La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE CALIDAD SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGIA Abril 30 de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE CALIDAD SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGIA Abril 30 de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE CALIDAD SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGIA Abril 30 de 2010

2 CONTENIDO ADMINISTRACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN PRESENTACIÓN DE LA “SCU” Reseña Histórica Organigrama ESTRATEGIA Misión Visión Valores Política de Calidad Matriz de Política y Objetivos de Calidad PROCESOS Mapa de Procesos Interacción de Procesos DOCUMENTACIÓN Estructura de la Documentación del SGC Matriz de requisitos

3 ADMINISTRACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD La revisión de este Manual se deberá realizar cuando se cumpla una o varias de las siguientes condiciones: –Cuando haya un cambio importante en los servicios que puede ofrecer “SCU”. –Cuando se presente un cambio en la Organización Administrativa de ”SCU”. –Cuando se presenten cambios importantes en los Procesos. Serán cambios importantes cuando se introduzcan nuevos procesos, cuando los actuales se dividan y aparezcan por lo tanto otros nuevos, cuando la secuencia entre ellos se altere, o cuando se considere necesario dada la acumulación de muchos cambios menores en los procesos. –Cuando se requiera ampliar o recortar las exclusiones de la Norma. –Cuando se modifique la Política de Calidad o los Objetivos de Calidad. –Cuando se cumpla un año, o antes si se amerita

4 ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN El presente Manual de Calidad aplica a los procesos de: Actualización Medica Continuada “P.C.A.U” Educación no formal en Urología. Producción Científica - Investigación Publicaciones Medicas Promoción de salud Urológica Con base en la norma ISO 9001:2008

5 ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN Exclusiones Se excluye el numeral 7.6 “Control de los equipos de seguimiento y medición” por cuanto para el seguimiento y medición de la prestación del servicio no se requieren equipos de medición.

6 CONTRATACIÓN DE PROCESOS La Sociedad Colombiana de Urología “S.C.U.”, no requiere contratar ninguno de los procesos de su Sistema de Gestión de la Calidad.

7 SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA Reseña Histórica La Sociedad Colombiana de Urología es una institución de carácter científico y gremial de la especialidad, domiciliada en la ciudad de Bogotá, República de Colombia; fue fundada el 28 de Junio de 1957 en el paraninfo de la Universidad de Cartagena. Fueron 31 sus miembros fundadores, 29 urólogos, 1 Radiólogo y 1 Ginecólogo. Surgió de la fusión de la Sociedad Bogotana de Urología que había sido establecida por los doctores. Jorge E. Cavelier Jiménez, Miguel A. Rueda Gálvez, Gustavo Esguerra, José Vicente Concha y Pablo Gómez Martínez a mediados de la década de los años 30 y de la Sociedad Antioqueña de Urología, establecida a finales de la década del 40, por los doctores Braulio Henao, Gustavo Calle y Gustavo Escobar. Fue su primer Presidente el doctor Gustavo Calle Uribe y su primer secretario el doctor Gustavo Escallón. La Sociedad Colombiana de Urología cuenta con un máximo orden de dirección, la Asamblea General, que se reúne una vez al año durante su Congreso Anual. La asamblea elige a la Junta Directiva por períodos de dos años, para realizar las actividades ejecutivas de la agremiación. La Junta está constituida por: el Presidente que cada dos años debe por estatutos cambiar de su ciudad de origen y no es reelegible, el vicepresidente, un secretario ejecutivo y un tesorero que por fines operativos deben vivir en la ciudad de Bogotá, un secretario general, un revisor fiscal y el Director del Capítulo donde va a realizarse el siguiente congreso.

8 SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA Reseña Histórica Al terminar nuestro XLIII Congreso, la sociedad cuenta con 508 miembros, distribuidos en diferentes categorías y repartidos en diferentes zonas del país. El 44% de sus integrantes son de la capital. Recibió el certificado de su Sistema de Gestión de Calidad con base en la norma ISO 9001:2000, el 28 de junio de 2007, justo el día que se conmemoraba su creación hace 50 años. La Junta se reúne una vez al mes. Orgánicamente, la Sociedad está dividida en 12 Capítulos, que corresponden a las diferentes áreas geográficas del país, cada uno con su respectivo Director, que es igualmente elegido por la Asamblea General. Los Directores de los Capítulos se reúnen una vez al año con la Junta Directiva, constituyendo la llamada Junta Plena y mensualmente con los integrantes del capítulo de su región. Reportan sus actividades a la Junta Directiva y a la asamblea general. La Junta Directiva a su vez cuenta para el adecuado desarrollo de sus actividades con 11 secciones que corresponden a cada una de las sub especialidades y áreas de profundización de la urología, y que tienen a su cargo la planeación de las diferentes actividades científicas. Estas son coordinadas por la Dirección de Educación, que es la encargada de coordinar el contenido y programación académica de los diferentes eventos de la sociedad.

