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Dr. F. Imbernon, Dr. J. L. Medina, Mtra. B. Jarauta.

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1 Dr. F. Imbernon, Dr. J. L. Medina, Mtra. B. Jarauta

2 ALGUNAS IDEAS VISTAS EN EL ENCUENTRO ANTERIOR QUE JUSTIFICAN LA NECESIDAD DEL ASESORAMIENTO REFLEXIVO

3 HAY TODAVÍA MUCHA FORMACIÓN CON UN EXCESO DE FORMACIÓN TRANSMISIVA Y NOCIONISTA. NUEVO CONCEPTO DE FORMACIÓN PERMANENTE Y LENTITUD DEL CAMBIO EN EL PROFESORADO.FORMACIÓN Evidencias

4 LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA FORMACIÓN TENDRÍA QUE SER LA DE AYUDAR AL DESCUBRIMIENTO DE LA TEORIA IMPLÍCITA EN LA PRÁCTICA PARA ORDENARLA, JUSTIFICARLA, FUNDAMENTARLA, REVISARLA Y, SI FUERA PRECISO, DESTRUIRLA EN EL CONTEXTO. REMOVER EL “SENTIDO COMÚN DOCENTE”, CUESTIONAR EL “CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO VULGAR”. RECOMPONER EL EQUILIBRIO ENTRE LOS ESQUEMAS PRÁCTICOS DESARROLLADOS EN LA ESCUELA Y LOS ESQUEMAS TEÓRICOS QUE LOS SOSTIENEN.SOSTIENEN

5 HAY TODAVÍA MUCHA FORMACIÓN CON UN EXCESO DE FORMACIÓN TRANSMISIVA Y NOCIONISTA. NUEVO CONCEPTO DE FORMACIÓN PERMANENTE Y LENTITUD DEL CAMBIO EN EL PROFESORADO.FORMACIÓN Evidencias

6 DIFICULTADES B E C D A Separación entre la elaboración del conocimiento y su contexto de aplicación. Una concepción simplificada de lo pedagógico. La disociación del conocimiento experto de la experiencia personal: el olvido de quiénes somos La pérdida de lo problemático. La reducción de la comprensión de lo pedagógico a lo individual.

7 CUESTIONAMIENTO DE LA FORMACIÓN ESTRICTAMENTE DISCIPLINAR. DAR IMPORTANCIA Y PRIORIDAD A LAS HABILIDADES DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA MÁS QUE AL DOMINIO DE SABERES. CUESTIONAMIENTO DE LA FORMACIÓN ESTRICTAMENTE DISCIPLINAR. DAR IMPORTANCIA Y PRIORIDAD A LAS HABILIDADES DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA MÁS QUE AL DOMINIO DE SABERES.

8 PRÁCTICAPROFESIONAL PROBLEMAS FINALIDAD PROCESOSCOMPETENCIAS ORIGEN TIPOS ESTRUCTURA ELABORACIÓN ¿ CÓMO?

9 MAESTRO MATEMATICASSOCIALESNATURALESHISTORIA CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TÉCNICO EXPERIENCIA DOCENTE HABILIDADES COMUNICATIVAS RECURSOS METODOLOGICOS REFLEXIÓN SOBRE LA PRACTICA CONOCIMIENTO PRÁCTICO- DOCENTE PRÁCTICO- DOCENTE C. DEL CONTEXTO C. SOCIAL C. CULTURAL CONOCIMIENTOCULTURAL AUTOCONCEPTO VALORES Y CREENCIAS PERSONALIDADIDEOLOGÍA DIMENSIÓN PERSONAL Tª APRENDIZAJE DIDÁCTICA EVALUACIÓN DE LA FORM. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONOCIMIENTOPEDAGÓGICO

10 ASESOR COMO EXPERTO INFALIBLE Transmisión de técnicas y procedimientos Conocimiento del contenido y conocimiento didáctico PRÁCTICA PROFESIONAL Profesor como especialista. Cuanto más domine el contenido y su didáctica mejor lo podrá transmitir Transmisión orientada por la estructura y la lógica interna de la disciplina MODELO TRANSMISIVO

11 ASESOR COMO “ESPEJO” Asesoramiento de la práctica, en la práctica y para la práctica La práctica como componente esencial del proceso Conocimiento práctico y experiencial PRÁCTICA PROFESIONAL Profesor como práctico reflexivo. Desarrolla su conocimiento práctico y experiencial cuando se enfrenta a la situaciones ambiguas de la práctica Ambigua, inestable, indeterminada y compleja MODELO DE PROCESO

