La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA"— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Edison Aguilar Cruz EDUCADOR

2 La lectura la lectura es un proceso estratégico donde el lector
emplea sus saberes previos y experiencias para enfrentarse al texto y darle un significado Atenas Medina la lectura es un conjunto de destrezas que se utiliza en algún momento o situación La lectura Juan Carlos Es un proceso de construcción , interacción, integración y un proceso estratégico, comunicativo y metacognitivo Ximena Olivares un conjunto de habilidades, y, a la vez, un proceso complejo y variable”

3 COMPRENSIÓN LECTORA

4 COMPRENSIÓN LECTORA La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico.

5 NIVELES NIVEL LITERAL IMPLÍCITO NIVEL INFERENCIAL EXPLÍCITO
NIVEL CRÍTICO JUICIOS

6 NIVEL LITERAL Las ideas o información están explícitas en el texto. Se identifica nombres, personajes principales o secundarios, tiempos, lugares, épocas, etc. Ejemplo: André se quedó dormido sobre el sofá, esperando a sus padres. Ellos estuvieron hasta las dos de la madrugada en la fiesta de aniversario de la compañía donde laboran. ¿Dónde estuvieron los padres de André? En la fiesta de aniversario de la compañía donde laboran.

7 NIVEL LITERAL En este nivel, el lector ha de hacer valer dos capacidades fundamentales: reconocer y recordar. Reconocimiento, la localización y la identificación de elementos. Reconocimiento de detalles: nombres, personajes, tiempo. Reconocimiento de las ideas principales y secundarias explícitas en el texto. Reconocimiento de los rasgos de los personajes. Recuerdo de hechos, épocas, lugares... Elaboración de un resumen del texto.

8 NIVEL INFERENCIAL Es la interpretación de un texto. El hacer deducciones supone hacer uso de información e ideas que no aparecen de forma explícita en el texto. Depende del conocimiento del mundo que tiene el lector. Ejemplo: André se quedó dormido sobre el sofá, esperando a sus padres. Ellos estuvieron hasta las dos de la madrugada en la fiesta de aniversario de la compañía donde laboran. ¿André se pudo despedir de sus padres antes de irse a dormir? No, ellos llegaron tarde. ¿La compañía donde trabajan los padres de André está en buena situación económica? Sí, ya que están celebrando un año más de creación.

9 NIVEL INFERENCIAL En este nivel, el lector debe considerar
La inferencia de las ideas principales, por ejemplo, la inducción de un significado o enseñanza moral a partir de la idea principal. La inferencia de los rasgos de los personajes o de características no formuladas en el texto. Opinión basada en la subjetividad del lector. Deducción de conclusiones. Determinación de causas y consecuencias. Infiere la intención del autor.

10 NIVEL INFERENCIAL Para resolver preguntas de este nivel, es preciso saber: Es el nombre del texto Se presenta como frase, sin verbo EL TÍTULO Es la síntesis de todo el texto Responde a la pregunta ¿De qué trata el texto? EL TEMA IDEA PRINCIPAL Es la idea general que se desarrolla Encierra la temática a tratar

11 NIVEL INFERENCIAL Para resolver preguntas de este nivel, es preciso saber: IDEA CONTRARIA Es aquella que contradice alguna idea o planteamiento dado en el texto IDEA EXCLUIDA No ha sido planteada en el texto. Por lo tanto, también puede ser excluida una idea contraria pero no siempre una idea excluida puede considerarse contraria.

12 NIVEL INFERENCIAL Para resolver preguntas de este nivel, es preciso saber: LA INFERENCIA Es la conclusión a la que llega el autor partiendo de premisas dadas en el texto DEDUCCIÓN INDUCCIÓN En las alternativas se buscan particularidades que se desprendan del texto. No deben estar escritas. En las alternativas se buscan generalidades que se desprendan del texto. No deben estar escritas.

13 NIVEL CRÍTICO Emitimos juicios sobre el texto leído. Lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. .¿ Qué piensas de la actitud de los padres de André, al llegar de madrugada dejándolo solo en casa?

14 Gracias


Descargar ppt "NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google