tema e informa el propósito del trabajo 3. Materiales y Métodos- explica cómo se hizo la investigación 4. Resultados- presenta los datos experimentales 5. Discusión- explica resultados y los compara con el conocimiento previo del tema 6. Literatura Citada- presenta fichas bibliográficas de artículos citados en el texto

7 Principios de la Redacción científica
Precisión Significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir. Claridad Significa que el texto se lee y se entiende rápidamente. Brevedad Incluir solamente la información que es pertinente al contenido del artículo y comunicarla con el menor número posible de palabras.

8 Gracias

9 ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

10 APRENDIZAJE Proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

11 Aprendizaje Cambio de la conducta de una persona a partir de una experiencia. Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia. Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento. Adquisición de cualquier conocimiento a partir de la información que se percibe.

12 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Fórmulas que hacen más efectivos los procesos de aprendizaje. Son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información.

13 Las Técnicas. Son las actividades que realizamos cuando aprendemos: Repetir, subrayar, esquemas, realizar preguntas, etc. Las Estrategias. Se consideran las guías de las acciones que debemos seguir.

14 Estrategia de Aprendizaje
Es el proceso por el cual elegimos, observamos, pensamos y aplicamos los procedimiento para conseguir un fin.

15 Tipos de Estrategias de Aprendizaje

16 Estrategias de ensayo. Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo). Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales.

17 Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Resumir, crear analogías, tomar apuntes, responder preguntas, describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

18 Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más fácil estudiarla, comprenderla y recordarla. Implican imponer estructura al contenido de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Resumir un texto, esquema, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual.

19 Estrategias de comprensión.
Son las estrategias ligadas a la Metacognición. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario. La planificación, la regulación y la evaluación.

20 Estrategias de Apoyo. No se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

21 GRACIAS

22 Procesos Cognitivos

23 Cognición La cognición es el acto o proceso de conocer.
Capacidad que permite desarrollar conocimientos. Habilidad para asimilar y procesar datos. facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

24 Habilidad para asimilar y procesar datos. Acto o proceso de conocer.
Cognición Capacidad que permite desarrollar conocimientos. Habilidad para asimilar y procesar datos. Acto o proceso de conocer.

25 PROCESOS COGNITIVOS Procedimientos  que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. Percepción Atención Memoria Lenguaje Inteligencia

26 LA PERCEPCION Acceso a información a través de los sentidos.
Es el primer proceso cognitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno. Proceso cognitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben La percepción es un proceso cognitivo por el que organizamos e interpretamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido.

27

28

29 La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.

30 Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto.

31 ATENCIÓN Capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo. Capacidad para concentrar la actividad psíquica, es decir, el pensamiento, sobre un determinado objeto. Concentración del psiquismo hacia un estímulo determinado.

32 MEMORIA La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. Función principal.- Proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que viven.

33 LA MEMORIA Es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas.

34 Clasificación Memoria sensorial: Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo Registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos. Guarda la información que necesitamos en el momento presente. Conserva nuestros conocimientos. Es nuestra base de datos permanente.

35 Procesos básicos de la memoria
Es la transformación de los estímulos en una representación mental. Codificación Consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. Almacenamiento Es la forma en que las personas acceden a la información almacena en su memoria. Recuperación

36 la memoria (recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.
La mente funciona en gran medida como una computadora. El cerebro coloca información que considera importante en "archivos." Cuando recuerda algo, abrimos un archivo. La memoria no siempre funciona perfectamente. A medida que las personas envejecen, puede requerir más tiempo recuperar esos archivos.

37 El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.

38 LENGUAJE El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar. 

39 LENGUAJE El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales

40 El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente, o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

41 El prelenguaje y lenguaje
El prelenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y que constituye la base de la adquisición de éste. Destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.

42 Lengua: Llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. «Signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

43 Habla: Materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

44 INTELIGENCIA Es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.  La inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema.

45 La inteligencia humana es definida como la capacidad para aprender, razonar y resolver problemas, adaptarse a nuevas situaciones, comprender ideas, manejar conceptos abstractos y aprender, usando los conocimientos para manipular y sacar provecho de su entorno.

46 GRACIAS

47 PROCESOS METACOGNITIVOS

48 Metacognición Capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

49 Estrategias Metacognitivas
Herramientas que nos permiten tomar conciencia de nuestro propio proceso de aprendizaje, supervisarlo y controlarlo. Están relacionadas con la reflexión sobre la ejecución de una tarea que tenemos que realizar.

