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“”País que no sueña con la escuela que quiere,

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Presentación del tema: "“”País que no sueña con la escuela que quiere,"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLICACIONES DIDACTICAS DE LA INVESTIGACION EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
“”País que no sueña con la escuela que quiere, termina perpetuando y remendando la escuela que tiene” JUVENAL FRANCISCO MOLINA HERNANDEZ

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3 CONTEXTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA
De lo general a lo particular: PARADIGMA: Forma de sentir pensar decidir y actuar de una comunidad pedagógica. Los paradigmas tienen ENFOQUES Los enfoques pueden tener diferentes ESCUELAS Las escuelas tienen diferentes AUTORES Los autores construyen los Modelos

4 ESTRUCTURA PEDAGÓGICA
PARADIGMA: Estructuralista ENFOQUE: Formación Integral ESCUELA: Transformadora MODELO PEDAG: Holístico

5 CONCEPTOS BÁSICOS: PEDAGOGÍA
Considerada primero como el ARTE DE ENSEÑAR. La Pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

6 PROPUESTA PEDAGÓGICA TRADICIONAL
Planeación Programación Parcelación Alumno Profesor Contenidos programáticos Enseñanza Libro: Nuevos fundamentos para la transformación curricular Diagrama #3 – Pagina 126 Evaluación Promoción

7 TAREAS PARA EL MODELO PEDAGOGICO-DIDACTICO
Misión Tareas Dimensiones ... Educar al hombre en la madurez de sus procesos para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural desde la innovación educativa y pedagógica... Desarrollo Humano (Fundamentos filosóficos) Educación por procesos (Fundamentos Psicológicos) Construcción del conocimiento (Fundamentos Epistemológicos) Transformación Socio-cultural (Fundamentos Sociológicos) Innovación Educativa y Pedagógica (Fundamentos Pedagógicos) Antropológica, Axiológica Ético-moral, Formativa Bio-psico-social, Espiritual Cognitiva, Estética Científica Epistemológica Metodológica Tecnológica Sociológica Interactiva Ecológica Investigativa, Pedagógica Didáctica, Curricular Administrativa, Evaluativa Libro: Nuevos fundamentos para la transformación curricular Diagrama #6 – Pagina 129

8 INTERROGANTES ¿Con qué modelo pedagógico es posible tener docentes que: a) Investiguen su praxis individual y colectiva, desde una relación interciencial de las teorías y metateorías sobre la educación, sin descartar el papel del saber del énfasis, para caracterizar su pertinencia b) Posibilite ser actor de la toma de decisiones sobre el nuevo modelo educativo-modelo pedagógico con el que el colegio debe responder a las exigencias de la sociedad en la realización de los propósitos de su proyecto de nación, como el desarrollo humano pluridimensional e integrativo, la democracia participativa y delegataria RESPUESTA DE UN GRUPO INVESTIGADOR: Un nuevo modelo educativo que se caracterice como investigativo y que responda a la formación hacia un nuevo tipo de desarrollo humano.

9 DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Investigativa Evaluativa Pedagógica Criterios Procesos Problemas Proyectos Innovación Educativa y Pedagógica Modelos Enfoques Gestión Recursos Administrativa Libro: Nuevos fundamentos para la transformación curricular Diagrama #13 – Pagina 139 Didáctica Planes Programas Estrategias Metodológicas Curricular

10 Veamos un alimento pedagógico desde el modelo
PILDORAS PEDAGÓGICAS Veamos un alimento pedagógico desde el modelo

11 Materialismo histórico dialéctico (Marx)
EJE PARADIGMATICO 2 EJE PARADIGMATICO 1 EJE PARADIGMATICO 3 EJE PARADIGMATICO 4 Positivismo Investigar es verificar experimentalmente hipótesis derivadas de teorías Estructuralismo Investigar es analizar y explicar en función de una estructura Empirismo Investigar es describir desde fuera Pragmatismo Social (Mao Tsetung) Investigar es transformar para un nuevo orden social Fenomenología Investigar es describir desde dentro Pragmatismo Investigar es resolver situaciones puntuales Racionalismo Investigar es teorizar Materialismo histórico dialéctico (Marx) Investigar es analizar dialécticamente Investigar es Un proceso Metódico De búsqueda De nuevo Conocimiento Para dar respuesta a un enigma NUCLEO SINTAGMTICO EXPERIENCIA SISTEMICO EXTERNO PARTICIPATIVO INTERNO DIALECTICA TEORIA NO PARTICIPATIVO

