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SE BUSCAN… Asociados Fonfresenius con Espíritu emprendedor Su Misión; transformar ideas y sueños en excelentes negocios. Su Recompensa; Recibir competencias.

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1 SE BUSCAN… Asociados Fonfresenius con Espíritu emprendedor Su Misión; transformar ideas y sueños en excelentes negocios. Su Recompensa; Recibir competencias empresariales y gerenciales y lograr Éxito!! UNA IDEA…UNA EMPRESA… FONFRESENIUS … FOMENTA EL ESPIRITU EMPRENDEDOR El héroe es siempre aquel que en cada momento ejecuta con precisión y entusiasmo lo que tiene que hacer.

2 La riqueza es creada por los emprendedores Los emprendedores crean riqueza a través de la innovación El poder del pensamiento emprendedor radica en la percepción de las oportunidades El emprendedor transforma personas, ideas, recursos en una empresa. EMPRENDEDOR EN EL ORIGEN DE TODA EMPRESA

3 No es una ciencia No es un arte No es un tema de personalidad Es una ACTITUD Es un comportamiento Puede modificarse mediante la Educación El emprendedor ve al cambio como algo normal. Siente que su mayor tarea es hacer las cosas en forma diferente, mejor. EMPRENDER UNA ACTITUD DE VIDA

4 Perseverancia Determinación Visión Compromiso Iniciativa Autoexigencia Pasión Coraje CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

5 Generalmente sus fracasos son más frecuentes que sus éxitos Los fracasos son para el emprendedor: lugares de descanso Desde el fracaso el emprendedor percibe nuevas oportunidades. Puede fracasar la empresa pero nunca el emprendedor. EMPRENDEDOR Y EL FRACASO

6 5 CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR HABITUAL Busca apasionadamente las oportunidades Persigue las oportunidades con disciplina Persigue solamente las mejores oportunidades Se focaliza en la ejecución Involucra a todos a su alrededor El trabajo de un emprendedor es entonces el de crear y liderar una organización empresarial

7 La iniciativa: la actitud proactiva frente a la realidad y la incertidumbre. La acción: la vocación hacia la ejecución de las soluciones. La visión del negocio: capacidad de percibir oportunidades de negocio y de definir el conjunto de acciones para perseguirlas. Perfil: la dimensión típica de la actitud de todo emprendedor vinculada a la capacidad de generar confianza en los agentes que disponen de los recursos necesarios para el emprendimiento. Elementos claves del Comportamiento Emprendedor

8 DECISION DE SER EMPRENDOR SELECCIÓN DE LA OPORTUNIDAD EL PROCESO EMPRENDEDOR ÉXITO PERSONAL-ÉXITO DE LA EMPRESA-DESARROLLO PRIMEROS AÑOS DE OPERACIÓN y CRECIMIENTO PREPARACION DEL BUSINESS PLAN ARMADO DEL EQUIPO DE MANAGEMENT ANALISIS PRELIMINAR DEL EMPRENDIMIENTO PLAN DE ACCION PARA COMENZAR EL NEGOCIO

9 MOTIVACIONLOGROPODERAFILIACION DECISIÓN DE SER EMPRENDEDOR CARACTERÍSTICASPERSONALES CAPACIDADESPERSONALES OBJETIVOS A ESTABLECERSE Realistas Medibles Orientados a la acción Específicos Temporales DISPOSICION PARA EMPEZAR UN NEGOCIO

10 SELECCIÓN DE LA OPORTUNIDAD ESPECIFICACIÓN DE LA IDEA HABILIDADESDIRECTIVASNECESARIAS POTENCIAL DEL NEGOCIO EQUIPO EQUIPO Experiencia Relaciones ORIGEN DE LAS IDEAS Trabajo Investigación Hobby Búsqueda deliberada Universidad Cliente Competidor Encuentro social Proveedor Compra de negocio existente FACTORESCRÍTICOS DE ÉXITO Equipo Estrategia Tecnología Proveedores Producción Ventajas legales Competidores Barreras de Entrada Barreras de salida Distribución del Riesgo

11 Un estado futuro deseado y posible, distinto al actual Depende de la persona Depende del equipo Depende del entorno Depende del acceso a los recursos necesarios Depende de la sincronización –momento oportuno Una oportunidad tiene la cualidad de ser atractiva, durable, acotada en el tiempo, y siempre anclada en un producto o servicio que crea valor o agrega valor al usuario o cliente

