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SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

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Presentación del tema: "SUPPLY CHAIN MANAGEMENT"— Transcripción de la presentación:

1 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
Benjamín Pinzón Hoyos

2 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICA
SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICA NO SON SINONIMOS

3 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)
"Es la integración de los procesos clave de negocio desde los usuarios finales a través de los proveedores primarios que suministran productos, servicios e información que agrega valor para los clientes y los otros involucrados". The Global Supply Chain Forum 1998 BENJAMIN PINZON HOYOS

4 LOGISTICA … es aquella parte del proceso del Supply Chain que planifica, implementa y controla el eficiente y eficaz flujo hacia adelante y de reversa, así como el almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo, a fin de satisfacer los requerimientos de los clientes (Council of Supply Chain Management Professionals, 2008)

5 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

6 Supply Chain Management es...
Una exigencia para Permanecer en los Negocios Es una estrategia Colaborativa que liga las Operaciones interorganizacionales del Negocio para el logro de su posicionamiento y ventaja competitiva dentro del Mercado. BENJAMIN PINZON HOYOS

7 El concepto original de SCM
¿Qué? Objetivos Estratégico ¿Cuánto? Táctica Proyecciones ¿Cuándo? ¿Donde? Cronograma Rastro Operacional Ejecución Hacer Booz-Allen & Hamilton, 1982 BENJAMIN PINZON HOYOS

8 Enfoque de planificación de recursos Empresa Extendida
Proveedor Fabricante Distrib./Minorista Optimizar Optimizar Optimizar Optimizar Optimizar Optimizar Entrega Entrega Enttraga Estatus Estatus Demanda Demanda Estatus Reglas/ Politicas BENJAMIN PINZON HOYOS

9 Enfoque federado Reconozca cada uno de los socios en el Supply Chain como una entidad independiente que trabaja para maximizar sus propios objetivos como "ciudadano" de las redes de abastecimiento mùltiples Beyoung Utopia: The Realists Guide to Internet-Enabled SCM BENJAMIN PINZON HOYOS

10 Enfoque de Planificación Federada
Proveedor Fabricante Distrib./Minorista c o p e r a c o r d i n a Demanda Estatus Reglas/ Politicas BENJAMIN PINZON HOYOS

11 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT: ELEMENTOS Y DECISIONES
2) QUE PROCESOS SE PUEDEN INTEGRAR CON CADA UNO DE LOS SOCIOS? PROCESOS DE NEGOCIO 1) QUIENES SON LOS SOCIOS CON QUIENES INTEGRAR PROCESOS? 3) QUE NIVEL DE INTEGRACION SE PUEDE APLICAR A CADA PROCESO INTEGRADO ADMINISTRACON DE COMPONENTES RED ESTRUCTURAL Cooper Martha,Douglas M. Lambert, Janus D. Pagh

12 RED ESTRUCTURAL DEL SUPPLY CHAIN
PROVEEDORES 3 N N N CLIENTES CONSUMIDOR 1 N N N P R O V. I N C A L 1 n p r o v. 1 Procesos integrados administrados C O N S U M. F I A L 2 2 1 n n n c l i e t 1 1 2 n 1 CIA 2 3 1 n FOCO 2 n n 3 1 n Procesos integrados monitoreados 2 1 n n Procesos no Participantes MIEMBROS DEL SC COMPAÑIA FOCO Procesos no administrados

13 Cambios en la naturaleza del mercado, de productos y servicios
Alta competencia Cambio en los canales y en las relaciones Relaciones gubernamentales Innovaciones en tecnología de la información. Pensamiento Global no Local ¿POR QUE SUPPLY CHAIN? BENJAMIN PINZON HOYOS

14 Por que SCM? El Cambio de Poder
PUSH Traslado de Poder PULL BENJAMIN PINZON HOYOS

15 Por que SCM? Competencia
- Prospecta nuevos clientes en forma dinámica, organizando el proceso hasta la NEGOCIACIÓN. Mejor servicio Mejor Calidad Más para escoger Precios Frescura Intangibles

16 EN CONDICIONES DE MERCADO DIFICILES Y DE ACELERADO
COMPETITIVIDAD GRADO EN QUE UNA NACION, EN CONDICIONES DE MERCADO DIFICILES Y DE ACELERADO CAMBIO, PUEDE PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS QUE PASEN LAS PRUEBAS DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES AL TIEMPO QUE MANTIENE O AUMENTA SIMULTANEAMENTE LOS INGRESOS REALES DE SUS CIUDADANOS Russell Taylor Oper Mgt 2e

17 CAPACIDAD DE LA ENTIDAD PARA SATISFACER ADECUADAMENTE LAS
COMPETITIVIDAD CAPACIDAD DE LA ENTIDAD PARA SATISFACER ADECUADAMENTE LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS DE MANERA SOSTENIBLE SOCIAL Y AMBIENTALMENTE Y RESPETANDO LAS NORMAS APLICABLES Y LOS CODIGOS DE ETICA EN LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES. COLCIENCIAS.

