La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes"— Transcripción de la presentación:

1 El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo de J. Pomares Bory Profesor Auxiliar Facultad “Salvador Allende”

2 en la Educación Superior
Tendencias actuales en la Educación Superior Pertinencia. Calidad. Cambios estratégicos.

3 Ciencia que estudia la dirección del proceso docente-educativo
Pedagogía

4 Pedagogía Tradicional: Profesor: fuente de conocimiento.
Estudiante: objeto de la enseñanza. Enfoque histórico-cultural: Profesor: orientador. Estudiante: objeto y sujeto del aprendizaje

5 Ciencia que estudia la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje
Didáctica:

6 Curriculum Docente en la clase Proyección estratégica. Proceso.

7 Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico.
Enseñanza Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico.

8 Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto.
Aprendizaje Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto.

9 Proceso de enseñanza-aprendizaje

10 Componentes no personales:
Objetivos: ¿Para qué? Contenidos: ¿Qué se enseña? Método: ¿Cómo? Forma: ¿Cuáles actividades? Medio: ¿Qué recursos? Evaluación: ¿Cómo verificar?

11

12 Desarrollar el Pensamiento Crítico
Objetivo ¿Para qué se enseña y se aprende? Desarrollar el Pensamiento Crítico Saber Saber hacer Querer hacer

13 LOS OBJETIVOS, son los propósitos y aspiraciones; representa lo que queremos lograr. Responde a la pregunta Para qué se enseña y se aprende? Debe ser redactado en términos de aprendizaje y siempre en función del que aprende.

14 Un objetivo está correctamente formulado cuando en él se expresa:
habilidad conocimiento niveles de profundidad y asimilación grado de generalidad condiciones de estudio.

15 Clasificación de los objetivos
Instructivos Educativos

16 Educativos Son las transformaciones a lograr en la esfera afectivo volitiva y otros rasgos de la personalidad.

17 Conocimientos teóricos Hábitos y Habilidades Valores
Contenido Conocimientos teóricos Hábitos y Habilidades Valores

18 Contenido F.O.D Métodos Medios F.O.D Formas Organizativas Docentes

19 Método Sigue las normativas de los métodos científicos generales y particulares. Desarrolla competencias en los estudiantes que promueven el correcto desempeño profesional.

20 Medios Soporte material a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos propuestos.

21 Evaluación Interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor.

22 Tipos Formativa: desarrollo progresivo en el aprendizaje.
Sumativa: competencia y el desempeño en la ejecución de una prueba.

23 Permite el diagnóstico y control del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Funciones Permite el diagnóstico y control del proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituye una fuente de crecimiento y no una simple discriminación.

24 En el próximo mes Formas organizativas Docentes Gracias


Descargar ppt "El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google