La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.. Llamamos TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingüísticos (palabras, oraciones, etc.)

Copias: 1
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.. Llamamos TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingüísticos (palabras, oraciones, etc.)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.. Llamamos TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingüísticos (palabras, oraciones, etc.)"— Transcripción de la presentación:

1 NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

2 Llamamos TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingüísticos (palabras, oraciones, etc.) vinculadas entre sí por un tema común, formando una unidad construccional o gramatical mediante la cual interactúan los miembros de un grupo social para intercambiar significados. En el DRAE se define texto como: Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos, razón por la cual en esta guía pondremos el adjetivo escrito cuando corresponda para hacer notar que nos referimos a documento escrito, manuscrito o impreso.

3 Para clasificar los tipos de texto, ocuparemos dos criterios 1. Criterio funcional: según la función o finalidad que los discursos cumplen en la comunicación (prescriptivo, persuasivo, estético, informativo).

4 Plantea instrucciones de manera lineal y no jerarquizada, ordenadas en forma temporal con el fin de guiar, dirigir u ordenar cierto proceder. Tiene carácter perentorio. Predominan las funciones apelativa y referencial del lenguaje. Se ha llamado también texto normativo, directivo o instructivo.

5 Manuales, memorandos, reglamentos, formularios, instructivos, recetas de cocina, contratos, consignas, leyes, etc.

6 Busca convencer, persuadiendo o disuadiendo, por vía racional o emocional, para que el receptor realice lo que se le propone. Emplea para ello una lógica argumentativa. Predomina la función apelativa del lenguaje. Se ha llamado también texto exhortativo.

7 Ensayos literarios, propaganda, debates, publicidad, etc.

8 Crea mediante el lenguaje una realidad ficticia o artística con el fin de producir un efecto o goce estético que conmueve al receptor. Predomina la función poética del lenguaje. Se ha llamado también, por lo mismo, texto poético.

9 Adivinanzas, obras literarias, letras de canciones, etc.

10 Entrega o presenta información clara y ordenada de variada índole acerca de una realidad o idea cualquiera. Predomina la función referencial del lenguaje.

11 Noticias, crónicas, glosarios, tablas, pronósticos del tiempo, textos científicos, cartas, inventarios, catálogos, etc.

12 2. Criterio estructural: Se refiere al patrón de organización lingüística que predomina en el discurso. Según la estructura lingüística que los configuran o el modo de organización predominante suelen distinguirse discursos narrativos, expositivos, descriptivos y argumentativos.

13 La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan.

14 Narraciones literarias, periodísticas, etc.

15 Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia.

16 Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de montaje de aparatos y los prospectos de medicamentos.

17 Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra. Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado).

18 El ensayo, la crítica en general, los artículos de opinión, etc.

19 Es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar.

20 Apuntes, libros de texto, enciclopedias, informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.


Descargar ppt "NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.. Llamamos TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingüísticos (palabras, oraciones, etc.)"

Presentaciones similares


Anuncios Google