12 CUALIDADES DEL Mediador Participativo
Concibe lo que realiza como educador, como parte de un campo de investigación. Significa esto que retoma sus actos educativos (Actos pedagógicos, actos administrativos, actos de bienestar y de trabajo social) como concreción de la totalidad, los cuales se seleccionan y se consideran como campos singulares de acción investigativa para reconstruirlos teóricamente

13 CUALIDADES DEL Mediador Participativo
Se apropia en forma crítica de una metodología, auto-reconstructiva colectiva participativa, que le permite describir, interpretar, explicar y valorar los actos pedagógicos que agencia, para producir innovaciones que coadyuven a superar la crisis de su praxis y por lo tanto de la calidad de la educación en su establecimiento.

14 CUALIDADES DEL Mediador Participativo
Explica qué y cómo hace el estudiante y el docente para producir saberes elaborados singulares; a partir de los saberes elaborados, seleccionados y ordenados en el plan de estudio. Produce conocimientos sobre aquello que se selecciona para ser investigado

15 CUALIDADES DEL Mediador Participativo
Elabora proyectos académicos investigativos vivenciales interdisciplinarios y participativos, según el nivel con el que trabaja y el entorno en que se encuentra. Practica y reflexiona acerca de las vivencias en la Democracia Participativa. Actúa con criterios plurisociales en cualquier centro educativo, ubicado en cualquier sector o clase social, reconociéndolo, respetándolo e integrándose conscientemente a ese sector de manera crítica

16 CUALIDADES DEL Mediador Participativo
Contribuye, a través de la actividad educativa, en la formación de un hombre y una mujer, con una práctica cultural de paz, de resolución civilizada de los conflictos, de tolerancia, respeto a las diferencias de genero; de democracia participativa y delegataria o representativa supervisada, en el interior del establecimiento educativo.

17 CUALIDADES DEL Mediador Participativo
Trabaja con colectivos de docentes investigadores(Redes) participativos en la construcción de una comunidad científica pedagógica que descuelle en la localidad

18 CUALIDADES DEL Mediador Participativo
No es concebido como un sujeto individual sino colectivo e histórico social. En este sentido es pertinente diferenciarlo del docente e investigador.

19 CUALIDADES DEL Mediador Participativo
Trabaja con todos los docentes del colegio, para que de la simbolización y sistematización personal pasen a la grupal, inter-grupal y de equipos; y descubran que sus actos no son un atributo personal sino institucional y contextual.

20 Tipos de Instructivos Didácticos
Se usan guías que descomponen el contenido de los conceptos, principios, leyes y categorías, en preguntas para que el docente/discente en formación, reconstruya simbólicamente lo significativo de sus actos pedagógicos, actividad académica-educativa, contexto y después confronte y profundice desde los textos.

21 Tipos de Instructivos Didácticos
Temporalidad. La duración secuencia y ritmo de la actividad investigativa se expresa en horas, días, semanas, meses o años. Implica tiempo, para elaborar los proyectos pedagógicos, de período, semestre, año o años y los talleres de auto-investigación pedagógica.

22 Tipos de Espacialidad Los escenarios donde trabajar, serán aquellos donde transcurran los actos pedagógicos a investigar; se facilite su interacción, interiorización consciente, simbolización, sistematización, modelación, experimentación y retroalimentación.

23 Criterios y praxis Evaluativa
Predominantemente cualitativa pues se centrará en los efectos generados a las estudiantes durante la actividad investigativa pedagógica; su énfasis será en sus manifestaciones (producción intelectual individual y colectiva e innovaciones en su praxis institucional) y de ellas se develarán los procesos subyacentes. Se partirá de las competencias hacia las capacidades y de éstas hacia los procesos cognitivos y demás procesos de la naturaleza humana. Se practicará la autoevaluación, luego sigue la coevaluación, por estudiantes, y después la heteroevaluación de los docentes sobre aquellos.

24 Tipo y modalidad de evento pedagógico
Se privilegiarán: Los talleres de autoinvestigación vivencial pedagógica, por trabajar, sobre sus actos pedagógicos. La modalidad de construcción colectiva de saberes elaborados. Los proyectos transversales e interdisciplinarios de impacto institucional y local.

