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NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.

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Presentación del tema: "NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas."— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas

2 NECESIDADES Relativas al documento en sí Relativas a estrategias de trabajo Relativas al modo de evaluar Relativas a la programación/ implementación en el centro

3 A la hora de autoformarte … ¿Qué posibilidades consideras más útiles? Formación a cargo de expertos en cursos de formación Jornadas informativas de difusión y - Personas en la red de formación que sirvan de referencia - Un seguimiento del proceso a cargo de la administración con actividades formativas puntuales - Formar parte de seminarios permanentes o grupos de trabajo con asesoramiento directo - Reuniones con colegas que lo hayan trabajado…

4 ¿Qué lecturas o fuentes consideras más esclarecedoras? El MCER EL PEL El documento en sí mismo La guía y las propuestas de actividades Los cuestionaros e informes de pilotaje y experimentación de otros profesores Páginas Web de Portfolio del MEC Memorias de la implementación de algunas CCAA y CA Los PEL españoles de otras etapas Los PEL de diferentes países europeos Los trabajos de Little & Pelclová Las publicaciones del Consejo de Europa

5 En vuestro Centro el PEL es el resultado de … Convocatoria oficial (BOE, BOJA, DOG…) Proyecto de innovación, proyecto de formación en Centros, Investigación–acción Seminario permanente o grupo de trabajo de docentes Proyecto europeo Proyecto de Centro Implementación de secciones bilingües Proyecto lingüístico de centro Proyecto de área Iniciativa personal o de un pequeño grupo Otros ¿….?

6 Enfrentándonos al documento … En qué se diferencia de otros proyectos Qué posibilidades le veo Qué dificultad

7 Piensa una propuesta de trabajo Basada en el contexto de tu centro En el modo de trabajar de tus compañeros y compañeras En el enfoque que adoptareis De acuerdo con las características de tus alumnos y alumnas En respuesta a una necesidad detectada ¿Por dónde empezar ?

8 Los componentes del PEL El dossier lo presentaremos como … Caja de juegos, maletín de cuentos, baúl de tesoros, maleta de recuerdos, cajón de sastre, archivador … La biografía comenzaremos por Las páginas de “qué sé hacer” La auto evaluación de las destrezas Las actividades que promueven la autonomía Otras actividades de sensibilización, reflexión … El pasaporte Cuanto tiempo dedicarle, cuando acudir a él, qué hacer con los descriptores…

9 Cuando empezar A principio de curso Al final del primer trimestre Al principio del segundo trimestre … … y cuando acudir al PEL? A principio de curso, para recordar Al comenzar y terminar una tarea/proyecto/ serie de actividades Cuando los alumnos lo pidan Cuando una actividad/proyecto o tarea lo requiera Al final de un trimestre, antes de unas vacaciones, como recapitulación

10 Momentos idóneos Cuando necesitamos detenernos a reflexionar sobre cómo, qué y para qué aprendo Para fijar objetivos de aprendizaje y crear voluntad de aprender (corazones) Después de actividades lúdicas o muy emotivas para crear la necesidad de apuntar la experiencia de aprendizaje en el Portfolio Cuando necesitamos identificar destrezas o aspectos puntuales del proceso de aprendizaje

11 Las mejores actividades Las que integran varias destrezas Las que plantean un problema que hay que resolver Las que presentan comparaciones socioculturales Las de tipo gramatical, que facilitan las comparaciones de estructuras en todas las lenguas que conocen y estudian Las interdisciplinares, que establecen lazos entre una o varias áreas Las de tipo representativo, que permiten comparar situaciones o reacciones humanas

12 ¿Qué cambio plantea el uso del PEL en tu práctica de aula ? Algunas respuestas de docentes: Los alumnos utilizan más la lengua oral Escucha más comprensiva por su parte Disminuyen las actividades escritas Desarrollo más proyectos que impliquen todas las destrezas Ha aumentado la interacción (trabajo en grupos, parejas, actividades de mediación …) Dedico más tiempo a escuchar las opiniones de los alumnos y ellos a escucharse entre sí Verbalizan en cada momento lo que hacen y para qué lo hacen. Considero el error de otra manera. He revisado mi forma de valorar el aprendizaje. Mis técnicas de evaluación están cambiado

13 Ha influido el Portfolio … ¿En el ámbito organizativo de programación? ¿En la reorganización de los contenidos de las áreas de lenguas y lenguajes? ¿En las programaciones de ciclo/ áreas? ¿En la programación de centro? ¿En la metodología?

14 ¿y en las actividades de aula? Ampliando contenidos Reduciendo contenidos Delimitando criterios de evaluación Especificando la evaluación Cambiando la dinámica general

15 Una opinión Los 17 Portfolios de mis alumnos son totalmente diferentes, me revelan una información preciosa, llena de matices personales. Y aunque hasta hace poco opinaba que tanta diversidad en un aula era difícilmente gestionable desde el punto de vista pedagógico, ahora comprendo que es precisamente esa diversidad lo que les ayuda a aprender más y mejor. Una verdadera riqueza.

16 Continuará … Elisa Vázquez ppasos@ppasos.e.telefonica.net


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