12 ESTUDIO DE LEE SHULMAN (STANDFORD 1986) CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO GENERAL CONOCIMIENTO DEL CURRICULUM CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO EDUCATIVO CONOCIMIENTO DE FINES EDUCATIVOS Y VALORES CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO

13 MAESTRO MATEMATICASSOCIALESNATURALESHISTORIA CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TÉCNICO EXPERIENCIA DOCENTE HABILIDADES COMUNICATIVAS RECURSOS METODOLOGICOS REFLEXIÓN SOBRE LA PRACTICA CONOCIMIENTO PRÁCTICO- DOCENTE PRÁCTICO- DOCENTE C. DEL CONTEXTO C. SOCIAL C. CULTURAL CONOCIMIENTOCULTURAL AUTOCONCEPTO VALORES Y CREENCIAS PERSONALIDADIDEOLOGÍA DIMENSIÓN PERSONAL Tª APRENDIZAJE DIDÁCTICA EVALUACIÓN DE LA FORM. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONOCIMIENTOPEDAGÓGICO

14 MATEMATICASSOCIALESNATURALESHISTORIA CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TÉCNICO EXPERIENCIA DOCENTE HABILIDADES COMUNICATIVAS RECURSOS METODOLOGICOS REFLEXIÓN SOBRE LA PRACTICA CONOCIMIENTO PRÁCTICO- DOCENTE PRÁCTICO- DOCENTE Tª APRENDIZAJE DIDÁCTICA EVALUACIÓN DE LA FORM. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONOCIMIENTOPEDAGÓGICO

15 A NO ES EL MERO DISCURRIR DEL TIEMPO B SUPONE LA MATIZACIÓN, DEPURACIÓN, REFUTACIÓN Y/O AMPLIACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PROFESIONALES COMO CONSECUENCIA DE UNA SITUACIÓN REAL C ÚNICAMENTE CUANDO EL SUCESO MATIZA, PERFECCIONA O CONTRADICE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL PODEMOS HABLAR DE EXPERIENCIA D LO QUE GENERA “EXPERIENCIA” ES LA PERSONAL INTERACCIÓN ENTRE LOS CONOCIMIENTOS ANTERIORES Y LA SITUACIÓN ACTUAL LA VIVENCIA SIN REFLEXIÓN ES AUTOMATISMO Y RUTINA MECANIZANTE E

16 ¿ CÓMO SE GENERA EL CONOCIMIENTO (PRÁCTICO) DIDÁCTICO DEL CONTENIDO?

17 1 Conflicto entre los sentimientos y conocimientos aplicados a una situación y la situación misma Cuestionamiento de los sentimientos y conocimientos. 3 Modificación de la comprensión de la situación. TRES FASES: 2

18 3ª FASE REFLEXIÓN 1ª y 2ª FASE REFLEXIÓN CONOCIMIENTO EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN SOBRE LA REF. EN LA ACCIÓN

19 La experiencia sin reflexión no es experiencia es rutina, automatismo, reproducción y mecanización. La experiencia pasa por el docente pero el docente no pasa por ella: lo atraviesa sin TRANSFORMARLO Reflexionar es tomar la propia experiencia como objeto de análisis y reconstruirla con nuevos conceptos. La reflexión sobre la práctica es el mecanismo mediante el cual se construye el conocimiento (práctico) didáctico del contenido.

20 El aprendizaje no reflexivo deja intactos las teorías subyacentes y los valores. El aprendizaje reflexivo cuestiona las premisas y modifica las teorías que maneja el docente

21 La reflexión prioriza el conocimiento que el docente tiene sobre su práctica por encima de la realidad externa en la que éste actúa. Cuando hay aprendizaje reflexivo, la relación entre la teoría y la práctica es horizontal, dialéctica y bidireccional, por lo tanto ambas tienen el mismo valor

22 Experiencia Aplicación de principios a la práctica profesional Compartir las percepciones de la experiencia Asignar significado a la experiencia Abstracción de conceptos y generalización de principios

23 Habilidad y sensibilidad comunicativa para interpretar acontecimientos complejos y ambiguos, dilemas y contradicciones Capacidad para focalizar la atención de manera simultánea en las ideas de los maestros y en sus propios marcos categoriales Habilidad para analizar sus propios esquemas de significado y el papel que juegan en su comprensión de la realidad de la práctica asesora Capacidad para comprender el papel activo que las preconcepciones del maestro juegan en la conformación de la realidad de la práctica asesora Capacidad para trabajar con las ideas del maestro sin imponer las suyas