25 Tipo y modalidad de evento pedagógico
El enriquecimiento con actos pedagógicos tipo seminarios investigativos, para profundizar la relación directa de los estudiantes con las bases conceptuales interdisciplinarias (en preescolar y primaria modelos nocionales integrados)

26 DESARROLLO HUMANO D. Antropológica: Singularidad, autonomía, apertura y trascendencia D. Axiológica Respeto a la vida-respeto al otro. Responsabilidad, honestidad, lealtad, solidaridad y cuidado del medio ambiente. D. Ético Moral: Programa de ética Pre-11°, Derechos humanos, Código de tránsito, Afrocolombianidad. Democracia. D. Formativa: Desarrollo del pensamiento. Lecto-escritura, Educación sexual, Uso del tiempo libre.

27 EDUCACIÓN POR PROCESOS
D. bio-psico-social: Salud al colegio, Ética del cuidado. D. Espiritual. Práctica de los sacramentos. Convivencias D. Cognitiva: Prácticas de laboratorio, Olimpiadas de matemáticas. Prácticas pedagógicas en el aula. D. Estética. Dibujo, la música, las danzas, el teatro, la poesía, la urbanidad

28 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
D. Epistemológica: Enfoques y paradigmas que fundamentan la construcción del conocimiento. D. Metodológica: Técnicas para desarrollar habilidades investigativas D. Científica: Planes de área. Planes de asignatura. CIM (Centro de Investigaciones en los colegios ). Astronomía (Cohetería). D. Tecnológica. Aulas especializadas

29 TRANSF. DE CONDICIONES SOCIO-CULTURALES
D. Sociológica. Encuestas Socio-culturales, Familiogramas, Anecdotario, Escuela de padres D. Interactiva. Consejo de padres, Consejo Directivo, Consejo Académico (Análisis de conflictos y alternativas de solución. “Líderes”) D. Ecológica: Concientización y sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente, PRAE, Reciclaje, Jardín Escolar. Formación de líderes: “Descubrir Talentos”

30 MISIÓN Desarrollo Humano Innovación Educación por Educativa Procesos Solución de Problemas Transformación Construcción Socio-cultural del Conocimiento

31 Dimensión Antropológica Desarrollo Humano
Axiológica Dimensión formativa Dimensión Ético - Moral

32 Alternativas pedagógicas y
Dimensión Bio – Psico -Social ser Dimensión Estética (Apropiación, Expresión) Educación por Procesos Dimensión Espiritual (reflexión) Actuar Pensar Dimensión Cognitiva Alternativas pedagógicas y didácticas

33 Construcción del Conocimiento
Dimensión Científica contenidos Construcción del Conocimiento Dimensión Epistemológica Dimensión Tecnológica Procedimientos Enfoque Dimensión Ético-Moral

34 Transformación Socio-Cultural
Dimensión Sociológica Recursos Transformación Socio-Cultural Dimensión Interactiva Dimensión Ecológica LIDERAZGO Dimensión de transformación Socio-Cultural

35 TAREAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN
Aprender a vivir Ser Sentir Vocación Actitudes FORMACIÓN Procesos de pensamiento Costrucción de conocimiento Competencias Aprender a aprender y emprender Saber Pensar Profesión INVESTIGACIÓN Metódos Técnicas Procedimientos Habilidades Destrezas Desempeños Aprender a convivir Saber hacer Actuar Ocupación EXTENSIÓN D O C E N C I A

36 ¿Y como llevarlo al aula?

37 CICLO CURRICULAR ANALISIS EXPLORACION Interpretación Critica
COMPARACION EXPLICACION Inferencia Deducción Relaciones DESCRIPCION PREDICCION Anticipación Imaginación EXPLORACION PROYECCION Planificación Creación CONFIRMACIÓN ACCION Aplicación Transferencia

