La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II: «COMPRESNSION LECTORA» (Lecto-comprensión)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II: «COMPRESNSION LECTORA» (Lecto-comprensión)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II: «COMPRESNSION LECTORA» (Lecto-comprensión)
-Profesora: Magdalena Becerra UPV

2 TEXTO LITERARIO: Lenguaje figurado o connotativo- Prima la subjetividad- apela a la verosimilitud
TEXTO NO LITERARIO: Lenguaje textual o denotativo- Prima la objetividad- apela a la veracidad

3 1.-Identificación de TIPOS DE TEXTO
Textos Literarios Narrativos Cuento, novela Dramáticos Drama, tragedia, comedia Líricos Himno, oda, elegía, canción Textos Científicos (Funcionales o no Literarios) Científicos Tecnológicos Didácticos De divulgación De consulta Textos Informativos (Funcionales o no Literarios) Informativos Noticia Reportaje Reseña descriptiva De comentario o valorativos Crónica Artículo Entrevista Reseña valorativa

4 Niveles de Lectura Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector,  se debe desarrollar con énfasis los cinco niveles de comprensión lectora: literal, inferencial, crítica, apreciativa y de creación.

5 Cuadro Resumen NIVELES DE LECTURA
1.Comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis 2.Comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, realizar conjeturas o hipótesis y conclusiones. 3.Comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos (no valóricos) 4.Comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído. 5.Comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

6 Preguntas frente al Nivel Literal
• ¿Qué DICE?  • ¿Dónde…? • ¿Cuándo…? • ¿Cómo …?

7 2.- NIVEL INFERENCIAL Se centra en las ideas e información que están implícitamente expuestas en el texto Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, ampliamos la información textual (literal) y agregamos información contextual. Las ideas secundarias complementan la información entregada por las ideas principales, y el propósito final es la elaboración de hipótesis y conclusiones. Su carácter es deductivo.

8 Operaciones mentales -Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres específicos de un tema y sus relaciones crono-tópicas o temporo-espaciales. -Efectuar conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones de manera fundamentada -Interpretar un lenguaje figurativo (connotativo), para inferir la significación literal de un texto.

9 • Predecir resultados,  • Deducir enseñanzas y mensajes
•Deducir intensiones comunicativas indirectas o soterradas • • Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc • Inferir el significado de palabras • Deducir el tema de un texto • Elaborar resúmenes  • Prever un final diferente • Inferir secuencias lógicas • Interpretar el lenguaje figurativo • Elaborar organizadores gráficos, etc

10 Preguntas frente al Nivel Inferencial
• ¿Qué QUIERE DECIR?  ¿Qué pasaría antes de…?  • ¿Qué diferencias…?  • ¿Qué semejanzas...? • ¿A qué se refiere cuando…? • ¿Cuál es el motivo...? (causa) • ¿Cuál es el propósito..? (efectos) • ¿Qué relación habrá...? • ¿Qué conclusiones...?

11 3.- NIVEL CRITICO La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y sus conocimientos de lo leído. Los juicios consideran las cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad.

12 • Juzgar el contenido de un texto • Distinguir un hecho de una opinión  • Interpretar los sentidos implícitos  • Analizar la intención del autor • Emitir juicio frente al tratamiento o formulación de un tema (a los propios argumentos del texto)

13 Los juicios pueden ser:
1.de realidad o fantasía: veracidad/falacia, verosimilitud. Autenticidad. 2.de adecuación y validez: adecuado-pertinente, aplicable, correcto, probable, válido. 3.de apropiación: asimilable/ no asimilable por el lector 4.de rechazo o aceptación: aceptable- no aceptable según el código moral y del sistema de valores de la cultura al que se dirige.

14 4.- NIVEL APRECIATIVO Se vincula, en primer lugar con la precepción personal del lector frente al texto (conocimientos previos, intereses, experiencias de vida, etc.) Sea el texto literario o no literario, tendremos en este nivel que referirnos también a los valores estéticos o recursos de expresión; aspectos formales de un texto (estructura, lenguaje, estilo, pertinencia)

15 1-Respuesta emocional al contenido: verbalizados en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio; 2-Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía; 3-Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor. 4-Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir. 5.-Valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc.

16 5.- NIVEL CREADOR Creamos a partir de la lectura. Se incluye así, cualquier actividad que surja relacionada con el texto: …transformar un texto dramático en humorístico, agregar un párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personaje , cambiar el final al texto, reproducir el diálogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos…

17 …imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con él, cambiar el título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene, introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, realizar un dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato, .transformar el texto en una historieta, etc.

18 Instrucciones Evaluación 4-
*Elabora un resumen para un texto teórico de especialidad según niveles de lectocomprensión. 1.-Lee comprensivamente el texto escogido 2.- Identifica y destaca 4 ideas principales (literales) del texto. 2.- Efectúa un análisis inferencial del texto: desarrolla las 4 ideas principales (presentadas como subtítulos) , levantando CONCLUSIONES DE LECTURA (2 planas) 3.-Realiza un análisis crítico del texto (1 plana) 4.- Realiza un análisis apreciativo del texto (media plana)

19 Instrucciones Evaluación 4-
5.- Siguiendo la línea argumentativa del texto presentado, produce (crea) un texto que opere como “continuación” del expuesto –nivel de creación- (media plana) 7.-Produce un glosario con al menos 10 términos que desconozcan o que sean relevantes para comprender la información (media plana) 8.-REFERENCIAS-INSERTAR NOTA AL PIE- Incorpora precisiones (explicaciones), información complementaria, fechas relevantes, información bibliográfica del autor, definición de conceptos, vínculos con otras disciplinas, etc. COMENTARIOS OBJETIVOS DEL TEXTO (6 CITAS A PIE DE PÁGINA)

20 -Cita al autor con sus datos bibliográficos al final del trabajo
APA : Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto: -Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra. -Elliott, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata. -Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versión original 1865).

21 ASPECTOS FORMALES: -Escrito en Word -Hoja tamaño carta, -Letra o fuente Times New Roman -Tamaño 12/títulos 14 -Espaciado de 1.5 -Margen justificado FECHA DE ENTREGA: MARTES 29 ABRIL (15%)

22 CALENDARIO DE CALIFICACIONES LENGUAJE Y HABILIDADES COMUNICACIONALES

23


Descargar ppt "UNIDAD II: «COMPRESNSION LECTORA» (Lecto-comprensión)"

Presentaciones similares


Anuncios Google