La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE CALIDAD D.GM.MN.01 V1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE CALIDAD D.GM.MN.01 V1"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE CALIDAD D.GM.MN.01 V1
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PSIQUIATRÍA “ACP” Julio 2012

2 CONTENIDO ADMINISTRACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD
ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN PRESENTACIÓN DE LA “ACP” Reseña Histórica Organigrama ESTRATEGIA Misión Visión Valores Política de Calidad Matriz de Política y Objetivos de Calidad PROCESOS Mapa de Procesos Interacción de Procesos DOCUMENTACIÓN Estructura de la Documentación del SGC Matriz de requisitos

3 ADMINISTRACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD
La revisión de este Manual se deberá realizar cuando se cumpla una o varias de las siguientes condiciones: Cuando haya un cambio importante en los servicios que puede ofrecer “ACP”. Cuando se presente un cambio en la Organización Administrativa de ”ACP”. Cuando se presenten cambios importantes en los Procesos. Serán cambios importantes los que introduzcan nuevos procesos, modifiquen los actuales y aparezcan por lo tanto otros nuevos. También cuando la secuencia entre procesos se altere, o cuando se considere necesario dada la acumulación de muchos cambios menores en los procesos. Cuando se requiera ampliar o recortar las exclusiones de la Norma. Cuando se modifiquen la Política de Calidad o los Objetivos de Calidad. El Manual de Calidad deberá revisarse una vez por año en el mes de noviembre.

4 ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN
El presente Manual de Calidad aplica a los procesos de: Gestión social Gestión gremial Actividades de educación continua no formal Publicaciones Producción científica Proceso de Calificación en Psiquiatría (PCP)

5 ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN Exclusiones
Al Sistema de Gestión de la Calidad de la Asociación Colombiana de Psiquiatría no aplica el numeral 7.6 de la Norma ISO 9001:2008 por cuanto no utiliza equipos de medición.

6 CONTRATACIÓN DE PROCESOS
La Asociación Colombiana de Psiquiatría no requiere contratar ninguno de los procesos de su Sistema de Gestión de la Calidad.

7 Reseña Histórica Historia 2012
La Asociación Colombiana de Psiquiatría es la entidad científica, gremial y social que reúne a la mayoría de los Especialistas en Psiquiatría que ejercen en Colombia. Como lo señala el doctor Humberto Rosselli en el vol. XX No. 2 de la Revista Colombiana de Psiquiatría, nuestra agremiación tuvo como sus precursores a la Sociedad de Biología Criminal, a la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Medicina Legal y a la Sociedad de Psicopatología, Neurología y Medicina Legal de Colombia. Fundada la primera en Bogotá en 1935 agrupaba a psiquiatras y penalistas. La segunda se constituyó en 1940 por iniciativa del profesor Maximiliano Rueda, primer psiquiatra colombiano. Pocos meses después se creó la tercera con el liderazgo del Profesor Guillermo Uribe Cualla y reunió a médicos legistas, psiquiatras y neurocirujanos. El número creciente los profesionales de cada especialidad hizo que se constituyeran asociaciones independientes fundándose la Sociedad Colombiana de Psiquiatría en Medellín el 30 de abril de 1961. La primera reunión nacional exclusiva de psiquiatras se realizó durante el VI Congreso Médico Nacional en Bogotá en La integración del gremio médico planteada en su anuncio no se dio y en lugar de esto funcionaron doce secciones independientes que casi no tuvieron vinculación. El Grupo de Psiquiatría realizó sus sesiones en el Museo Nacional y funcionó como un Congreso Nacional de Psiquiatría al que asistieron 54 psiquiatras y 12 observadores. La situación compleja que existía entre los psiquiatras de Bogotá hizo que el clima del Congreso fuera tenso e impidió que se cristalizara la idea de fundar una Sociedad Nacional de Psiquiatría. Al año siguiente en Bogotá en el Simposio Nacional de Estados Depresivos participaron mas de cien médicos, la mayoría psiquiatras, 30 de los cuales provenían de ciudades distintas a la capital. Al concluir el simposio, por iniciativa de la delegación de Antioquia, el doctor Pablo Pérez Upegui expuso la idea de fundar la Sociedad Colombiana de Psiquiatría, pero continuaban existiendo resistencias importantes como la del profesor Edmundo Rico, la figura más representativa de la psiquiatría de entonces.