38 PROCESOS INVESTIGATIVOS GENERADOS SEGÚN CADA CATEGORIA DE PREGUNTA
¿Qué hay? ¿Qué Ocurre? Exploración ¿Qué es? ¿Cómo es?¿Cuántos hay?¿Quiénes son?¿Qué hacen? Descripción,Identificación de características, categorización, jerarquización. ¿Qué diferencia hay?¿En qué se parecen? ¿Cuáles son las semejanzas? Comparación, Contrastación de características ¿En qué medida se corresponde con? ¿Se adecúa a? Análisis contratación con un criterio, Emisión de juicios o criticas ¿Por qué ocurre? ¿Cuáles son los factores generadores de cambio? ¿Cuáles son las causas? Explicación, Identificación de relaciones, Procesos de casualidad, Conexión de eventos ¿Cómo cambia?¿Hacia dónde va? ¿Qué ocurrirá después?¿Cómo será el futuro? Predicción, Derivación de consecuencias, Visualización de futuro, Anticipación, Previsión ¿Qué se podría hacer?¿Cómo debería ser?¿Cómo debería cambiar?¿Qué se podría lograr? Proyección, Diseño, Invención, Planificación, generación de propuestas ¿Qué sucede durante la acción? Acción, Ejecución, Organización, Cambio. ¿Qué resulta de la acción?¿Se lograron los objetivos?¿Se produjo el cambio deseado? Confirmación – Evaluación ¿Se lograron los objetivos? ¿Se produjo el cambió deseado?

39 PROCESO DEL CONOCIMIENTO PROCESO INVESTIGATIVO
PROCESOS COGNITIVOS Y PROCESOS INVESTIGATIVOS ASOCIADOS A CADA MANERA DE PREGUNTAR PROCESO DEL CONOCIMIENTO PROCESO COGNITIVO PROCESO INVESTIGATIVO EXPLORACION ¿QUÉ HAY? PERCEPCION EXPERIENCIA PREVIA OBSERVACION DESCRIPCION ¿QUÉ SE DICE ? ¿QUÉ SE HACE? ¿QUIÉNES SON? ¿CÓMO SON? DECODIFICACION DESCRIBE LO QUE SE OBSERVA CLASIFICA VISUALIZACION DESCRIBE ASPECTOS QUE NO HABIAN SIDO ESTUDIADOS COMPARACION ¿EN QUE SE PARECEN? ¿EN QUE SE DIFERENCIAN? CONTRASTACION ESTABLECE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE SERES O SITUACIONES A PARTIR DE SUS CARACTERISTICAS DADAS ESTABLECE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE SERES O SITUACIONES ANALISIS ¿SE CORRESPONDEN CON? ¿SE ADECUA? INTERPRETACION IDENTIFICA LOS JUICIOS DE VALOR EN EL TEXTO. CONTRASTA LO ESTUDIADO CON UN CRITERIO DE ANALISIS Y LO CRITICA CRITICA APLICA UN CRITERIO DE ANALISIS PARA DESCUBRIR ASPECTOS NO EXPLICITOS Y REINTERPRETAR EXPLICACION ¿POR QUÉ OCURRE? ¿CÓMO SE GENERA? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS? ¿A QUE SE DEBE? INFERENCIA RELACIONA.IDENTIFICA CARACTERISTICAS NO EXPLICITAS DE OTRAS EXPLICITAS. IDENTIFICA EN EL TEXTO QUE GENERA QUE TEORIZACION INTENTA EXPLICAR COMO LLEGO A PRODUCIRSE ALGO, PERO SIN INFERIRLO DE LA INFORMACIÓN DADA EN EL TEXTO PREDICCION ¿QUÉ PASARA DESPUES? ¿CÓMO SERA EN EL FUTURO? ¿QUÉ PASARIA SI? ANTICIPACION DERIVA CONSECUENCIAS. IDENTIFICA SECUENCIAS ANTES- DESPUES.PREDICE EN FUNCION DE LO DADO EN EL TEXTO IMAGINACION HACE PREDICCIONES QUE TRASCIENDEN LO CONOCIDO. IMAGINA POSIBLES FUTUROS.

40 PERFIL DOCENTE Perfil Personal-Ser Perfil Profesional–Saber
Perfil Ocupacional–Saber Hacer

41 MODELO EDUCATIVO QUE SE PROPONE
SER EDUCACIÓN POR PROCESOS SABER Fundamentos psicológicos Educando Conocimientos Desarrollo Humano Construcción del Conocimiento Innovación Fundamentos pedagógicos Educativa y pedagógica Fundamentos epistemológicos Fundamentos filosóficos Educador Mediador Fundamentos Sociológicos Transformación Socio-cultural SABER HACER

