La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isabel Cruz López Sofia Rodriguez Tovar Cintia Jimenez Zermeño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isabel Cruz López Sofia Rodriguez Tovar Cintia Jimenez Zermeño"— Transcripción de la presentación:

1 Isabel Cruz López Sofia Rodriguez Tovar Cintia Jimenez Zermeño
Los retos de la comunicación y la colaboración entre la educadora y las familias La relevancia de una dirección bidireccional La adaptabilidad a las pautas de las actividades del aula Isabel Cruz López Sofia Rodriguez Tovar Cintia Jimenez Zermeño

2 Los retos de la comunicación y la colaboración entre la educadora y las familias

3 A veces la relación entre docentes y padres de familia se limita a la entrega de boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Imagen #1 “Padres de familia y maestra en entrega de resultados”

4 La convivencia familiar La comunicación
Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: La convivencia familiar La comunicación La relación afectiva entre padres e hijos La orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa Imagen #2 “Convivencia familiar” Imagen #3 “Comunicación familiar” Imagen #4 “Relación afectiva” Imagen #5 “Apoyo familiar en el trabajo escolar”

5 Imagen #6 “ Ambiente escolar”
Imagen #7 “Ambiente familiar” Es esencial que exista una buena comunicación y colaboración entre las educadoras y las familias, ya que éstos son los dos contextos más importantes en los cuales los niños adquieren habilidades y capacidades esenciales para su desarrollo.

6 Es necesario que juntos, maestros y padres de familia encuentren mejores formas de trato hacia los niños. Para ello se requiere que planeen esta coordinación; es decir, formulen estrategias y condiciones para lograrlo. Imagen #6 “Unidos”

7 Primero, del conocimiento mutuo
Cuando se habla de la necesidad de que exista una relación constructiva y estable entre escuela y familia, se pone de relieve la conveniencia Segundo, de la posibilidad de compartir ciertos criterios educativos capaces de limar esas discrepancias, que pueden ser entorpecedoras para el niño. Primero, del conocimiento mutuo Imagen #8 “Unidos por el bien de los pequeños”

8 Conocimiento por parte de ambas partes de la información necesaria para poder iniciar con una relación de confianza y colaboración Imagen #9 “Función de la familia” Imagen #10 “Función de la escuela” Esto quiere decir, que, tanto la educadora como las familias deben estar informadas de la función que desempeñan ambos actores dentro de la institución escolar, lo cual, es responsabilidad de la educadora darlo a conocer y de los padres acercarse a recibir esta información, para que así, cada uno se desenvuelva de acuerdo a esto. 

9 Lograr establecer y compartir criterios educativos comunes
Imagen #11 “Escuchar a los padres de familia” Para lo cual la educadora debe mostrar una actitud abierta, de respeto y tolerancia con las familias, escuchar sus ideas y tomarlas en cuenta para llegar a un acuerdo Sin olvidar los principios pedagógicos de este nivel

10 Al superar estos retos, la relación entre educadora y familia se volverá más armónica, ya que ambos estarán de acuerdo con lo que se hace y colaborarán gustosamente en las actividades escolares.  Imagen #12 “Actividades escolares en familia”

11 La relevancia de una relación bidireccional

12 La relación existente entre el educador, tanto con el educando como con la comunidad es de gran importancia en el ámbito educativo ya que fija, de una manera u otra, aspectos relevantes en las características de la educación. El educador debe buscar por todos los medios existentes y posibles que exista una buena relación, de calidad, con sus alumnos. Imagen #13 Ambiente favorable

13 Para conseguir esto es vital y fundamental que se trabaje conjuntamente con la comunidad que los rodea, ya que ella es parte educadora y agente socializador de los alumnos. Los factores económicos, sociales, culturales, religiosos, entre otros, que forman parte de una comunidad se deben ver reflejados en la educación, así como en la relación entre el educando y el educador. Imagen #14 Comunidad - escuela

14 A veces los problemas personales y las dificultades crecientes a las que se enfrentan las comunidades, ocasionan que algunos alumnos adopten actitudes que no condicen con esta esencial función, lo que determina la necesidad de una revisión continua y crítica, que incluye los conocimientos, metodologías y actitudes, del desempeño frente a los educandos. Imagen #15 Involucramiento del maestro

15 RELACION EDUCADOR- EDUCANDO
Considerando la relación educador - educando, los estudiantes deben tomar conciencia que el proceso educativo es bidireccional. Por su propio bien, no pueden limitarse a ser meramente receptivos. Este intercambio debe realizarse en un clima cordial por ambas partes, ya que solamente se obtienen frutos cuando se trabaja en un ambiente de tranquilidad y tolerancia mutua, benéfico para todos los involucrados en la tarea. Imagen #16 Maestro – alumno

16 Es importante tomar en consideración que la práctica educativa se debe considerar como el proceso enseñanza-aprendizaje, como un trabajo creativo, congruente y responsable, en la medida en que la educación debe estar dirigida a la producción de conocimiento. Por lo tanto el eje de la relación educador-educando deberá ser la investigación, como elemento unificador del proceso enseñanza-aprendizaje. Imagen #17 Enseñanza/aprendizaje

