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XVI Encuentro Internacional GeneXus Pablo Brenner Partner Setiembre 2006.

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Presentación del tema: "XVI Encuentro Internacional GeneXus Pablo Brenner Partner Setiembre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 XVI Encuentro Internacional GeneXus Pablo Brenner Partner Setiembre 2006

2 Agenda Introducción: Introducción: Quienes somos. Quienes somos. Nuestra Visión. Nuestra Visión. Como operamos: Como operamos: Nuestro Posicionamiento. Nuestro Posicionamiento. Proceso de selección e inversión. Proceso de selección e inversión. Que buscamos Que buscamos Ejemplo de Inversión. Ejemplo de Inversión. Varios. Varios.

3 Quienes Somos Prospéritas es la administradora del primer Fondo de Capital de Riesgo en el Uruguay. Prospéritas es la administradora del primer Fondo de Capital de Riesgo en el Uruguay. El Fondo (UIVC1) está conformado entre otros por: El Fondo (UIVC1) está conformado entre otros por: FOMIN FOMIN CAF CAF Los socios de Prospéritas Los socios de Prospéritas Inversores privados Inversores privados El Fondo cuenta con USD 10M El Fondo cuenta con USD 10M Operativo desde Noviembre 2005 Operativo desde Noviembre 2005 1 inversión hecha y 2 esperadas en los próximos meses 1 inversión hecha y 2 esperadas en los próximos meses

4 Contexto Falta de Capital. Falta de Capital. Crisis Económica Regional. Crisis Económica Regional. La Burbuja de Internet. La Burbuja de Internet. A pesar de todas estas “pálidas”, existen excelentes empresas que han sobrevivido e incluso crecido, lo que confirma el potencial existente. El objetivo de PCP es Identificar esas empresas, y con ayuda de Capital y/o “know- how” ayudarlas a hacer el salto cualitativo.

5 Como Operamos Nuestro posicionamiento. Nuestro posicionamiento. Proceso de selección. Proceso de selección. Proceso de inversión. Proceso de inversión.

6 Nuestro Posicionamiento Identificar e invertir en emprendimientos relacionados con Tecnologías ( o “know-how”) únicos en tres áreas: Identificar e invertir en emprendimientos relacionados con Tecnologías ( o “know-how”) únicos en tres áreas: Software / Hardware (incluyendo Telecom, etc.); Software / Hardware (incluyendo Telecom, etc.); Servicios (con base tecnológica, incluyendo e-learning, etc.); Servicios (con base tecnológica, incluyendo e-learning, etc.); Agro industria (con base tecnológica, incluyendo biotecnología, etc.). Agro industria (con base tecnológica, incluyendo biotecnología, etc.). Optimizar su potencial mejorando su capacidad de gestión (en la medida que sea necesario) a través de la participación activa en los directorios. Optimizar su potencial mejorando su capacidad de gestión (en la medida que sea necesario) a través de la participación activa en los directorios.

7 Nuestro Posicionamiento (2) Características claves de los emprendimientos “target”: Características claves de los emprendimientos “target”: Poseedores de conceptos originales que se puedan replicar y/o escalar rápidamente (con claro foco internacional). Poseedores de conceptos originales que se puedan replicar y/o escalar rápidamente (con claro foco internacional). Estrategias de salida identificadas (“exits”) en un periodo razonable y preestablecido. Estrategias de salida identificadas (“exits”) en un periodo razonable y preestablecido.

8 Proceso de Selección El Emprendimiento Emprendimientos PyMEs: Emprendimientos PyMEs: Preferiblemente de hasta US$ 5 M de ventas anuales. Preferiblemente de hasta US$ 5 M de ventas anuales. Preferiblemente de hasta 100 empleados. Preferiblemente de hasta 100 empleados. Con Tecnologías (“know-how”) únicos. Con Tecnologías (“know-how”) únicos. Potencial de Crecimiento Rápido y de Replicabilidad a nivel Regional e Internacional. Potencial de Crecimiento Rápido y de Replicabilidad a nivel Regional e Internacional. Potencial de Salida entre 3 a 6 años identificado. Potencial de Salida entre 3 a 6 años identificado.