42 Estructura del Modelo Pedagógico Investigativo propuesto
MODELO PEDAGOGICO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE CAPACIDADES Está conformado por MODELO DE ENSEÑANZA MODELO DE APRENDIZAJE MODELO DE EVALUACION Proporciona orientaciones para LA MEDIACION DE DOCENTES EN EL AULA EN LA IMPLEMENTACION DEL MODELO PEDAGOGICO ORIENTAR EL APRENDIZAJE Y DESARROLLAR LAS CAPACIDADES EN LOS ESTUDIANTES EVALUAR EL DESEMPEÑO EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LOS ESTUDIANTES Se fundamenta en CONCEPTO DE MEDIACION DE LAS TEORIAS MEDIACIONALES MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA PRINCIPIOS DE LA NEUROPSICOBIOLOGIA PSICOLOGIA COGNITIVA TEORIAS DEL PROCESO DE LA INFORMACION NEUROPSICOBIOLOGIA, PSICOLOGIA COGNITIVA TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION , PROPUESTAS ACTUALES DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE Da origen a MODELOS DIDACTICOS DE LOS PROYECTOS ESTRUCTURALES Y CURRICULARES DE LAS AREAS

43 Pilares o aprendizajes básicos De la propuesta educativa
Propuesta de la Estructura Curricular Investigativa Educabilidad Diseño curricular de innovación Lógica interdisciplinaria Proyectos Curriculares Pilares o aprendizajes básicos De la propuesta educativa Enseñabilidad Diseño curricular de Base Lógica disciplinar Proyectos Curriculares (áreas) Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, inglés, Informática, Educación Artística, Religión, Educación Física

44 Perfil del Estudiante que investiga:
DIMENSION COMUNICATIVA DIMENSION ESPIRITUAL TRASCENDENTE COGNOSCITIVA DIMENSION DIMENSION SOCIAL PERFIL DEL ESTUDIANTE PROYECTIVA DIMENSION DIMENSION CORPORAL DIMENSION ESTETICA

45 PENSAR PARA INVESTIGAR
La Ciencia La Escuela NUMEROSAS CONEXIONES HACIA ADENTRO, HACIA LOS INTERESES, HACIA LA VIDA Y EXPERIENCIAS DE LAS ESTUDIANTES CONOCIMIENTO COTIDIANO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Contexto Escolar C u l t u r a NUMEROSAS CONEXIONES HACIA AFUERA, HACIA EL MUNDO EXTERIOR

46 Expedición Pedagógica del Contexto Escolar
Seminario Permanente de Innovación Expedición Pedagógica del Contexto Escolar Ubicación Fundamentación Aplicación

47 TRABAJO - INVESTIGACIÓN - EXPLORACIONES PROFESORES - ESTUDIANTES
Construcción de Unidades Didácticas LAS DISCIPLINAS El conocimiento, los procesos, los métodos, los propósitos y las formas de comunicación propias del área de trabajo o estudio en la cual estará involucrada la estudiante EL ESTUDIANTE Tiene sus propias redes de conocimiento, creencias, perspectivas y formas de aproximarse y entender el mundo social y físico TOPICO GENERATIVO TRABAJO - INVESTIGACIÓN - EXPLORACIONES PROFESORES ESTUDIANTES

48 Construcción de Unidades Didácticas
TÓPICO GENERATIVO Problema Teórico Fuerte RED DE SIGNIFICACIÓN RED DE IDEAS RUTA DE LA COMPRENSIÓN METAS DE COMPRENSIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN en relación centrada en MATRIZ DE DISEÑO CURRICULAR

49 EVALUACIÓN EN EL MODELO :
Seguimiento a procesos educacionales. Toma postura crítica y propositiva. Calificación de la educación. Permite tomar conciencia frente al Desarrollo Actual: Desarrollo humano. Educación por procesos. Construcción del conocimiento. Transformación socio-cultural. Liderazgo: Innovación Educativa Escuela se Transforma día a día.

50 EVALUARÁ Dimensiones: antropológica, axiológica, ético-moral, formativa. Persona que necesita la sociedad. Principios y valores humanos. Desarrollo de mínimos éticos para vivir y convivir. Desarrollo de la dimensión espiritual: SER. Desarrollo de la dimensión intelectual: SABER

51 EVALUARÁ: Desarrollo de la dimensión socio-afectiva: SENTIR.
Desarrollo de la dimensión psicomotriz: SABER HACER. Desarrollo de la dimensión comunicativa: EXPRESIÓN (del SER, del SABER, del Sentir y del SABER HACER.

52 EVALUARÁ: Procesos de desarrollo bio-psico-social-espiritual.
Desarrollo de ritmos de aprendizaje. Construcción del Juicio Moral. Desarrollo de la personalidad y del carácter. Adquisición de virtudes.

