La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
1 - La base de una campaña de captación: Identidad y cultura, mensaje e imagen 2 - Planificación: objetivos, destinatarios, estrategia, medios, plan de actuación y sistemas de seguimiento y control

2 La campaña de captación es una herramienta para comunicar:
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN La base de la campaña La campaña de captación es una herramienta para comunicar: - la necesidad de incorporar nuevo voluntariado CAPTACIÓN DE VOLUNTARIOS - la necesidad de ampliar el número de socios CAPTACIÓN DE SOCIOS - la necesidad de obtener fondos económicos CAPTACIÓN DE FONDOS La base de cualquier campaña de captación es el MENSAJE que queremos transmitir para dar una IMAGEN que haga que nueva gente se involucre en nuestra organización. IDENTIDAD Y CULTURA ¿Quiénes somos? - un nombre y un logotipo: Cruz Roja - nuestra historia y nuestra misión - nuestros principios - nuestra organización MENSAJE ¿Qué queremos decir? ¿Cómo lo decimos? COMUNICACIÓN la campaña IMAGEN ¿Cómo nos ven? la actuación

3 La planificación de la campaña
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN La planificación de la campaña 1.ANÁLISIS DE LA REALIDAD LOCAL ¿Qué tenemos? ¿Qué necesitamos? ¿Dónde podemos encontrar lo que necesitamos? ¿Cómo podemos conseguir lo que necesitamos? 2.DEFINIR NUESTRO OBJETIVO El objetivo de una campaña de captación es: - numérico (“queremos X voluntarios”, “queremos X socios”, “queremos X pesetas”) - pero también cualitativo (RECORDEMOS QUE ESTAMOS TRANSMITIENDO UNA IMAGEN DE NUESTRA INSTITUCIÓN PARA QUE LA GENTE SE SUME A ELLA) INFORMA (transmite conocimientos) Una campaña de captación… SENSIBILIZA (difunde ideas que la gente busca) CONCIENCIA (conduce hacia una actuación)

4 La planificación de la campaña
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN La planificación de la campaña 3. DEFINIR DESTINATARIOS La campaña de captación se dirige a un público externo, al que intenta convencer para que se sume a la institución. Identificar los diferentes sectores de la población para personalizar el mensaje de la campaña repercutirá positivamente en la eficacia de ésta. Posibles sectores: estudiantes, empresas, administración pública, jubilados, etc. 4. DEFINIR LA ESTRATEGIA ACTUACIONES DE COMUNICACIÓN INTERNA ACTUACIONES DE COMUNICACIÓN EXTERNA

5 La planificación de la campaña
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN La planificación de la campaña 5.IDENTIFICAR LOS MEDIOS NECESARIOS - recursos humanos Establecer lo que nos hace falta: - recursos materiales - recursos económicos 6.ELABORAR UN PLAN DE ACTUACIÓN Hemos de establecer qué actuaciones llevaremos a cabo y enmarcarlas en un calendario. Toda campaña tiene un INICIO y un FINAL. Durante este período se señalan unas actividades que desarrollar para conseguir un objetivo concreto que nos hemos marcado. 7.ESTABLECER UNOS SISTEMAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL MARCAR UNOS INDICADORES DE CALIDAD que queremos analizar durante la campaña (número de llamadas, número de entrevistas, número de apariciones en la prensa, resultados de las actividades, implicación del voluntariado existente y del personal de la asamblea...) PLANTEAR REUNIONES CON EL VOLUNTARIADO Y PERSONAL IMPLICADO HACER UN DOSIER DE LAS INFORMACIONES APARECIDAS EN LA PRENSA ESTABLECER EL REGISTRO DE LLAMADAS ELABORAR UN PROYECTO Y UNA MEMORIA DE LA CAMPAÑA

6 La planificación de la campaña
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN La planificación de la campaña NOS DIRIGIMOS AL VOLUNTARIADO Y AL PERSONAL DE LA ASAMBLEA Con la comunicación interna implicamos a toda la organización para conseguir: -calidad en la acción de los agentes que participan en la campaña y calidad en las condiciones de trabajo - movilización interna - preparación para la comunicación externa RECURSOS QUE PODEMOS UTILIZAR NOTA INTERNA: comunicado interno donde se informa a todos los departamentos y áreas sobre la campaña CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA: especialmente para todo el voluntariado y socios que generalmente no están en la asamblea REUNIÓN INFORMATIVA: para agentes implicados directamente en la campaña TABLERO DE ANUNCIOS: debe colocarse en un lugar visible de la asamblea OTROS MEDIOS DE LA ASAMBLEA LOCAL: revista del voluntariado, página web, etc.

