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“EMPRENDEDOR” EN EL ORIGEN DE TODA EMPRESA

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Presentación del tema: "“EMPRENDEDOR” EN EL ORIGEN DE TODA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

0 SE BUSCAN… UNA IDEA…UNA EMPRESA… FONFRESENIUS …
FOMENTA EL ESPIRITU EMPRENDEDOR El héroe es siempre aquel que en cada momento ejecuta con precisión y entusiasmo lo que tiene que hacer”. SE BUSCAN… Asociados Fonfresenius con Espíritu emprendedor Su Misión; transformar ideas y sueños en excelentes negocios. Su Recompensa; Recibir competencias empresariales y gerenciales y lograr Éxito!!

1 “EMPRENDEDOR” EN EL ORIGEN DE TODA EMPRESA
La riqueza es creada por los emprendedores Los emprendedores crean riqueza a través de la innovación El poder del pensamiento emprendedor radica en la percepción de las oportunidades El emprendedor transforma personas, ideas, recursos en una empresa.

2 “EMPRENDER” UNA ACTITUD DE VIDA
No es una ciencia No es un arte No es un tema de personalidad Es una ACTITUD Es un comportamiento Puede modificarse mediante la Educación El emprendedor ve al cambio como algo normal. Siente que su mayor tarea es hacer las cosas en forma diferente, mejor.

3 CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR
Perseverancia Determinación Visión Compromiso Iniciativa Autoexigencia Pasión Coraje

4 EMPRENDEDOR Y EL FRACASO
Generalmente sus fracasos son más frecuentes que sus éxitos Los fracasos son para el emprendedor: “ lugares de descanso” Desde el fracaso el emprendedor “ percibe” nuevas oportunidades. Puede fracasar la empresa pero nunca el emprendedor.

5 5 CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR HABITUAL
Busca apasionadamente las oportunidades Persigue las oportunidades con disciplina Persigue solamente las mejores oportunidades Se focaliza en la ejecución Involucra a todos a su alrededor El trabajo de un emprendedor es entonces el de crear y liderar una “organización empresarial”

6 Comportamiento Emprendedor
Elementos claves del Comportamiento Emprendedor La iniciativa: la actitud proactiva frente a la realidad y la incertidumbre. La acción: la vocación hacia la ejecución de las soluciones. La visión del negocio: capacidad de percibir oportunidades de negocio y de definir el conjunto de acciones para perseguirlas. Perfil: la dimensión típica de la actitud de todo emprendedor vinculada a la capacidad de generar confianza en los agentes que disponen de los recursos necesarios para el emprendimiento.

7 EL PROCESO EMPRENDEDOR
DECISION DE SER EMPRENDOR SELECCIÓN DE LA OPORTUNIDAD ANALISIS PRELIMINAR DEL EMPRENDIMIENTO ARMADO DEL EQUIPO DE MANAGEMENT PREPARACION DEL BUSINESS PLAN PLAN DE ACCION PARA COMENZAR EL NEGOCIO PRIMEROS AÑOS DE OPERACIÓN y CRECIMIENTO ÉXITO PERSONAL-ÉXITO DE LA EMPRESA-DESARROLLO

8 DECISIÓN DE SER EMPRENDEDOR
MOTIVACION LOGRO PODER AFILIACION CARACTERÍSTICAS PERSONALES CAPACIDADES PERSONALES DISPOSICION PARA EMPEZAR UN NEGOCIO OBJETIVOS A ESTABLECERSE Realistas Medibles Orientados a la acción Específicos Temporales

9 SELECCIÓN DE LA OPORTUNIDAD
ORIGEN DE LAS IDEAS Trabajo Investigación Hobby Búsqueda deliberada Universidad Cliente Competidor Encuentro social Proveedor Compra de negocio existente FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Equipo Estrategia Tecnología Proveedores Producción Ventajas legales Competidores Barreras de Entrada Barreras de salida Distribución del Riesgo ESPECIFICACIÓN DE LA IDEA HABILIDADES DIRECTIVAS NECESARIAS POTENCIAL DEL NEGOCIO EQUIPO Experiencia Relaciones

10 Un estado futuro deseado y posible,
distinto al actual Depende de la persona Depende del equipo Depende del entorno Depende del acceso a los recursos necesarios Depende de la sincronización –momento oportuno Una oportunidad tiene la cualidad de ser atractiva, durable, acotada en el tiempo, y siempre anclada en un producto o servicio que crea valor o agrega valor al usuario o cliente

11 OPORTUNIDAD Un estado futuro deseado y posible, distinto al actual
Depende de la persona Depende del equipo Depende del entorno Depende del acceso a los recursos necesarios Depende de la sincronización –momento oportuno Una oportunidad tiene la cualidad de ser atractiva, durable, acotada en el tiempo, y siempre anclada en un producto o servicio que crea valor o agrega valor al usuario o cliente