53 BUSCA CAMBIOS SOCIO-CULTURALES
Forma estudiantes con perfil autónomo: Crítico-constructivo Proactivo Comprometido Protagónico Laborioso Productivo Participativo Emancipatorio Creativo Innovador Autogestionario LIDER TRANSFORMACIONAL

54 PROPENDE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Forma estudiantes: Con postura crítica frente al conocimiento y cultura. Desarrolla funciones cognitivas y procesos de pensamiento. Desarrolla su estructura mental. Interpretación Argumentación Propositivo Desarrolla sus inteligencias múltiples

55 PROPENDE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Crítica constructiva: Reflexión Ingenio Creatividad Desarrolla competencias básicas.

56 EL EDUCADOR SE PREOCUPA POR:
Calidad de los métodos Técnicas de enseñanza-aprendizaje. Desarrollo de hábitos de estudio. Desarrollo de habilidades y destrezas que cualifiquen el HACER. Cualificar el currículo. Planes de estudio, áreas y asignaturas.

57 EL EDUCADOR SE PREOCUPA POR:
Organiza núcleos temáticos y unidades didácticas. Organiza estructuras conceptuales. Crea condiciones didácticas, metodológicas, curriculares e investigativas apropiadas.

58 EL EDUCADOR PERMITE: El aprendizaje significativo:
Desarrollo de actitudes frente al aprendizaje. Aprendizaje riguroso científico. Canaliza el interés, MOTIVA. Mejora niveles de comprensión y participación.

59 EL MAESTRO BUSCA: Causas del porque no quiere o no puede aprender.
Cambian estrategias de motivación. Busca las mejores formas para desarrollar el pensamiento. Cualifica las acciones cognitivas Se esmera por la construcción conceptual.

60 EL MAESTRO BUSCA: Permite entender y comprender
Aprender a aprender significativamente Aprender, Desaprender y volver a Aprender Aplicar el conocimiento. Reflexionar sobre lo aprendido. Tomar postura crítica. Proponer algo diferente. Producir algo nuevo: EMPRENDER.

61 EL EDUCADOR: Evalúa más ¿por qué lo visto en clase no es aprendido?.
Evalúa el nivel de pertenencia de lo que enseña. Evalúa ¿para qué enseña?. La evaluación le permite hacer cambios oportunos. Evalúa APRENDER HACER, A SABER, A SABER HACER, APRENDER A SENTIR, A PENSAR, A ACTUAR, A EMPRENDER, A LIDERAR.

62 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Proceso sistemático y permanente. Búsqueda y obtención de información sobre la calidad del desempeño, avance, rendimiento, logros. Calidad de procesos empleados por el Docente. Organización y análisis de la información. Logro de objetivos. Lo anterior permite REORIENTAR EL APRENDIZAJE.

63 Dimensiones en el desarrollo humano a evaluar
procesos Espiritual Socio-afectivo Psico-motriz comunicativa Intelectual Ser pensar Saber Sentir Saber hacer Expresar

64 liderazgo Critica constructiva Autogestión compromiso ingenio laboriosidad Participación Creatividad pro actividad protagonismo productividad Emancipación innovación Solución de Problemas

65 CENTROS DE INVESTIGACIONES
CLUBES DE PENSAMIENTO

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67 Ministerio de Educación Nacional Secretaría de Educación del Distrito
Orientación Ejecución financiación INSTITUCION EDUCATIVA caracter COLCIENCIAS NASA UNIVERSIDADES JARDIN BOTANICO SECTOR PRIVADO educativo

68 El Plan Sectorial de Educación “Bogotá: una Gran Escuela”
El plan distrital propone el Programa Escuela- Ciudad – Escuela, articulado en dos proyectos Expediciones Pedagógicas y Acompañamiento en Tiempo Extraescolar, pretende convertir la ciudad en una gran escuela en la cual los niños y las niñas tengan otras maneras de aprender, los docentes puedan encontrar nuevas formas de realización de su labor pedagógica y de enseñanza, y la escuela supere el aislamiento de su entorno social y cultural. De la misma manera se propone abrir espacios para el uso creativo y formativo del tiempo libre.