18 PRIORIDADES COMPETITIVAS
COSTO FIABILIDAD FLEXIBILIDAD PRODUCTO VOLUMEN CALIDAD BENJAMIN PINZON HOYOS

19 Criterios de "valor" para el cliente
Apoyo al cliente Servicios a los productos Apoyo a los productos Flexibilidad para satisfacer la demanda del cliente. Flexibilidad para los cambios del mcdo. Satisfacción de las necesidades del cliente Adecuación para el uso Integridad en los procesos Eliminación de desperdicio Mejora continua CALIDAD SERVICIO Valor = TIEMPO DE CICLO COSTO Diseño e ingenieria Conversión Aseguramiento de la calidad Distribución Administración Inventarios Materiales Tiempo para llegar al mercado Respuesta a las fuerzas del mercado Tiempo de entrega -Diseño, -Ingenieria, -Conversión, -Entrega Materiales Inventarios BENJAMIN PINZON HOYOS

20 PRINCIPIOS DEL SCM* Enfoque al Cliente Enfoque en procesos Velocidad
Unidades Métricas Cooperación Planificación en Cadena Tecnología de la información *Supply Chain Management

21 1. Enfoque al Cliente Entienda sus valores y requerimientos
Conozca el recorrido de los procesos Haga un mapeo de procesos BENJAMIN PINZON HOYOS

22 2. Enfoque en procesos Los procesos adicionan valor al cliente, no las tareas Cambio cultural hacia procesos Mejore primero los procesos internos Mejore luego procesos externos Intégre,intégre,intégre

23 3. Velocidad Solo sobreviven SC los que logren imprimir mayor velocidad en el flujo de productos, información y fondos Velocidad de Talento Humano, educación y entrenamiento permanente. Decisiones en Minutos...Segundos BENJAMIN PINZON HOYOS

24 LA COMPETENCIA BASADA EN EL TIEMPO
En lugar de preguntarse: ¿Cuán económica puede ser la elaboración de un producto? Céntrece en: ¿Cuán rápido podemos elaborarlo? EL TIEMPO Y LA VARIEDAD PUEDEN CONTRARRESTAR LOS PRECIOS BAJOS Y LOS ALTOS VOLUMENES DE LOS RIVALES BENJAMIN PINZON HOYOS

25 LA LOGISTICA DESEMPEÑA UN IMPORTANTE PAPEL EN LA VELOCIDAD
La división de artefactos domésticos de GE con sede en Louseville, se valió de un esfuerzo en equipo que traspasó los límites y abarcó todas las áreas funcionales para generar una Respuesta Rápida 3 DIAS El tiempo de ciclo desde el pedido hasta la entrega se redujo de 18 a 5 semanas Se redujo el inventario en US$200 millones META: Un ciclo de 3 días BENJAMIN PINZON HOYOS

26 BENEFICIOS DE LA VELOCIDAD
Los costos de inventario serán inferiores... porque el proceso de producción y distribución es acelerado La ventaja de ser pionero en nuevos productos...porque es crucial para forjar una posición sólida en el mercado respuesta más rápida a las necesidades del mercado...porque se reduce el tiempo de ciclo desde el pedido hasta la entrega Los clientes pagarán un precio premium...porque pueden adoptar técnicas justo a tiempo EL COMPETIDOR QUE MAS RAPIDO SE MUEVA TIENE MAS VENTAJAS BENJAMIN PINZON HOYOS

27 4. Uso de Métricas Standard
Lo que no se conoce no se mide, lo que no se mide no se controla, lo que no se controla, no se mejóra Uso de métricas comunes Compartir mediciones y proveedores Cósto, calidad, servicio y velocidad Intercambiar información con proveedores y clientes BENJAMIN PINZON HOYOS