12 Market Demand – La demanda del mercado
DE LA IDEA A LA OPORTUNIDAD Una buena idea es una valiosa herramienta en manos del emprendedor Encontrar una buena idea es el primer paso en el proceso de convertir la creatividad del emprendedor en una oportunidad VALIDAR: Idea = Oportunidad El test de las 3 M ( Steve Spinelli, Babson ) Market Demand – La demanda del mercado Market size and structure – Tamaño del mercado y la estructura. Margin Analysis – Margen de análisis

13 DE LA OPORTUNIDAD AL MODELO DE NEGOCIO
El Modelo de Negocio es la forma en que se organizan los personas y los recursos para capturar esa oportunidad a través de la idea

14 ANÁLISIS PRELIMINAR DEL EMPRENDIMIENTO
ESQUEMA DE ANALISIS DE LA OPORTUNIDAD CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL NEGOCIO OPORTUNIDAD Y FORMAS DE CAPTURARLA PRODUCTO/ SERVICIO EL MERCADO OBJETIVO, POSICIONAMIENTO Y PROYECCIONES COMPETENCIA RECURSOS NECESARIOS ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE LA PROPUESTA DE NEGOCIO COMPOSICIÓN DEL EQUIPO RIESGOS Y PROBLEMAS DECISION: SEGUIR O NO SEGUIR

15 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL NEGOCIO ¿Cuál es el modelo del negocio? ¿Cuál es la actividad que involucra el negocio? ¿Por qué éste es el momento más adecuado? ¿Qué es lo novedoso y único de este proyecto? ¿Cuáles son las ventajas competitivas? Breve descripción del producto / servicio

16 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
OPORTUNIDAD Y FORMAS DE CAPTURARLA ¿Es la idea una verdadera oportunidad? ¿Es la oportunidad de negocio tanto atractiva como realista? ¿Qué hechos concretos del pasado muestran que este proyecto es viable y tiene posibilidades de éxito? ¿Cuánto tiempo será necesario, desde la etapa actual, para lanzar el producto al mercado? ¿Será este emprendimiento un “first mover”, o seguirá a otros ya existentes?

17 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
OPORTUNIDAD Y FORMAS DE CAPTURARLA Factores críticos de éxito. Identificación ¿Qué problema o necesidad resuelve o cubre este producto o servicio? ¿Qué beneficios traerá al cliente o consumidor, y al mismo emprendedor?

18 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
PRODUCTOS / SERVICIOS ¿Cuáles son las características de nuestro producto? ¿Por qué agradarán estas características al cliente de nuestro target? ¿Por qué agradarán nuestras características y no las de nuestro competidor? ¿Se tiene claro cuál es nuestra ventaja competitiva frente a los demás?

19 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
PRODUCTOS / SERVICIOS ¿Cuál es el actual estado del producto en su ciclo de vida? ¿Quién es el tomador de decisiones de compras, quién recomienda las compras y quién las utiliza? ¿Dónde están ellos en la organización del comprador? ¿Cuáles son los criterios básicos para el tomador de decisiones para las compras versus los consumidores del producto o servicio?

20 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
EL MERCADO OBJETIVO, POSICIONAMIENTO Y PROYECCIONES ¿Cuál es el mercado potencial? ¿Cuál son las tendencias del mercado potencial? (datos históricos y proyecciones) ¿Tiene posibilidades de liderar el mercado? ¿En cuánto tiempo? ¿El equipo ha hecho una investigación de mercado? ¿Quiénes serán los primeros clientes, tuvo contacto y feedback de ellos? ¿Está el equipo focalizado en su mercado objetivo?

21 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
EL MERCADO OBJETIVO, POSICIONAMIENTO Y PROYECCIONES ¿Cuál es la dimensión actual y potencial del mercado target? ¿Qué se debe hacer para ganar en este mercado? ¿Cuál es la definición clara de los clientes? ¿Definir quienes pagarían por el producto / servicio? Se ha definido una estrategia de marketing?¿Cómo se promocionará el producto, cuanto se venderá , a qué precio?

22 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
COMPETENCIA ¿Cómo protege las ventajas competitivas del proyecto? ¿Puede enfrentar a su competencia? ¿Qué hace a su idea o negocio “único” o diferencial? ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Cuáles son sus productos? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Cuáles son sus aptitudes? ¿Cuáles son sus costos? ¿Cuál sería la respuesta de nuestros competidores a causa de nuestra entrada en el mercado? ¿Podemos sobrevivir a sus reacciones?