50 Dimensiones y variables de la metacognición
La metacognición posee dos dimensiones o dominios principales estrechamente relacionados y que se complementan entre sí:

51 Las variables implicadas en esta dimensión son:
1. Conocimiento del propio conocimiento o conocimiento del conocer (Autovaloración) Conocimientos que tenemos sobre los procesos del pensamiento humano en general, particularmente sobre la propia cognición. Supone ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestro conocimiento y de los factores que explican los resultados obtenidos al realizar una tarea. Las variables implicadas en esta dimensión son:

52 Variables personales: Conocimientos referidos a las características cognitivas de las personas.
Variables de tarea: Conocimientos relativos a las características o peculiaridades específicas de la tarea que permiten distribuir de forma eficaz los recursos disponibles. Variables de estrategia: Conocimientos sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos procedimientos de realización  de las tareas.

53 2. Control del conocimiento (Autodirección o Control Ejecutivo)
Capacidad para planificar las actividades cognitivas, supervisar el proceso intelectual y evaluar los resultados obtenidos. Es un aspecto que se podría denominar como “metacognición en acción”. Las variables implicadas en esta segunda dimensión son:

54 Planificación: Prever las propias actividades cognitivas ante los requerimientos o demandas de una situación determinada. Supervisión: Conlleva comprobar si la actividad cognitiva se está efectuando según lo planificado, constatando las dificultades que se van presentando y sus causas, así como la efectividad de las estrategias que se están utilizando con el fin de ajustar la actividad cognitiva. Evaluación: Actividad metacognitiva orientada a proporcionar información sobre la calidad de los procesos y resultados logrados para llevar a cabo las modificaciones y rectificaciones que se estimen oportunas.

55

56 GRACIAS

57 ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO LATERAL

58 Pensamiento Lateral El término pensamiento lateral fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.

59 La mayoría de personas tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.

60 Pensar lateralmente evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas.

61 El pensamiento lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad.
Es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.

62 Pensamiento Lateral Es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo.
Es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva. Es una habilidad mental adquirida con la práctica.

63 E. De Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista.

64 GRACIAS

65 Estrategias del Pensamiento Creativo

66 El término creatividad significa: innovación valiosa
El término creatividad significa: innovación valiosa. Una persona da a un problema una solución creativa cuando genera una respuesta de nuevo cuño que no conocía con anterioridad y que resuelve el problema de que se trate.

67 En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas que requieren ser solucionados, el cerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo.

68 Se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad", Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.

69 La creatividad incluye trabajar en el límite y no en el centro de la propia capacidad. Dejando de lado el esfuerzo y el tiempo, los individuos creativos están prestos a correr riesgos al perseguir sus objetivos y se mantienen rechazando alternativas obvias porque están tratando de empujar los límites de su conocimiento y habilidades.

70 Los pensadores creativos no se satisfacen simplemente con "lo que salga". Más bien, tienen la necesidad siempre presente de "encontrar algo que funcione un poco mejor, que sea más eficiente, que ahorre un poco de tiempo."

71 La persona creativa tolera y con frecuencia conscientemente busca trabajar solo, creando una zona de tope que mantiene al individuo en cierta manera aislado de las normas, las prácticas y las acciones.

72 La creatividad incluye reformular ideas
La creatividad incluye reformular ideas. Interpretamos el mundo a través de estructuras llamadas esquemas: estructuras de conocimiento en las cuales se junta información relacionada. La gente usa esquemas para encontrar sentido al mundo.

73 Los esquemas son la base de toda nuestra percepción y comprensión del mundo, la raíz de nuestro aprendizaje, la fuente de todas las esperanzas y temores, motivos y expectativas.

74 CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CREATIVO
La fluidez La flexibilidad La originalidad La elaboración

75 La fluidez La flexibilidad
Se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. La flexibilidad Es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto. Es flexible cuando acepta el cambio, la diversidad de puntos de vista y la movilidad de sus pensamientos.

76 La originalidad Implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que trae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas. Capacidad de crear nuevas ideas, únicas, raras y de calidad. Arte de saber hacer las cosas simples de una forma diferente.

77 La elaboración Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.

78 El proceso de pensamiento creativo implica cuatro pasos.

79 Análisis Empezar por revisar Ia situación. Obtenga todo Ia que pueda acerca de Ia situación. Obtenga más detalles y haga preguntas. Usted debe realmente conocer Ia situación en este punto. El análisis implica encontrar el quién, qué, donde, cuando y como de Ia situación. Una vez que el análisis esté completo, usted debe ser capaz de explicar completamente Ia situación incluyendo las situaciones a problemas más obvios.

