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Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico

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Presentación del tema: "Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico
Cadena de Suministros Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico

2 Contenido Gestión de la cadena de suministros
Impacto de la tecnología de la información Rol de la investigación de operaciones (IO) Áreas con uso de IO Conclusión

3 Gestión de Cadena de Suministros
Manejo eficiente (costo/servicio) de productos, servicios, e información entre proveedores, procesadores, distribuidores, y usuarios finales. Pautas de evolución: Competencia de mercados globales Reducción del ciclo de vida de productos Crecientes expectativas de los consumidores Avances en comunicación y transporte

4 Cadena de suministros: Red logística
Proveedores Procesadores Distribuidores Minoristas Usuario Materiales, productos, servicios, medios de pago, e información Tomado de: Keskinocak, P. and S. Tayur (2001). "Quantitative Analysis for Internet-Enabled Supply Chains." Interfaces 31(2):

5 Características Red compleja de infraestructuras y organizaciones con objetivos antagónicos Atención de la demanda: mayor desafío Sistema dinámico: variaciones estaciónales, tendencias, promociones, competencia Nuevos sectores  nuevos problemas: reducción del ciclo de vida y precios de productos Factor importante en el destino de las organizaciones

6 Temáticas Relevantes Gestión de inventarios Diseño de redes logísticas
Sistemas de distribución Valor de información e integración Tecnología de la información Sistemas de apoyo a las decisiones

7 Gestión de inventarios
Afecta directamente la calidad del servicio y los costos de la cadena Tipos: materia prima, productos en proceso y terminados. Factores determinantes: pronósticos de demanda y tamaño de pedido (costos de pedido, almacenamiento, obsolescencia, y oportunidad). Modelo de tamaño de lote económico (Harris, 1915)

8 Modelo de tamaño de lote económico

9 Diseño de redes logísticas
Designación del número, ubicación, y tamaño de centros de producción y de distribución. Determinación del flujo de productos entre distintos centros Agregado de información Costos de transporte, almacenamiento, etc Capacidad de almacenamiento Localización de centros Pronósticos de demanda

10 Localización de infraestructura
Dadas n ubicaciones posibles, m clientes, cj costo fijo de abrir en ubicación j, y costo de atención a cliente i desde ubicación j, dij. Seleccionar las localizaciones y asignar clientes a estas. Variables: yj, si se abre en ubicación j; xij si cliente i es atendido desde ubicación j.

11 Sistemas de distribución
Operación de redes de suministro Redes centralizadas vs. Descentralizadas (stock de seguridad, calidad de servicio) Estrategias de uso y supresión de depósitos Cross-docking: envío directo de productos a centros de venta Estrategias de producción: push / pull

12 Valor de la información e integración
Compartir información y planificar la operativa son claves para la gestión integrada. Información creciente: bases de datos, EDI, Internet, etc. (inventario  información) Reducción de variabilidad; aumento nivel de servicio Mejora de pronósticos, localización de productos Reducción de tiempos de espera Integración: Objetivos no complement.  Conflicto

13 Impacto de la Tecnología de la Información
La transferencia electrónica de datos reduce distancias espacio-temporales. Internet favorece la integración virtual generando nuevas oportunidades comerciales en mercados electrónicos y canales de distribución, y facilita la colaboración entre integrantes de las cadenas de suministro. La actualización de modelos de negocios y el uso de herramientas de apoyo a la toma de decisiones son necesarios para lograr eficiencia en el nuevo esquema.

14 Papel de la Investigación de Operaciones (IO)
IO mantiene su desempeño en la economía electrónica como lo ha tenido tradicionalmente en la toma de decisiones operacionales y estratégicas. Procedimientos de IO junto a la actualización del modelo de negocios agregan valor al esquema colaborativo de las cadenas de suministro.

15 Herramientas Analíticas
Análisis estadístico Minería de datos (data mining) Procesamiento analítico en-línea (OLAP) Simulación Inteligencia artificial Modelos matemáticos y algoritmos Sistemas de información geográfica (SIG)

16 Áreas con uso de IO Planificación de recursos empresariales
Programación y planificación avanzada Mercados electrónicos Coordinación hacia proveedores y clientes Expansión del diseño de productos y gestión de la relación con el cliente Transporte

17 Planificación de Recursos Empresariales
Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de programación y planificación avanzada (APS) se extienden hacia el comercio electrónico e Internet. Estandarización de transacciones comerciales Incorporación de planificación y programación Conectividad con Internet Interoperatividad con otros sistemas

18 Planificación y Programación Avanzadas
Los sistemas de apoyo a decisiones presentan al planificador soluciones alternativas en diferentes áreas: Planificación de demanda Planificación de suministro Planificación y programación de fabricación

19 Mercados Electrónicos
Establecen nuevos canales de distribución dando flexibilidad a la cadena de suministros Ventas directas Configuración y seguimiento de pedido, precio, cobro, devolución, etc. Subastas y mercados (exchanges) Mejoran liquidez, diseminan información, reducen costos, efectivización (spot), eficiencia en producción y distribución.

20 Extensión de Coordinación
Extensión de coordinación hacia proveedores y clientes Aumenta productividad Disminuye stock y capacidad no usada. Independencia y confiabilidad La coordinación plantea desafíos entre actores.

21 Expansión del diseño de productos y gestión de la relación con el cliente
Mayor acceso a información de colegas de negocio y e información de consumo de los clientes. La expansión hacia el cliente permite incluir el diseño de productos y servicios. El mayor contacto permite mejorar la gestión de la relación con el cliente (CRM).

22 Transporte Incorpora la comunicación móvil extendiendo la gestión de asignación y ruteo. Problemas simples conceptualmente, pero de difícil resolución. Ruteo de vehículos Asignación de tripulación

23 Conclusión Las cadenas de suministro electrónicas establecen nuevas oportunidades y desafíos. Debido a la creciente conectividad y disponibilidad de información, el universo de posibilidades en la toma de decisiones se expande enormemente. El análisis elaborado de la gran cantidad de información recolectada confiere eficiencia y ventaja competitiva.


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