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Unidad de Comunicaciones

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Presentación del tema: "Unidad de Comunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Comunicaciones

2 Objetivo Lograr un impacto comunicativo fuerte teniendo como base, una acción coordinada y coherente para que toda la comunicación, alrededor de la organización y de sus diferentes áreas, esté integrada y cada parte cumpla una función de apoyo y reafirmación de las demás. Los tres niveles de la Comunicación Corporativa Mayor fiabilidad Interacción e interdependencia Comunicación masiva

3 Los tres niveles de la Comunicación Corporativa Reputación
Experiencia personal Comportamiento Comunicación masiva Relaciones interpersonales Voz a voz Información directamente experimentada Información socialmente mediada

4 Relaciones interpersonales Comunicaciones masiva
Experiencia personal Relaciones interpersonales Comunicaciones masiva

5 Relaciones interpersonales
Grupos de interés Trabajadores afiliados Empleadores Comfama Instituciones de la seguridad social Población infantil y juvenil Comunidades vecinas a las sedes Afiliados al régimen contributivo y subsidiado de salud Interinstitucionales: gobierno, comunidad internacional, ONG’s. Medios de comunicación Proveedores Trabajadores Comfama y sus familias Consejo Directivo Relaciones interpersonales Voz a voz

6 Relaciones interpersonales
Estructura de cargos Jefe Unidad de Comunicaciones: 1 Jefe de departamento:1 Comunicadores: 10 Diseñadores - Publicistas: 2 Practicantes: 2 Analista Financiero: 1 Personal de poyo: 7 Relaciones interpersonales Voz a voz

7 Estructura Funcional Por grupos de interés Por procesos
Medios electrónicos Medios audiovisuales Medios impresos Gestión con la prensa Eventos Por grupos de interés Comunicaciones externas Comunicaciones internas Relaciones interpersonales Voz a voz

8 Por grupos de interés Comunicaciones externas Comunicaciones internas
El Informador Caja sonora Revista Observar y Cuadernos de pensamiento social Gestión de prensa Videos institucionales Eventos Acciones de RRPP Comunicaciones internas Así nos vemos Boletines electrónicos para empleados Carta de la dirección Relaciones interpersonales Voz a voz

9 Medios electrónicos

10 ¿cómo los concebimos? Una herramienta de comunicación, ventas y posicionamiento clave. Optimizador de costos (menos front office, automatización procesos) Permite una relación directa. Personalización es la clave. Promueve medios y espacios participación. Genera experiencias, emociones y reacciones.

11 Hoy en Comfama tenemos Portales comfama.com/personas
comfama.com/empresas comfama.com/nuestraorganizacion comfama.intranet. Subsitios Micrositios comfama.com/tarjeta comfama.com/seguros Gerencia social Informe sistema de gestión de calidad y ambiental Extranets Vitas Isagen Mi casa con remesas Fondo EPM Catálogo de innovaciones

12 Portales

13

14 Micrositios

15 Sitios especiales

16 Sitios especiales

17 Sitios especiales

18

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20

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22

23 Equipo medios electrónicos Coordinador 1 Comunicador 2 diseñadores web
Depto Mantenimiento Equipo medios electrónicos Coordinador 1 Comunicador 2 diseñadores web 2 practicantes Depto Seguridad informática Software administración Administradores subsitio Administradores subsitio Administradores subsitio

24 Medios impresos

25 Relaciones interpersonales
El Informador Tomamos las mejores herramientas del diseño para lograr un producto de gran calidad que provoque leer, y nos permitimos integrar algunos elementos de las revistas que le den mayor soltura. Es lo mejor de ambos formatos. El periódico es un medio ideal para empaquetar una mayor cantidad de información, porque su misma naturaleza permite modular más y aprovechar espacios de distinto tamaño. ejemplares nos hacen uno de los periódicos gratuitos de mayor circulación en el país. Relaciones interpersonales Voz a voz