9 Proceso de Selección El Emprendimiento (1) Es importante que el emprendedor este convencido de la propuesta: Es importante que el emprendedor este convencido de la propuesta: No cambiar la empresa solo para calificar. No cambiar la empresa solo para calificar. No disfrazar la empresa y la propuesta (tarde o temprano eso salta). No disfrazar la empresa y la propuesta (tarde o temprano eso salta). PCP piensa invertir en 12-15 empresas en los próximos 5 años, por lo tanto es recomendable esperar el momento justo para su empresa. PCP piensa invertir en 12-15 empresas en los próximos 5 años, por lo tanto es recomendable esperar el momento justo para su empresa.

10 Proceso de Selección El Emprendimiento (2) Es importante que el emprendedor este convencido del proceso: Es importante que el emprendedor este convencido del proceso: Una empresa con socios inversores es diferente, tiene sus pros y sus contras. Una empresa con socios inversores es diferente, tiene sus pros y sus contras. PCP como administradora de Fondo precisa que la empresa crezca para maximizar su valor (este interés tiene que ser compatible con la visión y compartido por el emprendedor) PCP como administradora de Fondo precisa que la empresa crezca para maximizar su valor (este interés tiene que ser compatible con la visión y compartido por el emprendedor) PCP tiene que realizar en 3 a 6 años su inversión, el Emprendedor tiene que estar preparado para que la empresa (su “bebe”) sea vendido a un comprador estratégico, o recomparar la porción de PCP. PCP tiene que realizar en 3 a 6 años su inversión, el Emprendedor tiene que estar preparado para que la empresa (su “bebe”) sea vendido a un comprador estratégico, o recomparar la porción de PCP.

11 Proceso de Inversión (1) Cada Proyecto Mercado Cambio de Reglas de Juego Competencia Equipo Gerencial Etapa y Riesgo Oportunidad de Inversión

12 Un Buen Proyecto Equipo. Equipo. El Plan de Negocios (Business Plan). El Plan de Negocios (Business Plan). Mercado. Mercado. Modelo de Negocios (Business Model): Modelo de Negocios (Business Model): Implementación. Implementación. Ventaja Sustentable. Ventaja Sustentable. Salida (Exits). Salida (Exits). Valuación del Emprendimiento. Valuación del Emprendimiento. Monitoreo de la Inversión. Monitoreo de la Inversión.

13 Plan de Negocios Mercado Tamaño. Tamaño. Crecimiento / Potencial. Crecimiento / Potencial. Fragmentación. Fragmentación. Competencia. Competencia.

14 Emprendedores (puntos claves) Compromiso. Compromiso. Capacidad de: Capacidad de: Hacer, pero saber Enseñar. Hacer, pero saber Enseñar. Ejecutar, y saber Delegar. Ejecutar, y saber Delegar. Gerenciar, y poder Liderar. Gerenciar, y poder Liderar. Saber que en diferentes etapas del emprendimiento va a tener que asumir diferentes roles. Saber que en diferentes etapas del emprendimiento va a tener que asumir diferentes roles. Valores Valores

15 Plan de Negocios Modelo de Negocio Generalmente el éxito de la empresa no es un PRODUCTO, si no el MODELO DE NEGOCIO. Generalmente el éxito de la empresa no es un PRODUCTO, si no el MODELO DE NEGOCIO. Y la otra pregunta: ¿Es implementable? Y la otra pregunta: ¿Es implementable? ¿Como se va a implementar? ¿Como se va a implementar? ¿Que estructura organizativa se necesita? ¿Que estructura organizativa se necesita? ¿Que otros recursos son necesarios? ¿Que otros recursos son necesarios? ¿Es la ventaja sustentable? ¿Es la ventaja sustentable? ¿Como? ¿Como? ¿Por cuanto tiempo? ¿Por cuanto tiempo?

16 Salidas (Exits) Tenemos que recordar que somos un Fondo con plazos limitados, o sea precisamos Salidas (Exits) (aunque sea recompra). Tenemos que recordar que somos un Fondo con plazos limitados, o sea precisamos Salidas (Exits) (aunque sea recompra). ¿Quienes son los potenciales compradores/inversores futuros? ¿Quienes son los potenciales compradores/inversores futuros?

17 Proceso de Inversión (2) Preselección por Comité de Inversiones Contacto con emprendedorRecolecciónInicial de datos de datos SinergiaProducto EstrategiaMercado EvaluaciónFinancieraAnálisisjurídico “TermSheet” Portafolio Archivar Análisis de la oportunidad ResumenEjecutivo NDA Plan de Negocio “DueDiligence” Negociación Selección por Comité de Inversiones  Las estadísticas mundiales muestran que solo 3 de cada 100 proyectos enviados a fondos de VC para su evaluación terminan en inversión.  Esto no quiere decir que sean malos proyectos, pueden y (muchos lo son) ser muy rentables pero no están dentro de los parámetros que busca el VC.