12 Un estado futuro deseado y posible, distinto al actual Depende de la persona Depende del equipo Depende del entorno Depende del acceso a los recursos necesarios Depende de la sincronización –momento oportuno Una oportunidad tiene la cualidad de ser atractiva, durable, acotada en el tiempo, y siempre anclada en un producto o servicio que crea valor o agrega valor al usuario o clienteOPORTUNIDAD

13 Una buena idea es una valiosa herramienta en manos del emprendedor Encontrar una buena idea es el primer paso en el proceso de convertir la creatividad del emprendedor en una oportunidad DE LA IDEA A LA OPORTUNIDAD VALIDAR: Idea = Oportunidad El test de las 3 M ( Steve Spinelli, Babson ) Market Demand – La demanda del mercado Market size and structure – Tamaño del mercado y la estructura. Margin Analysis – Margen de análisis

14 El Modelo de Negocio es la forma en que se organizan los personas y los recursos para capturar esa oportunidad a través de la idea DE LA OPORTUNIDAD AL MODELO DE NEGOCIO

15 ESQUEMA DE ANALISIS DE LA OPORTUNIDAD CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL NEGOCIO OPORTUNIDAD Y FORMAS DE CAPTURARLA PRODUCTO/ SERVICIO EL MERCADO OBJETIVO, POSICIONAMIENTO Y PROYECCIONES COMPETENCIA RECURSOS NECESARIOS ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE LA PROPUESTA DE NEGOCIO COMPOSICIÓN DEL EQUIPO RIESGOS Y PROBLEMAS DECISION: SEGUIR O NO SEGUIR ANÁLISIS PRELIMINAR DEL EMPRENDIMIENTO

16 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL NEGOCIO ¿ Cuál es el modelo del negocio? ¿Cuál es la actividad que involucra el negocio? ¿Por qué éste es el momento más adecuado? ¿Qué es lo novedoso y único de este proyecto? ¿Cuáles son las ventajas competitivas? Breve descripción del producto / servicio

17 OPORTUNIDAD Y FORMAS DE CAPTURARLA ¿ Es la idea una verdadera oportunidad? ¿Es la oportunidad de negocio tanto atractiva como realista? ¿Qué hechos concretos del pasado muestran que este proyecto es viable y tiene posibilidades de éxito? ¿Cuánto tiempo será necesario, desde la etapa actual, para lanzar el producto al mercado? ¿Será este emprendimiento un first mover, o seguirá a otros ya existentes? ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO

18 OPORTUNIDAD Y FORMAS DE CAPTURARLA Factores críticos de éxito. Identificación ¿Qué problema o necesidad resuelve o cubre este producto o servicio? ¿Qué beneficios traerá al cliente o consumidor, y al mismo emprendedor? ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO

19 PRODUCTOS / SERVICIOS ¿ Cuáles son las características de nuestro producto? ¿Por qué agradarán estas características al cliente de nuestro target? ¿Por qué agradarán nuestras características y no las de nuestro competidor? ¿Se tiene claro cuál es nuestra ventaja competitiva frente a los demás?

20 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO PRODUCTOS / SERVICIOS ¿Cuál es el actual estado del producto en su ciclo de vida? ¿Quién es el tomador de decisiones de compras, quién recomienda las compras y quién las utiliza? ¿Dónde están ellos en la organización del comprador? ¿Cuáles son los criterios básicos para el tomador de decisiones para las compras versus los consumidores del producto o servicio?

21 EL MERCADO OBJETIVO, POSICIONAMIENTO Y PROYECCIONES ¿ Cuál es el mercado potencial? ¿Cuál son las tendencias del mercado potencial? (datos históricos y proyecciones) ¿Tiene posibilidades de liderar el mercado? ¿En cuánto tiempo? ¿El equipo ha hecho una investigación de mercado? ¿Quiénes serán los primeros clientes, tuvo contacto y feedback de ellos? ¿Está el equipo focalizado en su mercado objetivo? ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO

22 EL MERCADO OBJETIVO, POSICIONAMIENTO Y PROYECCIONES ¿ Cuál es la dimensión actual y potencial del mercado target? ¿Qué se debe hacer para ganar en este mercado? ¿Cuál es la definición clara de los clientes? ¿Definir quienes pagarían por el producto / servicio? Se ha definido una estrategia de marketing?¿Cómo se promocionará el producto, cuanto se venderá, a qué precio? ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO

23 COMPETENCIA ¿ Cómo protege las ventajas competitivas del proyecto? ¿Puede enfrentar a su competencia? ¿Qué hace a su idea o negocio único o diferencial? ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Cuáles son sus productos? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Cuáles son sus aptitudes? ¿Cuáles son sus costos? ¿Cuál sería la respuesta de nuestros competidores a causa de nuestra entrada en el mercado? ¿Podemos sobrevivir a sus reacciones?