7 La planificación de la campaña
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN La planificación de la campaña NOS DIRIGIMOS A LA POBLACIÓN EN GENERAL, A EMPRESAS, A INSTITUCIONES, A ESTUDIANTES, A JUBILADOS... Con la comunicación externa buscamos el reconocimiento de nuestra Institución y la adquisición de valores en la sociedad. - notoriedad e imagen de la institución Trabajamos para obtener : - modificación de las conductas sociales (adherirse a una causa, participar) TIPOS DE COMUNICACIÓN EXTERNA PUESTA A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO Servicio de información (acceso, consulta, difusión) COMUNICACIÓN DE LA RELACIÓN Servicio de información (acogida, escucha, diálogo, trato) PROMOCIÓN (publicidad, relaciones públicas y actos públicos) COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (campañas de imagen y patrocinio) COMUNICACIÓN DE INTERÉS GENERAL (campañas de sensibilización)

8 La planificación de la campaña
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN La planificación de la campaña RECURSOS QUE PODEMOS UTILIZAR Para pasar información a los medios de comunicación: PERSONA DE CONTACTO: un referente con horario de atención. DOSIER DE PRENSA: con el material más importante de la asamblea (memorias, trípticos, dossier de la campaña, adhesivos, etc.). COMUNICADO DE PRENSA: se trata de un texto breve (no tendría que ocupar más de una página) donde se informa a los medios de comunicación de una noticia concreta (el inicio de la campaña, la preparación de una actividad, los resultados de la campaña). Debe indicarse que se trata de un comunicado de prensa y llevar siempre nuestro logotipo. Se puede enviar por fax o . RUEDA DE PRENSA: es un sistema de transmisión directa de la información. Se convoca a todos los medios de comunicación en un lugar determinado y se habla para todos. Requiere una muy buena preparación. Con frecuencia comporta conceder entrevistas posteriores, porque los periodistas no quieren tener todos una misma información. Otros recursos generales: CARTELERÍA: trípticos y pósters de la campaña en concreto, así como de otras actividades. MERCHANDISING: es decir, todo aquello que se pueda adquirir o regalar (pins, bolígrafos, adhesivos…). PUBLICIDAD: anuncios para prensa escrita (faldones de prensa), para la radio (cuñas de radio) y para la televisión (anuncios televisivos).

9 La planificación de la campaña
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN La planificación de la campaña Algunas recomendaciones para estar preparados: TENER UN REFERENTE DE CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, que tomará nota de las peticiones y hará posibles las demandas que le lleguen. Facilitará los dossiers informativos y el primer contacto. TENER UN PORTAVOZ ASIGNADO PARA LA CAMPAÑA: será la persona que atenderá entrevistas y completará las informaciones de los dossiers. Puede haber más de un portavoz. Hay que tener en cuenta que a menudo nos pedirán poder hablar directamente con las personas que llevan a cabo la actividad o, incluso, con quienes son atendidos por Cruz Roja; deberemos tener preparados a voluntarios y usuarios. PREPARAR UN DOSIER DE LA CAMPAÑA, con información lo más actualizada posible de la asamblea local: número de voluntarios y socios, actividad, presentación del personal y de los diferentes equipos de trabajo, trípticos, resumen de la campaña, etc. PREPARAR UN DOCUMENTO RESUMEN DE LA CAMPAÑA, que incluya los objetivos, los motivos que impulsan la campaña, las personas a quienes se dirige, el voluntariado y personal que está implicado y los principales aspectos de la campaña. PREPARAR MATERIAL GRÁFICO: fotografías y grabaciones de actividades.


Descargar ppt "ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google