69 Marco Conceptual Formación por Enfoque Cognitivo Competencias
Herramientas Saber Hacer Estructuras mentales Herramientas conceptuales Talento humano Inteligencias Múltiples Adaptación y definición de opciones Resolución de conflictos Competencias sociales, laborales conocimiento Actitudes valores Habilidades

70 Objetivo General Ofrecer alternativas innovadoras de acompañamiento, soporte y fundamentación en formación ciudadana, cultural, científica, artística y recreo-deportiva.

71 Objetivos Específicos
Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria de los centros e instituciones educativas. Promover y difundir en la comunidad educativa el conocimiento y el valor de los procesos de investigación. Contribuir en el proceso de formación integral de los centros e instituciones educativas. Fortalecer las competencias y habilidades de niños, niñas y jóvenes en las áreas de formación ciudadana, artístico-culturales, recreo-deportivas, científico-tecnológicas y medioambientales.

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73 Descripción del Programa
Propuesta Pedagógica de Centros de Investigación Ejes de desarrollo Escuela-Ciudad-Escuela Recreo-Deportiva Ciudadanía y Participación Artístico-Cultural Científico-Tecnológica y Medioambiental

74 Descripción Metodológica
Eje Artístico-Cultural Museo de Arte y Cultura Arte y Estética Talleres de Artes Plásticas y Visuales Eje Científico-Tecnológico Y Medioambiental Clubes de Conocimiento Talleres Científico-Tecnológicos y Medioambientales Educación Continuada Habilidades y Emprendimiento Talleres de Artes Escénicas y Manualidades Proyecto de Vida Eje Ciudadanía y Participación Recreación Rutas Recreativas Salidas Recreativas Eje Recreo-Deportivo

75 ACTIIVIDADES COMPLEMENTARIAS OBJETIVO GENERAL
Ofrecer alternativas innovadoras de acompañamiento, soporte y fundamentación en formación ciudadana, cultural, científica, artística y recreo-deportiva para las niñas . ESTRUCTURA COGNITIVA PROYECTO DE VIDA / EJE TRANSVERSAL INTELIGENCIA EMOCIONAL - INTRA E INTERPERSONAL COMPONENTES FORMACION CIENCIA Y TECNOLOGIA FORMACION DIMENSION ESTÉTICA FORMACION DIMENSION ESTETICA Y CINESTESICA FORMACION CINESTESICO-CORPORAL Inteligencia Lingüística - Lógica Matemática - Ambiental Inteligencia Visual - Espacial Inteligencia Visual - Musical - Cinestésica Inteligencia Física o Cinestésica. METODOLOGIA CLUBES DE CONOCIMIENTO TALLERES DE ARTE Y ESTETICA TALLERES DE HABILIDADES Y EMPRENDIMIENTO RUTAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Gernerar ambientes lúdicos de aprendizaje en donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de pensamiento, habilidades socio-afectivas y comunicativas que le permitan hacer de su tiempo libre una oportunidad creativa de mejorar sus procesos cognitivos, su relación con la comunidad y entorno Explorar diferentes tendencias artísticas y culturales brindándole al estudiante un medio creativo de expresión que canalice sus aptitudes y actitudes Propiciar el desarrollo de talentos, creatividad, innovación y visión de futuro de niñas y jóvenes a través de talleres de arte, manualidades, música y danza, contando con espacios y escenarios necesarios Desarrollar actividades que estimulen la destreza psicomotriz, el control del cuerpo y la expresión de sentimientos a través de la participación en ambientes lúdicos con sentido. COMPETENCIAS Competencias Básicas (interpretar, argumentar, proponer), cognitivas (comunicativas, científicas) y procesos lógico-matemáticos Perceptuales, Interpretativas, Expresivas y Comunicativas Cognitivas, perceptuales, interpretativas y expresivas Perceptuales, expresivas, interpersonales e intrapersonales. ACTIVIDADES Club de explorando Mundos, Juegos de Palabra, Juegos de Ingenio, Forjadores Ambientales Talleres de Pintura, Dibujo, Escultura, Mural, Telar, Cine, Fotografía, Grafitti y Escuela de Guías Talleres de Canto y cuento, origami, música, Danzas, Teatro, Cuentería, Reciclaje, Comic y caricatura, Arte Ruso, Artesanías en madera, Porcelanicron. Actividades Recreativas, Actividades Deportivas, CAMPAMENTOS

