La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Dra. Adelina Castañeda Salgado Universidad Pedagógica Nacional

2 Investigación y gestión del conocimiento para la intervención educativa.

3 CAMPOS DE INSCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA FORMACIÓN DOCENTE.
INVESTIGACIÓN CONOCER Y ACTUAR GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FORMACIÓN PRACTICA EDUCATIVA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO. TRES PLANOS: EPISTEMOLÓGICO FORMATIVO-DIDÁCTICO ORGANIZATIVO OPERATIVO MECANISMOS CONOCIMIENTO PERSONAL, GRUPAL/UTILIDAD INSTITUCIONAL Y SOCIAL EXTERIORIZACIÓN, SOCIALIZACIÓN, CONTRASTACIÓN, INTERNALIZACIÓN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL REFLEXIÓN CRÍTICA DESARROLLO DE HABILIDADES INDAGATIVAS OBJETIVACIÓN Y COMUNICACÍON DE LOS SABERES FORMACIÓN Y AUTOFORMACIÓN TRABAJO COLABORATIVO TRANSFORMACIONAL

4 Investigación en la acción
Comparte el interés por explorar y conocer, confrontar dudas, interrogantes y apreciaciones sobre los problemas significativos para profesores y estudiante. Investigación aplicada, de naturaleza participativa. Es situacional, indaga problemas de la vida cotidiana y busca soluciones Contribuye a los intereses prácticos de las personas en una situación problemática Ofrece hipótesis posibles de comprobar en el aula por parte del profesor: puntos de partida, la puesta en acto y el despliegue de los proyectos.

5 Promover aprendizajes a base de proyectos
5

6 Investigación como principio didáctico
Partir de problemas Explicitar las ideas previas de los alumnos (preconceptos, construcciones personales, explicaciones sobre la realidad). Contrastar con nuevas informaciones (de la realidad de los contenidos escolares, de materiales) Desarrollar aprendizajes y habilidades diferenciadas: nociones, procedimientos, actitudes y valores Recapitular, elaborar conclusiones, aplicar a otras situaciones.

7 Gestionar el conocimiento en la escuela
Comprobación de resultados del aprendizaje en la propia escuela Tránsito de lo individual a lo colectivo donde los saberes trascienden el plano de la satisfacción personal para impulsar una dinámica colectiva . Proceso autónomo de construcción de conocimientos compartidos, concepciones y experiencias para objetivarlas, contrastarlas, socializarlas. Reflexión sobre la práctica y dar un paso más: sistematizar, publicitar y extender el conocimiento, organizado, contextualizado (en nuestro contexto qué tiene sentido) y aplicado a soluciones concretas. El gestor del conocimiento es un facilitador del progreso del grupo, ofrece recursos para la organización de conocimientos y para garantizar el proceso de retener experiencias y saberes en la institución.

8 ESTRATEGIA PARA GESTIONAR CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA.
1. Identificación de un tema o situación problemática ¿adquisición de la lectoescritura en preescolar? 2. Profesores ofrecen hipótesis y explicaciones sobre la capacidad de los niños para leer y escribir en este nivel. 3. Se contrastan estas explicaciones y se hace una primera organización de las mismas. 4. Se indagan otras explicaciones (de otros agentes educativos y de teorías sobre el desarrollo del lenguaje) 5. Se organiza un conocimiento colectivo fundamentado y se contextualiza. 6. Se reconstruye los conocimientos, se contrastan soluciones y se difunde.

9 TRAYECTORIA DOCENTE. EL PORAFOLIO DE EVIDENCIAS.
Organizador sistemático de información y materiales que sirven para documentar el trabajo y trayectoria docente. Capacidad de narrar, describir, graficar, proyectar y reflexionar. Metodología: tiempo, guía de preguntas. Ejes Secciones 1.Trayectoria profesional 1.Mi Currículum Vitae 2.Los hitos de mi carrera profesional 3.Mis dilemas profesionales: ser o no ser 2.Satisfacción Profesional 4.¿Cómo anda mi satisfacción profesional? 3.Creatividad profesional 5.Mi creatividad profesional 4.Saberes profesionales 6.Reconociendo mis habilidades, actitudes y conocimientos (h-a-c) 5.Influencias profesionales. 7.Huellas en mi camino 6.Proyecto Profesional 8.Memorias del futuro 7..Evaluación del Portafolio 9. Evaluando mi portafolio 9


Descargar ppt "Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google