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Instituto Politécnico Nacional

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Presentación del tema: "Instituto Politécnico Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Politécnico Nacional
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Proyecto: Formulación de Estrategia de Comunicación Organizacional Integral del Centro 8 de octubre de 2012

2 Exposición de motivos del proyecto:
En cada organización la comunicación (interna y externa), se da de diferentes formas y en distintas direcciones. Para que la comunicación se dé de la mejor manera, es indispensable que esté planeada. No puede dejarse al “azar”. La comunicación organizacional, en gran medida determina el clima laboral prevaleciente en la organización, y este último, también en gran medida contribuye al éxito de la organización. Aspectos positivos que favorece la comunicación interna: Promueve las relaciones eficientes entre las personas. Coordina adecuada y responsablemente los recursos disponibles. Constituye un medio de cohesión interna. Orienta a las personas hacia el logro de una misión compartida. Integra la convivencia entre lo formal y lo informal. Y, sobre todo: LA ORGANIZACIÓN ESTARÁ EN CONDICIONES DE APROVECHAR MEJOR LAS POTENCIALIDADES DE SUS RECURSOS HUMANOS…CONVERTIRÁ EN UNA VENTAJA COMPETITIVA LA IMAGINACIÓN, INTELIGENCIA E INICIATIVA DE LAS PERSONAS. Una estrategia de comunicación organizacional externa permite influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos externos de la organización, lo cual contribuye a lograr los objetivos establecidos en este sentido.

3 Elementos que conforman la Estrategia de Comunicación Organización Integral
Comunicación interna Estrategia de Comunicación Organizacional Integral Objetivos Medios o canales de comunicación organizacional Comunicación externa

4 Medios o canales de comunicación organizacional
Cara a cara. Carteles. Memorándum, cartas, circulares. Tablero de avisos. Boletines impresos. Redes sociales. Boletines electrónicos. Intranet. Videos. Portal. Reuniones con jefe inmediato. Minutas de las reuniones. Reuniones con el subdirector o director. “Ejercicio de liderazgo”. Reuniones formales. Buzón de comunicaciones. Reuniones informales. Sistema de iniciativas. Reunión individual. Radio de circuito cerrado. Correo electrónico (masivos, personalizados). Organización de eventos internos (eventos culturales, fiestas de fin de año, etc.) Línea abierta o línea directa. Etc.

5 Determinación de necesidades de comunicación y grupos de interés en el Centro
Necesidades de comunicación organizacional Grupos de interés Profesores investigadores Colegio de profesores Estructura Alumnos Exalumnos Empleados Toda la comunidad Sector industrial Difusión de información estratégica del Centro (Misión, Visión, Objetivos Estratégicos, etc.) x Instrucciones de trabajo Difusión de responsabilidades Reconocimientos al desempeño laboral-académico (individuales y grupales) Información de carácter general Políticas, procedimientos, normatividad Retroalimentación

6 Determinación de necesidades de comunicación y grupos de interés en el Centro
Necesidades de comunicación organizacional Grupos de interés Profesores investigadores Colegio de profesores Estructura Alumnos Exalumnos Empleados Toda la comunidad Sector industrial Mensajes afiliativos (*) x Mensajes jefe-subordinado Difusión de servicios del Centro Informar acerca del desempeño de las funciones asignadas (errores, fallas, resultados del trabajo) Coordinación interdepartamental Mensajes de seguridad Logros de los diferentes proyectos. Campañas de comunicación (valores, etc.) (*) Anuncio de premios ganados, anuncio de nuevos ingresos, listado de cumpleaños del mes, nacimiento de hijos, casamientos, obituarios, solicitud de ayuda social, etc.

7 (Medios o canales de comunicación que se emplean actualmente)
Determinación de necesidades de comunicación y grupos de interés en el Centro (Medios o canales de comunicación que se emplean actualmente) Necesidades de comunicación organizacional Grupos de interés Profesores investigadores Colegio de profesores Estructura Alumnos Exalumnos Empleados Toda la comunidad Sector industrial Difusión de información estratégica del Centro (Misión, Visión, Objetivos Estratégicos, etc.) Carteles Portal Instrucciones de trabajo Correo electrónico Cara a cara Reunión con jefe inmediato Difusión de responsabilidades Memorándum Reconocimientos al desempeño laboral-académico (individuales y grupales) Correo electrónico personal Reuniones formales Correo electrónico masivo (reconocimiento a p-i) Información de carácter general Correo electrónico masivo Tablero de avisos

8 (Medios o canales de comunicación que se emplean actualmente)
Determinación de necesidades de comunicación y grupos de interés en el Centro (Medios o canales de comunicación que se emplean actualmente) Necesidades de comunicación organizacional Grupos de interés Profesores investigadores Colegio de profesores Estructura Alumnos Exalumnos Empleados Toda la comunidad Sector industrial Políticas, procedimientos, normatividad Correo electrónico masivo Memorándum Circulares Retroalimentación Correo electrónico personalizado Mensajes afiliativos Mensajes jefe-subordinado Cara a cara

9 (Medios o canales de comunicación que se emplean actualmente)
Determinación de necesidades de comunicación y grupos de interés en el Centro (Medios o canales de comunicación que se emplean actualmente) Necesidades de comunicación organizacional Grupos de interés Profesores investigadores Colegio de profesores Estructura Alumnos Exalumnos Empleados Toda la comunidad Sector industrial Difusión de servicios del Centro Boletines impresos Informar acerca del desempeño de las funciones asignadas (errores, fallas, resultados del trabajo) Coordinación interdepartamental Cara a cara Mensajes de seguridad Tablero de avisos Logros de los diferentes proyectos. Campañas de comunicación (valores, etc.) Carteles

10 Preguntas claves en este proceso:
¿Qué medios se utilizan actualmente en cada caso? ¿Los medios que se utilizan son los más adecuados? ¿Cómo pueden complementarse los canales que se utilizan? ¿Cómo puede mejorarse la comunicación de los mensajes? Plan de Mejora de la Comunicación Organizacional (Fortalecimiento y Desarrollo de la Estrategia de Comunicación Organizacional Integral del Centro).


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