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77 CLUBES DE CONOCIMIENTO Principios investigativos FINES
Trabajo por Proyectos CLUBES DE CONOCIMIENTO SEMILLERO Principios investigativos FINES Ciclo 1 Grados 0-1 Desarrollar actividades orientadas al reconocimiento de la integralidad y potencialidad de los sentidos con el fin de sensibilizar a los estudiantes y descubrir sus capacidades físicas y emocionales ASOMBRO PARA CONOCER NO BASTA VER LAS COSAS, ES NECESARIO VER LAS RELACIONES QUE GUARDAN ESAS COSAS ENTRE SÍ Y CON OTRAS LA EXPERIENCIA MAS HERMOSA ES LA DE LO MISTERIOSO, ESA ES LA VERDADERA FUENTE DE TODO ARTE Y TODA CIENCIA EXPLORADORES Ciclo 2 Grados 2,3,4 LA INVESTIGACIÓN NO ES UNA DISCIPLINA INDIVIDUALISTA NI OCULTA, DELIMITADA A UNAS POCAS PERSONAS Y ESCASAS MENTES PRIVILEGIADAS, O GENIOS CON VOCACIÓN PARA ELLO CONTRADICTORIO EL CONOCIMIENTO NO PUEDE SURGIR DE LA EXPERIENCIA TAN SÓLO, SINO DE LA COMPARACIÓN DE LAS INVENCIONES DEL INTELECTO CON LOS HECHOS OBSERVADOS Redescubrir y explorar la cultura mítica nacional y local generando sentido de pertenencia e identidad cultural SOÑADORES Ciclo 3 Grados 5,6,7 CAUTIVADOR SOLO PODEMOS CONOCER LO QUE HACEMOS CONSTITUTIVO DE NUESTRA IDENTIDAD Identificar características de los diferentes grupos juveniles, sus orígenes e influencias propiciando un ambiente participativo y de libre expresión. DESARROLLAR LA AUTOCONFIANZA EN EL SER HUMANO, HACIA EL PLENO DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES INVESTIGADORES Ciclo 4 Grados 8,9,10 EL FUTURO DE LA HUMANIDAD DEPENDE EN GRAN PARTE DE LA LIBERTAD DEL INVESTIGADOR PARA SEGUIR SU PROPIA TRAYECTORIA DE PENSAMIENTO Investigar y experimentar diferentes técnicas y conceptos artísticos y tecnológicos con el fin de descubrir las habilidades y destrezas del Individuo, brindándole herramientas funcionales para la vida. CRITICA PERMANENTE EL ANALISIS DE LA INTERRELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO E INTERES.

78 SERAN LOS PROFESORES QUIENES, EN DEFINITIVA, CAMBIARAN EL MUNDO DE LA ESCUELA , ENTENDIENDOLA.
LAURENCE STENHOUSE

79 CREO QUE EL CARÁCTER DE EFECTIVIDAD DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA, ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL, AL NUMERO DE DOCENTES QUE UTILIZAN LA INVESTIGACION COMO MEDIO DE CRECIMIENTO PERSONAL. SOLO SEREMOS MEJORES EDUCADORES, SI UTILIZAMOS INTELIGENTEMENTE LA EXPERIENCIA, TANTO EN LO QUE APRENDEMOS COMO EN LO QUE OFRECEMOS CADA DIA A NUESTROS ESTUDIANTES.

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81 BIBLIOGRAFIA Alcaldía Mayor de Bogotá, SED “Plan Sectorial de Educación , Bogotá una Gran Escuela. 2004 Barrera, Jacqueline Hurtado, De “Formación de Investigadores/Retos y Alternativas/Investigación Holística. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, 2002 Buendía Gómez, Hernando “Educación, La Agenda del siglo XXI” PNUD, TM EDITORES, Bogotá, 1998 Dos Santos Filho, José y Sánchez Gamboa, Silvio “Investigación Educativa Cantidad – Cualidad. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, 2001 García Guadilla, Carmen “La Educación Superior en Venezuela. Cuaderno del CENDES. Año 15, No. 37, Caracas, 1998 Ianfrancesco V. Giovanni “Nuevos fundamentos para la transformación curricular” Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, 2003 Quintero Mejía, Mariela y Ruiz Silva, Alexander “¿Qué significa Investigar en Educación?” Fondo de Publicaciones Universidad Distrital. Bogotá, 2004 Stenhouse Lawrence “La Investigación como base de la enseñanza” Ediciones Morata Madrid, 1998

82 JUVENAL FRANCISCO MOLINA HERNANDEZ
TEL. celular:

83 Gracias


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