17 Nada se puede imponer mecánicamente desde fuera, y menos cuando el educando no está motivado. Es decir, el educando no debe ser forzado a aprender nada sólo porque está establecido en el programa escolar ni porque estará en el examen, sino porque él mismo ha visto la necesidad y tiene deseos de progresar hasta ciertas metas propuestas. Imagen #18 Educación Forzada

18 RELACION EDUCADOR - COMUNIDAD
Concentrándonos en la relación docente – comunidad, es importante destacar que cada comunidad tiene singularidad con diferencias que son propias. Cada individuo que forme parte de una comunidad posee una necesidad de identificación cultural y de pertenencia, que es necesario satisfacer, a través de la educación. Por lo tanto la relación docente – alumno – comunidad debe tener entre sus principales características de aprendizaje, el brindar situaciones lo más concretas posibles y vivenciales con su entorno natural, cultural y social. Imagen #19 Relación maestro -comunidad

19 Desde el punto de vista de la cultura dentro de las comunidades y su relación con la educación cabe destacar que: Toda cultura, creación humana (dentro de la comunidad que sea), merece respeto y el derecho a ser transmitida y renovada. El niño es un continuador de una subcultura determinada. El niño está en una etapa de enculturación temprana. Cada cultura crea sus sistemas de socialización y enculturación propios.

20 Imagen # 20 Diversidad cultural

21 Estudios demuestran que cuando los padres, madres, representantes y la comunidad se involucran en los procesos educativos mejoran los resultados académicos de los niños y niñas. La participación de los padres es el conjunto de actividades voluntarias a través de los cuales los miembros de una comunidad escolar intervienen directa o indirectamente en la elaboración y toma de decisiones de las instituciones escolares. Imagen # 21 Padres e hijos Imagen # 22 Involucración de padres

22 La adaptabilidad a las pautas de las actividades del aula

23 Las niñas y los niños ingresan al preescolar con aprendizajes sociales influidos por las características de sus familias. Imagen # 23 “Cultura familiar”

24 Formación de Identidad
En el preescolar… Formación de Identidad Alumnos Miembros de un grupo

25 La educadora: Imagen #25 “Relación educadora-padres de familia”
Modelo Desarrollo de experiencias de aprendizaje Alumnos, educadoras, padres de familia. Imagen #25 “Relación educadora-padres de familia” Imagen #24 “Educadora modelo”

26 Introducirlos al nuevo medio
Conocer sus necesidades y deseos de acuerdo con las practicas familiares y culturales. Introducirlos al nuevo medio Imagen #26 “Seguridad emocional”

27 Adaptación: Tiempo que transcurre desde que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que se desenvuelve con normalidad. Imagen #27 “Resistencia a alejarse de mamá.” Imagen #28 “Aceptación al preescolar”

28 Depende de la asimilación del proceso
!ACTITUD! Escuela Relaciones sociales Aprendizajes Imagen #29 “La separación del hogar” Depende de la asimilación del proceso

29 ¡Colaboración de los padres!
Seguridad Confianza Para crecer y madurar. Imagen #30 “Educar en familia”

30 La escuela: Actitud abierta y receptiva Atender distintos ritmos
Atender individualidades Reforzar la confianza Potencializar el autoestima

31 Imagen # 31“Falta de pertinencia en contenidos y métodos.”
La Oferta educativa. Desactualizada Rígida Inadecuada Imagen # 31“Falta de pertinencia en contenidos y métodos.”

32 No está pensada desde la perspectiva de los pobres
Hogar estable Necesidades básicas satisfechas Padres que proveen sustento y afecto Niños que no se enferman

33 NO Imagen #33 “Niños que trabajan”
Imagen #32 “El calendario y el horario escolar.” Imagen # 34“Niños que cuidan a sus hermanos menores”

34 No está pensada para las zonas rurales
Los contenidos no se adaptan a las realidades y necesidades del campo El modelo educativo, administrativo y arquitectónico responde a una óptica urbana

35 No está pensada para las poblaciones indígenas
La educación de los grupos indígenas sigue luchando por lograr respeto y un espacio propio desarrollarse. 1. Derecho a aprender en su lengua materna 2. Rescatar la construcción y transmisión de las culturas indígenas.

36 Conclusiones: La adaptación a la vida escolar requiere de tiempo y ciertos procesos, en los cuales deben intervenir tanto padres de familia como educadores. Es de vital importancia no dejar sólo al niño, transmitirle seguridad y confianza, así como una educación acorde a su contexto y desarrollo. Es necesario que los padres de familia y los educadores se encuentren en la misma sintonía para poder así conformar una educación integral para el niño y lograr una educación de calidad con un ambiente positivo y favorable.

37 Bibliografía Programa de Educación Preescolar 2011


Descargar ppt "Isabel Cruz López Sofia Rodriguez Tovar Cintia Jimenez Zermeño"

Presentaciones similares


Anuncios Google