8 Reseña Histórica Al fin la propuesta fue acogida de forma mayoritaria y se nombró una Junta Directiva provisional integrada por los doctores Hector Ortega (Presidente, quien era el presidente de la Sociedad Antioqueña de Psiquiatría), Alfonso Martínez Rueda (Vicepresidente, entonces Presidente del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso), Pablo Pérez Upegui (Secretario) y vocales: Humberto Rosselli, Carlos Castaño, César Constain y Eduardo López de Bogotá; Carlos León y Ernesto Zambrano de Cali; Eduardo Martínez, de Barranquilla; Roberto Serpa de Bucaramanga; Guillermo Arcila de Manizales; Tulio Estrada de Popayán y Luis Carlos Moncayo Navarrete de Pasto. Esta Junta garantizaba una amplia representación nacional y estuvo encargada de elaborar estatutos y de organizar el Primer Congreso y la Primera Asamblea General, que por el clima polémico de Bogotá y el liderazgo de la Sociedad Antioqueña de Psiquiatría escogió como sede para el evento a la ciudad de Medellín. Los días 28 y 30 de abril de 1961 la Sociedad realizó su Primera Asamblea General en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, presidida por el doctor Hector Ortega Arbeláez. Esta Asamblea aprobó los estatutos, fijó las cuotas, designó sede, fecha y temario para el segundo Congreso Nacional, nombró comisiones y eligió la Primera Junta Directiva con los nombres que habían integrado la Junta Provisional. En la actualidad la Asociación cuenta con 930 miembros; 620 Miembros Activos, 120 Miembros Honorarios, 150 Miembros Residentes, y 40 Miembros Adherentes. Aunque sus integrantes han sostenido con respeto sus puntos de vista, a veces divergentes y aún opuestos, la Asociación ha sabido mantener el clima de compañerismo y cordialidad con que se fundó y ha funcionado. En 1964 nuestra agremiación inició la publicación de la Revista Colombiana de Psiquiatría, órgano de divulgación científica y profesional, hoy con 41 volúmenes en los cuales se encuentra lo medular de la psiquiatría colombiana de los últimos nueve lustros, constituyendo un valioso testimonio para la historia de la Asociación y de la Psiquiatría Colombiana.

9 Reseña Histórica Su dirección ha estado en manos de los doctores Ricardo Azuero (1964 – 1965), Humberto Rosselli (1966 – 1979), Rafael Salamanca (1979 – 1983), Roberto Chaskel (1983 – 1994), Carlos Arteaga (1994 – 2002), Carlos Filizzola (e) (2002) Carlos Gómez restrepo ( ) y en la actualidad el doctor Carlos palacio ( ) quien desde mediados de 2002 viene realizando esta función. La Asociación esta afiliada a Sociedades Internacionales como la Asociación Mundial de Psiquiatría y la Asociación Psiquiátrica de América Latina y desde 1966 pertenece a la Academia Nacional de Medicina y es miembro de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. El 5 de diciembre de 1997 mediante Resolución del Ministerio de Salud se cambió el nombre inicial por el de Asociación Colombiana de Psiquiatría y el 10 de febrero 1999 se hizo inscripción ante la Cámara de Comercio. La modificación de estatutos del 4 de octubre de 2000 permitió que la Junta Directiva este representada por todos los psiquiatras del país, los postgrados de psiquiatría y los psiquiatras en formación. La Asociación pretende mantener su carácter nacional evitando el centralismo y garantizando una adecuada representación de todos los departamentos, fortaleciendo su presencia gremial y científica en las diferentes capitales colombianas. Desde su constitución, la Asociación Colombiana de Psiquiatría año tras año ha realizado un congreso científico que se ha desplazado por las principales ciudades del país. En nuestros 50 congresos se han tratado temas diversos, mostrándose la Asociación como un cuerpo vigilante, dinámico, interesado tanto en los problemas clínicos como en temas relevantes de la realidad nacional. Los temas son escogidos con un año de anterioridad y se convocan conferencistas nacionales y extranjeros que mantienen un progresivo nivel de calidad que se traduce en la asistencia masiva de los psiquiatras del país, de los médicos residentes y en general de profesionales de la Salud Mental y de otras especialidades médicas. En octubre de 2012 nuestra sede será Cali esta bella ciudad, que acogerá al país psiquiátrico.