26 El Informador – 30 años de historia
1981: Nacimiento Abril 2009: cambio de marca Comfama y desarrollo de propuesta de rediseño. 7 de marzo del 2010: primera edición con rediseño. Relaciones interpersonales Voz a voz

27 Relaciones interpersonales
El hoy… Principios de diseño Tan claro que facilite al lector la búsqueda y comprensión de la información. Expresivo y humano. Identificable gráficamente. No se debe parecer a ninguna otra publicación. Relaciones interpersonales Voz a voz

28 Estudio general de medios – EGM
Es un estudio poblacional que busca una representación adecuada del universo objetivo, a través de una muestra interrogada acerca de su comportamiento en relación al consumo de medios. Relaciones interpersonales Voz a voz

29 Relaciones interpersonales
Ficha técnica Relaciones interpersonales Voz a voz

30 Relaciones interpersonales
Voz a voz

31 Crecimiento de lectores
Relaciones interpersonales Voz a voz

32 Relaciones interpersonales
Así nos vemos Una propuesta para acercarnos por medio de los sentidos. Aquí los trabajadores Comfama son los protagonistas y en él pueden ver y oler las buenas noticias, sentir la cotidianidad… el contacto con la gente; escuchar a sus compañeros, tocar la evolución la Caja. Y lo más importante, lo pueden saborear y disfrutar. En la revista de la gente Comfama se encuentran todos los acontecimientos en los que, sin excepción, se ven reflejados los empleados de la Caja como personas y como parte de esta organización. Relaciones interpersonales Voz a voz

33 Relaciones interpersonales
sentido común Es el espacio donde nuestra Directora, a modo de editorial, envía su mensaje a los trabajadores de Comfama. Esta sección se alinea con las estrategias de comunicación establecidas desde la página de la Dirección Relaciones interpersonales Voz a voz

34 Relaciones interpersonales
oídos puestos Es el bloque informativo que nos invitan como trabajadores de Comfama a que escuchemos lo que la Caja nos quiere contar. En este espacio se desarrollan temas como: Órdenes administrativas Decisiones de Caja Lo que dicen nuestros clientes externos de los servicios -cartas de felicitación, oportunidades de mejora, reconocimientos. Relaciones interpersonales Voz a voz

35 Relaciones interpersonales
te toca Es el espacio donde se busca reforzar el compromiso de los trabajadores con la organización en temas como: resultados de los procesos de innovación, de capacitación y del mejoramiento en la entrega del servicio, proyectos corporativos y los compromisos de las diferentes áreas Relaciones interpersonales Voz a voz

36 Relaciones interpersonales
con mucho gusto El agrado de servir. Esta sección servirá, además, para establecer campañas corporativas, articuladas de manera directa con las línea de intervención, en temas como: Vestuario apropiado para la oficina y buen uso del uniforme. Cumplimiento de las normas de la Caja. Uso del celular y el teléfono en la oficina. Normas básicas de protocolo en una reunión de trabajo. Uso de los implementos de seguridad para hacer bien la labor. Reglas básicas para entregar un buen servicio, entre otros. Relaciones interpersonales Voz a voz

37 Relaciones interpersonales
sexto sentido Este es el espacio destinado al desarrollo informativo de temas políticos y lineamientos de Caja, que se ubicarán siempre en las páginas centrales de la publicación Relaciones interpersonales Voz a voz

38 Relaciones interpersonales
buen olfato A partir de la experiencia de La noticia la hace usted en intranet, esta sección busca replicar el modelo en que los trabajadores de la Caja somos los actores y redactores de la información que se producen en las diferentes sedes y áreas. Relaciones interpersonales Voz a voz

39 Relaciones interpersonales
hay que ver Este módulo informativo es el espacio para mostrarnos a nosotros mismos, pero también para conocer a todas aquellas personas que hacen grande a Comfama Relaciones interpersonales Voz a voz

40 Los medios de comunicación nuestros
aliados estratégicos

41 ¿Para qué nos relacionamos con los medios?
Comunicación con nuestras audiencias. Formadores de opinión pública. Influyen en nuestra organización. Diferencia la comunicación institucional de la comunicación publicitaria. Hacen visible y dan valor a lo que somos y hacemos. Generar un free press de alto impacto.