24 Capacidad para facilitar la interacción entre los fundamentos teóricos y los saberes procedentes de la experiencia del maestro (ayudar al docente a conectar las situaciones problemáticas que percibe con el conocimiento pedagógico disponible) Habilidad para trabajar con la persona del maestro y su relación con los demás sin caer en el paternalismo o la terapia Habilidad para desarrollar una relación con el maestro similar a la que se le va a pedir que tenga con sus alumnos (construir relaciones de autoridad y no de poder)

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26 ¿ REFLEXIÓN TÉCNICA O REFLEXIÓN PRÁCTICA?

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28 ACCIONES GENERALIZADORAS CON GARANTÍAS DE ÉXITO Y GENERALIZACIÓN. 4 SOLUCIONES DE ESPECIALISTAS. 5 1 EL CONOCIMIENTO PROPORCIONA SABER Y PODER DE TRANSMISIÓN. 2 PROFESORADO IGNORANTE. 11 DESCONTEXTUALIZADO. 3 1 LECCIONES MODELO. 7 ÉNFASIS EN CONTENIDOS, NOCIONISTA. 16 MODELOS CERRADOS. 8

29 ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y PARTICIPACIÓN (I-A, REFLEXIÓN Y TRABAJO SOBRE PROBLEMAS, NECESIDADES, ESCUHA ACTIVA, ETC.). 4 HETERODOXIA. 5 1 CONTEXTO. 2 PROFESORADO INTELIGENTE. 11 IMPORTANCIA DE VARIABLES SOCIALES Y PERSONALES. 3 1 DIVERSIDAD DE MODELOS. 7 INVENTIVA DIDÁCTICA. METODOLOGÍA MULTIVARIADA. HERRAMIENTAS FORMATIVAS ABIERTAS. 16

30 ESTUDIOS SOBRE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL: CONOCIMIENTO PRÁCTICO CONOCIMIENTO EXPERTO El conocimiento académico no coincide totalmente con el conocimiento profesional El conocimiento que habilita para un ejercicio competente de la práctica profesional es el conocimiento práctico: personal, idiosincrásico, experiencial, situado y difícilmente formalizable, cuantificable y transformable en conductas

31 Habilidad y sensibilidad comunicativa para interpretar acontecimientos complejos y ambiguos, dilemas y contradicciones Capacidad para focalizar la atención de manera simultánea en las ideas de los maestros y en sus propios marcos categoriales 8COMPETENCIAS Habilidad para analizar sus propios esquemas de significado y el papel que juegan en su comprensión de la realidad de la práctica asesora Capacidad para comprender el papel activo que las preconcepciones del maestro juegan en la conformación de la realidad de la práctica asesora Capacidad para trabajar con las ideas del maestro sin imponer las suyas Capacidad para facilitar la interacción entre los fundamentos teóricos y los saberes procedentes de la experiencia del maestro (ayudar al docente a conectar las situaciones problemáticas que percibe con el conocimiento pedagógico disponible) Habilidad para trabajar con la persona del maestro y su relación con los demás sin caer en el paternalismo o la terapia Habilidad para desarrollar una relación con el maestro similar a la que se le va a pedir que tenga con sus alumnos (construir relaciones de autoridad y no de poder)

32 TEORÍAS Y CREENCIAS IMPLÍCITAS PROCESOS DE PENSAMIENTO DEL DOCENTE PENSAMIENTOS PREACTIVOS, INTERACTIVOS Y POSTACTIVOS CONDUCTA DEL DOCENTE EN EL AULA RENDIMIENTO DEL ALUMNO ACCIONES DEL DOCENTE Y EFECTOS OBSERVABLES CONDUCTA DEL ALUMNO EN EL AULA

33 A Implica la capacidad del maestro/a para transformar el conocimiento de la materia que posee en formas pedagógicamente útiles y adaptadas a los diversos niveles y habilidades de los alumnos. B Es producto de la biografía y experiencias pasadas del/la formador/a de sus conocimientos actuales y de su relación ACTIVA con la práctica. Responde a experiencias idiosincrásicas difícilmente formalizables y generalizables C Las condiciones que favorecen su producción (inestabilidad, conflicto, singularidad, incertidumbre) se dan en contextos PRÁCTICOS más que en el aula de formación donde impera la falsa certeza de los enfoques academicistas y técnicos


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