10 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
ORGANIGRAMA ASAMBLEA GENERAL REVISOR (A) FISCAL JUNTA DIRECTIVA COMITÉ CIENTÍFICO COMITÉ DE PUBLICACIONES COMITÉ GREMIAL Y DE POLÍTICAS COMITÉ DE ÉTICA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN OPERATIVA CONTADOR (A) ASISTENTE CONTABLE ASISTENTE de la ADMINISTRACIÓN ASISTENTE DE LA PAG WEB AUXILIAR ADMINISTRATIVA

11 REPRESENTANTE DE LA DIRECCION DIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
ORGANIGRAMA PARA EL SGC JUNTA DIRECTIVA COMITÉ DE CALIDAD REPRESENTANTE DE LA DIRECCION DIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DIRECCION OPERATIVA AUDITOR DE CALIDAD 11

12 MISIÓN Contribuir al desarrollo de la Psiquiatría estimulando su estudio, enseñanza, difusión e investigación para favorecer el ejercicio competente de los profesionales de la Especialidad. Atender las necesidades de representación de los Psiquiatras del país. Fomentar el diseño de políticas, planes, programas y proyectos en temas relacionados con la salud mental, su atención y cuidado.

13 VISIÓN Mantener el reconocimiento nacional e internacional, gracias a los aportes científicos, sociales y gremiales y las contribuciones a la Salud Mental del país.

14 VALORES Ética: Velar por la buena práctica de los asociados dentro de un marco de respeto por el paciente y la sociedad. Respeto: Contribuir al ejercicio de la especialidad teniendo en cuenta los intereses de los pacientes y gremiales, con un alto sentido científico y humano. Responsabilidad: Analizar, dar razón y asumir las consecuencias de las propias acciones u omisiones en lo referente al ejercicio de la profesión. Equidad: Brindar a cada miembro las mismas posibilidades de beneficio de las diferentes actividades de la asociación. Excelencia: Fomentar la calidad en las actividades científicas, gremiales y sociales.

15 POLÍTICA DE CALIDAD La Asociación Colombiana de Psiquiatría está comprometida con el cumplimiento de sus estatutos, la satisfacción de sus Asociados, el entorno científico, el sector salud y la comunidad en general, y con el mejoramiento continuo de su gestión, estimulando el estudio, enseñanza, difusión e investigación en Psiquiatría, para contribuir al desarrollo profesional, académico y gremial de sus miembros, fomentar su responsabilidad social y contribuir a la salud mental del país.

16 OBJETIVOS DE CALIDAD Contribuir al desarrollo profesional de sus miembros. Consolidar la representatividad gremial. Aumentar la participación de los miembros de la ACP en los comités y sus actividades. Mejorar continuamente la gestión de la ACP.

17 MATRÍZ DE POLÍTICAS Y OBJETIVOS DE CALIDAD

18 MATRÍZ DE POLÍTICAS Y OBJETIVOS DE CALIDAD

19

20 ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN

21 MATRÍZ DE REQUISITOS DEL SGC

22 MATRÍZ DE REQUISITOS DEL SGC

23 MATRÍZ DE REQUISITOS DEL SGC


Descargar ppt "MANUAL DE CALIDAD D.GM.MN.01 V1"

Presentaciones similares


Anuncios Google