23 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
RECURSOS NECESARIOS ¿Cómo será el recurso humano necesario para llevar adelante el emprendimiento? ¿Cuál es la tecnología o el conocimiento especial que se posee para innovar? ¿Cómo se protege esa tecnología? ¿Qué infraestructura requerirá el negocio? ¿Cuáles serán las necesidades de capital?

24 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE LA PROPUESTA DE NEGOCIO ¿Cuál es la necesidad de inversión de capital? ¿En cuánto tiempo se espera recuperar la inversión? ¿Existe un cash flow programado para la aplicación de los recursos obtenidos? ¿Cuál es el nivel potencial de ventas y qué participación del mercado esto implica? ¿Cómo será la política de precios, descuentos y servicios, respecto a la competencia? ¿Cómo será el esquema de costos? ¿Cómo será el cash flow proyectado? ¿Cuál será el nivel de rentabilidad esperado y para cuándo?

25 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
COMPOSICIÓN DEL EQUIPO ¿Está el equipo preparado para este emprendimiento? ¿Está verdaderamente comprometido con el proyecto? ¿Hay suficientes capacidades y conocimientos en los integrantes, o será necesario incorporar Know How en la primera etapa de lanzamiento?¿Qué tipo específico de Know How se necesitará incorporar? ¿Cómo es la relación del fundador con el resto de los integrantes del equipo? ¿Está balanceado el grupo? ¿Está el equipo preparado para comunicar y vender su proyecto? ¿Tiene cualidades negociadoras? ¿Qué capacidades, conocimientos y experiencia tiene el equipo? ¿Qué aportes hará cada miembro a este emprendimiento?

26 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
RIESGOS Y PROBLEMAS ¿Qué problemas pueden aparecer a lo largo de la implementación del proyecto? ¿Qué riesgos se están corriendo al invertir en este proyecto? ¿Cómo se pueden minimizar o manejar este impacto en los inversores y en el proyecto en sí?

27 ANÁLISIS PRELIMINAR DE NEGOCIO
SEGUIR O NO SEGUIR

28 El Plan de Negocio

29 Un hombre de negocios que falla al planear, está planeando su fracaso.
El Plan de Negocio es como el mapa del viajero para llegar con éxito a la meta de todo negocio

30 Porqué preparar un Plan de Negocio
Para comprender el negocio Para dirigir mejor el negocio Para conocer y superar a la competencia Para obtener financiamiento Para hacer alianzas estratégicas Para conseguir contratos a largo plazo Para motivar al equipo de trabajo

31 Un buen Plan de Negocio ayuda a:
Pensar a través de estratégicas Balancear el entusiasmo con la realidad Reconocer las limitaciones Aprovechar las oportunidades Prever el futuro Modificar el futuro Definir acciones Evitar errores

32 Objetivos de un Plan de Negocio realista y completo
Diseñar el plano del negocio. Mostrar los pasos detallados para llegar a la “obra” terminada. Motivar a todos los miembros del equipo, para alinearlos a un objetivo común. Lograr una concreta declaración de propósitos, y una guía para transitar paso por paso el camino hacia ese objetivo.

33 Objetivos de un Plan de Negocio realista y completo (cont.)
Comunicar la capacidad del emprendedor y de su equipo, su iniciativa, su focus en el negocio, su competencia para hacer crecer el proyecto, para enfrentar problemas en el camino (planes de contingencia) y conseguir los resultados buscados. Atraer recursos al proyecto. Presentar el negocio para obtener financiación, hacer alianzas estratégicas, y desarrollar relaciones futuras.

34 PARA PROSPERAR, LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DEBE VENCER BARRERAS
OPORTUNIDAD ÉXITO EMPRENDEDOR Falta de redes de contactos Acceso limitado a capital Falta de apoyo del marco legal e impositivo Poco acceso a información relevante Falta de reconocimiento social de los emprendedores

35 CENTRO DE EMPRENDIMIENTO ACCIONES Para Crear Empresas
LOS PILARES... CENTRO DE EMPRENDIMIENTO ACCIONES Para Crear Empresas INVESTIGACIÓN FORMACIÓN ACCIONES Para Crear Empresas Meta: Crear empresas. Fomentar Competencias de emprendimiento Feria de Proyectos de Negocio Red de emprendedores Foro de emprendedores Meta: Influenciar las Políticas Públicas. Investigaciones aplicadas y comparativas con otros países para generar propuestas y proyectos de políticas públicas que incentiven el entrepreneurship como factor de crecimiento,. Vínculos con otros Centros de Esítitu emprendedor Meta: Desarrollo de capacidades, conocimiento y actitudes. Programas Regulares Programas de Especialidad Seminarios Workshops


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