80 Lluvia de Ideas  Este es el verdadero campo del pensamiento creativo. Una vez que sepa acerca de Ia situación, puede comenzar a iniciar el pensamiento. Puede gritar sus ideas o ponerlas por escrito. La Iluvia de ideas puede tomar muchas formas. Usted puede escribir las cosas, hablar las cosas, e incluso realizar experimentos. La Iluvia de ideas debe fluir libremente y deben ser grabadas con Ia finalidad de no perder algunas buenas ideas.

81 Desmenuzar  Ahora que tiene una buena colección de ideas, puede comenzar a ir a través de ellas y depurar aquellas que no funcionaran. Usted puede encontrar que si cambia una idea un poco tal vez funcionara mejor. Este paso es para ajustar y depurar sus ideas. Usted repasara Ia totalidad de sus ideas y eliminara las que no van a funcionar. Usted terminara solamente con las ideas que parecen ser las mejores soluciones.

82 Repasar El paso final consiste en lograr su idea final. Esto le ayudara a Ilegar a una o dos ideas que parecen destacarse y ser las mejores ideas. Tendrá que repasar las ideas seleccionadas para reducir estas a solamente una o dos ideas que sean las más factibles de Ilevar a cabo. Usted deberá ser capaz de entrar en detalles de cómo funcionara cada idea y Ia forma en que se Llevaran a cabo. Ser un pensador creativo implica ser capaz de pensar sin mucha estructura, pero estos cuatro pasos son los elementos básicos de cualquier proceso de pensamiento. Ellos pueden ayudarle a ser un mejor pensador creativo.

83 GRACIAS

84 ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

85 El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.

86 Cuando se busca la verdad es necesario evitar las falacias o vicios de razonamiento.
La verdad obtenida a través del razonamiento crítico es sólida en comparación a la mentira feliz que se fabrica a través del pensamiento mágico.

87 La inteligencia y el conocimiento no implica que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico. Hasta el mayor de los genios puede tener creencias irracionales u opiniones disparatadas. La teoría acerca del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen.

88 Los buenos pensadores críticos están normalmente mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas comparados con aquellos que carecen de esta habilidad aprendida.

89 En teoría para poder ser un buen pensador crítico se deberían seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos: Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Paso 3: Identificar y caracterizar argumentos Paso 4: Evaluar las fuentes de información Paso 5: Evaluar los argumentos

90 El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

91 Entre las fortalezas y habilidades para el desarrollo del aprendizaje:
Afán de aprender Tenacidad Intuición Perspicacia Serendipidad Integridad Pensamiento crítico Estrategia de búsqueda Manejo de herramientas Lectura selectiva Evaluación de la información Comprensión y síntesis Conexiones y abstracciones. Aplicación sinérgica y sistémica

92 El objetivo de fomentar las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico es el de formar ciudadanos con conciencia social, habilidad para tomar decisiones, solucionar problemas, anticipar eventos y ser tolerante ante los diversos puntos de vista.

93 El pensamiento crítico se encuentra en estrecha relación con el pensamiento creativo, de manera que la creación juega un papel importante en el pensamiento crítico y éste resulta relevante para la creación; evaluación y cambio, análisis y creación forman parte integral de un proceso más amplio, que correspondería al pensamiento de orden superior.

94 Pensamiento crítico es pensamiento reflexivo, un pensamiento que se piensa a sí mismo, es decir, metacognitivo, lo que hace posible que se autoevalúe y optimice a sí mismo en el proceso. Es precisamente lo metacognitivo de este pensamiento lo que contribuye para que la persona pueda llegar a conocer su propio sistema cognitivo (conocimientos, estrategias, motivaciones y sentimientos), y que pueda llegar a intervenir para mejorar dicho sistema, mediante la planificación, supervisión y evaluación de su actividad.

95 Tres elementos han de ser tenidos en cuenta al hablar de pensamiento crítico: contexto, estrategias y motivaciones. El primero, es el contexto del sujeto que le exige responder de manera razonada y coherente con la situación. Las estrategias, son el conjunto de procedimientos de los cuales dispone el sujeto para operar sobre los conocimientos que posee y aquellos nuevos. Finalmente, las motivaciones hacen referencia al vínculo que establece el sujeto con el conocimiento, ese vínculo afectivo que mueve su curiosidad e invita al desarrollo de una actitud positiva frente al conocer (Santiuste et al., 2001).

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97 Caracterizan el pensar críticamente como “responder razonadamente ante una situación relevante, poniendo en juego los recursos mentales apropiados. Pensar críticamente conlleva un conjunto de procesos cognitivos superiores y complejos (estrategias cognitivas y metacognitivas)”

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99 GRACIAS


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