24 RECURSOS NECESARIOS ¿ Cómo será el recurso humano necesario para llevar adelante el emprendimiento? ¿Cuál es la tecnología o el conocimiento especial que se posee para innovar? ¿Cómo se protege esa tecnología? ¿Qué infraestructura requerirá el negocio? ¿Cuáles serán las necesidades de capital? ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO

25 ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE LA PROPUESTA DE NEGOCIO ¿ Cuál es la necesidad de inversión de capital? ¿En cuánto tiempo se espera recuperar la inversión? ¿Existe un cash flow programado para la aplicación de los recursos obtenidos? ¿Cuál es el nivel potencial de ventas y qué participación del mercado esto implica? ¿Cómo será la política de precios, descuentos y servicios, respecto a la competencia? ¿Cómo será el esquema de costos? ¿Cómo será el cash flow proyectado? ¿Cuál será el nivel de rentabilidad esperado y para cuándo? ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO

26 COMPOSICIÓN DEL EQUIPO ¿ Está el equipo preparado para este emprendimiento? ¿Está verdaderamente comprometido con el proyecto? ¿Hay suficientes capacidades y conocimientos en los integrantes, o será necesario incorporar Know How en la primera etapa de lanzamiento?¿Qué tipo específico de Know How se necesitará incorporar? ¿Cómo es la relación del fundador con el resto de los integrantes del equipo? ¿Está balanceado el grupo? ¿Está el equipo preparado para comunicar y vender su proyecto? ¿Tiene cualidades negociadoras? ¿Qué capacidades, conocimientos y experiencia tiene el equipo? ¿Qué aportes hará cada miembro a este emprendimiento?

27 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO RIESGOS Y PROBLEMAS ¿ Qué problemas pueden aparecer a lo largo de la implementación del proyecto? ¿Qué riesgos se están corriendo al invertir en este proyecto? ¿Cómo se pueden minimizar o manejar este impacto en los inversores y en el proyecto en sí?

28 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO SEGUIR O NO SEGUIR

29 El Plan de Negocio

30 Un hombre de negocios que falla al planear, está planeando su fracaso. El Plan de Negocio es como el mapa del viajero para llegar con éxito a la meta de todo negocio

31 Porqué preparar un Plan de Negocio Para comprender el negocio Para dirigir mejor el negocio Para conocer y superar a la competencia Para obtener financiamiento Para hacer alianzas estratégicas Para conseguir contratos a largo plazo Para motivar al equipo de trabajo

32 Un buen Plan de Negocio ayuda a : Pensar a través de estratégicas Balancear el entusiasmo con la realidad Reconocer las limitaciones Aprovechar las oportunidades Prever el futuro Modificar el futuro Definir acciones Evitar errores

33 Objetivos de un Plan de Negocio realista y completo Diseñar el plano del negocio. Mostrar los pasos detallados para llegar a la obra terminada. Motivar a todos los miembros del equipo, para alinearlos a un objetivo común. Lograr una concreta declaración de propósitos, y una guía para transitar paso por paso el camino hacia ese objetivo.

34 Comunicar la capacidad del emprendedor y de su equipo, su iniciativa, su focus en el negocio, su competencia para hacer crecer el proyecto, para enfrentar problemas en el camino (planes de contingencia) y conseguir los resultados buscados. Atraer recursos al proyecto. Presentar el negocio para obtener financiación, hacer alianzas estratégicas, y desarrollar relaciones futuras. Objetivos de un Plan de Negocio realista y completo (cont.)

35 PARA PROSPERAR, LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DEBE VENCER BARRERAS OPORTUNIDAD ÉXITO EMPRENDEDOR Falta de redes de contactos Acceso limitado a capital Falta de apoyo del marco legal e impositivo Poco acceso a información relevante Falta de reconocimiento social de los emprendedores

36 Programas Regulares Programas de Especialidad Seminarios Workshops Meta: Influenciar las Políticas Públicas. Investigaciones aplicadas y comparativas con otros países para generar propuestas y proyectos de políticas públicas que incentiven el entrepreneurship como factor de crecimiento,. Vínculos con otros Centros de Esítitu emprendedor Meta: Crear empresas. Fomentar Competencias de emprendimiento Feria de Proyectos de Negocio Red de emprendedores Foro de emprendedores Meta: Desarrollo de capacidades, conocimiento y actitudes. LOS PILARES... CENTRO DE EMPRENDIMIENTO FORMACIÓN ACCIONES Para Crear Empresas INVESTIGACIÓN ACCIONES Para Crear Empresas


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