Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPerpetua Rubiano Modificado hace 9 años
1
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo de J. Pomares Bory Profesor Auxiliar Facultad “Salvador Allende”
2
en la Educación Superior
Tendencias actuales en la Educación Superior Pertinencia. Calidad. Cambios estratégicos.
3
Ciencia que estudia la dirección del proceso docente-educativo
Pedagogía
4
Pedagogía Tradicional: Profesor: fuente de conocimiento.
Estudiante: objeto de la enseñanza. Enfoque histórico-cultural: Profesor: orientador. Estudiante: objeto y sujeto del aprendizaje
5
Ciencia que estudia la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje
Didáctica:
6
Curriculum Docente en la clase Proyección estratégica. Proceso.
7
Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico.
Enseñanza Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico.
8
Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto.
Aprendizaje Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto.
9
Proceso de enseñanza-aprendizaje
10
Componentes no personales:
Objetivos: ¿Para qué? Contenidos: ¿Qué se enseña? Método: ¿Cómo? Forma: ¿Cuáles actividades? Medio: ¿Qué recursos? Evaluación: ¿Cómo verificar?
12
Desarrollar el Pensamiento Crítico
Objetivo ¿Para qué se enseña y se aprende? Desarrollar el Pensamiento Crítico Saber Saber hacer Querer hacer
13
LOS OBJETIVOS, son los propósitos y aspiraciones; representa lo que queremos lograr. Responde a la pregunta Para qué se enseña y se aprende? Debe ser redactado en términos de aprendizaje y siempre en función del que aprende.
14
Un objetivo está correctamente formulado cuando en él se expresa:
habilidad conocimiento niveles de profundidad y asimilación grado de generalidad condiciones de estudio.
15
Clasificación de los objetivos
Instructivos Educativos
16
Educativos Son las transformaciones a lograr en la esfera afectivo volitiva y otros rasgos de la personalidad.
17
Conocimientos teóricos Hábitos y Habilidades Valores
Contenido Conocimientos teóricos Hábitos y Habilidades Valores
18
Contenido F.O.D Métodos Medios F.O.D Formas Organizativas Docentes
19
Método Sigue las normativas de los métodos científicos generales y particulares. Desarrolla competencias en los estudiantes que promueven el correcto desempeño profesional.
20
Medios Soporte material a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos propuestos.
21
Evaluación Interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor.
22
Tipos Formativa: desarrollo progresivo en el aprendizaje.
Sumativa: competencia y el desempeño en la ejecución de una prueba.
23
Permite el diagnóstico y control del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Funciones Permite el diagnóstico y control del proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituye una fuente de crecimiento y no una simple discriminación.
24
En el próximo mes Formas organizativas Docentes Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.