42 ¿Cómo construimos relaciones con los medios?
Se basan en el respeto. Para facilitar el trabajo. Es un gana - gana: ellos necesitan noticias y nosotros que nos divulguen nuestras noticias. Conocimiento de las particularidades de cada medio y los intereses y motivaciones de los periodistas. Construcción constante, de días, semanas, meses y años.

43 ¿De qué partimos? Filosofía: Misión, Visión, Valores Corporativos
Valores de marca. Líneas estratégicas. Plan estratégico Plan operativo

44 ¿Con qué contamos? Base de datos: 400 periodistas y 40 medios
Es un activo de la organización. Construcción de días, meses y años. Buzón Corporativo Envío de boletines: 134 en 2010 Retroalimentación. Centro virtual de prensa Ubicado en un lugar visible dentro de Fotografías en alta resolución, video, audio y documentos de apoyo.

45 ¿Con quiénes contamos? Voceros de la organización
Directora - vocera principal. Voceros por delegación de la Dirección. Acciones Capacitación. Acompañamiento de los comunicadores con información. Aspectos clave Discurso y mensaje claves que refuerza atributos de reputación mediática: responsabilidad social, liderazgo y calidad en el servicio.

46 ¿Qué actividades nutren las relaciones con los medios?
Boletines de prensa Cada comunicador elabora los boletines de su área. Comunicadoras encargadas hacen ajustes. La Jefe da el Vo.Bo. La administradora del buzón lo envía. Seguimiento. Partes del boletín de prensa Cabezote: imagen corporativa Titulo: Comfama. Subtítulos: cifras de impacto, fechas y mensajes claves. Lead: es la noticia resumida en un párrafo Desarrollo de la noticia. Citas de la Directora Datos para posibles testimonios. Extensión: máximo una página. Información complementaria como: documentos de estudios, exposiciones, ensayos, Teléfono y nombre del comunicador para ampliar la información.

47 Temas para los boletines de prensa
Salud: programas de prevención. Educación: 4 períodos matrículas educación continua . 2 matrículas de ETDH, 1 matrículas preescolares, graduaciones. Vivienda: 6 entregas de subsidio, crédito de mejoramiento, proyectos propios. Recreación: parques, vacaciones. Cultura: programación mensual. Cooperación: convenios, visitas, misiones. Financiera: líneas de crédito. Otros: Balance anual de Comfama, posiciones destacadas en diferentes sectores o resultados de estudios, apertura de sedes, nuevos servicios, menciones y reconocimientos, nuevas ediciones de publicaciones, etc.

48 La gestión con medios garantiza parte del éxito.
Ruedas de prensa Informe y balance anual de la Caja. Convenios con otras entidades. La gestión con medios garantiza parte del éxito.

49 Relaciones con la prensa en situaciones de crisis
Momentos de verdad para proteger la marca, la reputación y la información. Pasos Investigación y documentación de la situación. Activación de comité de crisis. Consulta del manual de crisis. Construcción del discurso con la posición de Comfama. Entrenamiento de voceros. Atención de periodistas.

50 Monitoreo, medición y análisis
Cierra el ciclo de relación con los medios. Indicadores cuantitativos y cualitativos que dan cuenta del desempeño mediático. En el 2010: un total de noticias para una valoración de $3.614’

51

52

53 Relación con las áreas

54 Relaciones interpersonales
Voz a voz

55 Eventos

56 Relaciones interpersonales
Eventos Departamento de eventos, encargado de la conceptualización, montaje y desarrollo de los eventos internos y corporativos. Relaciones interpersonales Voz a voz


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