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Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,

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Presentación del tema: "Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,"— Transcripción de la presentación:

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2 Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar, investigar y buscar soluciones a reclamos que los vecinos y vecinas de la ciudad de Montevideo tengan en relación al gobierno municipal (Intendencia Municipal de Montevideo). Se asume el desafío de trabajar para que tanto el Gobierno Departamental como los vecinos y vecinas de Montevideo, sientan al Defensor del Vecino como una herramienta que ha constituido el sistema democrático para sumarse a la búsqueda de la mejor satisfacción de las necesidades de la población y aportar al mejor cumplimiento de las políticas municipales, con una mirada en clave de Defensa de Derechos Ciudadanos.

3 Objetivos Generales 1 Promover el respeto de los derechos humanos dentro del Departamento de Montevideo. 2 Contribuir al mejor cumplimiento de los servicios municipales. 3 Contribuir al logro de una mayor transparencia y eficacia de la gestión municipal.

4 Nuestra MISIÓN Ser una herramienta que contribuya a la promoción, la educación y la defensa de los Derechos humanos en Montevideo, frente a posibles acciones u omisiones de la gestión municipal que los vulnere. Ser una herramienta para profundizar el control ciudadano sobre la Administración, promoviendo el mejor cumplimiento de los servicios municipales, y el logro de una mayor transparencia de la gestión departamental. (En el marco del Art. 2 del Decreto Dpal )

5 Nuestra VISIÓN El Estado debe generar las garantías y la protección de Derechos Ciudadanos. La Defensoría del Vecino se constituye como un organismo con autonomía técnica, con objetividad y neutralidad, para contribuir a la promoción y el diseño de las necesarias adecuaciones para que las políticas municipales y la práctica de la Administración, estén en todo momento al servicio de las garantías individuales y colectivas de la población montevideana.

6 Nuestros VALORES Ética y Transparencia: rendición de cuentas y auditorias ciudadanas. Calidad y eficiencia en la atención de las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas. Dignidad de la persona y de los colectivos a través de los procesos de aprendizajes en el ejercicio de derechos. Búsqueda de la excelencia en la gestión pública. Cultura DEMOCRÁTICA y Construcción de CIUDADANÍA. Participación y control ciudadano.

7 Plan de desarrollo comunicacional y contacto con medios
Nuestro Equipo DEFENSOR DEL VECINO HABITAT (Vivienda y Medio Ambiente) Infancia y Adolescencia Jur í dica y Gesti ó n del Reclamo Estad stica y Sistematizaci Comunicaci n y Prensa Promoci n y Educaci n en Derechos Ciudadanos Plan de desarrollo de IMAGEN y trabajo con los medios CONSEJO CONSULTIVO JUNTA DEPARTAMENAL DE MONTEVIDEO Plan de desarrollo comunicacional y contacto con medios

8 Campaña de Sensibilización de Buenas Prácticas Vecinales
PROYECTO: Campaña de Sensibilización de Buenas Prácticas Vecinales

9 Líneas de Acción Atención al ciudadano Construyendo ciudadanía
Incidencia en las Políticas Públicas Fortalecimiento de actores de la Sociedad Civil

10 Fundamentos Es necesario apelar a una recuperación de la responsabilidad vecinal, para el cuidado, protección y ejercicio de derechos por parte de vecinos y vecinas en convivencia comunitaria, desde el ejercicio de Buenas Prácticas Vecinas.

11 Fundamentos Las Buenas Prácticas Vecinales, entendidas como aquellas prácticas y conductas que cotidianamente desarrollamos, toda la ciudadanía, y que están dirigidas en distintas direcciones: Buenas Prácticas Vecinales entre vecinos y vecinas de Montevideo, cuidando y fortaleciendo nuestros derechos, y que no se vulneren por olvidos, descuidos, apuros o falta de reconocimiento de los derechos del otro. Buenas Prácticas Vecinales de vecinas y vecinos de Montevideo, hacia la ciudad y el departamento en su conjunto. Por qué es tan difícil visualizar los espacios públicos como propios, siendo que por ellos transitamos y transita nuestra vida, la de nuestra familia y amigos?

12 Objetivos del Proyecto
El principal objetivo de este proyecto es la promoción de las Buenas Prácticas Vecinales como herramientas de defensa y protección de derechos, imprescindibles para una convivencia ciudadana armónica. Objetivos específicos: Crear, producir y difundir una campaña de comunicación acerca de la relevancia de las “Buenas Prácticas Vecinales”, para una mejor convivencia ciudadana. Generar material gráfico para la difusión de la campaña a nivel de instituciones públicas y privadas, escuelas, liceos y en OSC y ONG´s. Difundir las competencias de la Defensoría del Vecino, como organismo de promoción y defensa de Derechos Ciudadanos.

13 LA PROPUESTA

14 Plataforma de COMUNICACIÓN
PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN, que pueda abarcar las diferentes temáticas. UNA PLATAFORMA CON PROYECCION DE FUTURO, poder abarcar otros temas que la Defensoría quiera tratar.

15 FORMA de la Comunicación
Crear personajes que nos permitan observar las conductas y hablar de los buenos hábitos de una manera indirecta, sin agredir y generando identificación.

16 Los PERSONAJES de la Campaña
Son vecinos del barrio, que a pesar de sus diferencias demuestran buen diálogo entre ellos Ellos al observar nuestras conductas nos invitan a un cambio de actitud hacia el otro.

17 ESTÉTICA Estamos pensando que estos personajes cobren vida en una animación 3D logrando convocar también al público escolar, como ciudadanos y vecinos de Montevideo.

18 Es además un formato con posibilidades de evolución en el tiempo.
Este formato permite una muy buena aplicación para una campaña multimedia. Es además un formato con posibilidades de evolución en el tiempo.

19 Porqué lo invitamos a acompañarnos?
El proyecto propone ubicar a la COMUNICACIÓN como plataforma para sensibilizar al público, posibilitando que los Medios de Comunicación sean principales socios de la idea y de la promoción de las Buenas Prácticas Vecinales. La propuesta busca generar un ámbito de cooperación público - privada donde varias empresas nacionales e internacionales ya han manifestado su interés y apoyo a la iniciativa. Es un desafío cooperar en la promoción de la mejor convivencia social y el respeto por los derechos. Creemos que es una oportunidad para que la Responsabilidad Social de las empresas de comunicación también pueda expresarse.

20 Apoyan esta INICIATIVA
Ya son Socios de esta iniciativa:


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