La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento Departamento de de Sociales Sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento Departamento de de Sociales Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Departamento de de Sociales Sociales
Análisis y Comentario de un Texto Histórico Rosa María Calderón

2 Análisis de un texto y cuestiones
Clasificación Indicar, explicar ideas y resumir Responder a 2 cuestiones Tipo de texto Circunstancias concretas Destino y finalidad Indicar, explicar ideas Primera cuestión Jurídico Cuándo Destino Histórico- Literario Circunstancial o Narrativo Dónde Finalidad Resumir el contenido Segunda cuestión Historiográfico

3 Clasificación Naturaleza o Tipo de texto Jurídico Histórico-literario
Circunstancial o narrativo Historiográfico Tiene carácter legal Emana de fuentes legales Establece normas de derecho Carácter subjetivo Emana más directamente de la tarea personal de un individuo en la que se proyecta o refleja el proceso histórico Carácter objetivo, está relacionado o emana de un hecho, circuns- tancia o proceso en torno del cual se encuentra su autor Obra de un historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con finalidad investi- gadora o científica, como estudio o análisis del pasado histórico Leyes y decretos Memorias Discursos Toda las obras de historia Constituciones Cartas y notas personales Proclamas Tratados y acuerdos Internacionales Artículos de prensa Declaraciones Autobiografías, recuerdos Escritos o informes de tipo económico o social Obras literarias o de pto. Novela, ensayo Declaraciones o acuerdos desprovistos de carácter legal

4 Clasificación - Destino y finalidad por los que se escribió
Circunstancias concretas en las que fue escrito o circunstancias espacio-temporales Destino y finalidad por los que se escribió Consiste en fijar las circunstancias espacio-temporales del texto, es decir, CUÁNDO y DÓNDE fue escrito. En este sentido es imprescindible señalar: Destino A una persona determinada A un grupo concreto A una colectividad Finalidad La fecha Si tiene un carácter público o privado Si es personal u oficial Si debe abarcar un ámbito nacional o internacional En los textos que incluyen la fecha es fácil En los que no la incluyen , la fecha ha de deducirse por el contenido En los textos historiográficos hay que señalar dos: la fecha en la que escribe el autor y sobre la que escribe - Señalar: Si su intención es que permanezca en secreto o si pretende llegar a conocimiento personal La situación y circunstancias históricas Señalar la localización histórica En qué circunstancias históricas nació el texto El contexto histórico que se relaciona con el texto

5 Indicar y explicar las ideas Y resumir el contenido
Métodos para indicar y explicar ideas Señalar la idea o ideas principales y las secundarias Indicar la relación que existe entre ellas. Explicar las palabras, expresiones e ideas. Reagrupar los pasajes y las explicaciones por temas y centros temáticos para llegar a una explicación de conjunto Resumen del contenido Consiste en la exposición organizada de las ideas extraídas (principales y secundarias) siguiendo la lógica e intencionalidad del propio texto, jerarquizándolas y relacionándolas.

6 Responder a dos cuestiones
Formulación de dos cuestiones, relacionadas con el conocimiento histórico del texto así como de sus antecedentes y consecuentes.

7 Criterios específicos
de corrección PAU

8 La correcta expresión:
Se considerará en su conjunto La correcta expresión: Lingüística Sintáctica Histórica

9 Se considerará En la 1ª pregunta: acertada clasificación, atinada indicación contextual histórica, especificación del destinatario y finalidad del texto. En la 2ª pregunta: formulación de las ideas fundamentales y resumen conciso y comprensible del texto. En la 3ª pregunta: síntesis, claridad, ordenación y precisión de ideas, ajuste cronológico espacial, y razonamiento argumentativo de motivos, causas y efectos.

10 Se valorará El ajuste de las respuestas a la formulación de
las preguntas La diferencia entre hechos, opiniones y juicios de valor El encuadre en el proceso histórico correspondiente Empleo adecuado de vocabulario histórico

11 Aspectos a considerar negativamente Parafrasear el texto
Repetir más o menos lo que dice el texto Sustituir el análisis por un discurso literario Utilizar el texto como un pretexto para extenderse sobre temas históricos o cuestiones ajenas a lo que se pregunta

12 Puntuación y valoración por preguntas
Clasificación: Naturaleza, localización temporal y espacial y destino y finalidad Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido Responder a dos cuestiones Se valorará la precisión en la localización temporal y espacial del texto, así como en los demás aspectos clasificadores Partiendo de la diferenciación entre idea principal y secundarias, se valorará la capacidad para analizar el texto y resumir su contenido Se valorará el conocimiento del proceso histórico al que se refiere el texto por la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas Puntuación máxima: 1 Puntuación máxima: 1 Puntuación máxima: 4 puntos, 2 por cada cuestión


Descargar ppt "Departamento Departamento de de Sociales Sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google