9 SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA Reseña Histórica Para efectos de lograr un mejor desarrollo de sus programas, la sociedad cuenta con varios estamentos asesores como son, el Consejo de Educación Superior en Urología ( CONESU ) encargado de realizar las actividades de certificación en urología; el Comité de Salud Pública, con funciones de revisión y planeación de políticas en salud pública; el Comité de Credenciales con funciones de estudiar el ingreso de nuevos socios; y el Comité de Ética, encargado de vigilar el adecuado comportamiento de la sociedad y de sus miembros. Para fines de comunicación y publicaciones, la sociedad cuenta con la Revista Urología Colombiana, la Carta Urológica y diferentes páginas web a través de las cuales comunica a la comunidad urológica, a los pacientes y a los interesados en temas urológicos, las diferentes actividades y programas de la sociedad. La Sociedad Colombiana de Urología funciona en una sede propia en la oficina 410 del Centro 93 en la capital del país, donde cuenta con una adecuada sede administrativa con suficiente personal de apoyo y una sala de conferencias que permite reuniones periódicas de carácter gremial, científico y cultural.

10

11 MISIÓN Promover el más alto estándar de calidad de la Urología Colombiana con la participación activa de sus socios, a través de la educación continuada, el fomento de la producción científica y la formulación de políticas para el cuidado de la salud, velando por los intereses gremiales, éticos y profesionales de sus miembros, apoyándonos en una eficiente estructura administrativa y solidez financiera.

12 VISIÓN Ser reconocidos como la sociedad científica líder en Urología, que garantiza la calidad académica de sus miembros a través de un proceso reconocido de educación continuada, brindando respaldo gremial, y participando activamente en la definición de políticas que benefician a la comunidad.

13 VALORES Solidaridad: Respaldo grupal a cada miembro asociado en aspectos tales como el científico, profesional, gremial y mutual. Honestidad: Velar por el ejercicio ético de los asociados dentro de un marco de respeto por el paciente y la sociedad. Equidad: Brindar a cada miembro las mismas posibilidades de beneficio de las diferentes actividades de la sociedad al igual que a los pacientes y la comunidad en general. Respeto: Garantizar el ejercicio de la especialidad teniendo en cuenta los intereses de los pacientes y gremiales por encima de los personales, con un alto sentido científico y humano.

14 POLÍTICA DE CALIDAD “FORTALECIMIENTO INTERNO” –Fortalecimiento y Posicionamiento Gremial –Responsabilidad Social –Cumplir con los requisitos y mejorar el SGC “EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN” –Excelencia en la Educación –Fomentar la Investigación “FORTALECIMIENTO FINANCIERO” –Uso Racional de Recursos

15 OBJETIVOS DE CALIDAD Consolidar lo Gremial Presencia Nacional e Internacional Mantener la Excelencia Educativa Adecuar Desarrollo a Problemática Gestión Eficiente, Calidad de espacio e infraestructura de soporte

16

17 MAPA DE PROCESOS REQUISITOSREQUISITOS MIEMBROSMIEMBROS COMUNIDADCOMUNIDAD ENTORNOCIENTÍFICOENTORNOCIENTÍFICO PROCESOS DE SOPORTE GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA GESTION RECURSO HUMANO GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN COMPRAS ADMINISTRACIÓN MIEMBROS GESTIÓN DE RECURSOS. MIEMBROSMIEMBROS COMUNIDADCOMUNIDAD ENTORNOCIENTÍFICOENTORNOCIENTÍFICO INDDELASALUDINDDELASALUD SATISFACCIONSATISFACCION EDUCACION NO FORMAL EN UROLOGIA DISEÑO DEL SERVICIO CONGRESOS PLANEACIÓN DEL SERVICIO CURSOS DE ACTUALIZACIÓN FOROS CERTIFICACIÓN PROCESO DE PRODUCCIÓN CIENTIFICA- INVESTIGACIÓN PROCESO DE PUBLICACIONES MEDICAS DISEÑO DEL SERVICIO PLANEACIÓN DEL SERVICIO EDICIÓN PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DISEÑO DEL SERVICIO PLANEACIÓN DEL SERVICIO DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EDICIÓN Y PUBLICACIÓN PROMOCION DE LA SALUD UROLOGICA GESTION DE MEJORAMIENTOGESTION DE LA DIRECCION PROCESOS DE DIRECCION P.C.A.U

18 ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN Caracterización Procesos Seis Procedimientos de: * Control de documentos * Control de registros * Auditoria interna * Mejoramiento (Acciones correctivas, preventivas y tratamiento del producto no conforme)

19

20

21

22


Descargar ppt "MANUAL DE CALIDAD SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGIA Abril 30 de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google