Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CEIP PONENT INCA 2013
2
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
CEIP PONENT – INCA (Curso 12-13)
3
UBICACIÓN Localidad: Inca, pequeña ciudad del centro de Mallorca
Situación de la escuela: periferia, en zona residencial. Servicios que presta el barrio: guardería, residencia de ancianos, piscinas municipales, parques, zonas verdes, etc.
4
TIPOLOGIA DEL ALUMNADO
Centro de infantil y primaria Número de alumnos: 456 Doble línea Número de alumnos por aula: infantil (29) y primaria (26) Clase social: media- baja Diversidad de nacionalidades: la mayoría son mallorquines y peninsulares. Otras procedencias: sudamericanos, africanos, europeos
5
OBJETIVOS DEL CENTRO
6
Anticipar el conocimiento de una lengua extranjera.
Favorecer el respeto y trato de igualdad hacia el otro sexo. Potenciar los valores democráticos y respeto a los derechos humanos. Fomentar la lectura. Fomentar la participación del alumno en su propio aprendizaje. - Fomentar la convivencia escolar.
7
PROYECTOS DEL CENTRO
8
PROBENS HUERTO ESCOLAR CENTRO PRÁCTICAS DE LA UIB CENTRO ECOAMBIENTAL
COMEDOR ESCOLAR TIC SECCIONES EUROPEAS PROBENS HUERTO ESCOLAR SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD GUARDERIA ETWINNING REUTILICACIÓN DE LIBROS PROYECTO FILOSOFIA 3/6 EXTRAESCOLARES APRENDIZAJE COOPERATIVO MEDIACIÓN PLAN LECTOR NATACIÓN
9
en nuestra línea metodológica
Origen del cambio en nuestra línea metodológica
10
NECESIDAD DE IMPLANTAR APRENDIZAJE COOPERATIVO
Inquietud por un cambio metodológico en el centro. Cambio que propiciara una inclusión de todo el alumnado. Participación de un 60% de maestros y un 100% del alumnado.
11
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Curso 10-11: asesoramiento/ presentación del proyecto en ARCE (Madrid) Curso 11-12: iniciación de un PIP (Proyecto de Innovación Pedagógica) - Curso 12-13: continuación del PIP (Colaboración con la Universidad de Vic y otros centros)
12
CAAC ¿CÓMO EMPEZAMOS NUESTRO CAMINO…?
Distribuimos los alumnos en grupos heterogéneos. Pusimos en práctica dinámicas de cohesión de grupo. Empezamos a utilizar estructuras de trabajo cooperativo en todos los grupos. Elaboramos el cuaderno de equipo. Aprendemos a lo largo del proceso…
13
DINÁMICAS COHESIÓN DEL CLAUSTRO
-Inicio curso, mensaje positivo dirigido a un compañero. Mejoras por escrito a nivel de centro (personales, organización…). Intercambio de frases el día de la paz. Intercambio de puntos de libros el día del libro.
14
Información trabajo cooperativo (cohesión maestros)
SALA DE PROFESORES Información trabajo cooperativo (cohesión maestros)
15
DINÀMICAS DE COHESIÓN DE GRUPO ¿Cómo nos cohesionamos?
Mundo de colores La maleta Caja de los sentimientos La pelota Caja de la vida …
16
ESTRUCTURAS COOPERATIVAS 1-2-4 Folio giratorio Lápiz en el centro Juego de palabras Lectura compartida
17
CUADERNO DE EQUIPO Elección del nombre del equipo Elección de cargos
Compromisos individuales Objetivos de grupo Diario de las sesiones Evaluación final del proceso
18
EXPERIENCIA EN PRIMERO DE PRIMARIA
19
Cohesión de grupo U.D Evaluación estructuras Cuaderno de equipo
Mundo de colores Cohesión de grupo U.D estructuras Evaluación Lápiz en el centro Juego de palabras Cuaderno de equipo Folio giratorio
20
ENCUESTAS MAESTROS Antes de apuntarte al seminario, ¿qué sabías?
21
2. Cuando se inicio el seminario…
22
3. A lo largo de este curso y después de haber aplicado algunas estructuras…
23
4. En tu trabajo diario, ¿qué ha supuesto para ti el trabajo cooperativo?
24
5. De cara al próximo curso…
25
ENCUESTAS ALUMNOS
28
POTENCIALIDADES DESCUBIERTAS
29
PERSPECTIVAS DE FUTURO
Unificar la línea metodológica a nivel de centro Aumentar el número de maestros en la participación del proyecto Profesor guía Compartir experiencias Aumentar actividades de cohesión entre profesorado
30
Nico López
32
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Catalina y Marga
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.