28 5. Cooperación CONFIANZA Va más alla de la tecnología
Compartir recursos, educación, experiencia, información... CONFIANZA Desarrollar cultura de colaboración

29 6. Planeación en cadena Planeación de ventas y operaciones a nivel del SC A nivel de producto Promociones No todos los prodùctos, clientes y proveedores Desarrollar cultura de planeación BENJAMIN PINZON HOYOS

30 7. Uso efectivo de la tecnología
Evalùe valor agregado a sus procesos y clientes Implemente basado en mejóres prácticas probadas No en todos los procesos se requiere alta tecnología Un mal uso agrega costos al SC No usarla por moda Primero hacer educación en los procesos antes de implementar la nueva tecnología. BENJAMIN PINZON HOYOS

31 TIPOS DE INTEGRACION EN SCM
INTER TEMPORAL ESPACIAL EMPRESARIAL INTEGRACION FUNCIONAL BENJAMIN PINZON HOYOS

32 La Integración Funcional
De las actividades de compras, manufactura, transporte, manejo de inventarios y almacenamiento. BENJAMIN PINZON HOYOS

33 La Integración Espacial
A lo largo de la dispersión geográfica de proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes BENJAMIN PINZON HOYOS

34 La Integración Intertemporal
De las actividades de planeación estratégica, táctica y operativa de cada empresa y en conjunto del SC BENJAMIN PINZON HOYOS

35 La Integración Empresarial
Planes de SC como tal; los planes de mercadeo y ventas, planes financieros BENJAMIN PINZON HOYOS

36 Integrando procesos internos y externos del SC
Proveedores Fabricantes Distribuidores / Mayoristas Detallistas Consumidores CO$TO$ BENJAMIN PINZON HOYOS

37 La Empresa SISTEMAS DE INFORMACION... ERP's, CRM's otros
FLUJO DE INFORMACION P R O V E D S PLANEACION C L I E N T S VENTAS COMPRAS FINANZAS ALMACEN DISTRIBUCION PRODUCCION MANTTO FLUJO DE MATERIALES ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ISO 9000, otros

38 Integración y Sincronización del SC
Flujo de Decisiones Flujo de Dinero Empresas Mayoristas o Centros de Distribución Proveedores de los Proveedores Proveedores Empresas Fabricantes o Ensambladoras Empresas minoristas o puntos de ventas Clients finales o consumidores Flujo de Información Flujo de Materiales La Empresa R P V O E D S SISTEMAS DE INFORMACION... ERP's, CRM's otros FLUJO DE INFORMACION PLANEACION C L N E I T S COMPRAS VENTAS FINANZAS ALMACEN DISTRIBUCION PRODUCCION MANTTO FLUJO DE MATERIALES ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ISO 9000, otros BENJAMIN PINZON HOYOS

39 Integración y Sincronización del SCM
Estrategia Colaborativa Planeación Estrategia Colaborativa Información Estrategias Colaborativas (inventario) Estrategias Colaborativas (inventario) Estrategia Colaborativa (inventario) Estrategia Colaborativa (inventario) La Empresa P E D V O R S SISTEMAS DE INFORMACION... ERP's, CRM's otros La Empresa P O R E V D S SISTEMAS DE INFORMACION... ERP's, CRM's otros P R E V O D S FLUJO DE INFORMACION La Empresa C N T E L I S PLANEACION C L N E I T S FLUJO DE INFORMACION PLANEACION C L N E I T S SISTEMAS DE INFORMACION... ERP's, CRM's otros COMPRAS VENTAS COMPRAS VENTAS FLUJO DE INFORMACION PLANEACION COMPRAS VENTAS FINANZAS FINANZAS ALMACEN ALMACEN DISTRIBUCION DISTRIBUCION ALMACEN FINANZAS DISTRIBUCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION MANTTO MANTTO MANTTO FLUJO DE MATERIALES FLUJO DE MATERIALES ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ISO 9000, otros FLUJO DE MATERIALES ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ISO 9000, otros ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ISO 9000, otros Proveedor Empresa Manufacturera Empresa Mayorista Integración y Sincronización del SCM

40 Diseño del Supply Chain
Es diferente para industrias y competidores diferentes Aspecto estratégico importante Sus imperativos pueden ser distintos a los de su competidor Realice benchmarking para determinar lo que es posible Trabaje con proveedores y clientes para alcanzar las metas Controle el inventario y los tiempos de ciclo Considere los aspectos globales BENJAMIN PINZON HOYOS


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