18 Proceso Pre-Inversión Análisis Preliminar del “Business Plan” Análisis Preliminar del “Business Plan” Análisis Exhaustivo y Búsqueda de Co- Inversor. Análisis Exhaustivo y Búsqueda de Co- Inversor. Valuación. Valuación. Negociación. Negociación. “Due Dilligence”. “Due Dilligence”. Ejecución. Ejecución.

19 Proceso de Post-Inversión Envolvimiento “hands-on” en el management: Envolvimiento “hands-on” en el management: Apoyo en la definición de la estrategia del emprendimiento. Apoyo en la definición de la estrategia del emprendimiento. Apuntalar el desarrollo del equipo Gerencial. Apuntalar el desarrollo del equipo Gerencial. Alianzas Estratégicas / Contactos. Alianzas Estratégicas / Contactos. Futuras rondas de financiamiento. Futuras rondas de financiamiento. Estrategia de salida (Venta, etc.). Estrategia de salida (Venta, etc.).

20 Valuación del Emprendimiento Depende de la etapa de la empresa: Cuanto más joven más difícil. Depende de la etapa de la empresa: Cuanto más joven más difícil. La idea de PCP es poder llegar a una transacción “win-win”: La idea de PCP es poder llegar a una transacción “win-win”: El emprendedor y su equipo deben mantener la motivación. El emprendedor y su equipo deben mantener la motivación. PCP tiene que obtener el retorno exigido por sus inversores. PCP tiene que obtener el retorno exigido por sus inversores.

21 Ejemplo de Inversion Medicaa Mercado: Rehabilitación Vestibular Mercado: Rehabilitación Vestibular Producto: Unico basado en 20 años de investigación Producto: Unico basado en 20 años de investigación Equipo: Multidisciplinario, trajimos CEO Equipo: Multidisciplinario, trajimos CEO Modelo de Negocios Modelo de Negocios Exit Exit

22 Previo a las Anécdotas ¿Preguntas?

23 Diccionario de “Business Plans” Que dicen y como hay que interpretarlos.

24 Estimaciones Estimamos en Forma Conservadora … Estimamos en Forma Conservadora … Leímos que teníamos que ser una empresa de US$ 50M en 5 años, e hicimos reverse-engineering con los números. Leímos que teníamos que ser una empresa de US$ 50M en 5 años, e hicimos reverse-engineering con los números.

25 Status del Proyecto El proyecto esta 98% terminado … El proyecto esta 98% terminado … El 2% restante va a llevar tanto tiempo como el 98% ya hecho y va a costar por lo menos el doble. El 2% restante va a llevar tanto tiempo como el 98% ya hecho y va a costar por lo menos el doble.

26 Business Model El Modelo de Negocios esta probado... El Modelo de Negocios esta probado... Si tomamos el mejor caso de los últimos 50 negocios y lo extrapolamos para todos. Si tomamos el mejor caso de los últimos 50 negocios y lo extrapolamos para todos.

27 Competencia Tenemos 6 meses de ventaja sobre la competencia … Tenemos 6 meses de ventaja sobre la competencia … Tratamos de no averiguar cuantas otras empresas tienen 6 meses de ventaja. Tratamos de no averiguar cuantas otras empresas tienen 6 meses de ventaja.

28 Market Share Solamente precisamos de 10% del mercado … Solamente precisamos de 10% del mercado … Al igual que otros 50 Start ups entrando en el mismo negocio. Al igual que otros 50 Start ups entrando en el mismo negocio.

29 Clientes Los clientes están súper entusiasmados con nuestro producto … Los clientes están súper entusiasmados con nuestro producto … Todavía no le pedimos a nadie que pague por él. Todavía no le pedimos a nadie que pague por él.

30 Costos Tenemos costos de fabricación muy bajos … Tenemos costos de fabricación muy bajos … Todavía no producimos nada, pero estamos seguros de que vamos a poder fabricar barato … Todavía no producimos nada, pero estamos seguros de que vamos a poder fabricar barato …

31 ROI Calculamos un 68% de ROI … Calculamos un 68% de ROI … Si todo va más o menos bien, recuperarían la plata invertida … Si todo va más o menos bien, recuperarían la plata invertida …

32 ¡Muchas Gracias! ¿Preguntas?


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